miércoles, enero 10, 2024

La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante.

 

Hace apenas unos días la ONU acusa a Cuba de prácticas esclavistas en las misiones médicas. La Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud ha realizado su tercera exigencia de respuestas al Estado cubano frente a las acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por el personal médico y otros profesionales cubanos en “misiones de internacionalización”. La misiva detalla cómo el régimen cubano continúa exponiendo a sus profesionales en el exterior, como médicos, docentes, marinos, ingenieros, artistas, músicos, deportistas y arquitectos, a condiciones laborales explotadoras. Se señala el inadecuado salario, la confiscación de pasaportes y las restricciones severas a la libertad de movimiento, junto con la vigilancia constante en los países contratantes. Uno de los países que es cómplice de estas prácticas es el actual gobierno de México, y la información que presentamos debajo es un claro ejemplo.

Médicos Cubanos: Importan doctores para tratar cáncer en IMSS-QR

La delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la contratación de cinco médicos cubanos que llegaron a incorporarse al recién inaugurado Hospital de Oncología IMSS-Bienestar de esta capital, para cubrir  la demanda de personal especializado.

Los especialistas fueron recibidos por el titular del IMSS en Quintana Roo, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, en el nosocomio donde de ahora en adelante laborarán.

Con estas contrataciones suman un hematólogo, una epidemióloga y tres gastroenterólogos, haciendo un total de 165 personas que ya laboran en este nosocomio, que recientemente inició funciones.

El Hospital de Oncología, ubicado en la capital del estado y que fue transferido al Programa IMSS–Bienestar, cuenta con 24 camas censables de pediatría, así como de adultos, 33 camas no censables y 22 reposet para quimioterapia ambulatoria.

Además, ofrece los servicios de: ginecología – oncológica, cirugía oncológica pediátrica y adultos, cuidados paliativos, rehabilitación, endoscopia, oncología médica adultos.

Asimismo, de oncología pediátrica, psicología oncológica, medicina interna, clínica del dolor, nutrición, hematología oncológica adultos, hematología oncológica pediátrica y admisión continua.

Fuente: Infoqroo

Información adicional:

·         Médicos cubanos se integran al Hospital Oncológico de Chetumal

·         La ONU acusa a Cuba de prácticas esclavistas en las misiones: ¿Qué oculta el régimen?

 

No hay comentarios: