jueves, abril 08, 2010

Reivindicación del Anamú en Cuba.

Dr. E.A. Gonzalez.
En los años 70’s, cuando estudiaba la especialidad de Oncología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en La Habana, había más que un rumor en la Isla sobre el empleo del Anamú en el tratamiento del Cáncer y la efectividad de este producto natural que se administraba a los pacientes en forma de infusión. En aquel momento el asunto se complica cuando un abogado retirado con residencia en Ciudad de la Habana promovía el empleo del Anamú para los pacientes con Cáncer en el área hospitalaria del Vedado. Esta persona había reproducido y estaba distribuyendo un volante donde explicaba los beneficios de esta planta en el tratamiento del Cáncer.
El profesor Zoilo Marinello V. Director del Instituto de Oncología y conocida autoridad en materia de Oncología en el país, tomo cartas en el asunto y evito que este rumor y el documento que se distribuía continuara llegando a los pacientes con Cáncer. La persona que entregaba este volante fue detenido al frente del Hospital Pediátrico “Pedro Borras”, nunca pude saber que suerte corrió después de su detención. Aun así el Profesor Marinello recomendó que se investigara los efectos del Anamú y los resultados que se comentaban en los pasillos del Instituto era que el producto NO era efectivo.
En Cuba algunos pacientes adquirían cápsulas de Anamú en el exterior o se las enviaban familiares desde el extranjero. En la Florida, USA, encontré el producto en las farmacias donde se comercializa en forma de cápsulas.
Hoy encontramos en los medios la información sobre la investigación, desarrollo, y comercialización del Anamú, esto es en Cuba, mediante el empleo de capsulas para ser utilizadas en el tratamiento del Cáncer y el SIDA, aunque también puede emplease como: antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. Puede funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en afecciones de la piel, contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria, dice la información. ¿Entonces…tenía razón aquel abogado jubilado devenido en Farmacoterapeuta habanero?
Aquí les dejo la información:
Pacientes cubanos - enfermos de cáncer y sida - comenzarán a recibir una píldora natural a base de anamú, una planta medicinal que mejoraría su sistema inmunológico, anunció la prensa oficial.
La isla dispone de 160.000 tabletas del comprimido creado a partir de las hojas y tallos jóvenes de la planta que crece en forma silvestre. La administración comenzará en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia al este de La Habana, donde se está produciendo el medicamento.
"Las pretensiones inmediatas de los investigadores son suministrarlo de manera gratuita mediante consultas especializadas", explicó Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba. El cáncer es una de las principales causas de muerte en la isla.
Efectividad del fármaco .Batista sostuvo que la efectividad del medicamento quedó demostrada durante los ensayos preclínicos y toxicológicos meses atrás y que se comercializará fuera de Cuba, pero no precisó la fecha ni ofreció otros detalles.
Anamú.-Correspondiente a la selva amazónica, la Petiveria alliacea L, o Anamú, ha sido ampliamente utilizada en América del Sur para combatir la inflamación gastrointestinal, infecciones bacterianas y algunos tipos de cáncer, según expertos.
El Anamú actúa además como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. Puede funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en afecciones de la piel, contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Existen investigaciones que senalan que sumunistrado continuamente provoca mutaciones geneticas.

Medicina Cubana Blog dijo...

¿Entonces…? ¿Es un cancerígeno?