martes, agosto 24, 2010

Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina se van a trabajar a España dejando a un lado las promesas de regresar a sus países para atender a los más necesitados y marginados.

Los médicos latinoamericanos, graduados en la Escuela Latinoamérica de Medicina, al terminar sus estudios comienzan a hacer sus trámites par air a trabajar, NO con los más desfavorecidos de sus países de origen , sino que se preparan para irse a Europa. Aquí están los farsantes que dicen estudiar Medicina en Cuba para ayudar a los pobres en sus respectivos países.
En este Blog hace algún tiempo, publicamos el artículo: “La Habana bien vales unos títulos” donde señalábamos entre otras cosas lo siguiente: “Así ocurrió una y otra vez con los becarios procedentes de muchos países, quién sabe donde están ahora; pero la excepción es que estén trabajando entre aquellos más desfavorecidos en sus respectivos países” Esto es que se gradúan en Cuba, no solo en la carrera de Medicina, y no regresan a sus países de origen para ayudar a los más s menesterosos.
Esta información es proporcionada por una periodista independiente cubana, en ella podemos conocer que graduados recientemente de Medicina en Cuba, hacen sus gestiones para establecerse en España, país que como sabemos tiene un déficit de médicos. ¿Y las promesas de que regresarían a sus países para trabajar con los más necesitados y marginados? Veamos la información:


El 22 de agosto denunciaron que gran cantidad de médicos extranjeros recién graduados en Cuba realizan trámites para viajar a Europa.
Un cubano que durante la semana pasada concurrió al Consulado de España en La Habana para compulsar documentos de un pariente suyo que reside en ese país europeo, comentó ayer domingo en son de queja que no pudo lograr su objetivo pese a haber llegado a la citada oficina antes de las tres de la madrugada.
Según expresó el interesado, el número de los que estaban en la cola no llegaba a diez, pero entre ellos se encontraba un extranjero recién graduado de Medicina, el cual llevaba los diplomas, certificados de notas y programas de estudios de docenas de sus compañeros.
Esta corresponsal pudo conocer que esa situación dura ya semanas, pues son cientos los latinoamericanos y otros extranjeros graduados de Medicina en Cuba que llevan a avalar sus documentos en esa oficina consular. Por esa razón muchos cubanos no pueden realizar sus trámites, ya que en esa dependencia reciben un número limitado de escritos.
A ellos les legalizan sus papeles en Relaciones Exteriores sin costo alguno, cosa que los cubanos no pueden hacer a menos que vivan en el extranjero y estén dispuestos a pagar unos mil pesos convertibles; además, durante su estancia aquí les brindan una alimentación y unos tratos con los que nosotros no podemos ni soñar”, expresó la fuente.
Y concluyó: “La propaganda del gobierno dice que el objetivo es ayudar a los países pobres del Tercer Mundo; pero ahora resulta que cientos de graduados se preparan para viajar a Europa, donde los médicos son de los pocos profesionales que tienen trabajo garantizado con buenos salarios. ¡Nada, que Cuba está formando médicos para España!”
*Periodista Independiente cubana. Agencia Yayabo Press.
Nota del editor: Salen desarraigados de sus países, donde más que ir a estudiar a Cuba debían de disponer de mejores facilidades para estudiar la carrera en sus propios países y en relación directa con los problemas sanitarios de estos. Disponen de las plazas que pudieran ocupar los aspirantes cubanos a estudiar Medicina, gozan de los beneficios de ser extranjeros y disponer de dólares para comprar lo que los cubanos no pueden tener. Se pavonean en Cuba por aquello de que “en casa del ciego el tuerto es rey” y cuando terminan van para un país del primer mundo a ejercer.
Foto: Escuela Latinoamericana de Medicina

17 comentarios:

Unknown dijo...

similar historia a las decenas de miles de estudiantes la mayoria africanos que estudiaron carreras en cuba solo para despues irse o a engrosar la corrupta burocracia de sus paises o a las antiguas metropolis

Anónimo dijo...

la verdad de eso q los extranjeros disponen de dolares en cuba eso depende de las posibilidades de sus familiares.eso no quiere decir q cuba les regala dolares tambien, asi que antes de hacer cualquier cometario informenc bien para q no hablen demas. ademas la gran mayoria de los paises no quieren aceptar el titulo cubano ni hacerles la revalida, y tambien hay q pensar q ellos tienen familia y la tienen q mantener y para eso estudiaron medicina independientemente de el sitio donde halla sido.. bueno les aconsejo q vean bien que escriben para no hablar demas

Machete dijo...

No es que Cuba les da dolares, sino que los traen desde sus paises, vienen con infulas de "entranjeros" en un pais donde para viajar se requiere de un permiso de salida.
De espalda a la realidad del pueblo cubano , se creen superiores porque traen cuatro dolares en el bolsillo.
Muchos se menten al mercado negro y se relacionan con la delicuencia.
!Farsantes!

Medicina Cubana Blog dijo...

Racomiendo a los que se han aproximado a este articulo que lean tambien el articulo:
"La Habana bien vale unos titulos' aqui:
http://medicinacubana.blogspot.com/2005/08/la-habana-bien-vale-unos-ttulos.html

Anónimo dijo...

Con todo permiso, le quiero decir lo siguiente. Como Graduado de la ELACM... me siento por aludido por todo lo que se esta hablando!
Como primera Generación al cual yo pertenesco. Les pido, que averiguén bien... de donde es el problema. No es culpa del Gobierno Cubano esta noble causa. Es culpa de los gobiernos de origen de los copañeros que no han realizado los medios adecuados necesarios para absorver dentro del sistema de Salud de sus respectivos países. Eso no es culpa del Compañero Fidel.
El hace su parte de formar médicos con buena calidad formativa médica.
Y solo un médico responsable sabe a cabalidad de que se trata este problema. Por favor, les pido.. a los compañeros de este Blog... ocupense de sus problemas personales y mas, de sus respectivos países... y dejen de Juzgar a otros gobiernos socialistas, mas parece que estan haciendo una campaña mediatica en contra de Cuba. Y todo lo que hace!!
No hablen mal de Cuba y ni siquiera hablen de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
Gracias por dejarme expresarme y opinar!
Chao.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MEDICO GRADUADO EN CUBA, Y ESTE ARTICULO, PUBLICADO EN ESTE BLOG ES LA PEOR MARRACANADA, O COMO QUIERAN LLAMARLO, QUE HE LEIDO, TODO PERO ABSOLUTAMENTE TODO, LO QUE DICEN AQUI ES UNA FARSA, ES MAS EL QUE TIENE DOS DEDOS DE FRENTE SE DA CUENTA DEL OBJETIVO MEDIATICO Q TIENE ESTE ARTICULO, QUE TRISTE QUE HALLAN PERSONAS QUE PIENSEN DE ESA MANERA, EN NINGUN MOMENTO NOS DAN DOLARES COMO AQUI SE INFORMA, EN NINGUN MOMENTO QUITAMOS PLAZAS A ESTUDIANTES CUBANOS, PORQUE EN CUBA CUALQUIER CIUDADANO, PUEDE ESTUDIAR LO QUE QUIERA, SI LA EDUCACION ES UNA DE SUS PRIORIDADES, JAMAS NOS DAN UNA ALIMENTACION PRIVILEGIADA A LA DEL RESTO DE CUBANOS, COMEMOS EXACTAMENTE LO MISMO, ES MAS TRABAJAMOS, VIVIMOS, NOS MOVILIZAMOS COMO EL RESTO DE LA POBLACION, ESPERO QUE AL HACER UN ARTICULO SE INFORMEN MUY BIEN, VIAJEN E INVESTIGUEN, NO SE GUIEN POR COMENTARIOS DE ALGUIEN QUE ESTA MOLESTO POR ALGO, QUE FALTA DE PROFECIONALISMO, Y QUE TRISTE A LA VEZ.. ES CIERTO QUE MUCHO LEGALIZAN SUS DOCUMENTOS EN EL CONSULADO ESPAÑOL, PERO DE ESO A QUE VIAJEN A ESE PAIS, SON MUY POCOS, LO DIGO PORQUE YO LO HICE, Y ESTOY SIRVIENDO EN MI PAIS. EN EL AREA RURAL..
SI DEVERDAD HAY LIBRE EXPRESION ESPERO PUBLIQUEN MI COMENTARIO..
GRACIAS..
ANDRES GUZMAN GARCIA
MEDICO ELAM 2007
HONDURAS.

Másalládetumente dijo...

Hola! que tal? me gustaría realizar un consulta.
lo que pasa es que tengo a mi mejor amiga cursando el segundo año de medicina en cuba en la ELAM y quesiera saber si alguien sabe si existe la posibilidad de que la elam de un traslado a otra universidad en españa o argentina manteniendo la beca de estudio??
ojalá alguien gentilmente respondiera mi consulta! de ante mano muchas gracias.

blanca melia dijo...

que bueno que ellos puedan hacer esto, mi hija estudiaba la carrera de estomatologia en cuba, era una alumna muy buena y amaba su vocacion pero sus padres decidimos vivir en españa porque su papa es ciudadano de este pais y ella dejo su carrera para poder salir,sin graduarse, despues nos dijeron que tiene que esperar de tres a cinco años por una disposicion ministeriar, hoy estamos separados de ella y nadie nos da una fecha segura para la liberacion, todos los dias nos preguntamos ¿donde esta la razon?

boost dijo...

puedo hablar con propiedad del tema ya que soy médico graduado de la ELAM, y estudie en el Calixto Garcia, yo no trabajo en Brasil, mi país, porque para revalidar es muy difícil, hay todo un protencionismo en torno de revalidar, hoy trabajo en el Uruguay, ya que mi esposa es uruguaya, hay gente que pasa por lo mismo, y como en España la revalida es automatica, van para allá, pero ratifico que la inmensa mayoria está en sus países, trabajando con gente necesitada, o incluso en misiones en Haiti, Venezuela, Africa, etc. tengo diversos amigos en el Congo. estoy ententando revalidar en Brasil para volver a mi país que necesita de médicos mucho más que el Uruguay, este ultimo país tiene indices de salud parecidos a los de Cuba mientras que Brasil, los tiene como los de Africa subsaariana. aprovecho para agradecer todo que Cuba me dio, gracias al pueblo que me ayudo mucho, a los profesores, que fueron como padres para mi.

Anónimo dijo...

por favor, informate antes de escribir articulos como este, es un insulto para cuba y para los que somos graduados de la ELAM!! me da verguenza ajena

Anónimo dijo...

soy medico egresado de la elam...actualmente me encuentro en mi pais de origen y llegue con toda la ilusion de regresar a mi pueblo de origen y trabajr ahi y obtener una especialidad..para empezar me toco salir a la capital para tener mas probabilidades d optar por una especialidad lo cual resultó casi imposible ,,pr q lo q ahora estoy optando por viajar a españa debido a q cuba ya no oferta especialidades sino es como autofinanciado..y pagar 50000 cuc es solo para gente rica...entonces si me quedo en mi pais en donde les importa si me gradue o no en cuba,,,es casi imposible hacer una especialidad por eso migraré a españa....aunq la idea haya sido regresar a mi lugar natal...la realidad es otra q solo nosotros los egresado d la ela lo sabemos....por esoes q los egresados una vez q se graduan van a la embajad d españa pero eso no significa q se vayan a españa..conozco a muchos q legalizaron sus titulos en la embajada y siguen o en sus paises o en cuba,,d hehco poquisimos se van a españa..y legalizan de una vez su titulo por no regresar otra vez a cuba y gastar.....en cambio yo q no legalice ahora me toca regresar a cuba y llevar mi tituloa la embajad d españa....asi q compañeros cubanos...a quienes agradezco mucho por abrirme las puertas d su pais..antes d hablar de algo...conozcan lam realidad q va mas allá de lo q ven en la puerta d la embajada.....

MAARCELO--EGRESADO DE LA ELAM

Anónimo dijo...

quienes eligen a los latinos q estudian en cuba??? los mismos cubanos d la embajada...asi q no se quejen cubanos...q ustedes tiene la culpa d no hacer una buena seleccion de los latinos q vana cuba a estudiar

ANA dijo...

PUES ME SOBRAN RAZONES PARA CREER QUE MUCHOS DE ELLOS YA ANTES DE SALIR DE CUBA GRADUADOS,TIENEN SU TITULO HOMOLOGADO EN ESPAÑA,PORQUE NI SIQUIERA DESEAN HACER EN MI PAIS LA ESPECIALIODAD,SE QUEJAN DE TODO,MUCHOS ANDAN BORRACHOS CADA FIN DE SEMANA,EN GY 23 LLEGAN CON BAJO NIVEL CULTURAL Y SOCIAL INCREIBLE,SIN MODALES,ALGUNOS LES HAN ENVIADO PARA SALIR DE ELLOS ,CONOZCO TRES HERMANOS .UNO DE ELLOS ODIA MI PAIS EL QUE LE DIO SU TITULO,PIDIO ESPECIALIDAD LUEGO LICENCIA,MINTIENDO SOLO PARA VENIRSE A ESPAÑA ESPERO LLEGAR A CUAB PARA INFORMARLO,YA QUE TENGO PRUEBAS ,Y LOS OTROS DOS HARAN LO MISMO,Y NO CUENTO MAS PORQUE ME AVERGUENZA,SU PROPIA FAMILIA HABLA MAL DE CUBA ,HASTA ME HAN COMENTADO QUE SI SE PASA TANTA HAMBRE,MAL AGRADECIDOS CUANDO VIERON TANTA CULTURA,TANTO SABER ESTAR,TANTA GENEROSIDAD

tatiana dijo...

yo me llamo angie estoy por terminar secundaria en mi pais natal colomba y mi deseo mas grande es estudir medicina si DIOS me lo permite y cuando termine y tenga un doctorado volvere a mi pais a trabajar y ayudar alos colombianos , no todos somos iguales no juzgen si quieren ver diferencia sen ustedes la diferencia generacion 2012

Unknown dijo...

Amigo como podría comunicarme contigo, estoy interesado en convalidar mi título de Medico en Uruguay

Anónimo dijo...

la noticias es verdad yo fui a legalizar los mios y la embajada estaba llena de estudiantes latinos

Agustín dijo...

Me llamo Agustín Delgado soy cubano recién egresado de medicina en el hospital Gregorio Marañón, formado únicamente e íntegramente en Madrid.
Puedo dar fe que lo que dice este artículo es cierto. Durante lis cuatro años que llevo en el hospital luego de pasar por la Facultad, conocí a decenas de médicos residentes latinoamericanos y uno solo africano, que provenían de la ELAM y en todo este tiempo sólo vi a un cubano,FORMADO allá que pudo conseguir hacer la residencia aquí. Pueden que sean más pero yo no los conocí.
Lo primero que tengo que aclarar es que CON TODOS ME LLEVÉ MUY BIEN, porque sencillamente son compañeros de trabajo, ellos tus maestros y no tienes la cabeza dado el día a día del hospital para estar hablando de política; , sin embargo, con una de ellas, hondureña, un día coincidimos en una guardia y tocó el tema de Fidel y la revolución defendiendo aquello con el mismo fervor que los escritos visto aquí. La puse tanto en su sitio como emigrado político que fui que tuvo q reconocer que en Cuba hay tremendo a apartheid en relación a los estudiantes cubanos.
Es cierto que los latinoamericanos van a los mismos hospitales a hacer el segundo ciclo con los cubanos, pero la primera parte, la formación básica la hacen en la ELAM con un programa como dios manda, buena comida, los mejores profesores y con mejores materiales y libros, mientras que los cubanos deben hacer la formación básica en policlínicos, con una maestra guía, que puede tener mucha voluntad y fe en sus estudiantes, pero no es una profesora de Ciencias básicas; y dando un programa pésimo como CIENCIAS MORFOLÓGICAS, en ves de Anatomía, fisiología, bioquímica etc. Eso hace que cuando los egresados de la ELAM van a la embajada a homologar tengan un número de créditos superior al de los cubanos además q les facilite venir a hacer la residencia PORQUE HAY CONVENIO CON CASI TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.
Y lo de ir a trabajar a lugares pobres CUENTO. La mayoría de los q conocí aquí .ni tan siquiera piensan en España para ejercer, q de hecho hace falta médicos sino ya están haciendo trámites para subir a Francia, Inglaterra, o irse a homologar a EEUU.
Seamos sincero, tú puedes irte a un lugar pobre un año, dos o incluso cinco, pero llega un momento q quieres hacer familia y tener una estabilidad económica COMO TODO SER HUMANO y al final se impone el perfil económico en esta profesión, sin dejar el lado humano, y si es en un país del primer mundo mejor.