domingo, marzo 11, 2007

Contagian de tuberculosis a prisionero de conciencia en Cuba.

Por: Tania Maceda Guerra.*
Ciego de Ávila, Cuba , marzo 2007 – El prisionero de conciencia y periodista independiente Normando Hernández González se encuentra enfermo de Tuberculosis en la prisión kilo 7, en Camagüey.
Según Yaraí Reyes Marín, esposa del reo, el análisis para detectar el germen, conocido como ‘Prueba de Mantux’, realizado en los primeros días de este mes de marzo, confirmó el contagio.
Esta enfermedad le provoca a Normando fiebres, fatigas, desmayos y mareos, informó Reyes Marín a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH).
González Leiva recordó que “Hernández fue encerrado en una celda de manera premeditada con un recluso común tuberculoso hace más de un año en la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río”.
“Los médicos y la Seguridad del Estado del penal le niegan la asistencia médica para evitar el escándalo de reconocer su enfermedad y para deteriorar aún más su salud”, concluyó Juan Carlos González Leiva, quien responsabiliza al gobierno por la vida del recluso.
Normando Hernández González, de 38 años de edad, es el director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, compone la lista de prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 (de la ola represiva del 2003), donde fue condenado a 25 años de privación de libertad.
* Periodista independiente cubana.

No hay comentarios: