jueves, marzo 01, 2007

Compleja situación de médicos cubanos en la República Dominicana.

El caso de los médicos cubanos que han desertado de la Misión Médica en Haití es muy sensible. Los agentes del gobierno cubano en este país (que son muchos) tienen el apoyo total del gobierno actual, que pertenece al PLD (Partido de la Liberación Dominicana), para lo que quieran hacer y en el caso de los desertores es buscarlos y repatriarlos.
El gobierno dominicano no le presta ayuda alguna en su condición actual como pudiera ser: ayuda material o proporcionarles un estatus migratorio. La situación de estos es de completa ilegalidad y siendo perseguidos. Al estar ilegales no se les da trabajo y están pasando por una situación de completa indefensión.
Un joven médico desertor, vive en la capital pero los médicos cubanos (no castristas) y radicados en este país están tratando de proporcionarles alguna ayuda para que por lo menos tenga para comer. Este es un joven de una provincia del interior de la Isla, el primero en su clase y como premio le dieron el viaje a Haití en las misiones internacionales..... .Ahora como desertor, en la capital dominicana les es más difícil vivir por la cantidad de “castristas” que hay allá.
De los 42 médicos enviados a Haití, 25 han desertado y se han trasladado a la Republica Dominicana, estando dispersos por todo el territorio y viviendo en pésimas condiciones. No hay contacto entre ellos, no están organizados.
A este médico cubano, le buscaron un trabajo como asistente en una ambulancia ganando menos que todos los demás (un salario que no da para nada); sin poder protestar ya que se aprovechan de que es ilegal, al igual que los haitianos que vienen y trabajan en la construcción y son considerados esclavos.
En realidad estamos ante una situación terrible por la que están pasando estos compatriotas cubanos, médicos de profesión, nunca pensamos involucrarnos en esto pero no podemos virar la cara a estos seres humanos y compatriotas nuestros. Este joven está con un miedo horrible de todo, de conocer otros cubanos y menos que vengan de Miami, de hablar por teléfono, bueno miedo de todo. Un médico amigo que hace algunos años salio de Cuba y está trabajando en este país es uno de los que esta tratando de ayudar y según nos cuenta, cuando el llegó le fue más fácil legalizarse. El se ha ganado la confianza del joven por ser de la misma provincia y haber salido de Cuba algún tiempo comparado con otros que han salido en los 60’s. Llegan con la cabeza llena de mentiras que le dicen en Cuba.
A este médico se le ha proporcionado la información del programa Barrio Afuera y también acerca de Medicina Cubana.
Nota del Editor: Esta información ha sido recibida y verificada por correo electrónico. La fuente prefiere mantenerse en el anonimato.
Estamos solicitando una acción solidaria para con los médicos cubanos que encontrándose en esta situación arriba descrita merecen el cuidado y la atención de nuestros compatriotas en la Republica Dominicana. Si ustedes tienen información adicional sobre este asunto enviarla a nuestra dirección electrónica: cubanmedicine@yahoo.com

No hay comentarios: