miércoles, junio 26, 2024

NO SE LEVANTA UNA NACIÓN CON LAS MENTES CALENTURIENTAS DE LOS ENGREÍDOS.

 

🤔👇
Una valla, instalada en un costado de la autopista Palmetto y la avenida 67 del noroeste, en Miami Lakes, muy cerca de Hialeah, ha causado molestia e indignación entre miembros del exilio, quienes aseguran que “esto es una burla para el cubano que está aquí”. La respuesta a esto fue la gestión e instalación de otra valla, esta con un texto distinto.
La polémica entre los cubanos no se hizo esperar, unos a favor y otros en contra del texto que aparece en la nueva valla, que estaría instalada en el mismo lugar de la anterior. Ahí no quedó todo porque la disputa alcanza proporciones donde los ataques personales y las descalificaciones opacan el valor de la gestión opositora y del mensaje que se quiere hacer llegar.
En un space en X ayer sobre este tema, donde participé como oyente, algo inusual para mí, pude conocer de opiniones variadas. Hoy en las redes la rivalidad es más aguda, algunas de mis opiniones en redes son estas que comparto:
Hay mucho aquí de un discurso ocasional marcado por la contienda y la petulancia, adjudicándose valores unos de otros y abundando en descalificaciones, despropósitos y falta de humildad. En nada ayuda y es perjudicial para cualquier causa, que nos empleemos en pleitos de cantina mientras la Patria espera por elevados valores y propósitos donde predomine la virtud. No se levanta una nación con las mentes calenturientas de los engreídos. Menos con frases soeces, altisonantes y vanagloria estéril. Así la Patria no nos va a contemplar orgullosa. Hace algunos años fui testigo y parte de una contienda entre un destacado comunicador cubano, y un hombre de acción de la oposición histórica al Comunismo en Cuba. Aquello acabó mal…, muy mal.
No sé…, pero los años y la experiencia me hacen volver una y otra vez a estas palabras: "Nada hagas por contienda o vanagloria; antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.
Tal vez estas palabras le sean útiles…,
Dr. Eloy A González.
👇👀




sábado, junio 01, 2024

Negación de atención médica a un paciente en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología [INOR] en Cuba.

 

Voy a hacer esta publicación desde mi perfil porque no pienso esconderme de nadie aquí en Cuba para denunciar lo mal hecho.

Llevo ya más de un mes viniendo al Hospital Oncológico (Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología) en La Habana (Vedado), con la esperanza de darle tratamiento a mi papá con Cáncer metastásico detectado en Santiago de Cuba. Al encontrarse algunos equipos rotos allá (necesarios para las pruebas que él requiere), y vivir  solo en Palma Soriano; decidí traerlo para La Habana con la esperanza de que todo sería mucho más fácil, pero la realidad fue otra…

Lo traje por primera vez al Oncológico y me atendió el doctor Cuevas (Consulta Cabeza/Cuello), del cual no tengo ninguna queja. Dicho doctor me dice que, “se encuentra en la mejor de las disposiciones de atender a mi papá” (luego de haberle hecho esa primera consulta y revisar las pruebas hechas). Pero, me dice que “para comenzar con las pruebas y el tratamiento necesitaba que el doctor Roberto Ortiz Benet (Jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello), me autorice la inscripción en el Hospital (INOR) para atender a mi Papá y  ahí comienzan los problemas.

Dr. Roberto Ortiz Benet

Es la 3.ª vez que vengo al Hospital, y lo habitual aquí en Cuba cuando de atención a la población (cubano de a pie; se trata de "El Peloteo". La primera vez miró a mi Papá, y sin saber que tan reservado le teníamos sus resultados, le soltó fríamente: “Tú sabes que lo que tienes es malo y tenemos que picarte”. Hasta yo me quedé frío con esa respuesta de este médico  - Roberto Ortiz- por  su falta de ética profesional; pues a mi papá solo le habíamos dicho que había que darle seguimiento al tumor que tiene en el cuello (buscando la mejor manera de decirle para no hacerlo sentir peor).

La segunda vez me dio un turno (“de boca”, pues estaba muy ocupado como para darme un turno escrito según él), para inscribirlo. Vengo nuevamente con mi Papá desde temprano (vale aclarar que voy desde Managua - Arroyo Naranjo hasta el Vedado para cada una de estas consultas y el que anda en temas de hospitales sabe de qué hablo con respecto a los precios de los carros); hago mi respectiva cola y tampoco…, nada. Su respuesta fue que, “no se podía porque estaban muy llenas las consultas para los próximos días”. Hoy voy por 3.ª vez (sin llevar a mi papá, pues su salud está deteriorada) y al llegar mi turno, paso a verlo con la mejor de las esperanzas y ¿qué me dice?: “no puedo inscribirte a tu Papá porque bajó una resolución que no me permite hacerlo”.

Paciente con tumor metastásico en el cuello

Me gustaría que algún médico de Cuba me diga, ¿en qué consiste esa "Resolución"?,  que no permite que se atienda a una persona con Cáncer (Metástasis) en un Hospital, o me gustaría saber si esas trabas no son más que excusas para llevar al paciente al límite de la desesperación. Y entonces que le  ofrezca entre 5 y 10 mil pesos al médico (comentarios de los mismos pacientes en los pasillos de la consulta tras ver mi caso), o ese "Regalito Obligado" para que se olvide de la resolución y de las demás trabas que nos ponen.

Pienso que se debe de analizar este problema en dicha consulta y en otras muchas que no se denuncian por miedo a las consecuencias. El Cáncer no es una enfermedad como un Catarro o un Dolor de cabeza, es una enfermedad; mata y que mientras más tiempo pasa mucho más se deteriora la salud del paciente.

Seguro estoy que, si el de la enfermedad fuese algún familiar del Dr. Roberto Ortiz, esa resolución de la que usted me habla no existiría.

Por mi parte haré todo lo posible porque mi Papá me acompañe el mayor tiempo posible y también haré todo lo que esté en mis manos porque mi queja llegue a algún lugar donde se tome carta en este asunto. Ahh, no soy ningún analfabeto ni mucho menos, soy universitario (UCI), extrabajador Bancario y tengo curso en contabilidad (terminado).

Les pido a mis amistades de Facebook compartir esta publicación hasta llegar a todos los medios del MINSAP, Alain Paparazzi Cubano, Ultrack, Mario Pentón, Otaola y demás que hagan eco de mi situación. ¡Miedo no tengo y es mi Papá!

¡Ahhhh!!!!!..., las últimas palabras del Dr. Roberto Ortiz Benet  hacia mí fueron: “¡Yo lo inscribo si yo quiero!”

Fuente: Facebook [Yaniel Hechavarria, Maicel Rodríguez Hernández]