sábado, marzo 02, 2024

Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha.

 

Por Eloy A González.

Se  ha podido conocer que, la viuda de Oswaldo Payás ha interpuesto una  demanda contra espía del régimen cubano Manuel Rocha. «Lo que busco es lo mismo de siempre: la verdad, la justicia y acabar con la impunidad del régimen cubano y sus aliados», declaró Acevedo.[1]

Manuel Rocha

El exdiplomático estadounidense de alto rango fue un agente extranjero que colaboró con el régimen cubano durante cuatro décadas. Ostentó un alto cargo en la Oficina de Interés de los Estados Unidos en La Habana [USINT] ,lugar donde radica el  Departamento para el Programa de Refugiados Políticos, que funcionó por mucho tiempo. En los años de máxima tensión política de los noventa, en esa Oficina se desempeñaba el “chivatiente Rocha”.

Payás, quien abogaba por las elecciones libres y la transición democrática para Cuba, murió a manos del régimen de Castro en 2012, cuando Rocha estaba trabajando para Cuba y tenía acceso a la información de inteligencia más sustancial de los EE. UU.


Mucho se ha hablado del daño que ocasionó a la oposición interna en Cuba este agente del régimen Castro comunista dirigiendo la importante Oficina de Intereses de los EE. UU. en ese periodo. Se van conociendo testimonios de expresos y opositores que fueron objetos de acciones restrictivas e incomprensibles  en esa oficina. Muchos expresos políticos que habían cumplido condenas y en consecuencia actos degradantes no fueron aceptados en el Programa para Refugiados Políticos.

En mi caso, presenté toda la documentación en la Oficina de Intereses de los EE. UU. y meses después tenía la certeza de que esta no había sido procesada, como yo muchos le ocurrieron así. En una visita que debía hacer una conocida periodista independiente , Ana Luisa López Baeza, esta seria entrevistada por Timothy Zúñiga – Brown, al terminar la entrevista, le entregó mi documentación directamente a este funcionario; fue así como pude entrar en el programa. Ya aceptada mi solicitud y con visa-USA, durante un año estuve esperando; porque una lista de 163 emigrantes políticos cubanos estábamos en una suerte de “lista negra” que no emigrarían. Esto me lo aseguró un importante funcionario de la USINT cuyo nombre me reservo . ¿Fue coordinada esta lista de excluidos entre Manuel Rocha y los servicios de inteligencia del régimen?. Insisto que el funcionario Timothy Zúñiga – Brown es una persona de interés a considerar  en el asunto del espía Manuel Rocha ; trabajaba en la USINT en los noventa.

De manera que, es posible establecer una demanda colectiva por parte de aquellos que fueron objeto de acciones restrictivas e incompresibles en el manejo de sus casos por el Departamento del Programa de Refugiado Políticos del Gobierno de los EE. UU. [Departamento de Estado] implementado en la USINT en Cuba. Esto en los noventa cuando Manuel Rocha , “hacia  y desasía” en esa Oficina por encargo de la Dirección General de Inteligencia del régimen Castro comunista.

marzo 2, 2024

Nota: Aunque esto se trata de una propuesta y no de una iniciativa en curso, los interesados pueden intercambiar información aquí a través de los comentarios o en las redes sociales donde aparezca esta información.

 



[1] Carlos…,. Viuda de Oswaldo Payá interpone demanda contra espía del régimen cubano Manuel Rocha. Cubanos por el Mundo. En: https://cubanosporelmundo.com/2024/02/29/viuda-oswaldo-paya-demanda-espia-regimen-cubano-manuel-rocha/ acceso el 3/2/2024.

No hay comentarios: