martes, mayo 28, 2013

Este sábado en el Instituto de Cultura Hispánica de Houston, Texas será entregado el Premio Carlos J Finlay.

Sábado en el ICH el Premio Carlos J. Finlay y al 75 Panel sobre la Primavera Negra.
Este sábado 1 de junio en el Instituto de Cultura Hispánica
 (3315 Sul Ross, Houston, TX 77098)
    A las 9:30AM tendremos la entrega del reconocimiento Carlos J. Finlay que será otorgado a la Dra., Cecilia T. Valdés. Este reconocimiento es brindado a eminentes profesionales de las Ciencias Médicas que se han destacado en alguna rama científica. La comisión médica está compuesta por los destacados galenos: Dr. Remberto Rangel, Dr. Waldo Fernández y el Dr. Augusto Gutiérrez.
    Y de 10-12AM, por petición popular tendremos la continuación del panel sobre los Derechos Humanos. Presentaremos el 75 un Panel sobre la Primavera Negra, condenados por sus ideas, usando vías pacíficas (recordemos que el tirano Fidel Castro solo estuvo 17 meses en prisión tras un ataque armado con más de 70 muertos, y permaneció en condiciones de lujo narrados por él mismo en su libro, comparados con el sistema de las 586 prisiones existentes). Contamos con la presencia de 7 ex-prisioneros de conciencia del Grupo de los 75: Omar Rodríguez-Saludes, Miguel Galbán, Mijail Bárzaga, Dr. Marcelo Cano, Julio César Gálves, Dr. Luis Milán Fernández y Alfredo Felipe desde Austin;  recién arribados a nuestra ciudad de su deportación por el régimen castrista hacia España.

Opiniones en Dario de Cuba sobre los médicos cubanos y los médicos formados en Cuba.

A los que defienden la "calidad" de los médicos cubanos les digo:
1- La formación actual de "médicos" cubanos no es la misma de hace dos décadas, ahora la formación es pobre y está lejos de alcanzar los nuevos estándares de la ciencia médica. No sean ciegos, es obvio, basta con con visitar un hospital cubano y ser atendido por uno.
2- A miles de esos nuevos "médicos" le han convalidado un año por haber hecho misiones. Tengo un amigo que obtuvo su título a los 5 años de estudios en lugar de 6. Todo porque se "sacrificó" en una misión en Bolivia.
Qué triste y doloroso ver que todo lo que hace Cuba es una pura chapucería. Por donde quiera que lo mires, Cuba es un desastre y ya no es referencia para nada serio.
 De acuerdo que los médicos cubanos están preparados para trabajar hasta en Marte sin comida. Entrenamiento para ello tienen todos los cubanos, no solo los médicos, sino también los zapateros, carretoneros, rellenadores de fosforeras, cuidadores de bicicletas y hasta los rascabuchadores y pajizos, si algo le ha enseñado Fidel a los cubanos es a no morirse, aun cuando no coman.
Ahora viene el desacuerdo, la fecha mágica que mencionas, "los graduados antes del 2000", no te la creo. Ya en los 90 los hospitales, policlínicos, consultorios de barrio, etc, estaban llenos de medicuchos mal graduados que no sabían ni c... de medicina.
Te puedo contar mil historias de esos años que prueban mi punto. Hoy todos esos imbéciles con 20 y pico de años de experiencia han ocupado los puestos de los médicos históricos, los que se quedaron cuando la fuga masiva de los 60 y 70, y qué carajo le van a enseñar a los nuevos, si ellos mismos no saben nada.
Si hablas de los viejos médicos cubanos, de acuerdo; ellos entre los mejores clínicos del mundo. Cada vez que converso con un médico viejo americano que trabajó con cubanos que escaparon de la Isla huyendo de Castro, todos me dicen lo mismo: los mejores clínicos del mundo. Antes de la masificación de las escuelas de Ciencias Médicas en los 80 aún los médicos recién graduados aprendían de estos.

domingo, mayo 26, 2013

La Patria de letrina internacionalista.

La condición de esclavitud para el pueblo de Cuba se eterniza en manos de la dictadura. Cuba sigue zurciendo rajaduras en las vestimentas sociales de otros Estados, lo peor de todo es que nuestro podrido traje no cambia y la condición de mendigos ha echado fuertes raíces sobre toda la sociedad.
El hombre ya paso los 60, el lado izquierdo del rostro se le ha inflamado y un dolor quemante le ha invadido esa parte de la cabeza, entonces decide ir a un doctor de los tantos que existen en la isla.
El lunes 8 de abril faltando unos minutos para las 06 se dirige hacia el policlínico, aun el amanecer está por llegar. Ingresa en una cola de espera, a las 08 con 15 es atendido por un doctor, 15 minutos después ya tiene los medicamentos y a las 08 con 40 pide en la enfermería del policlínico ser inyectado. El dolor se ha vuelto más mortificante. No señor, aquí no se inyectan vitaminas, debe ir al consultorio del médico de la familia, no puedo violar instrucciones, le dice la enfermera. El hombre queda desconcertado, no entiende, pero no puede perder tiempo. Quince minutos más tarde está en el consultorio de la familia y se persona frente a una soñolienta y desanimada enfermera que le dice: No tengo jeringuilla, pero llamaré a los dos consultorios más cercanos. El hombre sigue sin entender, recuerda el discurso oficial, Cuba, una potencia médica.
Fue todo bien ideado por el Maquiavelismo Fidelista, forjar una mano de obra preparada y condicionada a la servidumbre política dictada por el poder que se pudiera exportar bajo ciertas condiciones para mantener el improductivo sistema. El potencial humano conducido como una mercancía sin alma, desposeída maritalmente, absorbida su voluntad por la energía imperial, estaría obligada a responder por los intereses del Estado. Para ello la privación de los derechos serviría de base fundamental combinado con el adoctrinamiento mediante una información manipulada y tergiversada.
Así se forjaron los primeros internacionalistas, semejante al caballo carretonero que se le coloca ojeras para que no se desviara del camino marcado por el dueño. Desconociendo el mundo que nos circunda, el internacionalismo se convirtió en una vía de ejercer derechos, luego se hizo una para el internacionalista una fuente de obtener ventajas sociales y económicas sobre un resto de pueblo condenado a la miseria.
Al físico del hombre se adhiere el dolor sicológico, la enfermedad burocrática del socialismo le muerde la inteligencia pero a la vez le enseña el desamparo al reclamo. La asistencia médica es gratuita. Resignado, a las 09 se presenta en otro consultorio. Después de una insoportable espera la enfermera le dice que posee sola una jeringuilla esterilizada, tiene que llenar los modelos y después llamar a la central.
Ahora el hombre entiende menos, la lógica de la razón no le alcanza para tan gigante barbarismo, vuelve a recordar el discurso oficial repitiendo el derecho a la asistencia médica como el más grande logro revolucionario. Una madre hace presencia en el local, para retirar los puntos de una herida a su niño. El rostro de la enfermera parece una máscara cuando le contesta: no me han traído ningún instrumental, ve a tu casa, agarra una tijerita y la pinza de ceja, las hierves y con eso resuelves. El hombre casi se aterroriza y rendido se marcha a su casa, donde con la ayuda de su esposa se inyecta el medicamento.
Al contarme la historia recordé la ocasión en que se me hizo una fisura en uno de los huesos del tobillo, al tercer día el dolor era irresistible y decidí asistir a un hospital, no había material para la radiografía pero se resolvió por esos métodos carente de justicia y conciencia a que el socialismo obliga al ser social cada hora de su vida. Me colocaron una canilla (yeso que se coloca por unos días en la parte inferior del pie sin cerrar la superior hasta que baja la inflación y se enyesa el pie completo) negligentemente la quite cuando ceso el dolor. Dos días después forcé demasiado el tobillo creyendo que ya estaba soldado el hueso, el dolor volvió, pero por la irresponsabilidad cometida trate de resistir sin buscar ayuda, al final el dolor venció la vergüenza y volví al médico, fui a otro hospital para no sentir el bochorno. En el salón de consultas había varios ortopédicos en animada conversación, estuve junto a otros lesionados en una corta espera mientras ellos terminaban su charla. Al cabo, un amable doctor me atendió y sin mirar mi tobillo me dijo: no tenemos yeso, vaya a otro hospital. No objeté nada, tenía mi viejo Chevrolet esperando fuera pero sentí mucha pena por los demás. ¿Cómo podrían llegar al Hospital Nacional con un aproximado de 5km?
Nosotros tardamos solo unos minutos en llegar, había pocos pacientes y fui atendido enseguida, mi hermana quiso ocultar la verdad, pero eludir responsabilidad es un gesto de cobardía, no se lo permití y le conté lo que había hecho. El ortopédico, un mulato corpulento de unos 45 años me respondió con aspereza y mal humor, venga mañana quizás le puedan poner un nuevo yeso, o vaya al hospital de Boyeros puede que allí resuelva, casi se negaba atenderme, poco falto para que me echara de la consulta, avergonzado le pregunte con humildad, ¿puede soldar el hueso sin yeso haciendo reposo? Si, puede. Me fui a casa pensando en la asistencia médica gratuita, tome los pedazos del yeso que me había quitado y los coloque como pude atándolo al tobillo con una venda y le oré a Dios.
La primera noche fue terrible, dolió mucho, pero a los tres días estaba caminando y a los 10 corriendo, el hueso soldó perfectamente.
Creí al principio que merecía el castigo, luego calculé que una gran parte de los accidentes ocurren por imprudencia y negligencia y eso no da derecho a los más capacitados y que están para corregir estos desatinos humanos a castigar con el sufrimiento. También razoné que si existiera la asistencia médica privada hubiese pagado el yeso y acortado el sufrimiento. Pero es algo muy difícil que el Estado acepte, no porque perjudique la sociedad, sino porque entonces se debilitaría el internacionalismo.
La guerra.
El mercenario socialista cubano obligado por las circunstancias batió los record del mercenarismo más barato del mundo. Son muchos los lugares donde los cadáveres de los cubanos dieron glorias al poder. Después del mercenarismo militar, apareció el laboral, con el campo socialista, cientos de jóvenes, la mayor parte desempleados fueron a servir de obreros en Alemania Democrática, Hungría, Polonia, Checoeslovaquia, URSS, siempre hacer los peores trabajos en las fábricas, y a la vez sirviendo imperceptiblemente de rompehuelgas. Pero por difíciles que fueran las condiciones eran mejores que en Cuba, podían comer bien, disfrutar de un poco de libertad y proveerse de recursos económicos que en toda la vida de trabajo no podrían obtener dentro de la isla. A cambio de todo el Estado recibía cuantiosas ayudas. Hoy la situación no ha cambiado mucho, la explotación desmedida de la mano de obra cubana en el exterior se enmascara en la compasión extraterritorial utilizando las necesidades de los pueblos para exportar la “revolución´´ y someterlos equivocadamente a una dictadura de izquierda. El internacionalista está obligado a ser un soldado político al servicio del castrismo y en caso de conflicto violento un militar. No ha dejado de ser un esclavo moderno tratando de quitarse de encima la mayor cantidad de latigazos del amo Estado, dueño de su cuerpo y voluntad. Latigazos que en el futuro caerán sobre otras inocentes víctimas del engaño.
En Venezuela trabajan cientos de cubanos, sobre todo personal de salud, poseen una doble condición de servidumbre, explotados por el Estado venezolano y el cubano. Cuba hoy está ofreciendo a Brasil 6000 médicos con una base de contrato a nivel de gobierno. El salario que devengaran y los beneficios obtenidos superan con creces los obtenidos por un médico dentro del país, pero son abusivos comparados con el resto del mundo.
La situación de la salud dentro de la isla es precaria, los centros hospitalarios están deprimentes y cada día existe menos preocupación de todo el personal porque el sistema de salud funcione con responsabilidad y conciencia. La escases de medicamentos es visible, pero no por su inexistencia. En la bolsa negra y las farmacias por divisa o CUC siempre se encuentran. Las necesidades del personal de la salud los han conducido a aceptar el pago en especie y en moneda de pacientes y familiares que utilizan el servicio. Todo parece una relación voluntariosa de gratitud, pero en realidad es una necesidad de ambos creada por la ineficiencia del Estado. La calidad humana ha sido absorbida por las necesidades del personal médico que el Estado nunca ha sido capaz de satisfacer. Esto es una consecuencia de la política de gobierno expandida en todas las instituciones estatales, pero que ocurra en la salud denigra a lo vil y perverso la condición humana.
¿Cómo es posible crear una potencia medica con un personal debilitado por las necesidades, atormentado por carestías que los hace depender más de la caridad pública que del salario que no les resuelve el problema?
El escape a esta incapacidad del ineficiente sistema es la exportación bien controlada por el poder de esta fuerza de trabajo, así cada día nos quedamos con menos personal médico que se interese por la salud del pueblo, de dentro y de abajo.
Una misión internacionalista es un botín obtenido por la indignante cobardía de la traición nacional, es así como toda nuestra vida está contaminada con el excremento del poder aun los más bellos actos del altruismo.
Poseo un video de 4 minutos hecho dentro de un hospital pero no pude colocarlo en la red.

Fuente: Dekaisone.

jueves, mayo 23, 2013

"Aquí todo el mundo viene buscando dieta"

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD)
Ocurrió así
El ciudadano circunspecto extendió a la endocrina el resultado de su glicemia: ¡26! La facultativa sin dejarse impresionar le espetó: "Aquí todo el mundo viene buscando dieta". Entonces el paciente explotó: ¡Yo no tengo hambre, me sobra la carne de caballo!

Dificultades en Cuba para adquirir un medicamento para el tratamiento de la Endometriosis.

Por Jaime Leygonier.
Las pacientes de endometriosis carecen de tratamiento desde octubre del 2012, mes en que se agotó en las farmacias el producto Danazol, que China dejó de exportar a Cuba por falta de pago, según una paciente y empleadas farmacéuticas.
Circula el rumor, entre trabajadores de diferentes farmacias, que la desaparición del único medicamento que existía en el mercado para tratar la endometriosis  obedece a impagos del estado cubano a la empresa farmacéutica china.
Desde hace décadas, el desabastecimiento de las farmacias es inmenso, y lo prueban sus anaqueles vacíos. Por ejemplo, desde los años 70 desapareció el alcohol de 90°, pese a producirlo la industria azucarera, la principal del País, y desde los 90, la escasez se agravó por la bancarrota estatal.
El Danazol es un andrógeno: Hormonas esteroides.
La endometriosis  es una enfermedad relativamente frecuente en mujeres en edad fértil; afecta sus relaciones familiares y de pareja, porque produce esterilidad, y en ciertos casos, "bultos" o tumores que sangran, se inflaman dolorosamente y requieren cirugía.
El Gobierno, culpa al embargo o "bloqueo" (medidas restrictivas de E.E.U.U. al comercio con Cuba), del desabastecimiento.  Pero el gobierno de E.E.U.U,  afirma que el de Cuba puede comprar medicamentos y alimentos estadounidenses, excepto a crédito, del cual carece por su deuda.
El gobierno de Cuba puede comprar medicamentos en cualquier otro país. Los importa preferentemente de China, por ser más baratos, pero las pacientes de endometriosis, llevan 8 meses sin el único tratamiento que pueden recibir, porque ese país comunista, y sin "bloqueo", se cansó de que no le paguen.

La exportación de servicios médicos cubanos representa la principal fuente de ingresos para Cuba.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el 10 de mayo, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reveló algo que era un secreto a voces: la exportación de  servicios es en estos momentos la principal fuente de ingreso en divisas para Cuba.
Por unos 40 000 médicos y paramédicos que trabajan en Venezuela y en otros países, el gobierno cubano recibió el pasado año unos 6 000 millones de dólares.
El ministro Malmierca señaló que después de los servicios médicos, el mayor índice en ingresos en divisas lo ocupó el turismo. Por la oferta de “sol y playa”, el pasado años visitaron la isla 2,7 millones de turistas, lo que representó una entrada bruta de 2 500 millones de dólares, lo cual llevó a esta actividad a ocupar el segundo lugar por su aporte a la economía cubana.
El 10 de mayo, cuando se efectuó la reunión del Consejo de Ministros, se clausuraba la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2013), que después de 9 años tuvo, nuevamente por sede el Centro de Convenciones Plaza América, en la Playa de Varadero.
La prensa oficial no reflejó nada relacionado con los resultados finales  de este importante evento. Tampoco ha informado sobre la entrada de turistas a Cuba en el periodo enero-abril, ni cómo fue su comportamiento con relación a igual periodo del pasado año.
De acuerdo con la información brindada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el primer trimestre de este año visitaron Cuba 947 891 turistas. De ese total, 463 824 procedían de Canadá. En el capítulo “otros” -léase cubanos residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos-, se dice que ascendió a188 999 visitantes. Sumados ambos, hacen un total de 652 823, lo que representó las dos terceras partes del total de turistas que vacacionaron en la Isla en el primer trimestre del presente año.
Rusia, Italia, Argentina, Francia y Chile no cumplieron con las expectativas fijadas, en cuanto a cantidad de visitantes para el trimestre. Ocurrió lo contrario con Alemania, Inglaterra, México, Holanda, Colombia, Austria, Suiza, China y Perú, que sobre cumplieron con creces los estimados fijados para la etapa.

Pero el número de turistas de estos países que visitaron Cuba dista mucho de la cantidad de canadienses y de cubanos que residen en el exterior. El gobierno rehúye reconocer de manera pública que ellos son los principales sostenedores del turismo en la Isla.

sábado, mayo 18, 2013

A propósito de la escandalosa y desvergonzada carta de felicitación del Sr. José Graciano da Silva, director de la FAO, a Fidel Castro.

El Vedado, La Habana, (PD) A propósito de la carta de felicitación del Sr. José Graciano da Silva, fechada en Roma el 29 de abril de 2013, a Fidel Castro.
La Habana 6 de mayo de 2013.
Excelentísimo Señor José Graciano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
Señor, el que suscribe es un cubano de los llamados de a pie, de esos que no tienen un vehículo asignado por el Estado, y se ve obligado a transitar por calles sucias y apestosas llenas de personas también sucias y apestosas, que gustan de buscar restos de alimentos en los contenedores de basura.
Estas personas, señor, no son drogadictos, alcohólicos o enfermos mentales, sino cubanos de cualquier edad, preferentemente retirados, a los cuales no les alcanza el equivalente a diez dólares o menos mensuales que perciben por concepto de jubilación, para comprar algún producto cárnico, aceite o frijoles, que le ayude a terminar el mes con algo que llevarse a la boca.
La ración mensual de alimentos que perciben los cubanos es digna de conmiseración: 7 libras de arroz, 6 onzas de frijoles, media libra de aceite, 4 libras de azúcar, 1 libra y media de pollo, 10 huevos, un puñado de picadillo compuesto de soya y piltrafa de aspecto nauseabundo y sabor indescriptible, 4 onzas de café mezclado y 400g de pastas cada dos meses, además de la cuota de leche normada para los niños de hasta siete años de edad. Eso es todo.
Los campos de cultivo cubanos continúan llenos de marabú a pesar de todas las campañas y discursos escuchados al respecto. Los campesinos deben sembrar lo que el gobierno les ordena so pena de ser despojados de las tierras, y los productos son vendidos al gobierno, el cual a su vez fija los precios y es moroso a la hora de pagar a los productores.
Si los indignados cubanos no se lanzan a las calles y prefieren escapar del país por cualquier vía, es porque el terror impuesto les afloja los ánimos y la falta de información y comunicación que se padece acá, no permite que los ciudadanos tomen conciencia global de que todos sus padecimientos provienen del régimen despótico impuesto desde hace más de medio siglo por su "estimado Comandante".
La confabulación en contra del pueblo cubano es escandalosa y la desvergüenza alcanza a personas e instituciones que se complacen en querer ver como logros lo que ellos mismos no quisieran para sus países.
Los discursos trascendentales del "estimado Comandante" no impidieron que en el VI Congreso del Partido Comunista fueran adoptados más de 300 lineamientos que constituyen, cada uno de ellos, evidencias de los errores y horrores cometidos por Castro I de Birán, Caudillo de Cuba por la gracia del Diablo.
Su carta, señor Director General, se suma a la larga lista de afrentas y oprobios que ha sufrido el pueblo cubano durante demasiado tiempo.

lunes, mayo 13, 2013

Misión Martí o “misión martirio” fue una acción efectuada a un paciente, a quien había que extenderle la vida a toda costa.

Por: Gustavo Coronel
Según Nicolás Maduro la Misión Martí fue “un programa social de alto nivel y lleno de amor que permitió proteger al hombre más importante para Venezuela”. Maduro agregó: “Hoy podemos decir: Misión cumplida”. Cuando pensamos que el resultado de la misión fue la muerte del difunto debemos concluir que esta última declaración sonó, casi, a una confesión. CLIC AQUI
Esto lo dijo Maduro en el acto en el cual impuso la Orden Generalísimo Francisco Miranda en su Primera Clase a ocho médicos militares cubanos, encargados de velar por la salud de Chávez durante los últimos 10 años de su vida, entre ellos cuatro jefes de la Misión en distintos momentos. Maduro también dijo que el proceso médico aplicado a Chávez “tiene impreso la huella del comandante Fidel Castro”. Considerando que el paciente se murió, esta nueva declaración de Maduro suena a incriminación contra el autor intelectual.
El emocionado Ibrahim Guilbeaux Gala  (Foto a la derecha) , vocero del grupo homenajeado, dijo: “Este compromiso, si usted nos lo permite señor presidente [Maduro], va más allá del mero hecho de curar el cuerpo y el alma. Estamos hablando de médicos, hombres y mujeres combatientes que crecidos en el enfrentamiento al poderoso vecino del Norte, saben de qué lado está la verdad, cuál es la dirección correcta”. Esta fue un aseveración extemporánea porque, ¿qué tiene que ver el tratamiento que se aplicó al difunto con el enfrentamiento con el poderoso vecino del Norte? Se podría pensar que este enfrentamiento los llevó a hacerle al pobre paciente lo contrario de lo que le hubiesen hecho en USA. Y ya vemos cual fue el resultado.
Agregó el militar-galeno que por el respeto a “nuestros héroes y mártires” y las “enseñanzas de nuestros comandantes Chávez, Fidel y Raúl”, los médicos cubanos van a permanecer al lado de Maduro “hasta las últimas consecuencias”. Sabiendo que es lo que le sucedió al difunto, a Maduro se le debe haber enfriado el guarapo al oír esto, que más que una promesa de ayuda sonó como una amenaza macabra.
Y es que la Misión Martí fue, más bien, la Misión Martirio, efectuada a (o en contra de) un paciente, a quien había que extenderle la vida a toda costa, paradójicamente a costa de su óptima expectativa de vida. Porque un protocolo correctamente aplicado hubiese quizás logrado que el paciente viviera más tiempo, aunque estuviera menos involucrado en las cuestiones urgentes e inmediatas de gobierno que iban a favorecer al régimen, no al país. La Misión Martí pareció tener el propósito de poner al paciente en condiciones de trabajar a tiempo completo por un corto tiempo, a pesar de que ello abreviara su expectativa de vida. Puede que esto, inicialmente, haya sido el deseo del paciente, pero pensamos que es un mal médico quien trata al paciente en base a consideraciones impersonales y no como debiera ser tratado desde el punto de vista médico. Cuando un médico se encuentra con un entorno familiar o político que impone el tratamiento que debe seguirse, debe decirles que se busquen otro médico. El silencio médico que caracterizó el proceso, las largas semanas sin una información profesional y oportuna, apuntan a una grave irresponsabilidad por parte del equipo integrante de la llamada Misión Martí. La condecoración para este grupo no fue, entonces, para los médicos como médicos, sino para los miembros cómplices del proceso político que se llevó a cabo en perjuicio último del paciente.
Para mí la llamada Misión Martí debe rebautizarse como la Misión Martirio. Y ahora el mismo grupo amenaza a Maduro con lo que podría ser una misión de corta duración, ya que Maduro es menos duro.

Proyectos e ideas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el campo de la medicina.

Publicado el Miércoles, 08 Mayo 2013 06:23 | Escrito por Iris de Armas Padrino | 
 La Operación Milagro como proyecto solidario de Cuba presente en la muestra audiovisualVarios proyectos e ideas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el campo de la medicina, y su concepto de que "una buena docencia propicia una buena calidad en la asistencia médica", fueron recordados en La Habana.
El doctor Juan Manuel Diego Cobelo, del Centro de Desarrollo Académico en Salud, se refirió al papel del destacamento de ciencias médicas Manuel Fajardo y su impacto en el Servicio Médico Rural, en la apertura de la III Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud.
Asimismo, el doctor José A. Fernández Sacasas, presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Salud, explicó sobre el comienzo y posterior desarrollo de los estudios de Medicina en el país, y ponderó la labor del destacado científico cubano Doctor Tomás Romay y Chacón.
Citó como otros momentos cruciales aquellos donde Fidel definió ideas esenciales en este campo, la creación del Sistema Nacional de Salud en 1961, y un año después el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de La Habana.
Fernández Sacasas enfatizó sobre el concepto de la universalización de la educación médica en el siglo XXI y el surgimiento del Programa Integral de Salud, que benefició a la población cubana y la de otras latitudes, además de la formación médica en el policlínico y el hospital.
Reiteró la necesidad de que los galenos de perfil amplio logren establecer una adecuada relación médico-paciente y empleen el método científico en su gestión asistencial.
También calificó de importante el apoyo de los medios audiovisuales en el desarrollo de la docencia, la asistencia y la investigación en este campo.
Con la presencia de Damiana Martín, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), tuvo lugar la inauguración de la Muestra Internacional, la cual se extenderá hasta el próximo viernes.

domingo, mayo 12, 2013

En la Alemania comunista utilizaron a ciudadanos para experimentos en humanos sin autorización. ¿Sucedió también con cubanos?

La Alemania comunista (RDA) disponía de los ciudadanos sin su autorización para experimentar con medicamentos, para lo cual pagaban a compañías occidentales. Esto también podía ocurrir o tal vez ocurrió con ciudadanos cubanos en Cuba o en países del campo socialista, recordemos que miles de jóvenes cubanos trabajaban como esclavos en la ex Alemania democrática y otros países de Europa del Este.
Unas 50 clínicas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) utilizaron como cobayas a unos 50.000 ciudadanos, que participaron sin su autorización en experimentos humanos para grandes consorcios farmacéuticos occidentales, reportó EFE.
Según informa el semanario Der Spiegel, el régimen comunista usó a esas cobayas humanas para estudios relacionados con unos 600 medicamentos por encargo de los laboratorios, desde fármacos para enfermedades cardíacas a quimioterapia.
Algunas de esas pruebas llegaron a provocar la muerte de los pacientes, lo que derivó en la interrupción de los experimentos.
La publicación remite sus informaciones a documentos hasta ahora desconocidos de las autoridades sanitarias de la RDA y de la Stasi, la policía política germanooriental.
Al menos dos pacientes murieron en una clínica del este de Berlín en pleno tratamiento pulmonar con un producto de Hoechst (actualmente en Sanofi).
Otros dos fallecieron en la ciudad de Magdeburgo por otros preparados de Sandoz (ahora integrado en Sanofi).
En el reportaje se citan otros casos en la clínica universitaria de la Charité, la mayor del Berlín este, en este caso con preparados de los laboratorios Boehringer (actualmente, en el grupo Roche) con la sustancia dopante Eritropoyetina ("Epo").
Bayer, por su parte, experimentó en alcohólicos un preparado para mejorar el riego sanguíneo, sin que quienes lo recibían pudieran discernir sobre su empleo, por encontrarse en situación de delirium tremens.
Spiegel informa de que los consorcios farmacéuticos ofrecían una media de unos 80.000 marcos occidentales por cada uno de esos estudios y que la Charité llegó a recibir de Schering un volumen anual de hasta seis millones de dólares de entonces.
Con ello, los consorcios farmacéuticos occidentales se evitaban los "problemas éticos" que estos experimentos conllevaban fuera del territorio comunista, argumenta el semanario.
En lugar de la autorización del paciente, en la RDA bastaba con la firma del médico de cabecera y un testigo.
La fuente de esta información es Diario de Cuba, allí mismo en los comentarios aparece uno muy revelador que dice:
Gabonice - 12 Mayo 2013 - 4:22 pm.  La vacuna de la Meningococo C es un ejemplo. Un científico norteamericano propuso el camino, pero había un problema, se tenía que producir biomasa de un microorganismo mortal para el cual no había antídoto. En EEUU según ese científico ese trabajo sería muy caro. El gobierno cubano prestó a sus técnicos para hacer estas investigaciones en Cuba, durante dos años muchos cubanos estuvieron expuestos a este peligro de forma barata, finalmente presentaron la obtención de esta vacuna como un logro de la obra de la Revolución.

Graduados de odontología en Cuba se niegan a prestar servicios en los órganos represivos de las fuerzas armadas y el ministerio del interior.

Amenazados de expulsión estudiantes de odontología
LA HABANA, Cuba, 9 de mayo de 2013, www.cubanet.org.- 29 estudiantes de cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, todos de la subsede del Hospital Julio Trigo, se han negado a trabajar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, es el ejército regular)  y el Ministerio del Interior (MININT) una vez concluida la carrera el próximo año.
La negativa ha traído la amenaza por parte de autoridades docentes, en voz de la decana, de la expulsión definitiva de la universidad de todos los estudiantes que se nieguen  a ir a laborar a esos cuerpos armados.
Dos de estos jóvenes que pidieron no mencionar sus nombres, porque “entonces nos botan más rápido”, dijeron que hasta la fecha se han efectuado tres asambleas, todas en el teatro del Julio Trigo, para que siete de los 29, de manera voluntaria, se comprometan a ir a desempeñar su profesión en las FAR y el Ministerio del Interior, pero que solo una estudiante ha mostrado su conformidad.
“Ella aceptó porque es una persona muy pobre, vive en Párraga, en una casa en muy mal estado. Y han dicho que los que pasen a trabajar a las FAR o el MININT tendrán mejor salario y facilidades para obtener una vivienda. Pero el resto, aunque  varios son militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) dijimos que no”, aseveró otra de las estudiantes.
De acuerdo con las fuentes, está en proyecto otra asamblea, con todos estos jóvenes, para tomar una solución definitiva.

viernes, mayo 10, 2013

En Cuba si eres disidente no recibes atención por parte de los dentistas.

Te sacan una muela si estas registrado en los Comités de Defensa de la mal llamada “Revolución”
Dentista solo para Cederistas
Esta historia confirma que el descontrol a nivel nacional es alarmante. La mayoría de los lugares donde se ejecutan servicios, ventas, etc., interpreta las orientaciones y algunos hacen sus aportes. Es por eso que el régimen –en estos momentos- es como una nave que se hunde en el océano, aunque todavía lentamente.
Rosa María Naranjo Nieves, es miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y Damas de Blanco, ella reside en la oriental provincia de Holguín. El día 7 de mayo acudió a la Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa” de su localidad, sita en Frexee y Mendieta, su objetivo era extraerse una muela.
La funcionaria de Atención a la Población, nombrada Miriela, le preguntó al recibirla, a qué CDR (Comité de Defensa de la Revolución) pertenecía; así como su Circunscripción y su Zona. Rosa María le respondió que ella era disidente y no pertenecía a ninguna organización política.
Asombrada, la opositora recibió como respuesta de la empleada, que entonces no podían prestarle el servicio del dentista para que le extrajese la muela.
Si la Universidad es para los revolucionarios, al menos en el municipio cabecera de la provincia de Holguín, el dentista es para los cederistas.
La Habana, 9 de mayo de 2013.
Recibido por correo electrónico desde La Habana, Cuba. 

jueves, mayo 09, 2013

6 mil médicos cubanos irán al Brasil

Cuba cooperaría en Brasil con seis mil médicos en regiones necesitadas.
El Gobierno de Brasil estaría negociando con Cuba para llevar al gigante latinoamericano seis mil médicos para que den respaldo en las regiones que más necesitadas se encuentran en el país en el sector de la salud, anunció este lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.
"Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó Patriota.
Estas afirmaciones fueron hechas por Patriota durante una reunión que sostuviera con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Brasilia.
''Creo que se está pensando algo en torno a seis mil o poco más de médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes", destacó el canciller brasileño.
Sobre esta colaboración que la isla del Caribe le está dando a Brasil, Patriota consideró que "Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo ha hecho en América Latina".
Por su parte, el ministro de Exteriores cubanos resaltó la cooperación que su país tiene con Brasil y expresó que "en todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes".
En esta visita de un día que el canciller cubano efectuara a Brasil, los dos diplomáticos conversaron también sobre la cooperación económica entre las dos naciones y Rodríguez resaltó que su país espera recibir apoyo de Brasil en la "actualización" de la economía del Estado caribeño.
Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamento y vacunas.

¿Es cierto que la mayoría de los médicos cubanos que buscan revalidar sus títulos en Brasil desaprueban los exámenes?

Médicos cubanos fracasan en Brasil.........,

La columnista del ghanaweb.com Francis Tawiah destaca en un artículo dedicado a los médicos cubanos, que la mayoría de los galenos está atravesando serias dificultades para revalidar su título en Brasil.


La periodista señala que aunque "mucha gente todavía cree que el cuidado de la salud de Cuba es uno de los más eficientes del mundo, ya que el régimen lo anuncia a menudo, los mismos médicos que apoyan el supuesto sistema de atención de la salud reconocido en la isla caribeña, están atravesando serias dificultades para revalidar sus diplomas para ejercer legalmente en Brasil”.

En la prueba de revalidación más reciente, que incluye el dominio del portugués, sus conocimientos médicos y prácticas clínicas, ninguno de los médicos que se graduaron en Cuba fueron aprobados. Desde 2005 hasta la actualidad sólo 25 médicos fueron autorizados oficialmente a trabajar en Brasil, aunque se han presentado al examen más de 300 médicos, según el Ministerio de Educación. 

Estos resultados, de hecho, están entre los peores entre un promedio de 600 profesionales, argentinos, bolivianos, estadounidenses y europeos que pasan por el proceso de revalidar sus títulos para trabajar en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña atribuye el aparente fracaso de tantos médicos cubanos a la falta de calidad de las universidades en la isla. Según la asociación, la enseñanza de la medicina en Cuba y Bolivia se encuentra al nivel de una enfermería importante en Brasil. 

miércoles, mayo 08, 2013

El principio rector de la Educación Médica cubana.

El principio rector de la Educación Médica cubana.

La Revista Educación Médica Superior en su número 2, abril-junio (2013) acaba de publicar el artículo intitulado El principio rector de la Educación Médica cubana, del profesor Fernández Sacasas. En el mismo se presenta una concepción pedagógica de cómo enseñar y aprender la Medicina, inspirada en las enseñanzas del profesor Fidel Ilizástigui Dupuy.
Este trabajo se suma a la colección de materiales sobre el legado del profesor Ilizástigui, que la cátedra multidisciplinaria homónima atesora en sus archivos digitales. En la misma podrá encontrar 14 artículos del homenajeado y 3 de otros autores.Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud • Otro sitio más de Portales institucionales sitios

lunes, mayo 06, 2013

Un príncipe saudita pago para reparar el Hospital Infantil “Pedro Borras Astorga”…, la instalación será demolida.

Una reciente noticia dada a conocer en La Habana -of course, solo para la prensa extranjera- anunció que el reino saudí, a través de uno de sus príncipes, acaba de otorgar a su régimen un crédito US$30 millones para la reparación del acueducto habanero. Este crédito está comprendido en un programa de ayuda que el reino saudita opera para la rehabilitación y mejora de la distribución del precioso líquido a nivel mundial.
Si esto fuera solamente relacionado con el párrafo anterior, no me hubiera movido a escribirle esta nueva carta. Lo que me impulsa a esta en realidad es preguntar sobre este, si este correrá el mismo fin del anterior, otorgado hace cuatro años por otro príncipe real saudita y destinado a la reparación del hospital "Pedro Borrás Astorga", recientemente declarado para demolición.
Si ya no se va a reconstruir el hospital, ¿dónde está el dinero de ese primer donativo? Sería muy saludable conocer el destino final de esa donación, porque aunque todos sabemos que a los sauditas no le interesan US$15 millones, a nosotros los hijos del siboney, sí.
Fuente: As salammalekun, sidi Modesto , por Paulino Alfonso Estévez      

domingo, mayo 05, 2013

Un equipo especial de médicos militares cubanos atendió al presidente Hugo Chávez los últimos 10 años.

Desde mayo del 2003, la salud de Hugo Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano.
"La Misión Martí ha sido un programa social de alto nivel y lleno de amor que permitió proteger al hombre más importante para Venezuela", dijo este sábado el presidente Nicolás Maduro en un acto para condecorar a los médicos y médicas integrantes del selecto grupo. “Hoy podemos decir: Misión cumplida”.
Maduro impuso la Orden Generalísimo Francisco Miranda en su Primera Clase a ocho médicos militares cubanos, encargados de velar por la salud de Chávez durante los últimos 10 años de su vida, entre ellos cuatro jefes de la Misión en distintos momentos.
El acto de condecoración tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, frente a la llamada “Flor de los Cuatro elementos”, lugar donde reposan los restos de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
La actividad comenzó con la proyección del documental Para el amigo sincero, que narra las vivencias de Chávez con Fidel Castro respecto a la Misión Martí y a los cuidados recibido por el líder venezolano en su lucha contra el cáncer que terminó con su vida en menos de dos años.
La huella de Fidel Castro

Foto a la derecha: El presidente venezolano Nicolás Maduro (izq.) condecora al Capitán Carlos Guilbeaux Cala, jefe de la Misión Martí, en un acto en el Cuartel de la Montaña en Caracas.
Maduro afirmó que el proceso médico aplicado a Chávez "tiene impreso la huella del comandante Fidel Castro".
Los primeros médicos de la Misión Martí llegaron a Venezuela el 6 de mayo de 2003  para el cuidado directo de Chávez y  la instalación del primer Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que fue situado en las áreas del Palacio Presidencial para la atención médica de todo el entorno presidencial.
Hasta el momento se desconocían los principales detalles de la Misión Martí y sus integrantes. La revelación confirma que Chávez estaba siendo monitoreado por médicos cubanos mucho antes de que se le detectara el "absceso pélvico" de origen canceroso en junio del 2011.
La distinción fue recibida por el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, antiguo jefe de la Misión Martí; la Teniente Coronel Marisabel González Quintana, vicedirectora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana y coordinadora de Misión Martí; el Teniente Coronel Luis Ernesto López González, anterior jefe de la Misión Martí; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, jefe del Grupo Especial de Atención; el Mayor Néstor Azcano González, cirujano del grupo principal; Capitán Carlos Guilbeaux Cala, actual jefe de la Misión Martí; el Teniente Coronel Omar Herrera Barrios, anterior jefe de la Misión Martí; y el Capitán Federico Córdoba Novo, encargado de Tecnología y Servicios de Atención Presidencial.
La prensa cubana reportó este domingo la celebración del acto, pero sin mencionar la lista de condecorados.
Otros condecorados
No es la primera ocasión que Maduro entrega distinciones a integrantes del equipo médico a cargo de Chávez. El pasado 19 de marzo, un decreto gubernamental había concedido  la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a siete profesionales médicos por su labor en la Unidad Médica Presidencial, Misión Martí, que atendió al presidente enfermo.
Entre los condecorados este sábado, solo el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez fue reconocido en la anterior oportunidad, junto a los doctores Roberto Castellano García, Jorge González Pérez y José I. Fernández Cuesta, y los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñan. Excepto el doctor Fernández Rodríguez, ninguno de los demás fue mencionado en el acto en el Cuartel de la Montaña.
En el acto, el doctor Guilbeaux Cala dijo que había otros miembros de la Misión Martí que no se encontraban allí porque habían regresado ya a Cuba tras el cumplimiento de la tarea encomendada.
Pero el actual jefe de la Misión Martí fue mucho más allá en sus palabras de agradecimiento, sazonadas con marcados tintes políticos en respaldo de Maduro y con un cierre de "Patria o Muerte, ¡Venceremos!
Aritmética de doctores
"Este compromiso, si usted nos lo permite señor presidente [Maduro], va más allá del mero hecho de curar el cuerpo y el alma. Estamos hablando de médicos, hombres y mujeres combatientes que crecidos en el enfrentamiento al poderoso vecino del Norte, saben de qué lado está la verdad, cuál es la dirección correcta", declaró Guilbeaux Cala al agradecer la distinción otorgada.
El militar dijo que por el respeto a "nuestros héroes y mártires" y las "enseñanzas de nuestros comandantes Chávez, Fidel y Raúl", los médicos cubanos van a permanecer al lado de Maduro hasta las últimas consecuencias.
"Los números en ocasiones no son absolutos, señor presidente. No son siete millones, no son siete millones 300 mil, se trata de todo el pueblo venezolano que merece luchar. Además, olvidaron 11 millones de cubanos y millones más de nuestra Patria Grande que es la América toda", agregó el médico cubano en relación con los votos obtenidos por Maduro.
Esperando por la orden
Y concluyó: "Díganos, Comandante Fidel Castro, Comandante Raúl [Castro], presidente y Comandante Maduro, cuál es la orden y este ejército digno de batas blancas sabrá cumplirla. Hasta la Victoria siempre. Patria o Muerte, Venceremos".
En reciprocidad, los médicos cubanos entregaron el Sello del X Aniversario de la Misión Martí a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela; Alexis Frutos, ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela; teniente Juan Escalona; Jessie Chacón, ministro de Energía Eléctrica; Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia; Cilia Flores, calificada de "Primera combatiente de la República"; y Maduro.
Maduro aprovechó el momento para fustigar a  los sectores de la oposición que -según las versiones del oficialismo- arremetieron contra personal médico cubano adscrito a la Misión Barrio Adentro y ocasionaron daños a varios locales de CDI.
"Cuando uno le ve la cara a la maldad de la oligarquía que odia, la oligarquía fascista, que atacó a los CDI y al pueblo cubano, uno dice: tu maldad es la causa de nuestro amor, para que no exista tu odio ni tu xenofobia", manifestó Maduro.
La Misión Martí le entregó también a Maduro una escultura con la firma de Chávez.
Fuente: Café fuerte.
Video del acto de condecoración de la Misión Martí:

viernes, mayo 03, 2013

Un preso en Cuba se le suspende el tratamiento quirúrgico y lo devuelven a prisión sin darle explicaciones.

Preso sin atención médica
Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.
Fidencio Oscar Oliva, de 73 años de edad, con carné de identidad 40032506686, vecino del central azucarero Cristino Naranjo, barrio Los Olivos, municipio de Cacocum, en la provincia de Holguín, denuncia la situación de su hijo Oscar Lázaro Oliva Rodríguez, de 36 años de edad, que se encontraba cumpliendo prisión en el penal provincial de Holguín, el cual debido a la situación represiva a que estaba sometido allí; ha atentado 4 veces contra su vida.
El día 19 de abril lo iban a intervenir quirúrgicamente de la garganta en el Hospital V.I Lenin, pero a pesar de encontrarse ingresado no fue operado, y lo retornaron nuevamente a prisión. Al protestar lo trasladaron para el Combinado Penitenciario de la provincia de Guantánamo, donde las visitas se dificultan pues los padres tienen graves problemas económicos.
En 2003 el padre escribió al Consejo de Estado y nunca recibió respuesta.
Holguín, 2 de mayo de 2013.
Recibido por correo electrónico de la Red cubana de comunicadores comunitarios.