lunes, noviembre 04, 2019

La Carrera de Medicina en el año 1965: Cursos de Pre Médica e inicio del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas “Victoria de Girón”.

Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana.
Primera Parte.
Llegué a La Habana para matricular el Primer Año de la Carrera de Medicina en la Universidad de la Habana, el 14 de agosto de 1964. Por supuesto me dirigí hacia lo que yo creía era la Escuela de Medicina en la calle I y 25 en el Vedado. Al llegar a la oficina de registro la Sra. Caridad me matriculó y me envió para el edificio de 3 y F en El Vedado (piso 11) muy cerca del antiguo y muy conocido Recodo.
Ese fue el principio de las irregularidades de nuestro curso; pues siendo todos nosotros bachilleres graduados en los distintos Institutos de la República, se nos obligó a pasar un Curso de Pre-Médica de 7 meses de duración, con un examen final para poder ingresar al Primer Año de la Carrera de Medicina. Este examen efectuado en marzo de 1965 fue, por supuesto, eliminatorio y tengo entendido que lo suspendieron más de doscientos alumnos.
Un día el administrador de F y 3 nos reunió a todos para explicarnos  que: comenzaríamos “Las Marchas Militares Nocturnas Voluntarias” y los que no se inscribieran tendríamos que limpiar las escaleras del edificio completo (unos 20 pisos); si terminábamos antes, a barrer la calle 3. Yo limpié y barrí pero no marché, al igual que unas decenas de condiscípulos que a partir de ese momento estábamos “marcados para siempre”.
Debo aclarar que mientras los bachilleres varones estábamos en F y 3 recibiendo las clases en un edificio al frente o sea por la calle F; las hembras estaban recibiendo las mismas clases en albergues o casas en el reparto Nuevo Vedado, cerca del Zoológico y de la Ciudad Deportiva. Había además alumnos en planes “acelerados” para hacerlos bachilleres en dos años y estos estaban en Ciudad Libertad (antiguo Columbia), en Tarará y en Nuevo Vedado. Todo esto fue un verdadero “arroz con mango”.[1]
A finales de diciembre del año 1964 nos fuimos de vacaciones para nuestros respectivos hogares. Al regresar, el lunes 4 de enero de 1965, todos los grupos nos unimos en lo que se conoce ahora como el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” (ICBPC-VG). Era una edificación que había sido remodelada entre 1963 y 1964. Edificación que no era otra que el conocido Colegio del Sagrado Corazón de Jesús sito en la calle 146 y la Avenida 31, Reparto La Coronela, entre el Country Club y la Lisa. Esta facilidad educativa era un colegio católico que sido confiscado a las monjas en mayo de 1961.
Aquí todos los más de 1,000 alumnos estuvimos encerrados bajo régimen militar, sin poder salir a la calle o ir a nuestras casas, hasta el fin de semana; después sería una vez al mes desde el viernes y regresando el lunes a las 7:00 am. Los varones estábamos en albergues: 4 edificios prefabricados de dos plantas que se conocían como el A, B, C o D. Las hembras vivían en los alrededores en casas confiscadas a familias que se habían ido del país. Todos los estudiantes estábamos custodiados por tropas de la Seguridad del Estado (Departamento de la Seguridad del Estado, DSE-G2) porque al lado norte del albergue C, en su finca oculta y muy protegida vivía Castro I, dueño absoluto de la Isla y de “todos sus pobladores”. Como él era hijo de un soldado de Valeriano Weyler, a nosotros nos tenían que “reconcentrar” también, como si fuéramos presos en vez de estudiantes de medicina. Siempre he creído que todo lo sucedido a nuestro grupo en esos 30 meses fue obra suya y los que daban la cara cumplían sus órdenes.
Los baños en los albergues estaban en la planta baja y la pared no llegaba hasta arriba, quedando una abertura de unos dos pies por donde entraba el aire; en invierno la temperatura bajaba hasta los 2. Como algo típico del sistema comunista las resistencias de los calentadores los habían traído de Alemania Oriental y el amperaje allí era distinto al nuestro y al conectarlas, se quemaban; nunca hubo agua caliente. Si te quejabas era considerado como contrarrevolución.
Muchos fines de semana había prácticas de Milicias obligatorias, así como trabajos en la agricultura al que no podías dejar de ir. Periódicamente expulsaban algún alumno o alumna,  sin que te enteraras sus nombres hasta varios días después.
Otra gran violación de nuestros derechos humanos, civiles, estudiantiles, etc. Se produjo cuando una triste noche del mes de diciembre de 1965 (puede haber sido el día 5 o 6); se  nos obligó a todos a ir al Salón Teatro (el cual tenía una gran capacidad) y después de cerrar la enorme puerta principal, nos comunicó el alumno JMC (¿?),  uno de los dirigentes de la Juventud Comunista, que siendo, alumno al igual que todos nosotros;  creía ser dueño de nuestras mentes y de nuestros cuerpos. Este sujeto informo que el grupo creado como Comité de Depuración tenía ya una lista secreta para DEPURAR a los que ellos consideraban no podían graduarse de Primer Año por ser personas que no reunían los requisitos revolucionarios para poder seguir siendo alumnos de Medicina. Ya el Comité conformado por aquellos con un grado mayor de odio, habían ido a visitar a los CDR de las distintas pueblos donde vivían los “presuntos depurados” que tenían en la lista. Dicha lista era mucho más larga pero al final los “agraciados” fueron nueve, ocho varones y una hembra que creo era de Sancti Spiritus y nunca más he sabido de ella.
Los 53 años que han pasado han logrado hacernos olvidar algunos de aquellos nombres pero creemos recordar a estos 6: Héctor Brito (La Habana), José Ángel Goiriena Lima (Güines), José L. Molleda Marsán (La Habana), Abilio Orosco Franco (Morón), Roger  (Cárdenas) y Juan Manuel  (Matanzas). Cuando salimos del encierro en el Salón Teatro aquella noche muchos de nosotros pensamos….”nos tocará la próxima vez”.
Otras de las violaciones que necesito contar fue el sistema creado por un personaje siniestro, conocido por el seudónimo de “Chepo”, hijo de un líder anti batistiano que murió en el asalto al Palacio en 1957[2]. Este bastardo, abogado de pacotilla, era el administrador de del Instituto Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y creo decir, sin equivocarme, que era odiado y temido hasta por los mismos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC). Chepo llevaba a juicio a cualquiera que no estuviera pelado estilo militar, a cualquiera que le tomara la mano a su novia o esposa y a cualquiera que llegara antes (fíjense no después) de la hora de entrada. Por supuesto, a los que llegaran tarde también los llevaba a juicios de suspensiones de pases por 1, 2 o 3 meses. Como le pasó a Carlos que llegó 6 horas antes y lo llevó a juicio y lo condenó.
Recuerdo que en el ICBPC hubo 3 llamados custodios que eran quienes nos “cuidaban o vigilaban” al estilo marxista. Pero los verdaderos vigilantes eran las tropas de la Seguridad del Estado o los llamados anillos de protección del Rey……Castro I de Birán.
Cuando terminamos los exámenes o las Pruebas de Nivel del curso de Pre-Ciencias Médicas, efectuados del 22 al 26 de marzo de 1965, nos fuimos para nuestras casas sin saber sí habíamos aprobado dichos exámenes y ¿saben ustedes como nos enteramos? Pues el día 2 de abril, en la página 5 del periódico El Mundo, salió publicada la relación de los 680 que habíamos aprobado y que podíamos empezar el Primer Año. Nunca en Cuba se había producido semejante, cosa y creo nunca más volvió a pasar; por eso y mucho más nuestro curso fue algo muy distintos a todos los anteriores y a los posteriores.
Continuará….,
* Álvaro J Álvarez (1943-   ) Natural de Ciego de Ávila, estudio en el Colegio Champagnat (Maristas) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila. Se radica en La Habana y termina sus estudios de Bachiller en el año 1964. Comienza los estudios de Medicina en el 1965 y al año siguiente, en 1966 fue detenido, juzgado y condenado por el delito tipificado como: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; la petición del fiscal fue de 12 años, cumpliendo 4 años de cárcel con internamiento en Camagüey. En el año 1978 sale al exilio en Venezuela como expreso político junto a su esposa e hija. En la actualidad reside en Miami, FL.




[1] Este artículo de fecha relativamente reciente puede aclarar esto: Vela Valdés, Juan, Salas Perea, Ramón Syr, Pujals Victoria, Nayra, Quintana Galende, María Luisa, & Pérez Hoz, Grisell. (2016). Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educación Médica Superior, 30(1) Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100002&lng=es&tlng=es.
[2] El autor del artículo se refiere a Menelao Mora, hijo de Menelao Mora Morales quien murió en los eventos del Asalto al Palacio Presidencial en el año 1957.

No hay comentarios: