viernes, julio 22, 2011

Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana, sede del Instituto de Nefrología, en condiciones ruinosas.

Me he detenido en una foto que aparece reciente en la red del Hospital Clínico Quirúrgico de 26, en la Ciudad de La Habana, muy “gráfica”. Antes en la red circularon fotos de este hospital en sus facilidades de hospitalización y emergencias. Me detengo en esta foto porque recientemente he leído dos o tres artículos sobre el trasplante renal y la visita de un amigo en espera de un trasplante me ha puesto al tanto del asunto.
Cuesta trabajo entender que en un hospital como el que se muestra , que es la sede el Instituto Nacional de Nefrología en Cuba, que es allí el lugar por excelencia donde se realizan la mayoría de los trasplantes renales en el país; este en condiciones tan deplorables Aquí les dejo la información que aparece en el sitio Cubanet.
La Habana hospital clínico quirúrgico en penoso estado .
El hospital clínico quirúrgico de 26 se encuentra estado de ruina a pesar de ello sigue prestando servicios médicos.
Carilda Montalba, de 53 años y vecina del municipio Playa informó sobre el pésimo estado en que se encuentra el hospital Clínico-Quirúrgico de 26, Joaquín Albarrán, en La Habana, donde hace un mes tiene ingresado a su padre en la sala de cuidados intensivos.
Ingresó con síntomas de deshidratación y cuadro febril, en un cubículo con cuatro camas, junto a tres pacientes con infección de bacterias altamente resistentes a los antibióticos. En la sala las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas. El instrumental para tratar a los pacientes no es personal, se utiliza una sola jeringuilla con la que pasan los alimentos a los cuatro.
La familia ha tenido que llevar sábanas, cubos, ventiladores, jeringuillas, hasta tenedores para pasar el oxigeno. Existen todo tipo de insectos en los pasillos llenos de agua. Los elevadores están oscuros y sin ascensoristas. El trato de los custodios a los familiares también es pésimo.
Fig. 1. Trasplante renal en Cuba PMH.
Cuba realiza trasplante renal desde hace 34 años, es uno de los primeros países de nuestro continente en esta experiencia. Este tipo de trasplante es el pionero en el mundo, y nosotros hemos logrado incrementar la tasa de realización por encima de 17 /1 000 000 de habitantes en los últimos 3 años (fig.1), cifra principal en Latinoamérica.
De 1970 a 1979 todos los trasplantes se efectuaron con donante cadáver y en 1979 se comenzó a emplear el donante vivo emparentado y compatible; no obstante, se ha mantenido históricamente en todos estos años más del 90 % de estos con donante cadáver. El progreso experimentado por los trasplantes en los últimos 40 años ha sido espectacular. Las nuevas técnicas y terapias inmunosupresoras han hecho posible que esta modalidad de tratamiento sustitutivo se haya generalizado.
El trasplante renal, pionero en el mundo, comenzó a realizarse en Cuba el 24 de febrero de 1970, en el Instituto de Nefrología, La Habana. Hasta la fecha se han efectuado 3 504 entre los 9 hospitales que realizan esta actividad en todo el país, y 1 200 de ellos en el propio Instituto.
Es decir, una actividad tan loable y destacada como es la de los trasplante renales, se realizan en buena parte, (1200 en el Instituto hasta el 2005) en instalaciones que dejan mucho que desear. Aun así el comunicador independiente dice: "a pesar de ello sigue prestando servicios médicos”.

No hay comentarios: