lunes, septiembre 20, 2021

Un llamamiento a un debate científico objetivo, abierto y transparente sobre el origen del SARS-CoV-2

 

Richard Ebright y 15 de los mejores científicos machacan a  Fauci y Daszak en Lancet Medical Journal

Ahora, un nuevo artículo en The Lancet de Jacques van Helden de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, Richard Ebright de Rutgers U. y otros 14 autores ha sesgado las noticias falsas no científicas de los apologistas de Fauci "que reclamaron un apoyo abrumador a la hipótesis de que el nuevo coronavirus que causa la pandemia de COVID-19 se originó en la vida silvestre".

 


Un llamamiento a un debate científico objetivo, abierto y transparente sobre el origen del SARS-CoV-2

Jacques van Helden, Colin D Butler, Guillaume Achaz, Bruno Canard, Didier Casane, Jean-Michel Claverie, et al.

Publicado: septiembre 17, 2021

DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02019-5

El 5 de julio de 2021, se publicó una correspondencia en The Lancet llamada "La ciencia, no la especulación, es esencial para determinar cómo el SARS-CoV-2 llegó a los humanos".1 La carta recapitula los argumentos de una carta anterior (publicada en febrero de 2020) de los mismos autores,2 que afirmaba un apoyo abrumador a la hipótesis de que el nuevo coronavirus causante de la pandemia de COVID-19 se originó en la vida silvestre. Los autores asociaron cualquier punto de vista alternativo con las teorías de conspiración al afirmar: "Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural". La declaración ha impartido un efecto silenciador en el debate científico más amplio, incluso entre los periodistas científicos.3 La carta de 2021 no repitió la proposición de que los científicos abiertos a hipótesis alternativas eran teóricos de la conspiración, pero sí afirma: "Creemos que la pista más fuerte de la evidencia nueva, creíble y revisada por pares en la literatura científica es que el virus evolucionó en la naturaleza,  mientras que las sugerencias de una fuente de fuga de laboratorio de la pandemia permanecen sin evidencia científicamente validada que lo respalde directamente en revistas científicas revisadas por pares". De hecho, este argumento podría literalmente revertirse. Como se mostrará a continuación, no existe un apoyo directo para el origen natural del SARS-CoV-2, y un accidente relacionado con el laboratorio es plausible.

Hasta ahora no hay evidencia científicamente validada que apoye directamente un origen natural. Entre las referencias citadas en las dos cartas de Calisher y colegas,1, 2 todas menos una, simplemente muestran que el SARS-CoV-2 está filogenéticamente relacionado con otros betacoronavirus. El hecho de que el agente causal de COVID-19 descienda de un virus natural es ampliamente aceptado, pero esto no explica cómo llegó a infectar a los humanos. La cuestión del origen proximal del SARS-CoV-2, es decir, el virus final y el huésped antes de pasar a los humanos, se abordó expresamente en un solo artículo de opinión muy citado, que apoya el origen natural hipótesis,4 pero adolece de una falacia lógica:5 se opone a dos hipótesis —ingeniería de laboratorio versus zoonosis— que implican erróneamente que no hay otros escenarios posibles. El artículo luego proporciona argumentos en contra de la hipótesis de ingeniería de laboratorio, que no son concluyentes por las siguientes razones. En primer lugar, asume que la optimización del dominio de unión al receptor para ace2 humano requiere un conocimiento previo de las mutaciones adaptativas, mientras que la selección en cultivo celular o modelos animales conduciría al mismo efecto. En segundo lugar, la ausencia de rastros de sistemas de ingeniería inversa no impide la edición del genoma, que se realiza con las llamadas técnicas sin fisuras.6, 7 Finalmente, la ausencia de una columna vertebral previamente conocida no es una prueba, ya que los investigadores pueden trabajar durante varios años en virus antes de publicar su genoma completo (este fue el caso de RaTG13, el virus conocido más cercano,  que fue recopilado en 2013 y publicado en 2020).8 A partir de estos argumentos indirectos y cuestionables, los autores concluyen a favor de un origen proximal natural. En la última parte del artículo, evocan brevemente la selección durante el paso (es decir, experimentos destinados a probar la capacidad de un virus para infectar cultivos celulares o animales modelo) y reconocen los casos documentados de escapes de laboratorio de SARS-CoV, pero descartan este escenario, basado en el argumento de que la fuerte similitud entre los dominios de unión a receptores de SARS-CoV-2 y pangolines proporciona una explicación más parsimoniosa de las mutaciones específicas. Sin embargo, la hipótesis del pangolín ha sido abandonada desde entonces,9, 10, 11, 12 por lo que todo el razonamiento debe ser reevaluado.

• Ver contenido relacionado para este artículo

Aunque hay pruebas considerables que respaldan los orígenes naturales de otros brotes (por ejemplo, Nipah, MERS y el brote de SARS de 2002-04), faltan pruebas directas de un origen natural para el SARS-CoV-2. Después de 19 meses de investigaciones, todavía falta el progenitor proximal del SARS-CoV-2. No se ha identificado ni la vía del huésped de los murciélagos a los humanos, ni la ruta geográfica desde Yunnan (donde se han muestreado los virus más estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2) hasta Wuhan (donde surgió la pandemia). Más de 80 000 muestras recolectadas de sitios de vida silvestre y granjas de animales chinas resultaron negativas.13 Además, la comunidad internacional de investigación no tiene acceso a los sitios, muestras o datos en bruto. Aunque el Estudio Conjunto OMS-China concluyó que el origen del laboratorio era "extremadamente improbable",13 el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que todas las hipótesis seguían sobre la mesa, incluida la de una fuga de laboratorio.14

Un origen relacionado con la investigación es plausible. Es necesario abordar dos cuestiones: la evolución del virus y la introducción en la población humana. Desde julio de 2020, varios artículos científicos revisados por pares han discutido la probabilidad de un origen del virus relacionado con la investigación. Algunas características inusuales de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 sugieren que pueden haber sido el resultado de la ingeniería genética,15, 16 un enfoque ampliamente utilizado en algunos laboratorios de virología.17 Alternativamente, la adaptación a los humanos podría ser el resultado de una selección de laboratorio no dirigida durante el paso en serie en cultivos celulares o animales de laboratorio,5, 18, 19 incluyendo ratones humanizados.20 Los ratones modificados genéticamente para mostrar el receptor humano para la entrada del SARS-CoV-2 (ACE2) se utilizaron en proyectos de investigación financiados antes de la  pandemia, para probar la infectividad de diferentes cepas de virus.21 La investigación de laboratorio también incluye enfoques más específicos, como experimentos de ganancia de función que se basan en virus quiméricos para probar su potencial para cruzar las barreras de las especies.17, 22

Una contaminación relacionada con la investigación podría ser el resultado del contacto con un virus natural durante la recolección en el campo, el transporte desde el campo a un laboratorio,23 la caracterización de murciélagos y virus de murciélagos en un laboratorio, o de un virus no natural modificado en un laboratorio. Hay casos bien documentados de escapes de patógenos de laboratorios.24, 25, 26, 27 La recolección de campo, el estudio de campo y la investigación en el laboratorio sobre posibles patógenos pandémicos requieren protecciones de alta seguridad y una cultura de seguridad fuerte y transparente. Sin embargo, los experimentos con coronavirus relacionados con el SARS se realizan rutinariamente a nivel de bioseguridad 2,22, 28, que cumple con las recomendaciones para los virus que infectan animales no humanos, pero es inapropiado para experimentos que podrían producir virus adaptados al ser humano por efectos de selección o mutaciones orientadas.

Faltan pruebas abrumadoras de un origen zoonótico o relacionado con la investigación: el jurado aún está fuera. Sobre la base de la literatura científica actual, complementada por nuestros propios análisis de genomas y proteínas del coronavirus5, 15, 16, 18, 29, 30, sostenemos que actualmente no hay evidencia convincente para elegir entre un origen natural (es decir, un virus que ha evolucionado y se ha transmitido a los humanos únicamente a través del contacto con animales salvajes o de granja) y un origen relacionado con la investigación (que podría haber ocurrido en sitios de muestreo,  durante el transporte o dentro del laboratorio, y podría haber involucrado virus naturales, seleccionados o diseñados).

Una evaluación basada en la evidencia, independiente y libre de prejuicios requerirá una consulta internacional de expertos de alto nivel sin conflictos de intereses, de diversas disciplinas y países; el mandato será establecer los diferentes escenarios, y las hipótesis asociadas, y luego proponer protocolos, métodos y datos requeridos para dilucidar la cuestión del origen del SARS-CoV-2. Más allá de este tema, es importante continuar debatiendo sobre el equilibrio riesgo-beneficio de las prácticas actuales de investigación de campo y laboratorio, incluidos los experimentos de ganancia de función, así como las actividades humanas que contribuyen a los eventos zoonóticos.

Las revistas científicas deben abrir sus columnas a análisis en profundidad de todas las hipótesis. Como científicos, necesitamos evaluar todas las hipótesis sobre una base racional, y sopesar su probabilidad basada en hechos y evidencia, desprovista de especulaciones sobre posibles impactos políticos. Contrariamente a la primera carta publicada en The Lancet por Calisher y sus colegas,2 no creemos que los científicos deban promover la "unidad" ("Apoyamos el llamado del Director General de la OMS para promover la evidencia científica y la unidad sobre la desinformación y las conjeturas"). Como se muestra arriba, las hipótesis relacionadas con la investigación no son desinformación y conjeturas. Más importante aún, la ciencia abarca hipótesis alternativas, argumentos contradictorios, verificación, refutabilidad y controversia. Apartarse de este principio corre el riesgo de establecer dogmas, abandonar la esencia de la ciencia y, lo que es peor, allanar el camino para las teorías de la conspiración. En cambio, la comunidad científica debería llevar este debate a un lugar al que pertenece: las columnas de las revistas científicas.31, 32

JvH, CDB, ED y JH contribuyeron por igual. Escribieron la primera versión del manuscrito, integraron las modificaciones de los otros autores y gestionaron las interacciones con los editores. Todos los demás autores contribuyeron a la redacción del manuscrito y reconocieron la última versión. Declaramos que no hay intereses contrapuestos.

Fuente: The Lancet

Windows Translator

No hay comentarios: