sábado, septiembre 29, 2018

Destacado médico y docente cuestiona la llegada de médicos cubanos a Ecuador para ser explotados en tanto hay un exceso de médicos en ese país.


Una nota editorial de opinión que aparece en el diario  ecuatoriano: El Telégrafo recoge la opinión del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, el cirujano Bernardo Sandoval Córdova. Esto trajo aparejado una virulenta e inquietante réplica del embajador cubano en Quito, Rafael Dausa y una cohorte de cotorras amaestradas en las redes sociales. Aquí incluimos la opinión de doctor Sandoval Córdova.
Exceso de médicos en Ecuador
Bernardo Sandoval Córdova.*
Hemos vivido engañados con la noción de que en Ecuador hay un déficit en el número de médicos. Esta falacia justificó el traer médicos de Cuba para trabajar en nuestro país en distintos niveles de atención. Inconcebible que un gobierno revolucionario, como el precedente, supuestamente defensor de los derechos laborales, haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba que usa a sus médicos como fuente de divisas. Lo cierto es que y al margen del comentario anterior, en Ecuador hay un exceso de médicos.
Dr.Bernardo Sandoval
 A pesar de limitados registros estadísticos, podemos tener una información aproximada. Según datos del INEC de 2014, había en Ecuador 32.617 médicos, lo que representa 20,35 médicos/10.000 habitantes o un médico por cada 491 habitantes. Estos resultados nos ponen al mismo nivel de países muy desarrollados como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Singapur; pero, si tomamos en cuenta que el ritmo de aumento en el número de médicos en Ecuador es vertiginoso, en muy pocos años, estaremos tan sobresaturados de médicos como Bielorrusia, Cuba, Georgia, Kazajistán y otros países que vivieron el socialismo.
Lo penoso es que los profesionales que se gradúan en nuestro país no están, en un alto porcentaje, adecuadamente formados para practicar la medicina con niveles mínimos de seguridad para los pacientes. Así lo revelan los resultados del examen de habilitación profesional del ex CEAACES, ahora CACES, que demuestran que más de mil médicos por año lo reprueban. Durante la década anterior los organismos de regulación de la Educación Superior se dedicaron a perseguir a las universidades, a coartar su autonomía y a desarrollar un modelo de acreditación basado en exigencias descabelladas y no trataron temas trascendentales como determinar cuál es el número adecuado de profesionales que, en las distintas áreas, deben graduar las universidades ecuatorianas. Esperamos que este tema sea considerado y tratado con seriedad por las nuevas autoridades.
* Especialista de Cirugía General, Cirugía Torácica y Cardiovascular y Cirugía Oncológica. Ha estudiado en tres de las más importantes universidades de los Estados Unidos. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador.
A continuación la réplica del embajador Castro comunista en Ecuador donde califica a la opinión del doctor Sandoval Córdova de “falsa y mal intencionada”.
Rafael Dausa
El 23 de septiembre, El Telégrafo publicó en “Ideas y Debates”, un artículo del Sr. Bernardo Sandoval, titulado “Exceso de Médicos en Ecuador”. A partir de las falsedades sobre la colaboración en salud que ofrece Cuba al Ecuador, nos vemos en la obligación de realizar algunas aclaraciones imprescindibles:
1.- Es falsa y mal intencionada la afirmación de que “…se explota a los médicos cubanos, a los que se les entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba…”. Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales, lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben, no sólo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba, durante el tiempo de trabajo en Ecuador. Tienen cubiertas su seguridad social en Cuba y sus vacaciones anuales. El gobierno cubano cubre el pago del alquiler de su vivienda  en Ecuador, los servicios de gas, electricidad, agua, televisión por cable, e internet. Se les paga también el boleto aéreo cuando viajan a Ecuador, cuando, anualmente, viajan de vacaciones a Cuba, y una vez concluyen su trabajo en el país. El gobierno cubano, asume, además, otros gastos de transportación interna en Ecuador y todos los gastos de su atención médica en el país.
2.- Los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano. Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país. Por otra parte, nuestros médicos  laboran, en muchas ocasiones, en lugares de difícil acceso y complejas condiciones de vida, donde existe necesidad de atención médica a poblaciones vulnerables.
Los profesionales cubanos que laboran de manera consagrada en Ecuador, lo hacen en virtud de un compromiso con la salud de su pueblo. Cuba, tal y como ha hecho y hace con otros pueblos, comparte con Ecuador, no lo que le sobra, sino con profundo amor, todo lo que tiene.

La polémica está abierta, usted también puede opinar participe en los comentarios o envíe su opinión a: cubanmedicine@yahoo.com

viernes, septiembre 28, 2018

¿Cuáles son las causas del aumento en los trasplantes renales fallidos realizados en el Instituto de Nefrología en Cuba?


Fracasos de trasplantes renales en el Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López”
Una mujer enferma, con un padecimiento renal crónico desde hace más de veinte años, revela las irregularidades que suceden en el Centro Clínico de Nefrología, Hospital Joaquín Albarrán Domínguez, capitalina institución hospitalaria conocida de forma popular, por el Clínico de 26 debido a su ubicación en la concurrida avenida.
Instituto de Nefrologia. La Habana Cuba
Según la perturbada señora, quien forma parte del grupo de personas que ha sido perjudicado por esta situación, asegura que la cifra de trasplantes renales fallidos ha ido en aumento en los últimos tiempos por las incongruencias del personal especializado.    
Desde el municipio Güira de Melena, territorio de la provincia Artemisa, nos llega el reporte de Yolanda Gisela Cruz López, quien pone al desnudo la penosa realidad por la que atraviesan varios de los pacientes a los que les fueron implantados sin éxito órganos renales en esa institución médica en los últimos meses y  hoy sufren dos veces los daños y perjuicios que esto ha acarreado a su ya lamentable estado de salud; fracasos que muchos de los pacientes afectados atribuyen a la negligencia médica e incorrectas prácticas utilizadas por los galenos a la hora de llevar a cabo la cirugía operatoria y selección del órgano a implantar.
También culpa al ineficaz sistema de Salud Pública cubano de utilizar el tema con meros fines propagandísticos, a la vez que disimula los reales fracasos que han tenido los trasplantes de riñón en este Instituto
Yolanda G Cruz , testimoniante
Yolanda planteó: “Hace algún tiempo varios de los trasplantados de riñón en el Hospital de Nefrología “Joaquín Albarán Domínguez” han sufrido la decepción del fracaso al igual que yo; y hoy, en vez de avanzar clínicamente como esperábamos; retornamos a la inicial etapa de hemodiálisis por culpa de alguien que no realizó correctamente los procedimientos establecidos a la hora de la intervención quirúrgica que supondría una mejoría para nuestro estado de salud, y ahora continuamos doblemente afectados y a la espera que estos incompetentes doctores decidan o les dé la gana de volver a trasplantarnos”.
Además, destaca: “Durante este tiempo en el que he vuelto a las hemodiálisis, he podido conocer de varias personas que en igual condición clínica que yo fueron intervenidas quirúrgicamente para implantarles un órgano que dejó de funcionarles al poco tiempo de la cirugía. Por este motivo me han tenido que retroceder a las sesiones para desinfectar el organismo y con ello aspirar tener un mayor tiempo de vida, también a: Mercedes Caballero, Luis Ramos, Yuniel López, Iliane Fajardo y Daymis Salazar, todos pacientes de la institución hospitalaria mencionada”.  
Durante el diálogo con Yolanda Cruz, narró los muchos años de calvario y dolor que ha tenido que pasar y aún pasa, debido a su condición clínica. Explicó como tuvo que esperar sin justificación médica, durante quince largos años, realizando tres sesiones de hemodiálisis semanales para poder acceder a un trasplante de riñón que no resultó por las barbaridades de los doctores, además de lamentar ver como se desgasta su organismo ante la mirada indiferente del Sistema de Salud cubano, hasta tanto se dignen a realizarle de nuevo el trasplante.
*Comunicadora independiente. Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en Cuba y sus reportajes pueden verse en Radio Martí.
INSTITUTO DE NEFROLOGIA “ABELARDO BUCH LOPEZ”
Dirección: Avenida 26 y Avenida Boyeros, La Habana, Cuba. CP 10600
Teléfonos: (53) 7881 2413, 7885 4558, 7 8816442
Correo: insnef@infomed.sld.cu
Web: http://dirinstituciones.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=4422
MISION
Desarrollar las investigaciones de las enfermedades renales y ser el centro de referencia nacional de la especialidad. Es el rector de la docencia de pregrado y postgrado en la formación de especialistas en Nefrología y Trasplantología Renal en el país. En el radica el Centro Coordinador Nacional de Transplante Renal, el cual dirige, organiza y coordina a nivel nacional la atención al enfermo renal crónico terminal en tratamiento sustitutivo.
INFORMACION GENERAL
Es un instituto de investigación, de nivel nacional

miércoles, septiembre 26, 2018

Los consultorios del Médico de la Familia en Cuba es otro proyecto del sistema nacional de salud malogrado.

Consultorios médicos de la familia, otro proyecto “revolucionario” malogrado.
Por: Jorge Bello Domínguez.*
Más de treinta años han transcurrido desde que el fallecido ex dictador cubano Fidel Castro emprendiera su populista y ambicioso plan de construcción de consultorios médicos para la familia cubana en todos los rincones de la geografía; empresa que materializaría apenas un quinquenio después valiéndose de la ayuda de los “benefactores” aliados soviéticos; solo que a pocas décadas de iniciado la obra social que supondría un beneficio para el pueblo, esta se destruye aceleradamente y perdiendo en la mayoría de los casos el objetivo social para que fue creada.
De esta manera sucede en un territorio de la provincia Artemisa, en Güira de Melena, municipio al sur del joven territorio, la construcción de los consultorios médicos para el beneficio de la familia comenzó a mediados de los años ochenta del pasado siglo, con un cronograma de planificación para la edificación de alrededor de cuarenta de estas edificaciones, dispersas por diversas arterias del casco urbano y las zonas rurales del municipio.
Consultorio del Medico de la familia
en funcionamiento.
Estos dispensarios médicos fueron diseñados para una construcción -en su mayoría- con estructura de dos pisos, donde la planta baja serviría para dar atención medica primaria a los habitantes de la zona; en sus inicios fueron dotados de una amplia gama de instrumental clínico importado de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) además de equipos de refrigeración, esterilización y mobiliario que supondría confort en el trabajo del personal médico designado para esta empresa.
La planta superior del inmueble en cada consultorio, sería el lugar de residencia del médico acreditado que estaría presto para dar atención a los pacientes, bajo su cuidado, a cualquier hora del día.  ¡Así fue en un comienzo!
En nuestros días -y con el paso de los años- estos “consultorios médicos para la familia” perdieron en la mayoría de los casos su objeto social, como sucede en muchos de los proyectos masivos llevados a cabo por el régimen cubano; las promesas de mejorar la calidad de vida del pueblo fluctuaban según fuera girando los caprichos delirantes del fallecido “coma-andante” y sus relaciones políticas con los demás países.
El colapso de la obra social de salud se inicia a principios de los noventa, cuando la insostenibilidad del proyecto se hizo evidente y más palpable con la caída estrepitosa del campo socialista y con ello el corte radical del “suero” financiero que la dictadura cubana recibía.
Consultorio Medico de la familia
convertido en vivienda
Los servicios comenzaran a deteriorarse estructuralmente, con ello llegaría la escasez de material y personal médico para suplir la función. Ya para fines de la década de los noventa, la crisis desatada con este proyecto social se agudiza, la nueva alianza entre el militar golpista venezolano devenido presidente: Hugo Chávez y Fidel Castro dio la estocada final a esta empresa. La implementación de las mal llamadas “misiones y colaboraciones medicas” dejaron sin personal especializado el sistema de salud cubano y por ende los “consultorios” quedaron sin doctores para atender a la desprotegida población cubana, algo que aún perdura y toca bien de cerca al cubano de a pie.
En la actualidad; en esta demarcación de la geografía artemiseña, el 70 % de estas mini- clínicas están sin funcionar, en la mayoría de los casos debido al déficit de doctores –a pesar de contar según el régimen con la tasa más alta de médicos per cápita por habitantes en el planeta.
Los consultorios que una vez se crearon para beneficio de la población, pasaron a ser inmuebles canjeados a doctores -que cumplieron “misiones” en el extranjero- por el dinero acumulado durante el período de servicio en países aliados; y los pocos que aún continúan en funcionamiento, se encuentran sin medios, ni recursos para tal empeño y solo cuentan con la presencia del personal especializado (médico y enfermera) que carentes de lo más mínimo necesario, se limitan -en un breve espacio de tiempo a la semana- a atender a personas en lo fundamental de la tercera edad que tienen que realizar largas filas (colas) para que un doctor que no es el que habita el dispensario pueda atenderlos en consulta, obligando sin opción al resto de la población a dirigirse al policlínico municipal ante una urgencia.
No obstante, hace apenas unos días, la dictadura ha anunciado el envío de 500 médicos adicionales a Venezuela.
En fin, este es otro de los proyectos “revolucionarios que solamente el régimen magnifica en su habitual propaganda mediática, a pesar de que fue el propio Fidel Castro quien firmó el certificado de defunción de los consultorios médicos varios años antes de morir, algo que a todas luces jamás aceptarán reconocer.
* Periodista independiente de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en Güira de Melena, Artemisa, Cuba.  

viernes, septiembre 07, 2018

Exhortación para ayudar al Dr. Oscar Elias Biscet.



Exhortamos  a los cubanos dentro y fuera de la Isla a que se sumen a esta iniciativa, mostrando de esta forma el respeto que merece este luchador en estas sus horas de infortunio.
Les voy a contar una historia terrible. Es la historia de un hombre, su vida. El Doctor Biscet es un médico cubano de 55 años. El régimen cubano intentó quitárselo todo, pero no pudo. Hoy necesita tu ayuda.
A finales de los años ochenta tomó conciencia de las atrocidades que se practicaban en su hospital, de las terribles formas en que se acababa con la vida de los niños en el vientre de su madre. Desde ese momento, guiado por su conciencia, tomó una firme determinación: iba a denunciar la terrible falta de derechos humanos que se vivía en Cuba. En ese momento empezó su calvario.
Dr Oscar Elias Biscet
Fue golpeado, apaleado, encarcelado durante casi doce años, incomunicado, torturado, su familia fue perseguida, su carrera fue destruida, su prestigio machacado… todo intentaron quitárselo, incluida su vida. Pero nunca pudieron machacar su espíritu, su firme determinación de luchar por una Cuba libre, una Cuba en que se respetaran los derechos humanos más básicos, su firme creencia en que una Cuba así, era posible. Hoy necesita tu ayuda.
Necesita tu firma y tu apoyo. Sólo pide que se le vuelva a permitir ejercer su gran vocación, salvar vidas a través de la medicina. Sólo quiere que se le permita moverse libremente como corresponde a cualquier ser humano. Sólo pide justicia.
El Doctor Biscet sigue viviendo en Cuba, no aceptó salir de allí al destierro, él es cubano y ama a su país, no es un delincuente, no tiene porqué huir. Quiere vivir en su país con su familia y quiere que otros muchos puedan hacerlo al igual que él. En él no hay el más mínimo resentimiento, ningún ánimo de revancha, sólo la firme determinación de seguir hasta el final en su lucha por los derechos humanos más esenciales.
Su testimonio no ha pasado desapercibido para nadie: se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y tiene reconocido el estatus de preso de conciencia por Amnistía Internacional, pero su lucha no busca reconocimientos, solo quiere una cosa: Justicia.
Ayúdale a conseguirla.
Solicito la rehabilitación del Dr. Oscar Elías Biscet, como médico internista. Así mismo solicito se levante cualquier restricción a su libertad, en especial la libertad de circulación para que pueda salir y entrar en Cuba sin ninguna restricción.
Hacer CLIC AQUÍ para firmar la petición.