miércoles, marzo 04, 2020

En Cuba venden medicamentos que fueron fabricados allí y vendidos o donados a Venezuela; de donde fueron reexportados Cuba y vendidos o donados.

Los medicamentos, en este caso un antibiótico, es fabricado y  comprados a Cuba por empresas venezolanas, llegan desde Cuba a Venezuela y  regresan como una donación o venta  a Cuba. ¿Cómo se entiende esto?
Sin duda esto es una traquimaña de ambas dictaduras. De esta formar ambas dictaduras mantienen la retórica torcida, victimizándose por el bloqueo norteamericano. Ambas se muestran como dedicadas a solucionar las carencia de medicinas en sus respectivos países. Compro en Cuba y les doy a los venezolanos sus medicinas..., pero no Cuba, puede decir: las medicinas que produzco en solidaridad las dono a la hermana República de Venezuela; pero No las cobra. También la hermana República de Venezuela dirá: en solidaridad con la hermana república de Cuba les dono las medicinas que antes les compré.
Al final puede haber de todo en este intercambio: corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, ventas de influencias, etc.
Veamos las instituciones implicadas en este innoble y corrupto trasiego:
·        Venezuela ahora es de todos. Aparece en el producto pero no está asociada a organización política o comercial alguna.
·        Farmacéutico patrocinante Dra. Numidia Corona. Laboratorios Novatec (Cuba).
·        Norville Venezolana (¿Venezuela?)
·        Heber Biotec S.A (Cuba)
Un artículo que aparece en el diario digital 14 y Medio muestra la dependencia y vericuetos de la industria farmacéutica cubana y su manipulación del mercado de medicamentos venezolano. En el artículo aparece una nota que por si se explica:
En Venezuela, tanto Farmacuba como el resto de las empresas agrupadas por Biocubafarma están representados por Norville Venezolana, una casa de representación registrada en 1996 en Caracas, como empresa de capital mixto proveniente de Laboratorios ERON (domiciliado en Cuba) y una inversora venezolana que en 1999 vende sus acciones a su socio. En 2005 la compañía pasa a manos de las también cubanas Heber Biotec (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica) y CIMAB (representante del Centro de Inmunología Molecular), empresas estatales que compran las acciones de ERON, hasta que en 2012 Heber Biotec asume la totalidad del capital.
La empresa tiene los permisos para representar a 101 productos farmacéuticos en Venezuela, incluidas vacunas, según se pudo verificar en varios listados de medicamentos esenciales y biológicos del Instituto Nacional de Higiene, contando con los registros sanitarios que exigen las normas venezolanas. También tienen asignado un farmacéutico patrocinante, Numidia Corona, profesional con la que no fue posible establecer contacto. Desde 2005 permanece inactiva en el Seguro Social.
La información que muestra el trasiego de medicamentos y que apareció en las redes sociales dice lo siguiente:

Un habitante de Cuba informó que a la isla llegaron antibióticos procedentes de Venezuela, ya que le recetaron a uno de sus sobrinos Azitromicina, puesto que estaban sin antibióticos desde un mes antes, y el periodista Javier Mayorca detalló que 16 contendores de medicinas compradas a La Habana fueron donados luego a Cuba.
Mi sobrino enfermo de la garganta hoy, le recetaron Azitromicina cuando fui a buscarla tremenda cola porque hacía 1 mes no entraba antibióticos a la farmacia, acabo de comprarlas hace unos minutos y revise el estuche, amplíen la foto y vean esta es la donación de #Venezuela”, posteó en Twitter la cuenta Cubano en Cuba junto a las fotos del medicamento.
Por su parte, el periodista Javier Mayorca había afirmado vía Twitter el pasado 1 de marzo que “VARGAS FAN ordenó dispositivo especial para el embarque de 16 contenedores de medicinas, donados a Cuba por el gobierno venezolano. La carga está pautada para el lunes en un buque de la Armada de la isla, llamado Saturno. También entregarán hojuelas de maíz, cortesía de Agrofanb”.
En torno a esto, la periodista Sabrina Martín publicó este martes que “el régimen de Nicolás Maduro quedó una vez más en evidencia al denunciar a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por un supuesto bloqueo; sin embargo logró hacer un envío de medicamentos a Cuba”.
Martín agrega que “las reacciones no se hicieron esperar, mientras la tiranía alega un supuesto bloqueo internacional y denunció a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, envía alimentos y medicamentos a Cuba, a pesar que Venezuela sufre una crisis humanitaria sin precedentes”.
Es así que los medicamentos fabricados en la Cuba bajo el bloqueo norteamericano, son vendidos o donados a Venezuela mediante una turbia triangulación entre empresas. En Venezuela se disponen de contenedores para enviarlas de regreso a  Cuba donde serán vendidas en el mercado minorista.

Nota del Editor: Información adicional sobe este tema puede enviarse a la dirección electrónica del Blog de Medicina Cubana o incluirla en los comentarios al post.
Dr. Eloy A González, Editor del Blog de Medicina Cubana.

No hay comentarios: