sábado, agosto 14, 2010

Situación actual del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana.

He encontrado un excelente reportaje sobre la situación de la salud pública cubana, publicado en el Blog Penúltimos Días. En él se destaca la situación del Hospital Oncológico, como popularmente se conoce, al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Por estos días también se cumple un aniversario de la muerte de quién fuera el director por muchos años de esta institución , el Dr. Zoilo Marinello. Esta institución en la de mayor nivel del país en el diagnostico, tratamiento e investigación del Cáncer. Es también una institución que se emplea a fondo en el turismo de salud en Cuba. En este hospital estudié y trabajé durante 3 años en lo que constituyo mi dedicación a la práctica de la Oncología.
Hoy esta es la situación de este Hospital:
Por: Any “Kubinsky” Alemany .*
La Habana, Cuba, August 13, 2010 .-En el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, todos los días aparecen reportajes acerca de los médicos cubanos que participan en las misiones “Manuela Espejo” y “Moto Méndez”, censando personas discapacitadas en Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como sobre médicos cubanos que ayudan en Haití, y en otras geografías. También se hacen Mesas Redondas alabando nuestro sistema de salud. En esos reportajes, estos médicos aparecen regalando colchones anti-escaras, sillas de ruedas o atendiendo a pacientes en hospitales nuevos con equipos nuevos, de alta tecnología; se muestra qué generoso es el gobierno cubano, y cuán preocupado está por los “hermanos” de otras latitudes.
Pero en el recién remozado Hospital Oncológico de La Habana, cada vez que llueve se inundan sus corredores, específicamente en la parte dedicada a la Quimio y la Radioterapia. El agua sale por debajo de una puerta que da a un pequeño patio donde olvidaron que el tubo para el desagüe saca el agua con fuerza. Los pacientes deben convertirse en artistas circenses para no mojarse. Un viejo CVP que estaba sentado encima de una mesa, me contó que eso ocurre desde hace 4 ó 5 años, a raíz de la remodelación.
Los análisis que se ordenan de urgencia en el Cuerpo de Guardia —a pacientes que no pueden subir al Laboratorio, del 4to. Piso porque están en malas condiciones físicas y el elevador está fuera de servicio—, se demoran una eternidad y cuando se le pregunta al médico de guardia, éste sencillamente responde que él no tiene nada que ver con el laboratorio. Hermosa y solidaria actitud.
Otro médico, que conversa animadamente con un colega, ante el reclamo de un familiar que tome la tensión arterial y ausculte a un enfermo visiblemente pálido y sudoroso, responde con altanería: “debe tener la tensión baja”. Es decir, con sólo mirar al paciente, este chamán de la medicina cubana descubre cualquier síntoma. ¿Es esa la actitud de un médico formado con supuestos valores éticos y sociales elevados, acordes con la sociedad en que vive?
Cuando llega la enfermera a hacer análisis de sangre, luego de una larga y angustiosa espera, a modo de disculpa confiesa: “imagínate tú, es que estoy solita en el Laboratorio”. Y me explica que es ella sola para todas las urgencias que se presentan en el hospital. Increíble, pero cierto.
El enfermero del Cuerpo de Guardia lava los tubos de ensayo que contienen restos de sangre con sus manos descubiertas y con agua de la pila, luego los acomoda como si fueran vasos acabados de fregar en la cocina de su casa. Indago por qué no usa guantes y si no teme contaminarse. Me mira extrañado y me responde: “Hace rato que no nos dan guantes”.
Los pacientes que reciben Quimio y Radioterapia un mismo día, pueden pasarse alrededor de 10 horas en el Hospital, porque o bien el equipo de Radioterapia está en malas condiciones o los sueros de la Quimioterapia no han llegado a tiempo, por razones desconocidas.
La autora continua el artículo que usted puede leer haciendo CLIC AQUI
*Este Blog no cuenta con referencia alguna en relación a la autora de este excelente reportaje que incluye fotos y un Video que usted también puede ver en la Red.
Fotos y Video: Inundación en el Hospital Oncológico, el pasado 5 de agosto.
La foto que incluimos es la del ex Director del INOR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien sabe donde encontrar cimavax-egf en cuba?
saludos.