miércoles, septiembre 01, 2021

Los perros de Kabul.

 Por: Eloy A Gonzalez.

Hace  unos días una noticia agitaba a la opinión colectiva en este estremecido y no poco paradójico mundo. Ya estábamos  sorprendidos por las noticias que nos llegaban de Afganistán donde, al decir de un conocido periodista español: “Nos ha echado de allí, a la carrera, una banda de cabreros malolientes con fusiles kalashnikov”.  Y no poco ha sido esto, los talibanes andan desenfrenados; celebrando su victoria y comenzado los desmanes y ajustes de cuentas. Acarreando el abundante equipamiento que les dejaron los militares  norteamericanos a modo de donación y a cuenta de los contribuyentes. Ya veremos cómo aprovechan estos recursos los terroristas que se han cargado todo un país y se aprestan a gobernar con mano de hierro.

El problema se va haciendo más  trivial porque las gentes, confundida como están, ya no piensan en lo que significa una miríada de barbaros que se han hecho de un país; sino de alguna que otra anécdota que interesa a no pocos. Veamos…,

Esto dice un periodista iraní porque decenas de perros han sido abandonados en el corre- corre por salir lo más rápido posible  de Afganistán: “Acabo de escuchar la triste noticia de que a decenas de perros del servicio de EE. UU. que estaban bajo el cuidado de un centro de rescate de animales en Kabul no se les permitió ser evacuados por las Fuerza Aérea estadounidense. Todos fueron dejados en jaulas en el aeropuerto de Kabul para ser asesinados por los talibanes ya que desde su punto de vista los perros son pecado”. Los talibanes están muy atareados matando gente para dedicarse, al menos ahora, a matar perros. Pero viene al cuento que, la preocupación de la mayoría en las redes en las redes es este criminal abandono, que lo es, de perros. Esto en un país en manos de criminales que pueden dar cuenta de las gentes sin miramientos. Esta tropa  de perros tenía papeles, pero no podían entrar a los EE. UU..

¿Nos preocupan los perros? dicen en las redes muchos. Les pregunto: ¿y los norteamericanos que quedaron detrás?  , ¿y los afganos que colaboraron con las tropas de la OTAN?  , ¿y los afganos que hicieron casos omisos de las draconianas regulaciones de los terroristas por años?, ¿y las mujeres que comenzaban a liberarse de las ataduras de las perversas leyes de la Shaira bajo los talibanes?, ¿y las jóvenes que decidieron  estudiar y ser parte de un sistema de educación más humano e inclusivo?. Los perros si son motivo de preocupación en las redes sociales, pero ¿y los afganos y, sobre todo, las mujeres y niñas afganas?.

El asunto anda entre perros y mascotas en general. Porque cualquier cosa puede ocurrir cuando de decisiones apresuradas y erróneas se trata; en este turbio suceso que ha sido la salida de Afganistán.

Aquí viene otra de perros.

En medio del caos, la muerte y la avalancha de personas tratando de salir, a como diera lugar de Afganistán; un exsoldado británico dedicado, eso sí, a la protección de los animales; ve el momento oportuno para ocuparse, no de la gente que huía despavorida, sino de perros y gatos que no podían quedarse atrás…, la gente sí como veremos.


Pen Farthing, un exmiembro de los Royal Marines del Reino Unido consiguió la ayuda de las fuerzas británicas para sacar a 200 animales de rescate en un avión fletado. Los animales podrán salir, pero el personal afgano de su grupo benéfico Nowzad se quedaba en Kabul.

Aunque muchos apoyaron el esfuerzo, que Farthing bautizó como “Operación Arca de Noe”, otros se irritaron porque, a faltar pocas horas para el final de la operación de evacuación del Reino Unido; se estaba gastando tiempo y recursos en sacar a los animales, en lugar de las personas del país. 

La polémica estaba servida, los partidarios animalistas terciaban en las redes mientras que otros se preguntaban si era vergonzoso sacar a los animales y dejar atrás a las personas que quedaban a merced de los talibanes. Al final, la operación Arca tuvo que sortear muchos  obstáculos porque, la carga de 140 perros y 60 gatos era muy valiosa y contaba con recursos, protección y prensa…, mucha prensa.

De manera que, los voluntarios pasaron los controles de los talibanes que llegaron a disparar, pues dicen que a estos no les gustan los perros y mascotas. Lograron entrar al aeropuerto que ya estaba cerrado para miles de personas. Empleados y animales entraron hasta el perímetro del aeropuerto donde, los soldados norteamericanos rechazaron los papeles, es decir pasaron a ser indocumentados. Cuando parecía que todo estaba perdido muchas voces se alzaron y grupos de presión actuaron.

El ministro de defensa del Reino Unido aprobó la evacuación de perros y gatos, sin importar los miles de afganos y extranjeros que, desesperados, aguardaban para salir. Gestiones privadas permitieron que se fletara un Airbus y llegara a Kabul donde 160 perros, 60 gatos y 68 empleados de la ONG aguardaban para abordarlo, y así lo hicieron. Finalmente llegaron al Reino Unido, los perros, los gatos y el personal de apoyo de la ONG.

Los soldados ayudaron a Pen Farthing a cargar a sus animales en el avión, además de 125 kilos de comida para mascotas, 72 latas, 270 litros de agua, 12 rollos de papel de tamaño industrial y 20 botellas de desinfectante. El avión viajó sin los 24 empleados afganos  y con "asientos vacíos". También quedaron el Kabul: 150 británicos y 1100 colaboradores afganos …, pero eso sí, los perros y gatos viajaron incluso con servicio de comidas incluido, y en condiciones de seguridad mejores que los que intentaron sin éxito subirse  en los aviones que despegaban  o viajar en el tren de aterrizaje.

Dicen que los animalistas están de plácemes por el éxito de la operación “Arca de Noe”, enhorabuena. Hoy los perros tal vez pasean por Londres, en tanto que, en Kabul los perros “americanos” enjaulados no han corrido la misma suerte. Como tampoco miles de extranjeros y colaborados afganos y sus familiares que no pudieron salir y tal vez nunca salgan de Kabul.

8.31.2021

No hay comentarios: