sábado, diciembre 26, 2009

Sobre Médicos cubanos capturados en la frontera venezolana tratando de escapar.

Recibido por correo electrónico. Algunos nombres se han omitido.
Estimado amigo:
Después de saludarle, aquí envío nuevamente las últimas declaraciones de un médico cubano en Venezuela, sobre la detención de tres médicos que trataban de cruza la frontera rumbo a Colombia, no tengo muchos más datos, pero estoy tratando de ubica más datos, al parecer ocupaban cargos lo cual hace más peligroso su deportación hacia Cuba. Lamentablemente Lincoln (se refiere al congresista Lincoln Diaz-Balart) nunca respondió, aun que le reenvié dos veces la carta.
Hola F.:
Muchas gracias por ese gesto tuyo de enviarme fotos, información de los steps y sobre todo ese mensaje de aliento que tanto reconforta, estoy en casa de un vecino revisando pues la soledad es muy mala, no sabes cómo extraño a mis amigos.
Sé por algunas fuentes que atraparon a 3 (se refiere a médicos cubanos) en la frontera y los tiene en Caracas para deportarlos a Cuba, un amigo mío K. que también desertó´ y presentó el parole el viernes y me escribió dice que no han podido presentar parole muchos desertores pues se ha recrudecido nuestra búsqueda a todos los niveles y más con la reunión que tuvo Chávez en Cuba. Además como eran jefes (se refieren a algunos que desertan) la mayoría tiene información valiosa de la Misión (se refiere a la Misión Medica Cubana en Venezuela) y que tienen miedo que se filtre ( información) allá en los Estados Unidos.
Al parecer sí el Parole puede ser un sí o un no, yo tengo mucha pero mucha fe y rezo a diario también por otros hermanos que están peor que yo en Venezuela. De todas formas ya les mandé a varios tu correo, acá en Colombia hay varios médicos que te quieren contactar según me han dicho, ellos llevan 9 meses y quieren hablar con una periodista.
Bueno F. muchísimas gracias quisiera en lo personal conocerte algún día, al doctor A. y a J.C, espero pronto termine este vía crucis aunque sigo tu ejemplo y que con perseverancia has logrado llegar muy lejos, tenga usted un cordial saludo y para lo que sea y cualquier consejo que me des estaré al tanto veré luego como mandarte unas fotos, miles de gracias de corazón y siempre continúa así, saludos
A.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí en Venezuela han desertado muchísimos médicos y técnicos cubanos y (hasta donde yo sé)ninguno ha sido perseguido, detenido o deportado a Cuba. Trabajo en la misión desde el 2004, por eso lo digo con conocimiento. Esos que están detenidos, debe ser que los agarraron en la frontera INDOCUMENTADOS. Hablen con la verdad.

Anónimo dijo...

Cada cual tendra sus razones para opinar, solo le dire que tengo un listado bien grande de medicos que han sido deportados por tratar de abandonar, durante mi estancia en Bolivia yo rescate de las manos de agente de la seguridad del estado a uno de esos medicos, el se llama Rubens y esta en los EUA, su compañero de cuarto no pudo escapar y fue detenido, luego el se quito la vida (ahorcamiento), el e lugar que lo tenian, una clinica del Dr. Chato Peredo, ese mismo dia yo informe a los medios de comunicacion y se pudo comprobar que habia salido un avion lleno de medicos y uno iva en camilla; asi que eso que dices es totalmente mentira.
Dr. Amauris Samartino

Anónimo dijo...

Para mas informacion y ya que tu estas en eres parte del grupo en Venezuela pregunta por el paradero del Dr. Klisver Hernández Moraga, de 37 años, cirujano que no se conoce donde lo han metido, despues que los encontraron las tropas conjuntas que operan entre los chavistas y los agente de la dictadura cubana.

Dr. Amauris Samartino

Anónimo dijo...

Estos no fueron los únicos médicos que atraparon en la frontera. Entre el 4 al 10 de diciembre fueron capturados 6 médicos desertores en casas de sujetos antichavistas de Petare(Caracas) y en Ciudad Bolívar. Fueron conducidos al Centro de Seguridad de Inmigración y Extranjería de Venezuela hasta que fueron deportados a Cuba a finales de este mes, solamente a dos médicos se les negó su deportación gracias a sobornos a las autoridades e influencias de amigos y familiares del exterior. No se confién, por las calles de Caracas y otras regiones hay una gran red de espionaje y por cada delación de desertores cubanos son cientos de bolívares que el gobierno paga. Recuerden que la deserción se ha ido convirtiendo paulatinamente en un jugoso negocio hasta en Maiquetía (Aeropuerto internacional) . No se dejen confundir y toda precaución es válida para el desertor que aspira al parole. Mucha suerte a ustedes hermanos.

Anónimo dijo...

Todo lo que digo es cierto, no voy a perder mi tiempo aquí con mentiras. A los que han desertado no los buscan. Muchos se han quedado en la misma ciudad donde trabajaban como cooperantes, conozco de trato a algunos. Siempre están pendientes de los sospechosos que quieren hacerlo y al regresar a Cuba de vacaciones o por cualquier otro motivo, les impiden el regreso (¿deportados?) Lamentablemente aquí en Venezuela también se ahorcó un Técnico en Deportes un día antes de irse de fín de misión, pero en su habitación. No sé de ninguna tropa chavista que opere con tropas cubanas. No nos metemos en esas cosas. Es la verdad.

Anónimo dijo...

Al autor del blog: Gracias por publicar mis comentarios, aunque no concuerden con los suyos.

Medicina Cubana Blog dijo...

Afirmar que un cooperante que intente desertar en el exterior es tratado con conmiseración por parte de la Embajada Cubana o del la DGI en el lugar de los hechos es un insulto a la inteligencia, en el mejor de los casos.
Al menso cuando estuve en Nicaragua (80’s) conocí de dos médicos que trataron de desertar y no la pasaron muy bien, de inmediato lo mandaron para Cuba. Pero cuando estaba al frente de un grupo de Médicos en el sur de Nicaragua, el secretario del partido comunista cubano para la Región IV era un ingeniero agrónomo que dado su condición estaba hospedado permanentemente en el mejor Hotel de la región, de allí salió un día para Matagalpa y paso la frontera a Costa Rica, el no tenía que darle cuenta a nadie de sus movimientos. El agente “ Mayito” de la Seguridad Cubana me llamo muy nervioso e indignado para preguntarme si yo sabía de su paradero, le dije que no que yo no tenía por qué preguntarle o indagar “al primer secretario del partido”, si es verdad me dijo..,! pero el tipo de largo coño”!
Ah Señor anónimo, no hay razón para bloquear un comentario que no insulta, ni emplea palabras soeces. En lo posible el derecho a opinar debe respetarse.
El Editor

Anónimo dijo...

hola soy cubano resien me sali de la mision tengo miedo de que me puedan deportar tengo un hijo pequeno y lo quiero con la vida que consejo me darian saludos

Anónimo dijo...

Hola soy tambien medico cubana que sali hace ya un año de venezuela,el consejo que le doy es de no contactar con ningun excompañero que aun este en la mision,de estar en un lugar sumamente seguro y que lo sepan muy pocos venezolanos y los que lo saben que sean serios,no salir mucho a la calle solo lo necesario,buscar como salir de alli sin levantar sospechas tener dinero en mano suficiente para pagar tu salida,busca quien pueda pasarte la frontera en auto y te deje al otro lado en un lugar seguro.suerte.

Anónimo dijo...

Y ese comentario de que los que desertan no son perseguidos es mentira,si los buscan y amenazan a los que le conocian para revele su paradero e ir a por el,los detienen y los exposan delante de todo el mundo en el consulado cubano en caracas y los envian en el primer vuelo a cuba,gracias a dios siempre hay alguien que necesita dinero y te cambia su silencio o te dejan pasar por altas sumas de dinero.