jueves, mayo 12, 2022

Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos.

 

Ante el anuncio del presidente mexicano López Obrador, después de visitar a la dictadura en Cuba, de que contrataría 500 médicos en condiciones de semi-esclavitud en Cuba para trabajar en México; los médicos y las  asociaciones medicas en México se han mostrado renuentes a aceptar esto.

Años antes (2019 – 2020) también protestaron y aun así los médicos cubanos enviados por el régimen llegaron , cobraron ( los funcionarios ) y se regresaron , esto durante la pandemia del COVID 19.

Los médicos enviaron una carta al Presidente mostrando su inconformidad. La carta indica que desaprueban el anuncio del gobierno federal sobre la nueva contratación de médicos de otro país por una supuesta carencia de profesionales en México.

En la búsqueda en la red para encontrar el documento como tal , no me ha sido posible y solo encuentro una foto con captura de pantalla y no estoy seguro de que es toda la carta. Como sea, la incluyo en las fotos de esta entrada. La carta lleva fecha del 9 de mayo del 2022:


Debo aclarar aquí que, en este diferendo entre médicos y gobiernos , nunca se ha hablado de los otros médicos; me refiero a médicos cubanos exiliados que trataron y estoy seguro de que aun tratan de establecerse en México y ejercer como médicos al margen de los gobiernos . La realidad es exasperante, doy testimonio de esto porque pase por esta experiencia.

Aun cuando existe un mecanismo bien establecido para esto que es el: “Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe”. El médico cubano , exiliado,  que quiera ejercer en México se encontrará con una barrera de incomprensiones, limitaciones, corruptelas y ninguneos difícil de superar. Le espera una serie de obstáculos  burocráticos casi insuperables.

Es cierto que hay médicos y hay “médicos cubanos”; profesionales de la salud  siempre se han establecido en México, pero unos provienen del “exilio de terciopelo” y otros de oscuros convenios y compromisos . Pero hay más …, mucho más en todo esto.

Pase por estas experiencias y en su momento expondré mis argumentos.

Dr. Eloy A Gonzalez

Información relacionada:

El gobierno de México es cómplice y colaboró en el delito de esclavitud moderna y explotación de médicos cubanos.





No hay comentarios: