miércoles, agosto 16, 2006

Epidemia de Dengue en Cuba.

Se agudizan epidemias en Santiago de Cuba

Por: Guillermo Espinosa. *

Santiago de Cuba - 15 de agosto 2006 - El deceso de varios enfermos de dengue está haciendo cundir el pánico en la población. En la última semana se supo del fallecimiento de dos jóvenes, uno de ellos de 18 años de edad, en la calle Barnadas en el centro de la ciudad. Precisamente el centro de la ciudad es el foco principal de casos reportados con dengue. Este joven había sido atendido en el hospital y dado de alta, pero al llegar a su casa en horas de la noche empezó con vómitos de sangre y murió horas después.

Asimismo, en el hospital Cínico Quirúrgico en la Carretera del Caney, en la sala A-3 se encuentra ingresada en estado crítico producto del dengue Mirtha Pérez Sánchez, vecina de Avenida Pujol 407 ½, Reparto Vista Alegre en esta ciudad.

Las autoridades de salud se muestran incapaces de controlar la epidemia de dengue, los recursos escasean y la infraestructura sanitaria está muy deteriorada. La plaga de mosquitos parece incontrolable y a ello se le suma la aparición de otras enfermedades que podrían convertirse en otra epidemia, como las paperas, de la que se han reportado varios casos.

El pasado 5 de agosto se presentaron varios casos de paperas en el hospital provincial Saturnino Lora. La doctora que se encontraba de guardia en urgencias manifestó que prácticamente todos los pacientes eran jóvenes entre 17 y 20 años de edad, ya que cuando ellos nacieron no se habían estado aplicando las vacunas de inmunización contra las paperas.

* Periodista independiente cubano. APLO.

Información relacionada:
El régimen mantiene en secreto la existencia de un brote epidémico de Dengue.

No hay comentarios: