domingo, agosto 08, 2010

El Doctor Juan Santos Fernández, destacado Oftalmólogo cubano.

El Dr. Juan Santos Fernández Hernández (Unión de Reyes, Matanzas, 22 de julio de 1847-La Habana, Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 1922) fue un destacado médico oftalmólogo cubano e iniciador de grandes voluntades en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba.
En marzo de 1875, hallándose en Francia, Fernández fue electo Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. De regreso en Cuba, pasó a ser Miembro Numerario, en diciembre del propio año; Miembro de Mérito, en 1897, y Presidente de la referida institución, entre los años: 1897-1899 y 1901-1922. Como presidente de la Academia le correspondió devolver al saliente gobernador hispano las insignias españolas (bandera, escudo) que hasta entonces habían presidido la sala de reuniones de la Academia. Para ello se escogió el 27 de noviembre de 1898, aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina. Fue también miembro de honor de un buen número de sociedades oftalmológicas extranjeras.
En 1875, Fernández fundó la revista Crónica Médico-Quirúrgica, que llegó a alcanzar prestigio internacional y se publicó hasta 1940. En torno a esta revista, logró agrupar a un grupo importante de médicos cubanos. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas y atendió a conocidas personalidades, entre ellas a Leonor Pérez, madre de nuestro héroe nacional José Martí.
En 1887 creó el Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica de La Habana -probablemente el primer laboratorio de ese tipo en América. En este laboratorio se obtuvieron por primera vez en América Latina, el suero antirrábico -1887- y el suero antidiftérico -1894.
Considerado el escritor científico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2000 trabajos científicos. Además fue el especialista en Oftalmología de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX.
Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la Oftalmología cubana». ( Foto)

No hay comentarios: