jueves, noviembre 30, 2023

CARTA PUBLICA AL MINISTRO DE SALUD PUBLICA DE LA REPUBLICA DE CUBA EL DR JOSE ANGEL PORTAL MIRANDA.

 

Tomamos nota de esta información que aparece hoy en Diario de Cuba donde se asume que la carta mencionada ha sido secundada por las firmas de: El Observatorio Cubano de Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente de Cuba [según información aparecida en Diario de Cuba][1]. Como fue enviada a Ministerio de Salud Pública, es nuestro interés conocer las personas del Colegio Médico Independiente de Cuba [ en Cuba o en el Exilio]que secundaron estas peticiones, para trabajar de manera mancomunada con ellos. Es interés de compromisos y genuina colaboración de:

Dr. Eloy A González.

Ex-Asesor y Coordinador Nacional del Colegio Médico Independiente de Cuba. El Blog de Medicina Cubana [cubanmedicine@yahoo.com]

No encontramos en la red la carta original con las firmas de ambas organizaciones.

Hecha la anterior aclaración, a continuación, reproducimos íntegramente la misiva:👇👀

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado 

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “Los médicos seriamos una fuerza social unidos ,pero disgregados apenas somo esclavos de quienes nos explotan”. Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

[se hace un pedido de que los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos]

La carta fue enviada o publicada el 29 de noviembre del presente año [2023]

 



[1] Médicos cubanos demandan que comparezcan ante la Justicia los responsables del caos de la Salud Pública. DDC. Madrid 30 Nov 2023 – Acceder en: https://diariodecuba.com/cuba/1701379411_51319.html#comment-132410

martes, noviembre 28, 2023

La acusación y repercusiones de la condena por negligencia médica en un poblado de Camagüey, Cuba.

 

En octubre del presente año la información sobre la sentencia del doctor  Reniel Felipe Peña Yermat  por lo que , los pacientes y colegas del médico cubano están denunciaron la injusta condena al doctor Peña Yermat por una presunta negligencia médica. También lo hicieron de manera pública los habitantes del poblado de Sierra de Cubitas en Camagüey.

Dr. Reniel F Peña Yermat 

Sin duda hay muchas imprecisiones e inconveniencias en el caso de la condena del doctor Peña Yermat por una supuesta negligencia médica.

El medio de prensa independiente Cubitanow consultó a una persona cercana al médico. Esa fuente (no identificada) dijo que hace aproximadamente dos años, el Dr. Peña atendió en el cuerpo de guardia del policlínico a una mujer en estado crítico, "con un embarazo ectópico, después de presentar signos por cuatro días".

La familia de la embarazada fallecida llevó el caso a la Fiscalía camagüeyana alegando que el Dr. Peña había cometido una negligencia médica y mal procedimiento.

"A dos años aproximadamente de este incidente y tras varios juicios y apelaciones, este doctor es sancionado. Estos hechos y la sanción repercutirán en su carrera", comentó la fuente y dijo que la sanción propuesta es de "cinco años de privación de libertad más invalidación de su título".

En otra publicación se menciona que la condena es de tres años de privación de libertad. Existen incongruencias en los datos, y no se ha podido especificarse la sentencia oficial.

Una nueva información , tal vez la más reciente, la encontramos en esta entrada que aparece en Facebook:

Amenazan a quienes piden justicia para un doctor cubano condenado

“El doctor continúa cumpliendo esa injusta condena. La respuesta a todo es que el caso se está revisando, pero ya lleva poco más de un mes preso y aún no hay una respuesta clara”, me dijo este miércoles una fuente bajo condición de anonimato sobre el médico cubano condenado por una presunta negligencia médica.

“Ya en las redes no se habla mucho del tema y la razón es porque la Policía ha tomado cartas en el asunto y están citando a todo el que publica exigiendo justicia. Hace unos días se estaba convocando a una marcha pacífica y a todos los que estaban relacionados los llevaron a la policía”.

“Tienen los teléfonos pinchados pues sabían a quienes se había llamado convocando. Según ellos (la policía), convocar a una marcha es incitar una manifestación e irrumpir el orden público. Los peor de todo es que parece es que la frase ‘se está revisando el caso’ se va a escuchar por tres largos años hasta que nuestro doctor cumpla su injusta sanción”.

El doctor Reniel Felipe Peña Yermat fue condenado a tres años de prisión por la muerte de una mujer con un embarazo ectópico que atendió y estabilizó en el policlínico, fue remitida al hospital y falleció 24 horas después de ser operada por otro team médico.

Tras las protestas de los vecinos en Sierra de Cubitas, Camagüey, las autoridades accedieron a revisar el caso. Sin embargo, el médico sigue en prisión.

Fuente: Denuncia enviada a Alberto Arego.

Reclamar negligencia médica por un embarazo ectópico es un proceso legal que busca responsabilizar a los profesionales de la salud cuando se considera que su atención deficiente ha contribuido a complicaciones en el embarazo.

Los pasos a seguir para reclamar una negligencia médica por embarazo ectópico pueden encontrase AQUÍ.[1]

Este como muchos casos de acusaciones por negligencia médica, y en el caso del doctor Peña Yermat añade “mal procedimiento”, conlleva un proceso muy cuidadoso con pasos que no sabemos si se cumplieron y contextos como las que señalamos en el caso de los médicos de Bayamo, a saber.[2]

Reiteramos en estas publicaciones o entradas que, se precisa que tengamos las informaciones completas del proceso, los descargos del o los abogados, las conclusiones de la sentencia y de ser posible las opiniones periciales si estas son de dominio público.

Solo entonces podemos brindar un análisis pormenorizado de este u otros casos de negligencia médica , mala práctica, impericia e imprudencia. Pero sobre todo tengamos en cuenta que todo caso en y dentro del Sistema Nacional de Salud en Cuba, conlleva consideraciones muy precisas de manipulación , dudas razonables y la certidumbre de que estas lamentables circunstancias tienen lugar en un país donde no existe un Estado de Derecho y muchas veces la justicia ha sido despreciada .

Dr. Eloy A Gonzalez.[noviembre 28, 2023]

Informaciones adicionales sobre este u otros casos pueden ser enviadas a: cubanmedicine@yahoo.com

  



[1] Embarazo Ectópico y Negligencia Médica: Protegiendo la Salud Materna con Atención Responsable/ Negligencias médicas, Negligencias médicas en partos / Por Javier Gómez Romero/ 20 de noviembre de 2023 https://www.rafaelmartinbueno.es/embarazo-ectopico-negligencia-medica/#:~:text=Reclamar%20negligencia%20m%C3%A9dica%20por%20un,a%20complicaciones%20en%20el%20embarazo.

[2] Dr. Eloy A Gonzalez. El caso del procesamiento de los seis médicos por la muerte de un paciente en el Hospital Provincial “Carlos M de Céspedes” en Bayamo, Cuba. Noviembre 27,2023. Acceder en: https://medicinacubana.blogspot.com/2023/11/el-caso-del-procesamiento-de-los-seis.html

lunes, noviembre 27, 2023

El caso del procesamiento de los seis médicos por la muerte de un paciente en el Hospital Provincial “Carlos M de Céspedes” en Bayamo, Cuba.

Por Dr. Eloy A González.  

En fecha reciente, seis médicos del Hospital Provincial “Carlos M Cespedes”  en Bayamo fueron procesados, juzgados y condenados a penas entre 2 y 3 años. Pendientes estas de ser aplicadas a los imputados . Los médicos se nombran : Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa". Las reacciones no se han hecho esperar.👇👀

Cuatro de los seis médicos procesados en Bayamo, Cuba 

No es este el único caso de procesamiento por supuesta negligencia médica en estos últimos tiempos, pero ha sido el más sonado en las redes sociales porque compromete a seis médicos especialistas.

Las condenas, pendientes por lo que vemos, ha levantado una ola de protestas en las redes y hay enconadas propuestas; desde la de convocar a una huelga en el sector de la Salud, hasta la de asumir que son las autoridades de salud las responsables. Existe la opinión generalizada de que, esta como otras tantas muertes dentro del Sistema Nacional de Salud se deben, sin dudas; a la situación fallida de este sistema que afronta carencias y abandono de funciones de los médicos y especialistas entre otras cosas. Es una realidad que, el Sistema Nacional de Salud como tal, es endeble y es parte del estado de calamidad pública que afecta a la Nación en sí. Cuba es un estado fallido y el Sistema Nacional de Salud es parte inherente de este malogrado y e inepto régimen .

Hoy leo con detenimiento, y superando la enconada pasión que suele haber en estos asuntos, la opinión de un reconocido especialista de Urología que es parte del equipo de esta institución hospitalaria y que, de manera incidental, se vio involucrado en el maneo del paciente. Se trata del doctor Aldo Luis Zamora Varona.👇👀

Los antecedentes del suceso se remontan meses atrás cuando un joven sufre un accidente de tránsito y es llevado al servicio de urgencias del hospital y tras una cirugía, falleció. Este es un resumen de los descargos  del doctor Zamora Varona en su página de Facebook y que fue publicada por un sitio web de temas cubanos.

Dr Aldo L Zamora Varona 

Zamora Varona denunció la insuficiencia de insumos médicos cruciales para la operación y reveló la realidad que se vive en el hospital. "Jamás he vivido tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación", expresó el urólogo, señalando al Ministerio de Justicia por una injusticia contra los médicos condenados.

Relató el momento en el que fue requerido de urgencia para una operación a una mujer y, al disponer de una sonda, se vio obligado a facilitarla para un paciente crítico, evidenciando la falta de suministros médicos en la institución. Ante la necesidad de realizar una intervención, Zamora Varona se encontró con carencias significativas de instrumental básico para la cirugía.

Enfatizó que la ausencia de instrumentos cruciales como las pinzas adecuadas para controlar los vasos sanguíneos y la falta de suturas no reabsorbibles complicaron la situación. Solo logró realizar la operación gracias a una sutura que él mismo había traído resaltando que, de no haberlo hecho, el desenlace habría sido fatal. 

"Esto es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud", aseveró el médico, apuntando al gobierno cubano por la falta de recursos médicos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes y deja a los profesionales sin posibilidades de atender eficientemente.

El testimonio de Zamora Varona ha generado respuestas en solidaridad con los médicos condenados, así como numerosos relatos de otras carencias dentro del sistema de salud.[1]

Conviene señalar que, en las denuncias por negligencia médica, se omite la posibilidad de que fuere un acto de mala práctica. Se dice que se produce negligencia médica cuando un profesional de la salud ignora las responsabilidades básicas de la atención al paciente, y esto resulta en una lesión o fatalidad para el paciente. Con negligencia médica, el profesional de la salud no tiene la intención de dañar al paciente, sino que el daño o lesión se produce debido a la falta de acción o ignorancia. En tanto que, un profesional de la salud es culpable de mala práctica médica; cuando no proporciona el estándar de atención aceptable y esta falla resulta en lesiones o muerte del paciente. Hay muchos tipos de casos de mala práctica médica, y con cada uno de ellos se tiene que demostrar que el profesional de la salud se desvió del estándar de atención aceptable.

Es necesario que se establezca si existe un caso de negligencia o mala práctica; para en este caso que nos ocupa. Pero, es menester que se defina las responsabilidades del proveedor de salud que, no es solo el o los médicos, sino la institución o el sistema de salud en este caso el Hospital Provincial implicado y el Ministerio de Salud Publica [MINSAP], que es el único y principal proveedor de salud en Cuba.

Como en el caso de los seis de Bayamo, considerado como un caso de negligencia médica, se hace necesario definir los elementos de impericia e imprudencia que haya. [2]

Un médico ante una demanda por negligencia médica debe estar seguro de que:👇👀

a)      El paciente firmó un documento de consentimiento informado para una cirugía.

b)    Que usted y el abogado  tiene accedo a la historia clínica del paciente y que esta no fue modificada.

c)     Que usted No aceptó la culpa , error o responsabilidad alguna.

d)    No se presente a declarar sin asistencia legal.

¿Se cumplieron estos o algunos de estos aspectos en el procesamiento de los médicos involucrados?

No sabemos si los médicos procesados tuvieron asistencia legal de un abogado que conocía de la jurisprudencia al respecto. En todo caso , y sobre todo en este con varios médicos implicados, era necesario realizar un análisis detallado de la situación. Y es que aquellos daños que no pudieran prevenirse o evitarse no pueden conllevar negligencia médica.

Finalmente recomiendo, aun cuando en Cuba no existe una organizaron que represente los intereses de los médicos y que analice de forma cuidadosa los problemas de salud que se derivan de lo que se denomina : la cultura del litigio de la responsabilidad médica. Recomiendo la lectura de la “Declaración de la Asociación Médico Mundial sobre la responsabilidad médica” [3].

De manera desapasionada, pero con apego a la verdad como hacemos en las páginas del Blog de Medicina Cubana; estaremos haciendo seguimiento a este caso incorporaremos toda la información que propicie en buen entender y la justicia que muchas veces se ven ensombrecida en nuestro país por la aviesa intervención de los mecanismos de justicia coludidos y dependiente de un régimen dictatorial. Porque si hay algo alejado de la realidad u la justicia es una dictadura.

 Sean pues parte de esta discusión mediante sus comentarios y enviando cualquier documento que sea de utilidad para que se haga justicia.

Dr. Eloy A Gonzalez

cubanmedicine@yahoo.com

noviembre 27, 2023

 

 

 

 



[1] Médico cuenta todo lo ocurrido en la cirugía por la que condenan a los seis doctores en Bayamo. Redacción de CubitaNOW ~ 26 de noviembre de 2023. Acceder en: https://noticias.cubitanow.com/mdico-cuenta-todo-lo-ocurrido-en-la-ciruga-por-la-que-condenan-a-los-seis-doctores-en-bayamo.

[2] Impericia, imprudencia o negligencia. Fondo de Resguardo Profesional - Artículos de Interés. No fecha. Acceder en: https://www.colmed3.com.ar/frp/imprimir_frp_nota01.html 

[3] Declaración de la Asociación Médico Mundial sobre la responsabilidad médica. AMM. Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Santiago, Chile, octubre 2005,reafirmada por la 200ª Sesión del Consejo de la AMM, Oslo, Noruega, abril 2015,y enmendada por la 72ª Asamblea General de la AMM (en línea), Londres, Reino Unido, octubre 2021. Acceder en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-la-reforma-de-la-responsabilidad-medica/

 

viernes, noviembre 24, 2023

Gestiones y proyectos de leyes presentadas por el Colegio Médico Nacional de Cuba al gobierno revolucionario [1959]

 

La Revolución había triunfado y solo los que de inmediato se afincaron en el poder podían decidir qué era lo mejor para la sociedad civil cubana. Atrás quedaba una dictadura, pero también una sociedad pujante que, a pesar de todo, mantenía una independencia hacia los poderes del estado fueran esto lo que fueran. El Colegio Médico Nacional de Cuba, probablemente bajo la influencia del populismo que traían los triunfantes barbudos, creyeron que era plausible presentar un conjunto de leyes que ya venían elaborando para mejorar la salud del pueblo. Eso hicieron, pero no contaron con que los nuevos mandamases decidían quien y para quien eran las nuevas medidas del “gobierno revolucionario”. Las propuestas de leyes las engavetaron en el mejor de los casos. Los comunistas embrionarios del 1959 establecieron pronto las reglas, cercenando las organizaciones de la sociedad civil cubana de las que dieron muy pronto cuenta. Veamos…,

Otras gestiones con el Gobierno Revolucionario.[1] [ Dr. Enrique Amado – Ledo]

Mientas realizaba estas gestiones en defensa de los médicos colegiados [2], no dejaba el Colegio Médico Nacional de Cuba de impulsar la lucha por la conquista de medidas favorables al pueblo de Cuba y a la clase médica cubana. Con este fin le fueron presentadas al Ministerio de Salubridad (MINSAP), para su consideración y aprobación por el Consejo de Ministros [3], de los proyectos de leyes elaborados por el Colegio Médico Nacional tras largos estudios concernientes a la necesidad de aprobar la Ley de Asistencia Hospitalaria que elevaría el nivel científico de todos los hospitales de Cuba, de la Ley de Medicina Industrial que llevaría la protección de la Medicina Preventiva a todos los obreros de Cuba, y de la Ley de Medicina Escolar que extendería a todos los niños cubanos la protección de la Higiene Escolar.

                                           I.            Ley de Asistencia Hospitalaria.

                                         II.            Ley de Medicina Industrial.

                                      III.            Ley de Medicina Escolar.


Estas dos últimas leyes elaboradas en el seno de la Comisión del Centro Médico, Médicos en Industrias ,Medicina Escolar y Medicina del Deporte que presidia en el Colegio Médico Nacional, me tocó el deber de presentar  personalmente al Subsecretario del Gobierno Revolucionario, doctor Sergio del Valle.

Todos estos proyectos de leyes fueron acogidos fríamente por el gobierno revolucionario. En medio de nuestro entusiasmo, ignorábamos, como todo el pueblo de Cuba, las oscuras fuerzas que dentro del mismo ya se movían para llevar a la Revolución a ser entregada en las manos del Comunismo Internacional. Esas eran leyes democráticas, incompatibles con las medidas totalitarias que caracterizan el desarrollo de la Medicina en los países comunistas y, como era natural, no eran del agrado de los máximos dirigentes de la Revolución que ya planeaban la traición de entregar la Revolución al Comunismo Internacional.

noviembre 24, 2023

Nota: Esta entrada aparece publicada en el Blog de Medicina Cubana.



[1] Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 59-60

[2] Las gestiones del Colegio Médico Nacional de Cuba a favor de los médicos presos en los días iniciales de la Revolución [1959]. El Blog de Medicina Cubana, noviembre 16, 2023.Acceder en: https://medicinacubana.blogspot.com/2023/11/las-gestiones-del-colegio-medico.html

[3] El 3 de enero de 1959 toma posesión el gobierno provisional tras el fin de la dictadura de Fulgencio Batista. El Consejo de Ministros retiene hasta 1976 el poder legislativo. Es designado como Presidente de la República, Manuel Urrutia Lleó y como Primer Ministro, José Miró Cardona.

jueves, noviembre 16, 2023

Las gestiones del Colegio Médico Nacional de Cuba a favor de los médicos presos en los días iniciales de la Revolución [1959]

 

Al triunfo de la mal llamada Revolución, se desató una cacería en la recién sociedad asaltada por una turba de frenéticos “revolucionarios” que, triunfantes, andaban buscando lo que ellos consideraban “batistianos” , “chivatos” y sobre todo asesinos políticos. El paredón estaba listo y dispuestos los tribunales para dictar sentencia. No fueron tiempos de justicia, fueron tiempos de asesinatos y arbitrariedades en nombre de la “justicia revolucionaria”, estas son algunas notas del libro: “ El Colegio Médico Nacional de Cuba [ CMNC] y la Revolución Castro comunista” ; se trata de los médicos que fueron a parar a las cárceles, detenciones arbitrarias mediante y juzgados sin el debido proceso. ( El Editor del Blog de Medicina Cubana ).

Gestiones en favor de los médicos en prisión [1959]

Dr. Enrique Amado- Ledo

Me refiero a la protección de aquellos médicos que pro distintas circunstancias fueron llevados a las prisiones desde los días iniciales de la toma del poder por la Revolución. En el mes de abril de 1959 se integró una Comisión de dirigentes colegiales de la que formaban parte el doctor René García Mendoza, la doctora Adelfa Arce Fernández, el doctor José Bofill Dumas y el autor por el Comité Ejecutivo,

Visitamos…,  a un grupo de médicos encarcelados desde los primeros días de la Revolución[enero 1959] en La Cabaña, al mando del Che Guevara , y donde diariamente, todas las noches, después de juicios sumarísimos se fusilaban a los prisioneros.

Después de traspasadas las puertas …,de esa fortaleza en búsqueda de nuestros compañeros presos. Traíamos el encargo especial del Colegio Médico de Santa Clara de conocer la suerte corrida por uno de sus miembros a quien ,después de hacerlo prisionero …, se desconocía su destino. En búsqueda de los médicos prisioneros nos encontramos a un soldador barbudo en frente del tristemente célebre paredón de fusilamiento . Estaba ametralladora en mano y cuando le mencionamos el nombre del médico a quien buscábamos, su respuesta tajante y seca fue: “ese pasó el charco ayer”, nos dejó paralizados de horror. Ese médico afortunadamente no había sido fusilado y tiempo después había de ser puesto en libertad.

Los fusilamientos en La Cabaña [1959] 

Pudimos completar el resto de nuestra misión al lograr localizar dentro de la prisión a oros tres médicos que también se encontraban encarcelados. Se trataba del doctor Müller, prestigioso Jefe de los Servicios Forenses de La Habana y su sustituto el doctor Romaguera, y del médico villaclareño doctor Waldo Enríquez. Verificamos de sus estados de salud, nos entrevistamos con el abogado militar encargado de incoar sus expedientes ,pedimos garantías de que se respetaran sus vidas , y charlamos por breve tiempo con todos ellos, ofreciéndoles cuanto estuviese a manos de los organismos del CMNC para ayudar a su pronta liberación.

El caso del doctor Müller ,merece ser relatado con cierta extensión porque demuestra de qué modo , en el fragor de un proceso revolucionario, se llegaron a cometer grandes injusticias por bien bajos motivos que nada tienen que ver con los ideales de nombre de los cuales se realiza una revolución, y como oportunistas de todas las clases se aprovechan de estas circunstancias para lograr sus propósitos personales a toda costa y sin consideraciones éticas de ninguna clase.

Al tomar el mando el gobierno revolucionario se nombró una comisión especial para investigar los asesinatos políticos…, . Fue nombrado presidente de esta comisión investigadora el doctor Genaro Suárez Suárez[1] …, individuo que unía a su poco desarrollo intelectual , un fanatismo político …,. Este joven médico esta también un ambicioso sin escrúpulos. Tan pronto se vio investido del cargo lo primero que hizo fue dirigirse al Necrocomio de La Habana para investigar las anotaciones en los libros de registro de fallecidos y las autopsias efectuadas durante los violentos años de la dictadura…,

Como Jefe de los  Servicios Médicos Forenses a cargo de Necrocomio de La Habana, había llevado a cabo el dolor Müller una labor impecable durante aquellos infaustos días. Con integridad de funcionario ejemplar había recogido en los libros de registro a su cargo, a cuento cadáver había sido llevado a las dependencias a su cargo, pese al peligro que ello entrañaba dados los tiempos que corrían en Cuba.

Pero , el doctor Genaro Suárez perseguía íntimamente un fin muy distinto del que la revolución le había encomendado, él animaba en su interior la ambición de apoderarse del cargo de Jefe de los Servicios Forenses y para ello era necesario que de todas formas encontrara justificación para desproveer de su cargo al rector doctor Müller. No encontrando razones de más peso , vino a tomar como excusa el hecho de que , como es de esperar en todo registro que se escribe a pluma , algunas enmiendas existían en el mismo, y con este pretexto dispuso el encarcelamiento del doctor Müller y se apoderó de su cargo. Con posterioridad había de convertirse no solamente en el Jefe de los Servicios Médicos Forenses de toda Cuba, sino que también había de sustituir en su cargo al dignísimo profesor de Medicina Forense de la Universidad de la Habana , doctor Raimundo de Castro. Y esta es la razón de que tanto el doctor Müller como el doctor Romaguera se encontrasen encarcelados en La Cabaña cuando los visitamos.

En el caso del doctor Waldo Enríquez…, Las noticias que de él tenía eran inquietantes. Al parecer había cometido el error, en los últimos días de la dictadura de expresarse despectivamente de los barbudos que combatían a las tropas de Batista, cerca del pueblo de Fomento, donde ejercía como cirujano. Al tomar las fuerzas revolucionarias el comando del pueblo había hecho prisionero al doctor Enríquez y lo habían enviado a la fortaleza de La Cabaña. Con la tétrica a noticia que nos había dado el soldado rebelde sobre el destino del otro medico villaclareño , me parecía bien siniestra la suerte que esperaba al doctor Enríquez. Me daba lastima verlo tan optimista y esperanzado. Me despedí de él como si nunca mas fuese a tener ocasión de verlo. Afortunadamente meses después fueron todos liberados .Era otra de las injusticias cometidas durante el impulso revolucionario , del que se aprovechaban oportunistas de toda clase.

Fuente: 👀👇

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 56-59

 

Nota del Editor del Blog: He buscado información y fotos de los médicos que se mencionan en estas notas ,pero no encuentro nada en internet . Si usted tiene información adicional compártala en los comentarios o envíelas a ; cubanmedicine@yahoo.com



[1] Su primer director y fundador, el Dr. Genaro Suárez Suárez, médico endocrinólogo de profesión, pero con conocida dedicación y amplios conocimientos para su época de la medicina legal, tuvo una visión acertada de lo que requería el futuro del país, y con el conocimiento que tenía de lo que en el campo de la medicina legal ocurría en el mundo, ayudado por su innegable espíritu emprendedor y poder de decisión, nombró de un día para otro la recién construida instalación con el flamante nombre de Instituto. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062010000100006

 

sábado, noviembre 04, 2023

De los médicos cubanos exiliados que no se meten en política…,

 

Hace algún tiempo escribí un artículo, después que fui atacado en las redes, sobre el tema del compromiso de muchos aquí y allá en eso de “. meterse en política”. El articulo “A mí en Cuba no me gustaba la política, pero yo si le gustaba a ella”, puede leerse en la red [1]. Ahora me ocupo de un tema que aparece en algunas intervenciones de periodistas e influencers cubanos que muestran su asombro; porque algunos médicos cubanos, ya en el exilio , no quieren participar en programas de opinión porque, “ ellos no se meten en política”.

Empleando algunos argumentos que escribí en ese artículo , me gustaría extrapolar algunas consideraciones antes de brindarle un VIDEO que hoy pude ver.👇👀

Todo esto “muestra la estulticia que caracteriza a tanta gente malograda que, aun saliendo de aquel infierno, no abandonan el cinismo de afirmar “que no se meten en política” y aducen una enfermiza predisposición a considerar un libre intercambio de ideas como “oscuros propósitos políticos”…,



¿Alguien de los que leerán esta nota pueden afirmar que nunca se metieron en política?..,  cuando: fueron pioneros por el comunismo, se afiliaron a los sindicatos comunistas, eran miembros de los CDR, militares en las MTT, Federadas y un largo etcétera.., y lo que es peor miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Hay una preocupante tendencia a la dedicación de muchos en Cuba y ya en el exilio a repetir hasta el cansancio los argumentos de que: “ no se meten en política”, “la política es algo sucio o cochino”. Aducen argumentos para que en nada les molesten ahora que viven en libertad y hablan de derechos que nunca tuvieron en Cuba. Olvidan las dedicaciones de tantos a ser parte y actuar en consecuencia cuando pertenecían a las organizaciones políticas y de masas den Cuba. Dejan a un lado las realidades de Cuba y se sustraen de una responsabilidad social que debieran admitir cuando, hoy hacen uso del derecho que les proporciono su condición de refugiados cubanos en los EE. UU. para lo cual todos o casi todos aceptaron los términos de la así denominada Ley de Ajuste cubano que da derechos a los cubanos en tanto vivieron y fueron víctimas de una tiranía comunista.

Muchos cubanos, antes de dejar la Isla, recibieron el mismo consejo: “cuando llegues allá no te vayas a meter en política” …, ¿Por qué? ¿Qué argumentan cuando están delante del oficial de inmigración haciendo los trámites para la residencia o ciudadanía?.

Yo si me meto en política, nadie pude criticarme por eso, lo hice en Cuba y lo hago aquí. En Cuba más que política hice oposición, o lo que es lo mismo contrarrevolución y por ello me siento orgulloso.

Dr. Eloy A González. noviembre 3, 2023



[1] Dr. Eloy A González. "A mí en Cuba no me gustaba la política, pero yo si le gustaba a ella” Publicado Septiembre 10, 2020. Cuba Democracia y Vida. Acceder en: http://www.cubademocraciayvida.org/web/print.asp?artID=45861