martes, junio 05, 2012

La “niña del napalm” estudió Medicina en Cuba de donde desertó del comunismo para ir a vivir en un país capitalista.

Muchos conocen la foto de una niña desnuda que, allá durante la guerra de Vietnam, desesperadamente corre mientras su piel se quema por efectos de una bomba de napalm, pero pocos saben que esa niña terminaría desertando del comunismo, no desde  Vietnam sino desde Cuba.   
   La joven trabajó intensamente y logró ingresar a la escuela de medicina para buscar su sueño de ser doctora. Pero seguía siendo un valor propagandístico para los jefes comunistas, seguía siendo la "niña del napalm" que aparecía en la foto.
 En 1982 viajó a Alemania Occidental para recibir atención médica con ayuda de un periodista extranjero. Luego, el primer ministro de Vietnam hizo los arreglos para que estudiara en la Cuba comunista.
 "Sabía en mis sueños que un día el tío Ut me ayudaría a tener libertad", dijo Phuc, quien se refirió a él usando ese término familiar, en una muestra común de afecto de los vietnamitas. "Pero estaba en Cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con él. No podía hacer nada".     
 Cuando estaba en la escuela, Phuc conoció a un joven vietnamita. Creyó que nadie la querría nunca, debido a las cicatrices que le cubrían la espalda y un brazo. Pero Bui Huy pareció amarla aún más por esa causa.     
 Ambos decidieron casarse en 1992 e irse de luna de miel a Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados desertaron durante una escala en Canadá para cargar combustible. La mujer vietnamita se sintió libre, tan libre como hubiese sido su pueblo de no haber triunfado los comunistas en aquella guerra donde a ella le tocó ser quemada por el napalm.
Para leer toda la historia hace CLIC AQUÍ.
Foto: Kim Phuc posa junto a la famosa fotografía de la guerra de Vietnam que ella protagonizó. Foto EFE

1 comentario:

Unknown dijo...

efectivamente, escapo del paraiso comunista y desde entonces vive en canada donde es una destacada y reconocida activista social.