miércoles, agosto 18, 2010

El Dr. Marcelo Cano, ex Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba, llega a Madrid como parte de los prisioneros de conciencia cubanos que son desterrados.

Esta es la información sobre el destierro y establecimiento en Madrid, España, de otros tres ex prisioneros de conciencia cubano entre los cuales se encuentra el Dr. Marcelo Cano.
Tres disidentes cubanos arribaron el martes a Madrid, iniciando una segunda fase en el proceso de liberaciones de presos políticos expatriados a España en virtud del acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia Católica de la isla. Los disidentes excarcelados, que aterrizaron en la capital española acompañados de unos 15 familiares, son Marcelo Cano Rodríguez, Efrén Fernández y Regis Iglesias Ramírez. La Cruz Roja trasladó al grupo a un hotel de la localidad madrileña de Móstoles, donde vivirán temporalmente hasta resolver su situación legal. Los tres liberados, condenados en Cuba a penas que oscilaban entre los 12 y los 18 años de cárcel, son parte de la lista de seis disidentes cuya liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado viernes.
La atención a la situación del Dr. Marcelo Cano, fue de interés por este Blog, considerando que quien escribe ahora esa nota fue también el Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba hasta su salida del país en el 1999. Oscuras circunstancias fueron establecidas en el Colegio Médico Independiente desde la designación, a dedo, del Dr. Pedro Arturo Veliz en febrero del 1999. Años después, cuando el Dr. Marcelo Cano y otros opositores fueron juzgados, las dudas se despejaron; no para mí que siempre tuve claro quién y quienes participaron de esta traición.
El Doctor Marcelo Cano fue objeto de información en este Blog que aun pueden leerse. En diciembre del 2007, un artículo del observador de Derechos Humanos, Juan del Pilar Goberna, publicado en el Blog afirmaba lo siguiente:
Al filo de la realidad socioeconómica y política, y de sus vivencias cotidianas con relación a la desastrosa situación de la salud pública, Cano Rodríguez decide formar parte del Colegio Médico Independiente de Cuba para enlazar todas las instituciones de este tipo preexistentes en varias provincias. Por esta razón fue expulsado del sistema de salud.
Cano Rodríguez se vincula más estrechamente la oposición pacífica y, comprometido moralmente con el activismo de derechos humanos, realiza múltiples tareas, como velar por atención médica a los prisioneros políticos, apoyar a sus familiares, gestionar y enviar medicamentos, denunciar las arbitrariedades y negligencias del servicio de salud pública... Así se convierte en observador itinerante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Cano Rodríguez fue condenado a 18años de cárcel bajo los cargos de Actos contrala independencia y la integridad territorial del Estado, e infracciones de la «Ley Mordaza». Durante estos seis años de injusto encarcelamiento ha transitado por las celdas del cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones de mayor rigor en Canaleta (Ciego de Ávila) y Ariza (Cienfuegos), donde las duras condiciones de internamiento y maltrato han quebrantado su salud. Ya son agudos sus trastornos digestivos, osteoporosis e hipertensión arterial.
Toda la información del paso de este destacado opositor por las cárceles cubanas puede ser leída haciendo CLIC AQUÍ.
Es interesante repasar el texto o Documento de Sentencia. Que puede leerse AQUI
especificando Veliz Martínez que el citado Colegio Médico de Cuba al cual pertenecía Cano Rodríguez, se creó por orientaciones de las organizaciones de Miami para desestabilizar el sistema de salud cubano y socavar el régimen imperante en Cuba…,”
Ahora en el Exilio, hacemos votos por la reinserción en esta nueva sociedad del Dr. Cano Rodríguez, le deseamos éxitos y una mejor vida ahora en libertad.
Información relacionada:

 

No hay comentarios: