Una reunión de los médicos cubanos que residen en el exterior y aquellos que se encuentra en Cuba es planificada para celebrarse en Panamá el próximo invierno en lo que parece ser una re edición de las reuniones denominadas, La Nación y la Emigración, en su capítulo de la salud. Sorprendente, ¿no creen?
La información se origina en Cuba y parece ser una ‘filtración” de los organismos comprometidos en este asunto. La nota esta escrita por el periodista independiente Carlos Ríos Otero quien anota al final que “funcionarios del Ministerio de Salud Publica y del Partido comunista comentaron el hecho a sus familiares y esta información trascendió a los medios de prensa independiente”. Dice Ríos Otero:
“El encuentro, previsto a efectuarse el próximo invierno en Panamá, consistirá en reunir a médicos de la Isla con sus colegas que residen en la diáspora. El concilio de galenos debe escoger una junta que, en representación de los médicos de la diáspora asista a la Conferencia Nacional del Partido Comunista que se ha anunciado se celebrará en La Habana en enero de 2012.Según se supo, también se intenta crear una caravana de médicos, al estilo de las de Pastores por la Paz; algo que muchos piensan sería manipulado políticamente”.
No tengo la más mínima duda de que el gobierno cubano esta interesado en la cada vez más creciente comunidad médica en el exterior y lo que esto puede significar. Los dirigentes de la Revolución desde que establecieron el poder absoluto en Cuba se interesaron por el papel social del médico como figura; la Revolución se apropió del prestigio de la clase médica cubana, de excelente formación y que había creado una estructura asistencial capaz, funcional y con un consistente entramado científico –académico. En Cuba el régimen no quiere ver a los médicos en la oposición, en el exterior tampoco quiere verlos en las organizaciones que están interesadas en que la Libertad y los derechos lleguen a Cuba.
También el régimen cubano le interesa la utilización de la figura del médico, sea este cubano o extranjero (esto es si ha estudiado en Cuba) en el desempeño de sus interese extraterritoriales, esto en otros países. Asunto que hice notar en el artículo: “La Habana bien vale unos títulos” publicado hace unos años. No resulta reiterado volver a contar aquí la anécdota:
“A orillas del Lago Cocibolca, una tarde soleada y tranquila, me dijo un “agregado” de la Embajada de Cuba en Nicaragua: “para nosotros es más importante tener un buen médico, bien ubicado, que un buen agente”, a lo que le pregunte de inmediato: ¿un buen médico cubano?, y este agregó: “cubano o no cubano”......, sobran los comentarios”. Ahora agregaría: ¿emigrado o en misión internacionalista?
Considero que los funcionarios cubanos toman nota del creciente aumento de la comunidad de médicos cubanos en el exterior. Desde que la dictadura se hizo del poder los médicos cubanos han estado saliendo al Exilio. Los términos Exilio, diáspora y emigración se definen y son usados o manipulados a discreción. Siempre han abandonado las misiones oficiales e internacionalista los médicos cubanos,- son los así denominados “quedaditos”-, que o se han quedado en terceros países o han viajado a los Estados Unidos donde permanecen realizando trabajos muy disimiles, otros han sucumbido al desarraigo y otros, más afortunados, han logrado revalidar sus títulos y ejercer su profesión.
Un número considerable de médicos cubanos salió al extranjero a trabajar en la primera mitad de los 90’s en el llamado Periodo Especial, no fue política del estado promover este éxodo, pero se produjo sin que apenas se percibiera. Recordemos que en esos años los médicos con solo presentar una “carta de invitación” hacían sin mayores problemas sus trámites y emigraban. Era la variante de “bata blanca” del denominado “exilio de terciopelo” expresión que se reserva para incluir a los intelectuales y artistas que dejaron la Isla por esos años.
A la comunidad médica en el exterior se suma los más de 5 mil médicos que han abandonado las misiones internacionalistas en los últimos años y han viajado a los Estados Unidos en virtud de disposiciones establecidas por el propio gobierno norteamericano.
Todo este grupo de médicos exiliados, “quedados”, emigrados económicos, llámele como usted desee; no han tenido una organización profesional en el exterior que les sirva de referencia y les permita agruparse al menos en el orden profesional. Es cierto que existe una organización profesional, el Colegio Médico Cubano Libre, que recientemente celebró su reunión anual con más de mil delegados; pero debo de anotar que viviendo en Miami en el 2003 pude comprobar que había otras tres organizaciones médicas cubanas que pugnaban por la representatividad de los médicos cubanos en el principal enclave del exilio .Una sociedad foránea de médicos cubanos ( SOFOMEC) se reduce a una dirección de correo electrónico en tanto que en otros países no existen , al menos que yo sepa, organizaciones médicas cubanas organizadas y funcionales .
De manera que esa influyente concurrencia de médicos cubanos en el exterior no se encuentra representada en una organización profesional y políticamente comprometida con la causa de la libertad de Cuba y el rescate de los derechos que nos han sido conculcados , razón está que les hizo salir de Cuba aunque muchos no lo admitan. Es aquí donde el régimen buscar ‘pescar en pecera”. Si existe este grupo tan influyente del Exilio lo mejor es tenerlo de este lado..., de su lado.
Aún no está claro los propósitos de esa reunión que planea el régimen. Algo se traen entre manos; observen que la reunión seria ente médicos cubanos pero en Panamá; terreno neutral.
Como colofón de esta reunión, según la nota, se seleccionara un grupo de médicos que están en el exterior para asistir a una reunión del Partido Comunista cubano a celebrarse en enero del 2012. No faltaran los canallas, es que ya están en el conjunto. Hay la intención de crear una Caravana de médicos que al estilo de Pastores por la Paz, de seguro llevaran insumos médicos tan necesarios en Isla. Siempre hay la posibilidad de meter la mano en los insumos de otros.
Hay muchos médicos cubanos radicados en el Exterior y no precisamente cumpliendo misiones internacionalistas, entre todos estos no faltaran los que inclinados a la infamia viajen a Panamá, a fin de cuentas aun los amos mangonean los permisos de entrada y salida a la Isla, así como la vida de los familiares que aun controlan encerrados en el inmenso barracón que es y sigue siendo Cuba.
15 de septiembre de 2011©
1 comentario:
Los médicos cubanos emigrados y nuestras familias hemos sido torturados psicologicamente por el gobierno al impedirnos la entrada al país de por vida, con las trabas para que salgan nuestros familiares y para obtener los papeles para homologar nuestros títulos entre otras violaciones de los derechos humanos.No creo que haya muchos con voluntad de ayudar a perpetuar la dictadura de los Castro
Publicar un comentario