martes, junio 09, 2020

Un grupo de médicos cubanos en un hospital Militar, en una inusual decisión, se pronuncian sobe la Pandemia de COVID 19.


Médicos cubanos escriben conmovedora carta a quienes, erróneamente, pudieran considerar terminada la pandemia. En crudos términos describen procederes y consecuencias para que nadie minimice la amenaza
Un grupo de médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, alarmado por la gravedad del covid-19 y la percepción de que la población ha dejado de temerle, dirigió una carta de alerta al diario Tribuna de La Habana que el periódico Granma reprodujo pocas horas después, replicándose por el resto de los medios oficiales y llegando a redes sociales de ministerios. Sin embargo, horas después, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba había retirado la misiva y, a estas horas, la página muestra un error.
La información se refiere a una carta colectiva de la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Militar. ¿Cuál hospital militar? Me pregunto porque hay mas de un hospital militar y en cada uno de ellos una unidad de cuidados intensivos. Como sea es inusual que los médicos de instituciones militares se pronuncien abiertamente sobre cualquier problema. Aquí toman el toro por los cuernos y esto es lo que opinan:
CARTA DE LOS MÉDICOS DE LA UCI DEL HOSPITAL MILITAR.
Queremos hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.
Infectarse con el nuevo coronavirus NO es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor: se necesita reanimación.
Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz, mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, ¡no!
La ventilación invasiva para la COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo dos a tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono), con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.
Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.
Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es un coma artificial.
En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de seis a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.
Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.
Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio.
Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna, NO ANTES.
MÉDICOS DE LA UCI DEL HOSPITAL MILITAR
Nota: La foto corresponde a la publicación, pero no podemos afirmar que se trata de los médicos firmantes. Si usted tiene la información del hospital militar en cuestión póngala en los comentarios.

No hay comentarios: