miércoles, abril 01, 2015

El Juramento Medico del Centenario , una declaración de los médicos cubanos en ocasión de la ofensiva revolucionaria.

Completando la información sobre documentos relacionados con la salud publica cubana en los años 60’s . Ponemos a su consideración  este Juramento Médico del Centenario que fue proclamado en el Hospital “V.I.Lenin” en el año 1968. El documento, la fecha en que se proclama y su intencionalidad se explica por sí solo. Fue aparentemente el juramento de médicos y estomatólogos cubanos en medio de la mal recordada ofensiva revolucionaria.
JURAMENTO MÉDICO DEL CENTENARIO (1868-1968) *
Al conmemorarse el Centenario del Grito de "Independencia o Muerte” lanzado por nuestros gloriosos mambises el 10 de Octubre de 1868, lo médicos y estomatólogos que suscriben, sumados a la ofensiva revolucionaria de nuestro pueblo, conscientemente
D E C L A R A M O S
Por Cuanto: La Medicina es una ciencia, ennoblecida en su profesión y fin, que tiene por objeto prevenir y curar las enfermedades para que el hombre pueda gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
Ofensiva revolucionaria.Cuba,1968
Por Cuanto: La Historia señala claramente la dirección en la cual se mueve la Medicina para que todos sus recursos científicos puedan ponerse al servicio de la comunidad, ya que el ejercicio privado de la misma no puede satisfacerlas necesidades de la salud de una nación.
Por Cuanto: El heroico pueblo de Cuba está haciendo realidad el "sueño" de Milton J. Roseau: "Vislumbro una época en que no habrá sufrimiento innecesario ni muerte prematura; en que el bienestar de la población sea nuestra preocupación principal; en que los sentimientos de humanidad reemplacen a los del egoísmo; en que la sociedad producirá lo suficiente para llenar las necesidades del bienestar individual y de la salud colectiva; y en que cada miembro de la comunidad contribuirá de acuerdo con sus habilidades. Todas estas cosas se lograrán a través de la inteligencia del hombre, y se obtendrán como un derecho natural y de justicia y no como dádiva. Pienso en ellas, no con la esperanza de beneficiarse individualmente, sino con la alegría de poder ayudar a que otros, después de nosotros, puedan gozarlas".
Por Cuanto: Constituye uno de los más hermosos ejemplos de lealtad y amor patrios, universalmente reconocido, la digna actitud asumida en su época por Louis Pasteur cuando exclamó: "Me sentiría como un desertor si yo buscara lejos de mi país una situación material mejor que la que éste puede ofrecerme". "Si la ciencia no tiene patria, el hombre de ciencia si la tiene".
Por Cuanto: Mantiene plena vigencia lo expresado por José Martí relativo a Nuestra América: "A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se los niegan a los demás”. “Pues, ¿quién es el hombre?: ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel".
Hospital "V.I.Lenin" Holguin,Cuba.
Por Cuanto: Innumerables médicos cubanos supieron cumplir con su deber histórico a través de un siglo de luchas por la libertad, independencia y dignidad de nuestra patria, por lo cual vivirán eternamente en las bellas páginas de nuestra historia las figuras heroicas de Honorato del Castillo, Antonio Lorda, Sebastián Amábile, Eduardo Agramonte, Antonio Luaces, Oscar Prímelles, Juan Bruno Zayas, José Elías Borges, Mario Muñoz y Manuel "Piti" Fajardo. El nombre glorioso de Ernesto "Che" Guevara, nuestro médico del "Granma” y de la Sierra Maestra, Comandante siempre al servicio del bienestar colectivo, ya simboliza esa lucha en todo el mundo.
Por Cuanto: Esta privilegiada generación de cubanos puede desplegar a los vientos su bandera enteramente libre, enteramente soberana, con el grado de independencia y dignidad que jamás alcanzó; libre en el más cabal sentido de la palabra; libertad conquistada con el sacrificio de cien años, con la sangre de cien años. (Fidel Castro).
Por Tanto: Como médicos cubanos, fieles a los nobles propósitos de la Medicina y a los más puros sentimientos de lealtad a la patria.
J U R A M O S
1. Dedicar los mayores esfuerzos al bienestar colectivo, poniendo nuestra profesión enteramente al servicio de la salud de nuestro pueblo.
2. Contribuir al desarrollo científico y a la dignidad tradicional de la nación cubana, no buscando en otro país una situación material mejor que la que el nuestro pueda ofrecernos.
3. Permanecer en todo momento junto a nuestro pueblo, no abandonándolo nunca cualesquiera que sean sus destinos históricos.
Recibamos el cariño y la estimación de nuestro pueblo si cumplimos con fidelidad este juramento; y merezca todo lo contrario, por traidor, aquél que perjure y lo quebrante.
 Firmado en el Hospital "V. I. Lenin", a los 25 días del mes de mayo de 1968. "Año del Guerrillero Heroico" y Centenario del Grito de "Independencia Muerte".  Holguín, Cuba, Territorio Libre en América.
* Copia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Dr. Raimundo de Castro y Bachiller. Caduceos y Juramentos Médicos. 87. Ciudad de La Habana, Cuba.2000.Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP. Pág. 102-105. En línea. Consultado 3/20/2015. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua87.pdf

No hay comentarios: