CubaBarómetro *.La Habana, Cuba. 2 de octubre de 2008.
Presentación de Investigación Sociológica:
Luego de varios meses de ardua labor, la Encuestadora nacional Cuba barómetro culminó un estudio inicial aplicando encuestas a muestras poblacionales en la capital cubana, durante los meses de junio a septiembre de 2008, referidas a la percepción de los consultados sobre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, la situación actual del sistema de salud y la del sistema educativo del país, y el nivel de conocimiento sobre asuntos jurídicos básicos. Con posterioridad se ofrecerán, gradualmente, otros Informes.
La metodología científica empleada internacionalmente para este tipo de trabajo, no se aplicó con el rigor requerido en este tipo de investigaciones sociológicas por las particularidades sui géneris de la realidad cubana, donde la información se utiliza como mecanismo de control por el Gobierno y los ciudadanos no tienden a expresarse abiertamente por temor a la represión que ello conlleva, en no pocas ocasiones. Conspiran contra el rigor, además, las limitaciones propias a nuestras carencias de recursos, aunque dominamos los elementos técnicos de la Estadística Descriptiva y la Estadística Inductiva; (las medidas de tendencia central, las poblaciones y las muestras, la desviación Standard, los números aleatorios, los diseños muestrales en sus variantes estratificado, por conglomerados y sistemático, las pruebas de hipótesis, los números índices,…etc.).
Obtener información de la que pudiéramos deducir conclusiones fue la prioridad a la que orientamos nuestra meta. Como resultado final se lograron establecer comparaciones interesantes, explícitas en las encuestas, y conocer las tendencias que ellas reflejaron, a pesar de sus carencias y deficiencias. Y lo más importante y reconfortante: se manifestó la capacidad y la posibilidad de hacer trabajos de esa índole mejor organizados y conducidos en el futuro inmediato, con la calidad y el nivel imprescindibles que exige esta labor.
Como experiencia fue estimulante la participación de la inmensa mayoría de los encuestados, los que demostraron que la población le concede una significativa importancia al ejercicio de ser escuchados. El miedo a perjudicarse fue la razón principal de las pocas personas que se negaron a contestar las encuestas. También nos quedó claro que la sociedad cubana tiene la necesidad de empezar a hablar en otro lenguaje y con mucha más propiedad. De eso se trata y en esa dirección orientamos nuestros esfuerzos.
Los resultados son mostrados en tablas estadísticas en un documento Excel.
Resultados:
El 92 por ciento de la población habanera cree que la atención médica que ofrece el sistema de salud es mala (53 %) o regular (39.1 %). Sólo un 7 por ciento la califica de buena.
Con relación con las misiones internacionalistas y el envío de profesionales, equipos médicos y medicamentos a otros países, el 88 por ciento piensa que han tenido un efecto negativo en el ámbito de la salud nacional.
Un 80 por ciento quiere que se legalicen otras opciones de atención médica en el país, como las consultas privadas y las clínicas para asociados.
La Salud y la Educación son consideradas los pilares más importantes entre los llamados logros de la revolución, sin embargo, en ambas encuestas más del 50 % de las muestras poblacionales valoraron de mal la situación de esos servicios.
Más del 80 %, y en ocasiones del 90 %, de los encuestados demostraron estar en desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno, como en los casos de las misiones internacionalistas, la prohibición de la medicina privada, la politización de la enseñanza de los niños, la negativa de aceptar jóvenes no comunistas en las universidades y la prohibición de las escuelas religiosas y privadas en el sistema educativo.
Conclusiones:
A pesar de las deficiencias técnicas en la metodología investigativa y los errores que pudo haberse cometido en la realización del trabajo, corregibles en la medida de las posibilidades en el futuro, valió la pena el esfuerzo por la importancia de la información obtenida.
Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas: la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados.
Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron en materializar esta labor. Estamos muy satisfechos por la decisiva participación de los consultados. Ponemos los resultados finales a disposición de todos los interesados y estamos totalmente abiertos a las críticas, opiniones y sugerencias que deseen comunicarnos.
La información fue enviada por el Dr. Darsi Ferrer. Director del Centro de Salud y DDHH “Juan Bruno Zayas” en la Ciudad de la Habana Cuba y coordinador del Proyecto Cuba barómetro. E-mail: darsiferrer@yahoo.com.
*Proyecto Cubabarómetro: Telf.: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dirección postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
Foto: una imagen de Alana.
Presentación de Investigación Sociológica:
Luego de varios meses de ardua labor, la Encuestadora nacional Cuba barómetro culminó un estudio inicial aplicando encuestas a muestras poblacionales en la capital cubana, durante los meses de junio a septiembre de 2008, referidas a la percepción de los consultados sobre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, la situación actual del sistema de salud y la del sistema educativo del país, y el nivel de conocimiento sobre asuntos jurídicos básicos. Con posterioridad se ofrecerán, gradualmente, otros Informes.
La metodología científica empleada internacionalmente para este tipo de trabajo, no se aplicó con el rigor requerido en este tipo de investigaciones sociológicas por las particularidades sui géneris de la realidad cubana, donde la información se utiliza como mecanismo de control por el Gobierno y los ciudadanos no tienden a expresarse abiertamente por temor a la represión que ello conlleva, en no pocas ocasiones. Conspiran contra el rigor, además, las limitaciones propias a nuestras carencias de recursos, aunque dominamos los elementos técnicos de la Estadística Descriptiva y la Estadística Inductiva; (las medidas de tendencia central, las poblaciones y las muestras, la desviación Standard, los números aleatorios, los diseños muestrales en sus variantes estratificado, por conglomerados y sistemático, las pruebas de hipótesis, los números índices,…etc.).
Obtener información de la que pudiéramos deducir conclusiones fue la prioridad a la que orientamos nuestra meta. Como resultado final se lograron establecer comparaciones interesantes, explícitas en las encuestas, y conocer las tendencias que ellas reflejaron, a pesar de sus carencias y deficiencias. Y lo más importante y reconfortante: se manifestó la capacidad y la posibilidad de hacer trabajos de esa índole mejor organizados y conducidos en el futuro inmediato, con la calidad y el nivel imprescindibles que exige esta labor.
Como experiencia fue estimulante la participación de la inmensa mayoría de los encuestados, los que demostraron que la población le concede una significativa importancia al ejercicio de ser escuchados. El miedo a perjudicarse fue la razón principal de las pocas personas que se negaron a contestar las encuestas. También nos quedó claro que la sociedad cubana tiene la necesidad de empezar a hablar en otro lenguaje y con mucha más propiedad. De eso se trata y en esa dirección orientamos nuestros esfuerzos.
Los resultados son mostrados en tablas estadísticas en un documento Excel.
Resultados:
El 92 por ciento de la población habanera cree que la atención médica que ofrece el sistema de salud es mala (53 %) o regular (39.1 %). Sólo un 7 por ciento la califica de buena.
Con relación con las misiones internacionalistas y el envío de profesionales, equipos médicos y medicamentos a otros países, el 88 por ciento piensa que han tenido un efecto negativo en el ámbito de la salud nacional.
Un 80 por ciento quiere que se legalicen otras opciones de atención médica en el país, como las consultas privadas y las clínicas para asociados.
La Salud y la Educación son consideradas los pilares más importantes entre los llamados logros de la revolución, sin embargo, en ambas encuestas más del 50 % de las muestras poblacionales valoraron de mal la situación de esos servicios.
Más del 80 %, y en ocasiones del 90 %, de los encuestados demostraron estar en desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno, como en los casos de las misiones internacionalistas, la prohibición de la medicina privada, la politización de la enseñanza de los niños, la negativa de aceptar jóvenes no comunistas en las universidades y la prohibición de las escuelas religiosas y privadas en el sistema educativo.
Conclusiones:
A pesar de las deficiencias técnicas en la metodología investigativa y los errores que pudo haberse cometido en la realización del trabajo, corregibles en la medida de las posibilidades en el futuro, valió la pena el esfuerzo por la importancia de la información obtenida.
Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas: la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados.
Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron en materializar esta labor. Estamos muy satisfechos por la decisiva participación de los consultados. Ponemos los resultados finales a disposición de todos los interesados y estamos totalmente abiertos a las críticas, opiniones y sugerencias que deseen comunicarnos.
La información fue enviada por el Dr. Darsi Ferrer. Director del Centro de Salud y DDHH “Juan Bruno Zayas” en la Ciudad de la Habana Cuba y coordinador del Proyecto Cuba barómetro. E-mail: darsiferrer@yahoo.com.
*Proyecto Cubabarómetro: Telf.: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dirección postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
Foto: una imagen de Alana.
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