martes, agosto 31, 2010

Barrio adentro, corazón afuera.

Hoy encontramos este articulo que aparece en el Blog Voces Cubanas, donde se hace referencia a los cubanos en Venezuela y como estos participan en los proceso de elecciones de ese país sin ser venezolanos. Esto no es nada nuevo.
En el 2005, escribí un articulo con el titulo de “Descifrando” que decía: He leído un interesante artículo titulado: “Los cubanos también votaron en el RR” (Referendo Revocatorio) de la periodista venezolana, Thamara Nieves, publicado hace algunos meses,- por enero del presente año para ser exacto -, en la Revista: Descifrado en la Calle. Al final puede ustedes encontrar el link a ese artículo. Aquí el post de Voces cubanas:
Por: Yoani Sánchez.
¡Tienes que entregar tu pasaporte! le dijeron al llegar a Caracas, para evitar que alcanzara la frontera y desertara. En el mismo aeropuerto le leyeron la cartilla: “No puedes decir que eres cubano, no debes caminar por las calles con ropa de médico y es mejor evitar interactuar con los venezolanos”. Días después comprendió que la suya era una misión política, pues más que remediar las dolencias de algún corazón o la infección de unos pulmones, debía examinar conciencias, comprobar intenciones de voto.
En Venezuela conoció también la corrupción de algunos que dirigen el proyecto Barrio Adentro. Los “vivos” de aquí, convertidos en “malandros” allá, acaparando poder, influencias, dinero, e incluso presionando a doctoras y a enfermeras que viajan solas para que se conviertan en sus concubinas. Lo ubicaron junto a seis colegas en una apretada habitación y le advirtieron que si morían –víctimas de la violencia que hay afuera– serían dados como desertores. Pero no se deprimió. En fin de cuentas, él tiene sólo 28 años y es la primera vez que puede escapar de la protección paterna, la abulia de su barrio y las penurias del hospital donde trabaja.
Un mes después de arribar, le entregaron una cédula de identidad advirtiéndole que con ella ya puede votar en los próximos comicios. En una reunión relámpago alguien habló sobre el duro golpe que sería para Cuba la pérdida de tan importante aliado en Latinoamérica. “Ustedes son soldados de la patria” les gritaron al final y como tales “deben garantizar que la marea roja se imponga en las urnas”.
Ya pasó el tiempo en que creía que iba a salvar vidas o a aliviar el dolor. Sólo quiere volver, retornar a la protección de su familia, contarles a sus amigos la verdad, pero no puede por ahora. Antes, debe hacer la cola del colegio electoral, dejar su cuota de apoyo al PSUV, pegar en una pantalla el pulgar en señal de asentimiento. Cuenta los días hasta el último domingo de septiembre, cree que después de eso lo dejarán regresar.
Foto: Collague de la revista Descifrado en la calle con el artículo mencionado.
Información relacionada: Descifrando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es completamente falso que los cooperantes cubanos sufraguen en Venezuela. Tenemos un sistema automatizado blindado contra el fraude electoral. El que quiera, puede venir y comprobarlo personalmente. No sé qué le pasó a Yoani al publicar tremenda información falsa, no es su estilo.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mi comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Cuanta mentira hay que leer. Si esa inteligencia que se derrocha escribiendo falsedades se dedicara al bien de la humanidad cuantos problemas le resolveriamos a los desposeidos de estas tierra. En cuanto a Yoani, no me extrana nada, esta dama por sobresalir le vende su alma al diablo.