miércoles, agosto 09, 2006

¿Qué tiene Fidel? Una opinión sobre la situación actual de salud del dictador cubano.

Opinión elaborada en virtud de la solicitud hecha por la periodista Diana González de NBC Universal, WTVJ. TV Channel 6 de Miami, FL. mediante correo electrónico.

El profesor de clínicas quien me inició en el aprendizaje de la Medicina siempre me recomendó que no opinara de un paciente del cual no tenía una buena historia clínica delante y siempre que lo atendiera directamente y le examinara. Solicitándome Usted (que no ha sido la única) una opinión sobre la enfermedad e intervención quirúrgica subsiguiente del dictador Fidel Castro Ruz en días recientes, me aventuro a enviarle, esta mi opinión al respecto.

En Medicina, hay un rango entre la especulación inicial en la interpretación de los síntomas y signos, en lo que hace el diagnostico diferencial, y la verdad en el diagnóstico de certeza que debe de establecerse más tarde. Por lo tanto la medicina tiene algo del arte de la especulación, y la certeza de la verdad científica aquí esta mi opinión:


El dictador Fidel Castro Ruz, después del discurso del 26 de Julio comenzó son síntomas generales que rápidamente progresaron como fueron vómitos y nausea. Su edad y las tensiones de días anteriores agravaron un síndrome general. Caracterizado por pérdida de apetito y decaimiento. Un sangramiento imperceptible, al inicio, aumento la sensación de decaimiento que fue en aumento con el paso de las horas. Trasladado de inmediato a la capital con los primeros síntomas; en las horas que siguieron se le realizaron las investigaciones de rigor considerando que pudo haber aparecido un dolor abdominal bajo inespecífico, en las horas posteriores.

Sus médicos quienes conocen de una condición pre-mórbida en él, esto es el diagnóstico previo de una Diverticulosis por lo cual ya había sido operado en el año 1983, deciden ante la presencia de un sangramiento activo hacer una Laparotomía exploradora diagnóstico terapéutica, considerando que si bien el sangramiento no es una complicación frecuente en la Diverticulosis, la edad del paciente y el sangramiento activo podían llevarlo a una situación muy grave. No se excluye que algunos síntomas que pudo presentar pudieran apuntar a una Diverticulitis también complicada esto es con síntomas notorios de infección aguda. Lo cual en el orden evolutivo es muy grave.

Pienso que el equipo médico trabajó en situaciones de máxima tensión y no sólo por el personaje que estaba bajo su cuidado, sino porque es una situación quirúrgica difícil en tanto que es un paciente anciano, y el cuadro evolutivo se hacia galopante. La operación se hizo el 29 de julio es decir unas 72 horas después de que aparecieran los primeros síntomas y ya con todas las investigaciones preoperatorios realizadas, sobre todo los procedimientos endoscópicos

Bajo rigurosos cuidados pre y trans-operatorios, que incluyo sin duda un esquema de tratamiento antibiótico; los cirujanos se dedicaron al difícil procedimiento de localizar el área de sangramiento y/o infección añadida y extirpar esta. Lo cual hicieron dejando una colostomia derivativa.

Si no aparecen complicaciones en el post operatorio inmediato y tardío, como puede aparecen en toda cirugía abdominal mayor de urgencia en un anciano y que no son pocas, éste se recuperaría en unas 6 semanas. Una segunda operación será necesaria para quitar la colostomia y restablecer el transito por el colon a no menos de 6 meses de esta primera operación.

Al menos por más de 6 meses no desempeñara sus labores habituales. De incorporarse a ellas en el futuro será siempre con algunas limitaciones.

No se descarta la posibilidad de que en el acto quirúrgico, siendo una Laparotomía exploradora en si, los Cirujanos al tener abierto el abdomen exploraran toda la cavidad y encontraran signos de carcinosis peritoneal ó metástasis hepáticas de un carcinoma de origen desconocido; ó una localización primaria de un tumor. Pueden también encontrar signos de otras patológicas crónico evolutivas en las vísceras. Esto es como hallazgos quirúrgicos, algo frecuente en la práctica médica sobre todo en pacientes de edad avanzada. En cada situación se procede de acuerdo al criterio del Cirujano Jefe y del Patólogo.

En conclusión: El paciente que ya tenia una Diverticulosis de Colon , presentó una complicación no frecuente de un sangramiento activo de algún o algunos de los divertículos , con o sin infección sobreañadida , que requirió de Cirugía y que de evolucionar bien estaría recuperado en 6 semanas, y restablecido el transito intestinal en 6 meses con una segunda intervención. Las posibilidades de complicaciones o de otras enfermedades concurrentes no pueden ser excluidas.

Dr. Eloy A. González.
E-mail: cubanmedicine@yahoo.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

In the spring of 1990, Castro traveled secretly to Cairo, where he was operated on for a malignant tumor in the colon-rectal area. The surgery took place at Cairo University Hospital. The surgeon who operated on Castro was professor Ahmed Shafik. A world-known surgeon, specializing, inter alia, in gastrointestinal ailments. The surgical procedure lasted for about three hours. The secret travel of Castro was made with the cooperation of the Egyptian government. In anticipation of Castro's arrival, Egyptian authorities sealed a wing of the hospital where only medical personnel, previously approved and sworn to secrecy, had access. Professor Shafik performed the surgery under the constant watch of the doctors who had accompanied Castro to Cairo. This news story was published in this medium on July 12, 1998.

Anónimo dijo...

Weeks after meeting with Fidel Castro during a vacation in Cuba, Bogota's mayor said Wednesday the 77-year-old Cuban leader's health appeared to be deteriorating.

"He seemed very sick to me," Luis Eduardo Garzon, a former communist union organizer, told Caracol Radio. "You could tell he had physical limitations, especially in his speech."

Natho47 dijo...

fidel está mejor de lo que mucjhos piensan.

Anónimo dijo...

Sr. Contreras .

De que Fidel esta bien eso lo sabemos como estan bien todos los que detentan el poder en Cuba.

! Los que si estan mal son los cubanos !

Anónimo dijo...

Què interesante saber al respecto. Lleguè a este blog por intermedio de Marsares quien publicó un post sobre blogday y te cita en èl.
Es todo aprovechar tus conocimientos.
Un afectuoso saludo desde Colombia.

Anónimo dijo...

Aclaración:
Es todo un placer aprovechar tus conocimientos.
Cordial saludo!

Anónimo dijo...

Saludos desde Perú.

Primero felicitarlo Dr. Gonzalez por este artículo sobre la salud de Fidel Castro. Soy un estudiante de Medicina Humana peruano, exactamente de la ciudad de Arequipa, que queda al sur de Lima, la capital. Le escribo porque mantengo un blog sobre medicina (la direccion es esta: www.primum-non-nocere.blogspot.com/) y constantemente busco informacion sobre diversos temas para mantener el blog, su artículo me parecio excelente, pero quisiera que usted me permitiera publicarlo. En caso acepte, por favor escribame a: n_malaga@hotmail.com

Desde ya muchas gracias Dr. Gonzalez, espere me confirme si puedo publicar su artículo.

Excelente blog

Anónimo dijo...

yo pienso que esta bien que salud se va mejorando gracias a DIOS para el bien de unos de los mejores presidentes que tiene todo el continente americano adelante FIDEL CASTRO QUE el mundo te espera

Anónimo dijo...

Estos comentarios que se hacen acercca del Sr.Castro ,me huelen a resentidos. Diga lo que se diga no se puede negar que si ha estado como lider en Cuba es porque el pueblo lo admira y lo apoya, eso nadie lo puede negar. Castro no solo tine la dicha de ser uno de los lideres mas admirados, no solo por cubano, latino americanos, europeos,africanos, sino por muchos americanos, incluso muchos cubanos que viven en Miami. Yo como pastor tuve oportunidad de visitar unas parroquias, el cual algunas personas me decían ,que Fidel era un envíado de Dios y lo adoraban,incluso algunos le rezan antes de dormír.Esto lo ví no solo en ancianos,sino en muchos jovenes.
Aquí en mi iglesia pedimos todos los días , que mejore su salud y que viva muchos años mas.

Padre Pedro

Anónimo dijo...

DISTINGUIDO PADRE PEDRO... TE ESCRIBE ALVARO SUAREZ SANTIESTEBAN DESDE VENEZUELA, HIJO DE CUBANO Y SOBRINO DE UN FAMOSO ACTOR DE TV LLAMADO ENRIQUE SANTIESTEBAN DE CUBA DE LOS AÑOS 60 Y 70 EN DONDE TU GRAN ADMIRADOR CASTRO LO MANDO A FUSILAR COMO A MUCHOS CONPATRIOTAS CUBANOS, POR NO ESTAR DE ACUERDO CON SU PROYECTO, QUE ES CUBA HOY EN DIA.. VASOFIA... Y AHORA ARRECOSTANDOSE DE NOSOTROS, UN GRAN TIMADOR LO QUE ES CASTRO SI ES QUE YA NO ESTA MUERTO.. Y TODO ES UN SHOW MEDIATICO MONTADO POR LAS GRANDES ELITE DEL REGIMEN Y APOYADAS TAMBIEN POR EL GOBIERNO DE TURNO QUE HOY TENEMOS ACA. YO SOY VENEZOLANO NACIDO EN ESTE BELLO PAIS Y DESDE QUE NUESTRO PRESIDENTE SE DEJO INFLUENCIAR POR ESE DICTADOR CADA DIA ESTAMOS EN PEOR SITUACION EN TODOS LOS SENTIDOS... ESPERO QUE ALGUN DIA USTED NO VIVA COMO LO VIVIO PARTE DE MI FLIA, INCLUYENDO A MI MADRE QUE HOY EN DIA SE ENCUENTRAN EN OTRO PAIS CON MAYOR SEGURIDAD SOCIAL... GRACIAS A DIOS..