sábado, septiembre 28, 2013

Brote epidémico de Influenza A, H1N2 en algunas áreas de la zona oriental de Cuba.

A la informaciones que se suceden a diario de la prensa independiente cubana donde reportan de casos de Dengue (lo cual constituye una endemia  en el país) y la epidemia de Cólera que alcanza todo el territorio y de la cual no se tiene datos confiables sobre el número de pacientes; ahora  se reporta casos de Influenza A, del tipo de virus  H1N2 en niños en la zona oriental del país.
A continuación la información:
MIAMI, Florida, redacción, 25 de septiembre de 2013,- Nos reporta Carlos Ríos, desde Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, que hay numerosos casos  de niños enfermos con el virus H1N2, y que esta contagiosa cepa del virus de la influenza A, se ha extendido a la ciudad de Santiago de Cuba y a San Luis.
An electron micrograph of influenza virus particles. / CDC
Hasta el momento a los niños infectados los están remitiendo al hospital de Palma Soriano, a La Colonia en Santiago de Cuba, y al Ambrosio Grillo, en el poblado del Cobre.
Tele Turquino y Radio Revolución, emisoras locales, estaban dando un comunicado de alerta a la población que los que tuvieran dificultades al respirar, dolor en la espalda ”pulmones” que acudieran a la posta médica más cercana. No mencionaron al virus H1N2, sino a una gripe muy fuerte ante la que había que tomar precauciones.
Las autoridades sanitarias están preocupadas, porque el virus H1N2, se está expandiendo rápidamente. Y han reconocido la epidemia y trasmitido una alerta sanitaria en la televisión y la radio locales. El canal de televisión Tele Turquino, que, habitualmente, solo trasmite los fines de semana, ha ofrecido toda la semana la alerta epidémica. También una camioneta con altoparlantes recorre las calles de Palma Soriano alertando a la población.
Alicia Fusté Rodríguez, vocera de UNPACU en Palma Soriano, nos informa que, en los dos últimos meses, 4 niños pequeños han muerto por el virus. H1N2. Agrega que el jueves murió una niña de un año. Y el viernes falleció un niño de ocho meses, que fue enterrado el sábado.
Agrega la activista de UNPACU que, durante la semana,  solo en el hospital de Palma Soriano, se realizaron más de 80 placas de pulmones,  pruebas radiológicas que hacía meses que no se estaban haciendo, según las autoridades médicas por falta de los materiales necesarios.
Fuente: Cubanet.

No hay comentarios: