domingo, septiembre 01, 2019

Cuba- Zika: Engañoso escamoteo de los datos estadísticos- epidemiológicos. ¿Quiénes están involucrados?

Dr. Eloy A González.
El asunto de que un brote del virus del Zika, causante de la enfermedad del mismo nombre, que no fue reportado en su momento por la Organización Panamericana de la Salud(OPS), trae a colación el confuso entramado de los aspectos de salud que, cuando interviene el regimen en Cuba, adopta ribetes claroscuros y se ve menguada la verdad científica por turbios mecanismos ideológicos retorcidos.
Antes de ir a la fuente inicial de la información; señalamos que, el destape de esta se produce por una información aparecida en el periódico The New York Times donde aseguraban que: El virus transmitido por un mosquito se esparció en la isla en 2017, pero los funcionarios internacionales de salud no dieron la alarma. Todo esto un año después de que se declaró el fin de la emergencia global, pero la OPS no informó de ello.
Los funcionarios de la OPS, una entidad de la Organización Mundial de la Salud, culparon a un "problema técnico" de la falta de un reporte oportuno del brote en Cuba. La información, dijeron, estaba en una base de datos, pero no estaba visible en el sitio de internet. Mas tarde el sitio de internet en inglés fue actualizado, según The New York Times. Ahora aparecen los datos, pero dos años después de su reporte.
Finalmente en un extenso reportaje ,Cuba Debate pone en boca del doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lo que parece ser una respuesta y desmentido al New York Times.
Todo indica que el MINSAP-Cuba informó pero la OPS traspapelo los datos. Finalmente un grupo de investigadores con la más rigurosa práctica de la investigación científica muestran, en un fundamental estudio, lo que se hizo información general en el New York Times y por extensión a la red.
En el orden político e informativo; generó dudas y suspicacias que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siempre apandillada con el régimen castro comunista, escamoteo los datos quién sabe con qué propósitos.
Debiendo dedicarnos a transitar los caminos de certidumbre de lo que es un trabajo con rigor científico; nos remitimos al trabajo publicado en la revista Cell con el título  de : Travel Surveillance and Genomics Uncover a Hidden Zika Outbreak during the Waning Epidemic. Este texto acompañado de toda la infografía usted puede consultarlo en la red.
Incluimos a continuación un breve resumen y un Video que por si se explican:
Resumen
La epidemia de Zika en las Américas ha desafiado la vigilancia y el control. A medida que la epidemia parece estar disminuyendo, no está claro si la transmisión sigue en curso, lo que se ve exacerbado por las discrepancias en la presentación de informes. Para descubrir lugares con brotes persistentes, investigamos casos de zika asociados a viajes para identificar la transmisión no capturada por los informes.
Descubrimos un brote no reportado en Cuba durante 2017, un año después de la transmisión máxima en las islas vecinas. Al secuenciar el virus del Zika, demostramos que el establecimiento del virus se retrasó un año y que el brote subsiguiente fue provocado por linajes de larga duración del virus del Zika de otras islas del Caribe. Nuestros datos sugieren que, aunque el control de mosquitos en Cuba puede haber sido inicialmente eficaz para mitigar la transmisión del virus del Zika, esas medidas deben mantenerse para ser eficaces. Nuestro estudio destaca cómo el virus del Zika todavía puede estar propagándose "silenciosamente" y proporciona un marco para entender la dinámica de los brotes.
Para ver el VIDEO hacer Clic en la imagen:

No hay comentarios: