lunes, agosto 16, 2010

Corrupción, desidia y baja calidad de la enseñanza de la Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Encontramos esta información sobre la situación de la Enseñanza de la Medicina en Santiago de Cuba, con denuncias de lo que ocurre en las facilidades docentes de esa ciudad. En realidad no sabemos a qué instituciones se refiere el autor. Es que en Santiago de Cuba funciona la Facultad de Ciencias Médicas Número 1 de Santiago de Cuba (FCM-SC1), Facultad de Ciencias Médicas Número 2 de Santiago de Cuba (FCM-SC2) y propiamente, La información como aparece es refiriéndose a la Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba que todo parece indicar, agrupa a las instituciones arriba mencionadas. Como sea aquí está la información:Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (ISCM-SC).
Abandono y corrupción en Escuela de Ciencias Médicas
Por: Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez.*
Santiago de Cuba, Cuba, agosto del 2010 - El régimen ha pregonado durante mucho tiempo los logros de su sistema de salud. Sin embargo, desde hace años ese mito agoniza y ahora da sus últimos estertores. Muchos hablan acerca de la muerte, durante una ola de frio, de 26 pacientes en un hospital psiquiátrico de la capital; otros se quejan de la mala atención que reciben en los hospitales. Y preguntamos: ¿Cómo está la situación en esos centros donde hoy se forman los futuros médicos?
En las calles de Santiago de Cuba, no pocas veces se escucha esta exclamación: ¡Que corrupción tan grande hay en la Facultad de Medicina!
La Dra. Cecilia Melián, Decana de la Facultad de Medicina, encabeza un grupo de funcionarios que violan las leyes, haciendo añicos la política de empleo y salarios, otorgando categorías docentes a profesionales que no cumplen con los requisitos que establece la Resolución No. 128/ 2006 del Ministerio de Educación Superior, por amiguismo o capricho. Las pocas voces que se han alzado contra la actitud de la doctora Melián han sido acalladas, unas con el despido ilegal, y otras con medidas disciplinarias.
Por su parte, los estudiantes sufren la desidia de los que dirigen. Sus reclamos no son escuchados, se les ha privado hasta de la alimentación y, de forma arbitraria, la administración decide quiénes reciben los servicios del comedor y quiénes no. Se priva de la alimentación también a los becarios que realizan sus prácticas en hospitales y, después de una jornada de trabajo, no tienen qué comer cuando llegan a los dormitorios donde residen, que por otra parte, fueron cerrados una semana debido al abandono y la suciedad en que se encontraban.
La calidad en la docencia ha disminuido y son muchos los estudiantes que se quejan del poco tiempo que tienen para estudiar, debido a las continuas reuniones políticas que programan la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los estudiantes de primer año que realizan sus prácticas en la policlínica del distrito José Martí, no recibieron las clases de Filosofía y Salud durante el primer semestre del curso 2009-2010. Se responsabiliza por esta negligencia docente al licenciado Enrique Vital Alfaro, jefe del Departamento de Filosofía e Historia, quien resolvió el caos de golpe y porrazo: en 4 días impartió un “curso intensivo” a los estudiantes que no habían recibido las materias y, en vez de realizar el examen correspondiente, convocó a un trabajo final, con el cual se selló incidente. Por supuesto, todos los alumnos “aprobaron satisfactoriamente” la asignatura.
Hace unos meses se originó un escándalo cuando circularon varios videos pornográficos en los que intervienen estudiantes, y aunque se conoce que Seguridad del Estado se presentó en la facultad para investigar los hechos, hasta el momento no se ha sancionado a ningún funcionario.
*Abogado y Bibliotecario independiente Miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes de Cuba. Foto del autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

socio es lamentable que escribas tanta fana, menos mal q eres cubano..
hay muchas cosas que se pueden decir desde afuera, te invito a formar parte del claustro de profesionales que trabajan en la facultad que criticas.
dedicate a otra cosa y no comas tanta fana. seguro eres hsh no hay duda..