lunes, febrero 03, 2014

A pesar de la falta de medicamentos en Cuba las farmacias que venden en dólares están abarrotadas.

Abarrotadas farmacias que venden en moneda libremente convertible. 
Colón, Matanzas. Abarrotadas de medicamentos se encuentran las farmacias de venta en moneda libremente convertible (CUC). En medio de la crisis del sector farmacéutico por la que atraviesa la población matancera, en sentido general. En la actualidad, adquirir un medicamento representa un gran dilema para los trabajadores cuyo salario no se corresponde con los precios que han alcanzado en este mercado; único lugar donde se encuentran representados.
La unidad comercial “La Sortija” dela ciudad Colón perteneciente a la Cadena de Tiendas  CIMEX, Panamericana, oferta una amplia gama de medicamentos. Situación que incomoda a quienes por prescripciones médicas necesitan su consumo y se encuentra en falta en los establecimientos en moneda nacional (MN). Entre los medicamentos exhibidos en sus vidrieras se encuentran: Supositorios de uso frecuente en los niños, cotizados a $7.45CUC, equivalente a $186.25 MN; Vitamina C, a $ 3.70 CUC; Vitamina E (500 miligramos), a $5.10CUC; Esparadrapos desde $ 1.65 CUC hasta $ 4.85 CUC y la prueba de embarazo a $ 3.65 CUC.
Dentro de los más demandados por la población localizamos: Frenadol, cada unidad a $ 1.56 CUC ; Fischerizina ,a $ 8.95 CUC; Ácido Glutámico, a $ 11.55 CUC; Cefalex, a $ 6.85 CUC; Tusilexil, con valor de $ 5.20 CUC y Plantassel, a $ 24.50 CUC. Este último, llevado al canje actual, equivale a $ 612.50 MN. Nancy Santana, integrante de la larga fila de desempleados dijo a esta redactora: “Me dan ganas de llorar cuando veo los medicamentos que necesita mi madre a esos precios inalcanzables…”.Más tarde añadió: “Y todavía tenemos que aguantar la propaganda del gobierno haciendo alarde de su sistema de Salud Pública…”.
La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco; también, evita daños al paciente por interacción química, solubiliza sustancias insolubles, así como mejora sabores y presencia.

Fuente: El Cubano Libre. 

No hay comentarios: