lunes, julio 30, 2007

Entrevista para el Medical Post (Canadá) del Dr. Eloy A González *, conducida por la editora Carol Hilton.

Nota introductoria.
A principios del año en curso, envié a la editora del conocido periódico canadiense Medical Post, una entrevista cuyo cuestionario me remitieron hacia un mes; previa consultas entre la Sra. Carol Hilton, y el Sr. Henri Campos que hizo las traducciones de la preguntas que me fueron consignadas.
Acepte la entrevista de este medio, considerando las dos entrevistas anteriores que me fueron solicitadas por las Revista Forbes (Susan Kitchens, USA) y The Guardian (Georgina Kenyon, UK), y que resultaron experiencias aleccionadoras en tanto que frustrantes.
En esta ocasión el intercambio con la editora (Sra.Hilton) y la persona que haría las traducciones (Mr. Campos) auguraba que seria tenida en cuenta y publicada la entrevista. Al menos ese era el interés de esta publicación.
Una nota inicial del Sr. Campos considerando que la traducción resultaba compleja me puso en sobre aviso. Ha pasado más de 6 meses y la entrevista no ha salido publicada, sin recibir notificación alguna. El 10 de julio del presente mes, fue publicada en la edición digital de Medical Post, así como en la edición impresa un articulo de la Sra. C. Hilton donde, -tomando como referencia la entrevista que le fue enviada -, elabora un articulo sobre el tema de los médicos cubanos detenidos, relacionándolo con el trabajo de Amnesty International Canada’s Medical Network, con el titulo de:"The fight for physician freedom", puede consultarse en la edición digital.
Considero y así hago, publicar la entrevista que, sobre todo, es un homenaje y reconocimiento a los médicos cubanos presos de conciencia que en la actualidad cumplen prolongadas e injustas condenas en Cuba.

Esta es la entrevista:
1. ¿Esta usted actualmente practicando Medicina en los Estados Unidos? ¿Esta Ud. afiliado con un Hospital o Universidad?
Respuesta:
No estoy en la actualidad practicando la Medicina en los Estados Unidos, ni lo he hecho desde mi arribo como refugiado político. No estoy vinculado a institución hospitalaria o Universidad en los Estados Unidos de Norteamérica.
Como muchos exiliados cubanos he trabajado en labores variadas nada relacionadas con mi profesión. Escribo con tenaz dedicación y vivo este tiempo pugnaz que nos ha traído a un Exilio ya prolongado y desdichado.
2. ¿Practicó Ud. Medicina en Cuba? Si así fue, ¿Bajo que condiciones?
Respuesta:
Practiqué la Medicina en Cuba, durante 25 años, como Médico Especialista de Primer Grado en Oncología. Fui Profesor Instructor de Farmacología. Trabajé como Médico Especialista designado en Nicaragua C.A; desempeñe labores como Asesor en mi Especialidad en ese país. Trabajé con esmerada dedicación y nobles propósitos en funciones administrativas, asistenciales y docentes sin menoscabo de mis principios y asumiendo mis responsabilidades.
Ejercí la profesión como muchos médicos cubanos, viviendo en las penurias y siendo parte de un pueblo condenado a la opresión bajo una dictadura prolongada. Viví el penoso proceso de angustias y esperanzas, dentro un contexto ambivalente e impreciso en nuestra Patria. Me hallé dentro de una sociedad desecha regida por una lógica partidista que no admite cuestionamientos; una sociedad gobernada por una clase predatoria.
Consecuente con mis principios asumí participar en la oposición civilista de orientación pacifica y no violenta en mi Patria a fin de promover la observancia de los DDHH y expresar dentro de un marco de comprensión reciproca mis opiniones sobre la situación política , social y económica en que vivíamos y aun se vive en Cuba.
Todo lo cual me causo detenciones arbitrarias, intimidaciones, actos de repudio, agresiones físicas y verbales. Mi desarrollo y desempeño profesional me fue limitado. La hostilidad manifiesta el acoso laboral y político la premeditación en las limitaciones laborales y profesionales, tanto a mí como a mi esposa, también medico, fue práctica frecuente de las autoridades policiales y administrativas. Fui parte de un presente que se iba arrastrando más de veinte años de practica profesional , minuto a minuto partían en fuga ante tantos espectros de venganza. Esto me causó la pérdida de la estabilidad y el cuidado de mi familia, tanto como mi profesión y mí desempeño académico. La abnegada dedicación y la conducta sin dobles me trajeron como resultado la pérdida de una profesión que fue eje conductal de toda una vida.
Sin derecho al trabajo, en constante amenazas de ser detenido y condenado; siendo hostigada mi familia, entre ellos mis hijos, decidí salir de Cuba en calidad de refugiado político.
3. ¿Cuándo dejó Ud. Cuba y por qué?
Respuesta:
Salí de Cuba. El 21 de diciembre de 1999 junto a mi esposa,- tres meses antes lo habían hecho mis hijos-, hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Llegando a este Exilio de precariedad y trabajoso andar de largos años, atrás dejaba más de una década de acosos, exclusión, amenazas y cruel vivir en un sociedad que no admite la más moderada oposición.
Salí porque fui desempleado por el régimen, obligado a vivir bajo constante intimidaciones de ser detenido y condenado. Llevado a los limites del desaliento y la penurias. Mis familiares también se vieron acosados y hostigados. Tal hostigamiento alcanzó a prohibirnos salir del país durante todo el último año que vivimos en Cuba. Mis amigos de la oposición, tiempo después, fueron detenidos y condenados injustamente en lo que se conoce como La Primavera Negra.
4. ¿Cómo se mantiene Ud. en contacto con sus colegas ahí? Por ejemplo; las puestas al día en su Blog.
Respuesta:
Siempre los opositores en Cuba han buscado vías para dar a conocer en el exterior sus denuncias sobre transgresiones a los derechos humanos. Desde hace mucho tiempo se hace en Cuba periodismo independiente, bajo los riesgos de ser juzgados y condenados. En este momento 25 periodistas independientes cubanos cumplen largas condenas de cárcel por hacer los que usted hace libremente en Canadá: informar.
Sabiendo que hay un Blog que abordar los temas de Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba, recibo informaciones de mis colegas a través de las agencias de noticias establecías en Cuba por los periodista independientes y que hacen una labor heroica y meritoria. La cárcel y la persecución no han aminorado la decisión de estos para hacer periodismo. Los encarcelados han encontrado relevo en jóvenes resueltos a hacer valer su derecho a la libertad de expresión.
Muchos médicos se comunican por vía E-mail, desde Cuba, o desde otros países. Algunos de ellos han abandonado las misiones médicas cubanas en el exterior y permanecen en otros países. Muchos médicos, ahora en el Exilio, cuentan sus experiencias viviendo en libertad.
La sociedad civil emergente en Cuba ,de la cual forman parte los médicos cubanos que son miembros de las organizaciones civilistas y de derechos humanos , siempre encontraran una forma de hacernos llegar sus testimonios desgarradores de la realidad que allí se vive. Nosotros los publicaremos en el Blog y lo haremos llegar al resto de los medios. En estos momentos se libra una batalla de información entre el régimen dictatorial y la nación opositora, comienza allá en el quehacer de cada uno de los periodistas independientes cubanos y demás miembros de la oposición; incluso de gente simple que ha encontrado una forma de expresarse. Aquí en el Exilio un buen número de sitios en la Red, que van desde Web establecidas desde hace algunos años hasta un número nada despreciable de Blogs. Siempre hay un espacio para lo que se escriben desde la Isla.
5. ¿Qué le ha hecho comenzar su Blog? ¿Qué desea lograr con él?
Respuesta:
Hace dos años me pidieron escribir sobre temas de Salud y DDHH en Cuba para un diario digital cubano que resultó muy exitoso. Escribí una docena de artículos que resultaron de mucho interés. Cuando esa Web se retiró de la Red consideré que lo mejor era hacer un Blog sobre estos temas y a partir de éste re-enviar la información a otros medios sobre temas cubanos en Internet.
Por esa fecha recibí una serie de documentos de denuncias que había escrito desde Cuba en los 90’s. Habían permanecido en un armario en Miami, hasta que me lo enviaron a mi dirección postal. Estos escritos, en su momento, fueron un clamor cuyo eco fue el silencio y la torpeza. Fui así que me hice el firme propósito de que cada línea que escribiera un médico cubano en la Isla no se perdería. No podemos permanecer callados cuando en Cuba se levantan voces en agonía, seria un acto de deslealtad. Si logramos que sus voces sean escuchados ya hemos logrado algo, la solidaridad debe de ser firme.
Deseo que este Blog sea voz de los que no tienen voz en Cuba, que sea un permanente medio de respaldo para los médicos detenidos en Cuba. Que sea un medio de intercambio entre los profesionales de la salud cubanos que se encuentran dentro y fuera de la Isla, con respeto a las opiniones más variadas.
6. ¿Qué hace a los doctores un blanco de persecución en Cuba? ¿Es acaso para hacer un ejemplo de los líderes de la comunidad? ¿Ha sufrido Ud. de esto?
Respuesta:
La Revolución Cubana se apropió del prestigio de la clase médica cubana, de excelente formación y que había creado una estructura asistencial amplia, funcional y con un consistente entramado científico –académico. Los indicadores de Salud de la época anterior al 1959, muestran a nuestro país en lugares preeminentes.
Cuba también es una sociedad que desde su fundación como nación se asocia con dos personajes que reflejan el poder: los Generales y los Doctores. De aquí que una conocida novela de la primera mitad del siglo pasado lleva esté titulo: Generales y Doctores.
El médico en cualquier circunstancias tienes los elementos que lo pueden convertir en un líder, pero no es esto lo que le preocupa a la dictadura Castro-comunista. Lo que le preocupa a ésta es que, una buena parte de los médicos cubanos se incorporen a las múltiples organizaciones civilistas que hoy forman el complejo tejido de la oposición en Cuba. Ente estas organizaciones, el Colegio Médico, es con mucho la más importante en el aspecto profesional.
Y es que la Salud es la “joya de la corona” de la dictadura en Cuba. Fracasado el intento de crear el hombre nuevo, la educación paso a un segundo plano. Después de casi 50 años lo único que queda por mostrar es un Sistema de Salud que no puede tener ni una sola fisura. Cuando los médicos que son parte de este sistema lo cuestionan, se hacen objeto de la persecución política que alcanza a toda la sociedad. A pesar de minimizar la imagen del médico y de reducirla a un proveedor de salud, que es lo que ha hecho el régimen, el médico a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo un profesional admirado y querido por el resto de la población. El régimen no quiere verlos en la oposición.
7. ¿Creé Ud. que hay algo en particular que provoca a doctores, como el Dr. Biscet, a estar dispuesto a hablar en voz alta acerca de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos?
Respuesta:
El Dr. Oscar Elías Biscet es un líder por excelencia, y la dictadura lo sabe. Como muchos cubanos a lo largo de estos años han vivido y sufrido bajo una dictadura totalitaria que conculca los derechos de los cubanos, y con una indiscutible formación cristiana, juzgó que era el momento de luchar por los derechos de sus compatriotas. Es así que establece en el 1997 la Fundación Lawton de Derecho Humanos como grupo pacífico- humanitario basado en la Declaración Universal por los Derechos Humanos. La Fundación Lawton de Derechos Humanos promueve el estudio, la defensa, y la denuncia de violaciones de derechos humanos dentro de Cuba y dondequiera que se violen los derechos y libertades de seres humanos. El principal objetivo de su organización es el establecimiento de un Estado de derecho en Cuba. El sostén de su plataforma en defensa de todos los derechos humanos se basa en el primer derecho: el derecho a la vida, sin el cual otras libertades quedarían invalidadas.
El Dr. Biscet y sus colaboradores condujeron con habilidad y profesionalismo un estudio investigativo entre los años 97-98 acerca del empleo del Rivanol como método abortivo titulado: “Rivanol; Un método para destruir la vida”; estudio que se le hizo llegar a las autoridades sanitarias cubanas, así como a la Convención de los Derechos Humanos del Niño en Ginebra, Suiza.
El 25 de febrero del 2000, el Dr. Oscar Elías Biscet fue sometido a juicio y condenado a 3 años de injusta prisión. Cumplida esta condena y cuando apenas habían pasado unos 40 días en el hogar a lado de su hijo y su abnegada su esposa; fue detenido en ocasión de la ola de arrestos que se produjeron en marzo de 2003 y condenado esta vez a 25 años de privación de libertad.
El régimen se ha ensañado particularmente con este indiscutible líder y su situación en las cárceles de la dictadura es extremadamente grave considerando los actos de tortura física y psicológica de que ha sido y es objeto.
8. ¿Cómo nació la Asociación Independiente de Medicina Cubana? ¿Cual es su objetivo?
Respuesta:
El Colegio Médico Independiente de Cuba surge a principios de la década de los 90’s como un clamor para asociarse libremente y dar a conocer, un proyecto de sindicalización profesional dentro de la emergente sociedad civil, que pugnaba por un espacio en el escenario de dislocación del modelo social cubano y la decadencia de valores que produjo la debacle del campo socialista. Esta organización, entre otras, surgió en un momento de definiciones y rupturas.
En su fundación el Colegio Médico Independiente consideró su objetivo principal: "Que el trabajo médico en Cuba se desarrolle sin vinculaciones, regulaciones ni interferencias de índole política". Tiene entre sus objetivos el promover la ética y superación profesional sin vínculos políticos algunos de los médicos y recuperar el respeto a la profesión médica.
Las Bases y Estatutos de esta organización fue un documento que tomó forma cuando terminamos el periodo de consultas y redacción final en los primeros meses del 1998. Me tocó elaborar este documento de principio a fin. Lamentablemente, la desidia y el colaboracionismo rampante de algunos, no permitieron dar a conocer este documento, como se merecían las decenas de médicos que formaban la membresía de esta organización.
A pesar de las detenciones, la traición y el abandono de los principios de muchos; esta organización esta presente en la mayoría de las provincias de la Isla en Colegios Médicos provinciales independientes. Está también en el anhelo de muchos profesionales de la salud de vivir y trabajar en libertad.
9. Parece que un número de detenidos, de los cuales he leído, tienen vínculos con este grupo. ¿Es este grupo un blanco para el gobierno?
Respuesta:
Era un blanco predilecto, tanto que el régimen logró mediante traiciones y engaños colocar a un agente como presidente de este Colegio Médico Independiente. Aun así muchos trabajaban de buena fe en los objetivos de esta organización y crearon una organización ajena a las sucias maquinaciones de la policía política y del presidente –agente puesto en esa posición para destruir esta organización.
Tres de los 6 médicos detenidos en la Primavera Negra, son miembros del Colegio Médico Independiente de Cuba. El Dr. Marcelo Cano condenado a 18 años , el Dr. José L García Paneque condenado a 23 años y el Dr. Luís Milán condenado a 13 años de cárcel. Completan la lista el Dr. Oscar E Biscet, de la Fundación Lawton condenado a 25 años, el Dr. Alfredo Pulido de Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 14 años y el Dr. Ricardo Silva Gual también miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 10 años de cárcel.
10. Un Doctor mencionado en su sitio, Dr. Marcelo Rodríguez, fue perseguido en parte por mantener lazos con el grupo humanitario “Doctores sin Fronteras. ¿Por qué es ese vínculo un crimen?
Respuesta:
El Dr. Marcelo Cano, como todos los demás detenidos y juzgados en el grupo de los 75, fue objeto de un juicio amañado que violó todas las garantías procesales. Allí se argumentó según testimonio “del otro” presidente de la organización que operaba como agente de la policía política quien declaró que “el Dr. Cano solicitaba apoyo de medicamentos, ropas y libros de contenido político difamatorio”, agregaron que el Colegio Médico tenia como propósito “desestabilizar el Ministerio de Salud Pública y socavar el sistema social existente en Cuba”.
Lo cierto es que fue juzgado y condenado por establecer una organizaron en el más estricto respeto por el derecho a la libre asociación. Los comunistas no admiten la libertad de asociación ni de reunión pacifica. Las asociaciones médicas canadienses deben de saber y comprender cuan difícil les seria funcionar en un régimen que pisotea el derecho.
11. Su Blog deja saber al mundo lo que esta pasando en Cuba. ¿Qué pueden hacer sus colegas doctores en Canadá o algún otro lugar del mundo hacer para mejoras la situación?
Respuesta:
A mis colegas médicos en el Canadá y en otros lugares del mundo les pido que muestren una noble acción de Solidaridad y que honren a estos médicos cubanos que hoy extinguen prolongadas e injustas condenas por oponerse a una dictadura incorregible.
Ustedes que con su trabajo engrandecen el respeto por el derecho a la vida, les pedimos que muestren un mínimo de respaldo efectivo con cada uno de esos colegas cubanos que han luchado y luchan, por hacer valer sus derechos y el de los demás. Para ellos pedimos el reconocimiento y el respeto en estas sus horas de infortunio.
Ustedes que disfrutan de las ventajas académicas, profesionales y del bienestar general de las sociedades donde viven y trabajan en libertad les hago un llamado de atención para que consideren la situación de estos seis médicos cubanos que sólo conocen la triste realidad de ver pasar los días encerrados en un mazmorra.
12. ¿Hay algo que a Usted le gustaría añadir?
Respuesta:
Hemos sido parte sin proponérnoslos de una sociedad envilecida, donde el odio es política de Estado. La Revolución en Cuba es una obra de maldad de principio a fin, lo abominable es su signo distintivo. No hay margen para la piedad, esta resulta una afrenta para mentes torcidas por una ideología perversa e infausta. Somos un pueblo que sólo conoce los caminos de iniquidad por donde transitamos con los corazones entenebrecidos, envenenados por las palabras y discursos interminables de engañadores contumaces empeñados en mantener el poder a toda costa.
Dios tenga misericordia de nuestro pueblo donde los gobernantes, y muchos de los gobernados, abundan en obras de maldad y son diestros en iniquidades. País que se hace infeliz y donde la misericordia es vergonzosa y los corazones se han endurecido al límite de no poder discernir cuales son los caminos conducentes a la Paz, y la Concordia Nacional.
Quiero expresar mi agradecimiento a la Editora de Medical Post por la oportunidad de dar a conocer la realidad de los médicos cubanos hoy detenidos y condenados en Cuba.
* Dr. Eloy A. González. (Buenavista, VC. Cuba 1949). Médico cubano exiliado y radicado en Fort Worth, TX. Trabaja en la actualidad para la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, México Contribuye con artículos de opinión sobre Cuba en distintos sitios Web sobre Salud y DDHH, entre otros. Columnista del Semanario: Panorama (www.panorama-news.com) de Fort Worth, TX, y colaborador del semanario: El Abogado de Miami FL, esto de forma regular, y sus contribuciones abarcan temas variados. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com. Web: http://medicinacubana.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí su entrevista y me gustó mucho!
Creo lo conozco de Cuba, trabajé en el Minsap. en Doc. Médica Media y despues en la superior. Tambien asesoré a Nicaragua y formé parte de un colectivo de autores sobre un libro escrito entre varios paises.
Salí de Cuba en enero del año 1994, con un contrato el cual abandoné en el 2000. A partir de ese año fuí considerara desertora e impedida de viajar para ver a mi madre.
El Dr. Fonseca, el que ud me indicó aqui en Brasil, para me ayudar, no consiguió ofrecer ayuda, el dice no conocer a nadie.
Continuo pasando trabajo, dispuesta a realizar cualquier actividad, mas aqui los cubanos, no se ayudan!
Lo felicito, Dr. Eloy Oncologista, profesor de Farmacologia, entre otras experiencias. Mas por todo el coraje y la valentia mantenida contra el regimen dictatorial que existe en nuestra tierra.
Un abrazo.
Mercy

Anónimo dijo...

Estimado Dr. González : Le felicito por la exposición que realiza Ud. acerca de la situación de numerosos colegas nuestros actualmente presos. En correo anterior le hice saber que publico una columna ( frecuencia 2 veces/semana ) titulada Desde Cuba en un diario de esta localidad en la cual he divulgado algunos tópicos y casos de los que ha Ud. mencionado ( especialmente lo de el Dr. Pulido y el Dr. Biscet ) así que si tiene Ud. algún artículo ó información relevante le ruego me la haga llegar si no tiene inconveniente; aquí en Venezuela, a pesar de la situación que atravesamos, este servidor continúa dando la batalla por la información.

Le saluda, atte.,

A. LL

Anónimo dijo...

Eloy: publicamos y distribuimos la entrevista esta mañana.

Cubarepresion