viernes, marzo 27, 2020

La contratación de médicos cubanos en el contexto de la actual pandemia de COVID19 y los mandatos y alegaciones sobre prácticas de esclavitud y trata de personas por la ONU.


Las apresuradas revitalización de las misiones medicas cubanas, maltrechas en los últimos tiempos por el termino de las mismas en Ecuador, Brasil y Bolivia , y las múltiples demandas de individuos, grupos de individuos y organismos de las Naciones Unidas ; hace que la nueva realidad de una pandemia de proporciones sino catastróficas, al menos , para los medios, apocalípticas ; hace que el gobierno comunista de Cuba se aferre a este drama para vender su producto estrella en el mercado del dolor: las brigadas médicas cubanas.
Han llegado a Italia, Nicaragua y también a Venezuela, donde ha estaban. Se han brindado para regresar a Brasil, Bolivia y eventualmente a Ecuador, de donde salieron. Es posible que también lleguen a la Argentina.
A modo de recordatorio, dejo a continuación el texto con los mandatos de la ONU sobre la   situación de los médicos cubanos enviados a misiones internacionalistas y, sobre todo, un bien documentado anexo con las argumentaciones legales sobre estos pedidos.
Dejo a la consideración el hecho de que, independiente de las circunstancias que hace que algunos países con eventual reclamo de ayuda por la actual pandemia de COVID19, el establecer negociaciones y contratar a profesionales de la salud cubanos constituye, un peligroso precedente toda vez que existen reclamos en la actualidad en tribunales internacionales.
Los países e intuiciones deben leer con detenimiento el presente Anexo antes de firmar cualquier acuerdo para la contratación de médicos cubanos.


Informaciones recomendadas:

El gobierno de Cuba NO ha dado respuestas a los mandatos de la Relatoría Especial de la ONU sobre la trata de personas y las formas contemporáneas de la esclavitud.

No hay comentarios: