miércoles, abril 01, 2020

La Dra. Yiliam Jiménez Expósito, de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, incluida en la categoría de represora de cuello blanco.


Desde el 6 de noviembre del 2019, los Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Se le hicieron llegar al desgobierno de Cuba. Sin que aun tengamos respuesta.
Tenemos el honor de dirigirnos a Usted en nuestra calidad de Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de conformidad con las resoluciones 33/1 y 35/5 del Consejo de Derechos Humanos.
Estamos preocupados por las alegaciones que nos fueron remitidas, dice el documento y señala las situaciones en que los médicos cubanos en misiones internacionalistas son objeto de trata y esclavitud moderna.
Esta doctora que incluimos aquí; es una de las funcionarias cubanas que deben responder a las alegaciones y remitir a la ONU su respuesta. Ni el gobierno de Cuba ni la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA, ni el Ministerio de Salud Publica; han prestado atención a los mandatos de la ONU.
Por esto y más la Dra. Jiménez  Expósito ha sido incluida en la categoría de:

La Doctora Jiménez Expósito fue Directora General de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA., entidad gubernamental que se encarga de la exportación de médicos y paramédicos cubanos, que ha sido cuestionada como una forma de esclavitud moderna y manipulación política por organizaciones vigilantes de los derechos humanos e importantes medios internacionales como The New York Times, Wall Street Journal, BBC, The Guardian, Miami Herald y Time.
Para el Departamento de Estado de EE.UU. y las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y sobre la trata de personas esta práctica del gobierno cubano podría catalogarse como tráfico humano.
Nacida en Vueltas, municipio Camajuani, Villa Clara, y con domicilio en Cuba en Marianao, La Habana, la doctora Jiménez Expósito se relocalizó en diciembre de 2019 en Luanda, Angola, donde desde la entidad Cubacoopera Angola  lleva el control de la Brigada Médica Cubana en ese país.
Antes de dirigir la Comercializadora de Servicios Médicos, previamente Unidad Central de Colaboración Médica, Jiménez se desempeñó entre  2005 y 2008 como Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba para la Cooperación Internacional, cargo desde el cual impulsó el lucrativo tráfico de personal de la salud cubano que ha permitido al gobierno embolsarse hasta el 90% de los salarios de estos profesionales.
Fuentes:

No hay comentarios: