lunes, septiembre 19, 2022

Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla.

Dr. Eloy A González.

Los cubanos en general no dejamos el asombro. Puede parecer que esto nos beneficia en la medida en que, desarrollamos la capacidad de sorprendernos ante lo nuevo y aprender de ello o ignorarlo, pero no es así. Es tan angustiosa la realidad que, ante cualquier nuevo asombro este nos hace sucumbir.

Es tan opresora la realidad en lo relativo a la salud en Cuba cuando convergen : los deficientes servicios de salud, las escaseces de los recursos y las contingencias de epidemias que nos han llegado. Todo esto y mucho más nos conduce a un peligroso agotamiento de la  sociedad tal y como la conocemos y que lleva por destino la calamidad pública.


Siempre hay muchas noticias relativas a los aspectos concernientes a la salud de los cubanos, las políticas de salud y la siempre intromisión del régimen  en estas políticas. La  merma y deriva en la práctica médica en Cuba es  perentoria . Esta última información, la de la creación en Miami de una empresa que dispondrá de servicios de salud para Cuba; todo esto en medio de una crisis sanitaria es, en todo sentido perturbadora, en tanto que, interesante en sí misma.

Veamos las premisas mercantiles de la empresa, las opiniones que han aparecido al respecto y algunas que otras aportaciones que podamos hacer.

La empresa no es otra que , Horus Intellicare Solutions, Inc. [Miami,2019] que ofrece servicios de salud a los cubanos, en Cuba, siempre y cuando sus familiares o amigos residentes en el extranjero paguen. Hasta aquí lo único novedoso es un servicio nuevo porque, servicios de todo tipo desde los EE. UU. hacia los cubanos han estado disponibles desde finales de los setenta. Cuando residí en Miami hace 20 años se disponían de servicios de envíos a Cuba de productos que iban desde medicinas e insumos médicos hasta correspondencia especial para documentos oficiales. Hasta la fecha, los uniformes escolares viajan a Cuba desde Miami después de ser confeccionados allí. Veamos lo que ofrece y dice la presentación de esta empresa en su página web.


Monitoreo De Pacientes Remoto y Medicinas para Cuba.

Ahora tu familia en Cuba puede disfrutar de los beneficios de soporte médico desde lejos. No importa donde estés, Horus Intellicare Solutions, Inc. se encarga de hacer realidad ese deseo. Muchas de las condiciones médicas crónicas requieren de un continuo y sostenido suministro de medicinas y otros insumos para mantener estable al paciente y evitar complicaciones o descompensaciones. Nosotros, basados en su plan médico original y siguiendo las recomendaciones del último Manual Terapéutico de Medicina Interna de Cuba publicado en 2016, garantizaremos que eso ocurra: su familia o amigo recibirá sus medicinas continuamente.

Esta empresa , siempre que usted tenga un familiar en el extranjero que pague, garantiza el suministro de medicamentos y otros insumos de manera permanente. Todo esto en un país donde esto se ha hecho imposible para los servicios que debe ofrecer el estado a través de Ministerio de Salud Pública y el sistema de producción de medicamentos y la distribución de estos en las farmacias entre otros. Para ello debe haber una comunicación, sino directa al menos con los récords médicos del paciente en Cuba y basado en normas terapéuticas establecidas en Cuba. No precisa , pero estamos seguros de que, si se hacen los pagos de forma digital desde Cuba, estos serán aceptados. En otro orden, existe la percepción de que esta empresa puede ser manejada por personas afines al régimen, o que se trate de una empresa mixta como algunas que se han creado para el envío de alimentos. Lo cierto es que, la mercadotecnia está dirigida a los cubanos privados en su país de todo esto, y que cuentan con alguien capaz de pagar en dólares cantantes y sonantes. Sigue diciendo la información:

Además, su familiar recibirá un kit para mantenerse monitoreado remotamente todo el día, los siete días de la semana. Si nuestro team encuentra que los parámetros están fuera de control, su médico de familia en Cuba y Ud. reciben una alerta inmediatamente del problema. Con su consentimiento, su familiar puede permitirle el acceso a una aplicación instalada en su móvil que lo mantendrá informado de todo lo que va aconteciendo. Bien simple: un paciente informado es más saludable.

Es decir que sea cual sea la gerencia de esta empresa de atención de salud privada , tiene que existir un intercambio consentido y conveniado entre los servicios primarios de salud en Cuba y la empresa miamense. Hay una forma permanente de acceder mediante una aplicación que nadie sabe cuántos de los datos del paciente pueda manejar.  ¿Cómo se hace este contacto con el paciente o el Médico de la Familia?

En realidad, nosotros participaríamos en su cuidado médico basado en las recomendaciones del médico que atiende a su familiar. Contamos con la capacidad de realizar video llamadas en tiempo real que también permitirían una consulta virtual con nuestro equipo médico para recibir consejos, interactuar con el paciente o realizar una conferencia profesional entre nosotros, el paciente y su médico primario.


Asume esta empresa el uso y aplicación de la Telemedicina en el manejo de pacientes en Cuba; esta atención virtual, se refiere al asesoramiento médico o de salud o tratamiento proporcionado por teléfono, móvil o aplicación de vídeo en línea. Siendo así el paciente , el familiar o el Médico de Familia en Cuba tendrá que disponer de una conexión fiable con la empresa que está en Miami.

Sigue diciendo el instructivo de la empresa que , el garante ( el que paga) hace la admisión, aporta toda la información médica y del Médico de Familia; y hace una relación de los medicamentos. El garante decide y hace el pago (¿inicial?). En 10 días el paciente  recibe el primer envío . Pero para esto hay que tener una conexión segura vía Bluetooth con un plan de datos. Así de fácil, siempre que tenga un garante con dólares .., muchos dólares.

Lo primero que se consideró por los críticos es la posibilidad de que esta empresa este vinculada con el gobierno de Cuba. La respuesta de la empresa es que no. Excluida la posibilidad de que sea una “empresa fantasma” más del régimen; debe existir una aceptación implícita de esta por el régimen y acuerdos como para permitir no solo los envíos sino el intercambio con personal de la salud, entiéndase médicos, que trabajan dentro del Sistema Nacional de Salud. Si se comparten datos , se comparten intereses.

  1. Viene al punto los aspectos concernientes a la ética médica en la práctica de la telemedicina. Si nos peguntamos , si este servicio apunta a ello debemos de aclarar, con argumentos que son aceptados, lo siguiente:
  2.  La telemedicina se utiliza para los pacientes que no pueden ver un médico oportunamente por inaccesibilidad. Tiene la capacidad de llegar a algunos pacientes con acceso limitado a la asistencia médica y tiene potencial de mejorar la atención médica.
  3.  La consulta presencial entre el médico y el paciente es la regla de oro de la atención clínica.
  4.  Los servicios de la telemedicina deben ser consistentes con los servicios presenciales y respaldados con evidencia.
  5.  Los principios de la ética médica que son obligatorios para la profesión también deben ser respetados en la práctica de la telemedicina.

[Para información adicional consulte la Declaración de la AMM sobre la  Ética de la Telemedicina]

El primer aspecto que salta a la vista sobre esta “práctica médica “ es que es exclusiva y favorece a unos en detrimento de otros. Admitimos que la práctica de la Medicina en Cuba pasaba , queramos o no, por la medicina “socializada”; porque esta regla la estableció el régimen hace muchos años en consonancia con una ideología totalitaria de obligada aceptación. Por lo que resulta aberrante en su forma que, se acepte una práctica privada de atención médica y soporte mediante medicamentos e insumos a pacientes radicados en Cuba. Que en esto sean favorecidos por una empresa de corte capitalista establecida en un país , los EE. UU., solo para aquellos que puedan (a través de un familiar o amigo) pagar en dólares.

Una buena parte de la población en Cuba, los más desfavorecidos; aquellos que no tienen familiares y amigos en el extranjero y si los tienen no acceden a ayudar; verán alejadas las posibilidades para acceder a medicamentos e insumos que no hay disponibles en la red de farmacias del país. Están también un sector importante de la población que no cuenta con empleos privilegiados o negocios pequeños que les aportan dólares o euros, y son privados de esta forma de acceder a cuidados médicos en extremo necesarios en una sociedad de valores menguados y quiebra social .

Muchos argumentaran que, si ya llegan a Cuba los servicios de envíos de alimentos o de alimentos procesados en la isla, servicios de medicinas e insumos por agencias de envíos, uniformes y útiles escolares, entre otros; bien puede aceptarse que una empresa establezca un servicio de atención remota de pacientes como parte del envío de medicinas e insumos. Esto último, algo que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo .

De esta forma aceptamos una realidad que nos supera, somos y seguiremos siendo una sociedad parasitaria , dependiente y adecuándose a un estado de calamidad nacional en el cual sucumbimos día a día. De esta forma la liberación sí que se hace remota .

Leo, porque la hilaridad no mengua el drama, una opinión en la red sobre el tema: “… y así hasta servicios de "bajamiento de pedestal", "quitamiento de soga", velatorio y enterramiento. Por supuesto, transporte, soga, palas y mano de obra; corre por los familiares de la diáspora”.

¿Qué nos falta por ver?

septiembre 19, 2022

 

No hay comentarios: