martes, octubre 30, 2012

Dieta para ayunantes.

Dr. Eloy A González.
Esta es la historia de un ayuno, forma de protesta que emplearon un grupo de opositores en Cuba en el año de 1999. Fue un año muy controversial dentro de los tantos años que hasta hoy ocupa la tiranía en usurpar el poder político y pisotear el derecho en la Isla.
El día 7 de junio del año 1999 se inicia en La Habana, en una casa localizada en la Calle Tamarindo 34, esto en la barriada de Santos Suárez, un ayuno convocado por varias organizaciones de la oposición  y liderado por el Dr. Oscar Elías Biscet. El  Ayuno de Tamarindo 34 bajo el nombre de: “Vida y Libertad  por la libertad de todos los presos políticos”, duró 40 días y consiguió unir a la oposición en Cuba alrededor de un acto de desobediencia civil. Se produjo una cobertura poco usual donde convergió  la prensa independiente y la prensa internacional acreditada en Cuba.
La dictadura y sus agentes represivos por aquellos días  se mostraban muy temerosos y no era para menos. La oposición había salido de su usual marasmo y había una secuencia de solidaridad y admiración para con los ayunantes de Tamarindo 34. Pero no era esta la preocupación del régimen ya acostumbrado a lidiar con una oposición fragmentada y débil. En noviembre de ese mismo año se estaría celebrando en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana que traería a Cuba a los jefes de estado y de gobierno de varios países. Nada más inoportuno que una oposición reorganizada y políticamente activa.
Los convocantes al ayuno establecieron los términos de este con la declaración siguiente:
“Ayer festejamos el nacimiento de la República de Cuba, orgullo de todos los cubanos. Los ideales de justicia y libertad de sus fundadores aún permanecen como un objetivo para este pueblo. Por esta razón, el próximo 7 de junio un grupo de hermanos alzaremos nuestras voces para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de nuestro país, con un ayuno que comenzará a las 10 a.m. del día antes mencionado y culminará 40 días después, en: Tamarindo 34 apto. 5 entre 10 de Octubre y Rabí, municipio 10 de Octubre, en la ciudad de La Habana. Cada día de ayuno representa un año de sufrimiento y violación de los derechos de todo un pueblo en las últimas cuatro décadas. Sólo se ingerirán alimentos líquidos y suplementos vitamínicos. El período mínimo de participación será de 6 horas, ayuno simbólico para que Dios nos conceda las peticiones de nuestros corazones. Recordamos las palabras del profeta Isaías (58:6-7)
El 16 de julio se dio por terminado el ayuno de 40 días en Tamarindo 34 así lo vio la prensa en ese momento:
16 de julio - Hoy a las 10 de la mañana comenzó la conferencia de prensa final en Tamarindo 34 como cierre del ayuno que durante 40 días se ha efectuado en toda la nación cubana. Más de 100 personas entre opositores y defensores de los derechos humanos participaron en la misma. Cubrieron la conferencia periodistas cubanos independientes de la Cooperativa de Periodistas Independientes, Cuba Press, Habana Press, Nueva Prensa y Cuba-Verdad. Entre los representantes de la prensa extranjera estaban EFE, APIC, Televisión Española, ABC, Reuters, CNN y Televisión Japonesa.
No fui testigo directo de este evento de la oposición lo que explicaré más adelante .Pero alrededor del ayuno de Tamarindo 34 y de sus protagonistas  hubo, con era de esperar, turbias intrigas que trataron de socavar y desacreditar esta iniciativa y esta jornada de enfrentamiento con el régimen  que se prolongó por 40 días.
El 1 de noviembre de ese mismo año, el dictador cubano participa en una “comparecencia para tratar temas de actualidad nacional”. Aun recordaba esta intervención del Sátrapa  cuando fue publicado en el libelo Granma y más recientemente he estado indagando sobre la abundante información con que contaba Fidel Castro cuando  intervino ante la televisión cubana ese día con la finalidad de explicar los eventos políticos que se venían sucediendo en la Isla; encuentro de manera íntegra aquella comparecencia. En efecto, Fidel Castro,  dentro de los muchos temas abordados en esa intervención, hace una detallada explicación de las dietas que ingerían los ayunantes de Tamarindo 34 con cálculos muy precisos. El material es único y fue incluido como post en el Blog de Medicina Cubana.
Los opositores y las organizaciones que participaron en el ayuno de Tamarindo 34 convocaron, organizaron y participaron precisamente en un ayuno, en ningún momento ese evento era o llegó a convertirse en una huelga de hambre. Un ayuno no es una huelga de hambre.
Coincidente fue  la inspiración cristiana de este ayuno y  la dedicación de muchos de los ayunantes a la fe común. En los días que los ayunantes pasaron en este modesto apartamento compartieron experiencias cristianas y recibieron la asistencia espiritual necesaria. El ayuno en un acto de ascesis, es una disciplina espiritual por la que de manera voluntaria, la persona renuncia al consumo total o parcial de alimentos por un tiempo definido con el propósito de lograr un autocontrol sobre los deseos corporales y abandonarse plenamente en Dios. Hay distintos formas de ayunos, pero aquellos que se conducen por un periodo de tiempo establecido no conlleva la no ingestión de todos los alimentos incluyendo los alimentos líquidos.
Las formas de ayunar pueden ser: Parcial: Marcos 1,6: Juan Bautista (...) comía langostas y miel/ Daniel 10,3: No comí manjares ni carne, ni vino, ni me ungí con perfume (...) .Este se hace absteniéndose de algunos alimentos o actos que resulten agradables y procurando como en todas las demás formas de ayuno, la moderación en el obrar, la caridad y el ambiente de recogimiento y oración. También el ayunar puede ser, moderado o limitado: A pan y agua, recordando el sentido histórico y bíblico de ambos elementos (purificación y prefigura de la eucaristía) y la recordación de privación que además insinúan ambos. Los ayunantes de Tamarindo 34 en ningún momento se propusieron llevar un ayuno total, opción que algunas personas asumen para periodos de 1 a 3 días. Es así que sorprende las palaras del dictador cubano cuando ataca a los ayunantes porque estos consumían algunos alimentos líquidos.
En los días que ocurría esto eventos yo aún era parte del Colegio Médico Independiente de Cuba y esperaba el permiso de salida del régimen para emigrar junto a mi familia como refugiado político. Fue un año muy convulso y la traición y los despropósitos parecían acompañarme hasta los últimos días en que estaría en mi Patria para más tarde  salir al exilio.
En los días azarosos de aquel ayuno, en más de una ocasión visité la sede del Colegio Médico para hablar con su presidenta ( ¿o asesora? ) en la avenida 13 # 7213, lugar que un periodista independiente le ha llamado , quien sabe por qué, “ la ratonera”. La Dra. Iraida de León León tenía a su cargo velar por la salud de los ayunantes a quienes visitaba y chequeaba, sin embargo ella me aseguró “que se sentía muy mal de salud y en contante tensión y presión”; no dude en brindarme para ayudarle en sus visitas a Tamarindo 34, lo cual no ocurrió. “Lo más difícil es determinar la dieta de los ayunantes” (dieta líquida) me dijo para asegurarme que los alimentos y la dieta que estos llevan, acorde a su condición de ayunantes, era determinada por una especialista de Nutrición, esto es una médico especialista en Nutrición  o nutrióloga,  quien colaboraba con el Colegio Médico Independiente de Cuba.
En tanto que, meses después de darse por concluido el ayuno, el Comandante en jefe, convertido en Nutricionista explicaba lo que habían consumido los ayunantes de Tamarindo 34, día a día y en sus horarios, “…..ingiriendo cada dos horas, indistintamente, refrescos, helados y jugos. Es cada dos horas, se puede leer hasta el horario’, dijo el dictador  en tanto que se pavoneaba  ante la prensa.
El dictador alardeaba de conocer todo lo que ocurrió en aquel apartamento y  sobre todo, para desacreditar el gesto de privarse de alimentos, señala lo que los ayunantes  consumían. Las razones por las cuales el dictador sabe y muestra que sabe es fácil de entender: allí concurrieron muchas personas que podían hacer a diario un informe , las personas que apoyaban  a los ayunantes podían dar una información que no era un secreto y la nutricionista esto es la especialista, de la cual nada supe de su nombre y condición profesional , podía dar cada día un informe detallado de la exiguas dietas de alimentos líquidos que ellos tomaban acorde con el ayuno parcial y moderado que conducían en conformidad con su propósito de llevarlo por 40 días .
El doctor Biscet en aquella entrevista de prensa  que cerraba el ayuno de Tamarindo 34 señaló: Quiero decir también que los ayunos van a continuar como medio de protesta mensualmente. De corta duración, pero vamos a seguir haciendo ayuno hasta que no haya libertad para los presos políticos y hasta que no se respeten los derechos humanos. Quiero decirles también que aquí hemos invocado a Dios, y Dios dice que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Y al César lo único que le corresponde es el cobrarnos impuestos, y a Dios la libertad, por eso es que estamos aquí defendiendo la libertad que emana de Dios…,
Estos, los opositores que se dieron cita en Tamarindo 34, con su gesto buscaban comenzar a “desatar las ligaduras de la impiedad” solo que estas ligaduras son tales que la impiedad se ha apoderado  de nuestra atribulada Isla hasta el presente.
©30/10/2012

lunes, octubre 29, 2012

Cuba: ¿Potencia o desastre médico?

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) A lo largo de muchos años se ha repetido que "Cuba es una potencia médica donde la atención a los ciudadanos está garantizada en todos los aspectos". Pero solamente hay que tener la desgracia de asistir a un hospital o una posta médica para darse cuenta de lo incierto de esa afirmación.
Millares de personas enfrentan dificultades para poder obtener la atención requerida, ya sea porque en la posta médica que les corresponde no hay médico asignado, o porque la misma se encuentra en total deterioro y entonces tienen que trasladarse hacia otros lugares más alejados de su domicilio.
Es peor cuando son personas de edad avanzada y con dificultad en la locomoción. Casi prefieren soportar la dolencia a tener que caminar largos tramos sólo para que les receten un medicamento.
Es lastimoso ver consultorios médicos en total decadencia, cuando su construcción fue concebida con la mejor intención, sin contar los recursos materiales y humanos utilizados en su fabricación.
Se percibe una indiferencia total en la supervisión y atención de esas edificaciones por parte de las autoridades estatales que dirigen el sector de la salud pública, uno de los más importantes en cualquier país.
Si se decide a dar un recorrido por algunas zonas de Alamar, especialmente por la zona 14 y otras aledañas, podrá sin demasiado esfuerzo comprobar lo expuesto; ya que en este territorio abundan los ejemplos.
Inconcebible es la cantidad de médicos y enfermeras que carecen de hogar, o que viven en un núcleo familiar donde se agrupan tres generaciones, que no son beneficiados con el otorgamiento de al menos un medio básico –inmueble propiedad de un organismo dado en usufructo-, para que resuelvan su situación habitacional, y a la vez la atención de los enfermos. Mientras, muchos locales abandonados por la desidia administrativa son pasto del vandalismo de una ciudadanía que ha perdido sus valores cívicos.
Cabría preguntarse, ¿dónde están el control, la exigencia y el cumplimiento de la disciplina en el sector de la salud?
Foto de la autora del artículo donde se muestra un consultorio de la familia en Cuba.
*Periodista independiente cubana, reside en  Municipio Plaza, La Habana, Cuba se desempeña como peluquera y secretaria. Edita el Blog personal: Los  por qué de Susana.

sábado, octubre 27, 2012

Nada se sabe de la desaparición en Panamá de la familia de médicos cubanos Linares- Álvarez.

Hace algunos días dimos información en este Blog sobre la desaparición de la familia del Dr. Linares en Panamá. Los medios han guardado silencio sobre la desaparición de una familia completa de profesionales de la Salud, cubanos que trabajaban en Panana. Incluso los sitios webs de temas cubanos no han hablado más del asunto. Desaparecidos desde el 9 de octubre, nada se sabe de esta familia.
Esta información que incluimos a continuación ha sido tomada de la página web Factor Internacional y amplía la información de las pesquisas hasta la fecha y señala  el silencio de los medios en esta desaparición. Dice la fuente:
Familia Linares Álvarez desapareció el pasado día lunes 08 de Octubre de 2012 aproximadamente a las 4:00 pm. Ese día, Linares Pérez debía participar en una reunión en el Instituto Gorgas con especialistas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, pero no se presentó. Hasta la fecha, continúan desaparecidos inexplicablemente.
Su desaparición fue reportada el día Martes 09 de Octubre por unos amigos de los Linares Álvarez, minutos después de que la joven que trabaja para la familia les llamara para informar que ninguno de los miembros de la familia había llegado a dormir, que las camas se encontraban intactas, que todos habían salido desde el día lunes con el propósito de realizar unas compras, después de que la Dra. Sayli finalizara su clase en el curso de inglés al que asistía en el área de Paitilla y luego regresarían a casa. Sus amigos cuentan que realizaron múltiples llamadas a los números de celulares de cada uno de los Linares sin obtener comunicación alguna.
Foto a la derecha, Drs Linares- Alvarez.
Finalmente los allegados decidieron dar el reporte de la desaparición a la Embajada de los EEUU y luego al Colegio Balboa Academia en horas de la mañana; tras haber intentado en principio hacer la denuncia ante la policía nacional vía telefónica por medio del 911 sin obtener el resultado deseado, ya que según información suministrada debían transcurrir 24 horas a partir del momento en que fueron vistos por última vez para poder realizar la denuncia. Asimismo, sus amigos se dirigieron a una de las Agencias de Ventas de Autos Nissan con el fin de obtener el número de matrícula del vehículo que la familia Linares había comprado y que le fue entregado por el Concesionario el día sábado 06 de Octubre, a fin de dar reporte de la desaparición a las Autoridades del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y verificar o descartar el hecho de un accidente de tránsito; en ese mismo momento lograron constatar la ubicación del vehículo por GPS e hicieron llegar la información a funcionarios de la Embajada de los EEUU para que dieran curso a la investigación del caso, ya que aún no se sabía absolutamente nada de ellos. En horas de la tarde del mismo martes 09 de Octubre el vehículo fue localizado de manera efectiva en el estacionamiento de un reconocido Centro Comercial por las Autoridades Policiales, según la información que les fue suministrada. El vehículo no tenía ningún signo de violencia o coacción.
También se pudo conocer que la familia Linares fue vista en la Avenida España en un reconocido Restaurante de Comida rápida al final de la tarde, casi noche y que estuvieron realizando algunas compras en las inmediaciones del mismo local, en un establecimiento comercial. A partir de ese momento no se supo más de ellos, han desaparecido de la vista de todos de una manera increíble e inexplicable.
Foto a la izquierda, hijos de la familia Linares- Alvarez.
Las Noticias sobre este caso comienzan a desaparecer,  se hacen escasas y repetitivas en los diferentes medios publicitarios y fuentes de información. Las investigaciones no tienen avances ni resultados, según lo que informa la Policía Antisecuestro y la Embajada de los EEUU; quienes al parecer llevan las investigaciones del caso en apoyo y de forma hermética.
Son muchas las interrogantes que se tienen en torno a este caso, ¿Por qué la Embajada de México se ha mantenido al margen siendo el Dr. Nivaldo Linares Pérez  ciudadano Mexicano por Naturalización?
Las autoridades han descartado el secuestro por narcotráfico ya que normalmente los carteles mexicanos dejan huellas, hacen saber que ellos fueron los responsables del hecho; y actualmente las investigaciones de la Policía Antisecuestro y otras Autoridades Panameñas han dejado a un lado el móvil del secuestro y del hampa común. Sin embargo, resulta curioso que a la única información y a los únicos lugares a los cuales no se puede acceder para realizar inspecciones y experticias por parte de la Policía Antisecuestro sea la misma Sede de la Embajada de los EEUU.
Pudiera darse la hipótesis de que quizás la Familia Linares esté siendo protegida o resguardada por la misma Embajada de Estados Unidos en Panamá o el mismo CDC, por una u otras razones que se desconocen, debido a que no existen registros de salida del país durante las fechas de los acontecimientos.
¿Quiénes son los Linares Álvarez?
Nivaldo Linares Pérez No solo es de origen cubano, sino que también es un Ciudadano Mexicano naturalizado. Es Médico epidemiólogo graduado en Cuba, tiene títulos en la especialidad de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México  y Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana; trabaja para el Center for Decease Control (CDC) adjunto a la Embajada de los Estados Unidos,  tiene  47 años. Es Autor y Coautor de libros y artículos como: Equidad y Reforma en Salud; Drogas Inyectables y mortalidad; Porcentaje de continuidad del consumo de la marihuana en México: una aproximación desde las encuestas; “Acerca del estatuto científico de la epidemiología”; Signos físicos del uso de drogas inyectables entre defunciones de la frontera norte de México;  Los efectos de las transformaciones del sistema público de salud sobre la equidad en México; Programa de Influenza para Centroamérica y Panamá; Área disciplinaria: Salud; Organizador principal: Nivaldo Linares Pérez; Institución de la propuesta: Oficina Regional de los CDC para Centroamérica y Panamá; Descripción de la comunidad: El Programa de Influenza forma parte de la Oficina Regional para Centroamérica y Panamá de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Las actividades del Programa comenzaron en la región de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana en julio de 2005 y su enfoque principal es el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la detección, vigilancia, respuesta rápida, prevención e investigación aplicada en el campo de la influenza.
SAYLI  ALVAREZ  DÍAZ  de origen cubano, graduada en Cuba, con Post-grado en nefrología infantil y medicina practica; es una amante de su profesión; trabajo en el Hospital Roosevelt (Entidad Pública) y en el hospital las Américas (Entidad Privada) de Ciudad de Guatemala; fue  Fundadora de la unidad de trasplante de riñón infantil en Ciudad de Guatemala; dedicada al servicio de la salud pública, la estudiosa de 45 años, tenía el proyecto de Fundar la Unidad de Trasplante de Riñón Infantil  en Ciudad de Panamá .
Más información haciendo CLIC AQUÍ.
Las fotos que se incluyen de la familia Linares – Álvarez han sido tomadas de la página web de Factor Internacional.

martes, octubre 23, 2012

El lenguaje de la gratitud y el respeto.

If you never learn the language of gratitude, you will never be on speaking terms with happiness.
A father and mother kissing their dying little girl goodbye. If you are wondering why all the medic people are bowing: in less than an hour, two small children in the next room are able to live thanks to the little girl's kidney and liver.
Si no aprendes el idioma de la gratitud,  nunca estas  en buenos términos con la felicidad.
Un padre y una madre besando, en gesto de despedida,  a su pequeña hija moribunda.
Si usted se está preguntando por qué  las personas del personal médico y paramédico  del hospital donde era asistida la niña  se inclinan de forma respetuosa al paso de su cuerpecito, esta es la razón: en menos de una hora, dos niños pequeños en la habitación de al lado son capaces de vivir gracias a los riñones de la niña y el hígado.



domingo, octubre 21, 2012

Un neurocirujano regresa del Cielo…, dice que existe.

El neocirujano en coma que vio la luz se confiesa en 'Newsweek': "El cielo existe" 
Eben Alexander.
A los testimonios de enfermos en coma que han visto la luz al final del túnel y han vuelto a la vida se ha unido ahora uno muy especial, el del exitoso neurocirujano estadounidense Eben Alexander, que ha protagonizado una sorprendente portada de la revista Newsweekcon un titular de lo más llamativo: "El cielo existe".
La experiencia vital de Alexander pasa, como en tantos otros casos, por un coma, una habitación de hospital y una vida a punto de apagarse. Después, un túnel, una luz brillante a su término, un "lugar maravilloso" y placentero y, de vuelta, muchas ganas de contarlo. En esta ocasión, el paciente lo ha hecho en la portada de Newsweek y lo hará en su próximo libro, titulado Proof of Heaven.
La experiencia cercana a la muerte del doctor Alexander, que confiesa que era escéptico ante la existencia de otra vida, se produjo después de que una meningitis le provocara en 2008 un coma en el que permaneció una semana. Durante este tiempo --asegura-- vivió en un "lugar sorprendente" que a duras penas consigue describir, pero que le dejó una sensación de paz y tranquilidad que intenta ahora relatar.
"Te enseñaremos muchas cosas, pero ahora debes volver"
Alexander asegura que está en condiciones de resolver el debate de si existe o no existe Dios, tan trascendente y, a la vez, tan actual con aportaciones como la del científico Stephen Hawking, quien el pasado año proclamó que Dios no está detrás de la creación del universo.
¿Cómo es el cielo? Alexander asegura que es un lugar "más allá de las nubes" en el que hay unas "formas superiores distintas a todo lo conocido en este planeta". Y más aún: hay agradables sonidos que son la expresión de la alegría y que se "palpan" en la piel, que están en el ambiente y transmiten felicidad.
Alexander asegura además haberse encontrado con "millones de mariposas" y que en su viaje estuvo acompañado la mayor parte del tiempo por una mujer joven y bella de "cabello marrón, grandes pómulos y profundos ojos azules" que con voz dulce le transmitió un mensaje. O más concretamente, lo hizo con un tipo de comunicación distinto al de las palabras.
"La mujer me habló, o mejor dicho, condujo su esencia conceptual hacia mí sin usar las palabras y me reveló: eres amado y deseado por siempre, no tienes nada que temer. Nada va a salir mal. Te enseñaremos muchas cosas aquí, pero ahora debes volver".
La experiencia cercana a la muerte del neurocirujano estadounidense ha generado reacciones de otros medios. 
Doctor Raymond Moody, autor de La vida más allá de la vida en The Huffington Post:
"Es la experiencia más asombrosa que he escuchado en las cuatro décadas que llevo estudiando este fénomeno. Las circunstancias de su enfermedad y las credenciales impecables de su trayectoria médica hacen que sea muy difícil formular una explicación mundana a lo que ha vivido"
Publicaciones como Gawker vinculan estas experiencias con las que sienten los consumidores de drogas, y tilda el reportaje de "el tema más embarazoso que ha publicado jamás ‘Newsweek'".

viernes, octubre 19, 2012

Más de 125 mil médicos se gradúan en Cuba en los últimos 50 años.

En los últimos 50 años Cuba graduó a 124.906 médicos, y de ellos, 19.418 de 122 países. Toda la formación de profesionales del sector descansa en un gigante claustro representado por más de 36 mil profesores, el 57% de los cuales ostentan categorías docentes superiores, convirtiendo al Sistema Nacional de Salud en una gran universidad.
Para leer toda la  información hacer CLIC AQUÍ.

miércoles, octubre 17, 2012

Una familia de médicos cubanos junto a sus dos hijos desaparece en Panamá.

Dos médicos de nacionalidad cubana, uno de ellos con un contrato de trabajo con el gobierno de los EE.UU., han desaparecido misteriosamente con sus dos hijos.
Pudiera ser mucho peor o mucho mejor de lo que se cree. Dos médicos de nacionalidad cubana, el Dr. Nivaldo Linares Pérez y la Dra. Sayli Álvarez Díaz, junto con sus dos hijos, Alvaro Alvarez Linares (16) y Adrián Linares Álvarez (9), salieron a hacer unas compras a finales de la tarde del pasado 9 de octubre, y no se supo nada más de ellos. La familia ha desaparecido de la vista, su carro fue encontrado en el estacionamiento del centro comercial “Paitilla” en Panamá, no se sabe nada más.
Ese mismo día, el Dr. Linares Pérez ( foto a la derecha)  había faltado a una reunión con una delegación del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU, que habían viajado desde Atlanta exclusivamente para la ocasión.
El Dr. Linares Pérez no solo es de origen cubano, sino que también es un ciudadano mexicano naturalizado. Linares es un epidemiólogo que trabaja para el CDC, pero se encontraba trabajando para una misión de la Embajada de EE.UU. en Panamá.
Algunas de sus obras publicadas se refieren a la prevalencia del consumo de drogas ilícitas en América Latina. El Dr. Alvarez Díaz es además, un nefrólogo pediátrico cuyas investigaciones sobre los recién nacidos con problemas de riñón ha sido publicadas en importantes revistas médicas cubanas.
Foto a la izquierda Dra Sayli Alvarez Diaz.
Los dos hijos de la pareja se habían inscrito en la Academia Balboa. Antes de llegar a Panamá, la Familia había estado viviendo y trabajando en Guatemala.
Un portavoz de la Embajada de los EE.UU. en Panamá, confirmó en un escueto comunicado la noticia de que al menos uno de los médicos había estado trabajando para el gobierno estadounidense.
Podemos confirmar que un empleado con contrato de trabajo en la Embajada de EE.UU. y la familia tienen en la actualidad paradero desconocido”. “En este momento, no hay ninguna indicación de que se le haya provocado cualquier daño a la familia”.
La Embajada de los EE.UU. está trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional panameña en la materia”.
Así, solo resta preguntarnos con quién y qué nos enfrentamos. ¿Es esta una historia de espionaje? ¿Se trata de un secuestro?  ¿Es sólo algo que ocurrió?
FUENTE: www.thepanamanews.com / Eric Jackson. 14/Octubre/2012.

martes, octubre 16, 2012

¿Cuánto cuesta un médico o cuánto vale un cubano?


Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Recientemente hemos tenido noticia de los arrestos de un grupo de médicos por practicar la medicina por cuenta propia.
Los galenos cobraron y prestaron determinados servicios que se ofertan a extranjeros por la libre y aunque pusieron la oferta más asequible –más barata-, eso no les servirá de atenuante ante los severísimos fiscales y demás asalariados del aparato judicial cubano que les juzgarán.
También, otro grupo de médicos dio a conocer una carta abierta en que protestan por el deplorable estado de las instalaciones de salud y la pésima calidad de los servicios médicos en Cuba. Como corolario, exponen las penurias que atraviesan con salarios que no alcanzan ni para comer decentemente.
En Cuba, bajo el manto de lo que se da en llamar "Turismo de salud", se realizan complejas operaciones que van desde trasplantes hasta liposucciones y se cobra por ello a extranjeros que vienen a aprovecharse de estas gangas. Los especialistas altamente calificados que las realizan, de repente decidieron hacerlo por cuenta propia, a precios muy económicos en comparación con los establecidos en los países de que proceden sus pacientes o de lo ofertado por el gobierno cubano.
En este contexto, el diario The Namibian publicó un reportaje titulado: "Los médicos cubanos se vuelven costosos". Del citado reportaje se supo en Cuba a través de los servicios informativos de Radio y Televisión Martí. El caso es que existe una Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Esta empresa le cobrará a Namibia el próximo año 2013 $6,335 mensuales por un especialista, $3,386 por un médico general, $3,104 por ingeniero en equipos médicos, $2,850 por enfermeros y $2,590 por un técnico.
En la actualidad, la empresa paga salarios ridículamente bajos al personal de salud que explota. Es un típico caso de esclavitud laboral en que los especialistas y técnicos cubanos son explotados sin misericordia por el estado patrón que amamanta al gobierno militar empoderado en la Isla o por sus socios comerciales extranjeros. Lo único que queda claro es que el cacareado internacionalismo y el desinterés nada tienen que ver con la asistencia médica prestada por el régimen militar al coro clientelar y antidemocrático de países y estados fallidos del Tercer Mundo que se benefician con esta asistencia arrancada al dolor, al sacrificio y a la insoportable miseria que sufre el pueblo cubano.
Según The Namibian, el personal médico cubano recibe anualmente del gobierno de Namibia un alojamiento amueblado; $10,147 dólares para gastos de viajes internacionales y $1,543 dólares para pagar el exceso de equipaje cuando viajan a Cuba de vacaciones.
De acuerdo con el convenio actual, que expira en abril del próximo año, el gobierno militar cubano cobra $79, 247 dólares por cada uno de los 52 médicos cubanos que trabajan en Namibia. No aclara The Namibian que el gobierno militar paga menos de $200 mensuales a cada médico o que la aduana cierra el circuito del robo con gabelas que todos en Cuba califican como onerosas y que se aplican con rigor a cada médico y técnico de salud a su regreso a Cuba.
Entonces es completamente lógico que los médicos en Cuba traten de mejorar su condición de vida y se conviertan en cuentapropistas. Algunos irán a prisión o quizás no, pero de todos modos, muchos se mostrarán contritos y arrepentidos de haber pretendido tener una vida mejor ante sus jueces y alguno que otro afirmará su propósito de continuar siendo "revolucionarios".
Los autores de la carta de marras, suscrita por médicos del servicio de cirugía del Hospital Calixto García, que no tienen un portavoz, no se han dado a conocer como grupo, ni han presentado demanda reivindicativa alguna, han dejado ver que son revolucionarios. Esperan que los dictadores del proletariado desde sus humildes mansiones proletarias de Miramar, Atabey, Siboney, etc., abran la mano y compartan la plusvalía.
Entre costos y valores comienzan a delinearse verdades y se formulan preguntas. Las dudas y lo que podría deducirse sobre la correspondencia exacta entre lo que cuesta un médico o lo que vale un cubano se despejan. Pero todo al final se diluye entre mea culpas lacrimosos, la vocación de fe revolucionaria y las siempre contradictorias aseveraciones. Es entonces, que regresa como un eco lo que dijo y dejó escrito mi colega y amigo Luis Cino: "...en esta sociedad, los canallas son ya la norma y la mayoría".
*Periodista independiente. Director de Primavera Digital . Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba. Edita el Blog Infierno de Palo

martes, octubre 09, 2012

Pacientes con Síndrome de Prader Willi en Cuba, critica situación de una familia cubana.

Con esta nota que recibimos de Cuba hemos podido conocer de la presencia de esta rara enfermedad en Cuba, se han reportado 8 pacientes, Aliany es una de estos pacientes.

El síndrome de Prader-Willi (SPW) es una alteración genética descrita en el año 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi, en nueve pacientes que presentaban un cuadro clínico de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje tras una etapa de hipotonía muscular pre- y posnatal, además de una discapacidad intelectual de leve a moderada. La incidencia y frecuencia publicada es muy variable, aceptándose que entre 1 de cada 10.000 niños y 1 de cada 30.000 niñas (en función de las poblaciones) nace con esta compleja alteración genética. Considerada una enfermedad rara, parte de su complejidad se basa en el amplio rango de manifestaciones clínicas y en su variable grado de severidad.
Veamos a continuación la realidad de esta niña que reside en Santa Clara, Cuba y la cual está en una situación muy difícil. Hemos revisado el manejo de estos enfermos y es muy complejo, requiriendo una atención permanente y esmerada tanto de profesionales, maestros y familiares. Esta es la historia de Aliany.
La cruz de Caridad
Por: Ivis María Rodríguez González.
Caridad Margarita Corcho Rodríguez, de 40 años de edad, vecina de San Miguel No. 730 B, entre Roberto Fleites y Calle 9, Reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara; tiene dos hijas, una de ellas de nombre Alianny Rodríguez Corcho de 19 años,  padece el síndrome de Prader Willi.
Esta infrecuente enfermedad,  de la cual le han informado solo hay 8 casos conocidos en Cuba, altera el funcionamiento del hipotálamo y debido a que influye en el control del apetito provoca obesidad. Entre sus principales características están el retraso mental, crecimiento y maduración incompleta, dificultades respiratorias, retraso en el aprendizaje y resistencia al dolor, este último aspecto dificulta el diagnóstico de distintos padecimientos.
Alianny comenzó a hablar  con dificultad, entre los 3 y 4 años de edad, lo cual aún se mantiene. Padece de retraso mental, alopecia traumática y en ocasiones se auto agrede. Es frecuente que las personas diagnosticadas con este síndrome no sobrepasen los 35 años de vida.
De los casos registrados  en Cuba, uno corresponde a la hija de un médico de Ciego de Ávila que tuvo que realizar una indagación internacional para poder establecer un diagnóstico de certeza. En Villa Clara hay dos enfermos más con este padecimiento, uno de ellos también contactó con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
A pesar de su edad Alianny no tiene grado escolar y solo hasta este año 2012 podrá asistir a la escuela, por lo que su madre tendrá que encargarse de su atención a tiempo completa. Ante esta situación solicitó una pensión como madre cuidadora, pues dejará de recibir su salario de auxiliar de limpieza de 315 CUP. Le concedieron un subsidio de solo 158 CUP por un año -unos 6 dólares-  que por supuesto no aceptó.
También ha reclamado  una solución a su problema de vivienda, ya que en este momento residen 5 personas prestadas. Se dirigió el pasado año a la  Dirección Municipal de la Vivienda de Santa Clara, y en copia de una carta recibida del Lic. Ernesto Áreas Escobar, pudo constatar que éste le informó  a Rodolfo Helguera Hernández, jefe del Departamento de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el 5 de noviembre de 2011, sobre el caso, lo siguiente: “La respuesta a la Queja es SIN SOLUCIÓN por parte de la DMV y CON RAZÓN pues tiene necesidad.” El nivel provincial, casi un año después no se ha pronunciado.
Conclusión: Caridad Margarita Corcho Rodríguez debe cargar con la cruz de una hija que padece de una enfermedad que la tiene condenada a muerte, de la cual se registran 8 casos en el país, con una pensión por un año de 158 CUP mensuales, y sin una vivienda donde residir, ante la indiferencia de las autoridades.   ¡Y este es el país de la justicia social!
Información recibida por correo electrónico de Marta Beatriz Roque desde Cuba. 

lunes, octubre 08, 2012

Remedios caseros en Cuba: sobando, ranas al licor, perejil y manzana pa’ la peste a boca… y más.

Por: Yosvani Anzardo Hernández.
Holguín, Cuba, 8 de octubre de 2012.-  Los cubanos estamos muy presionados con el tema de la salud, y hemos tenido que acudir a las hierbas y brebajes, incluso hoy cualquiera es sobador. Esa práctica se ha diversificado: hoy se soba por las piernas, los brazos, la panza, hasta hay quien sólo soba por las nalgas y luego hala los pellejos de la espalda, dicen que es bueno además de para el empacho, para los ataques de histeria y hasta mejora la fertilidad femenina.
A mí no me creas, pero el método no me convence. De cualquier manera a Clara, la mujer del mecánico que vive en la esquina, hay que sobarla un día sí y otro también. La pobre, según el sobador, su paciente gusta demasiado del arroz con leche, por ello se empacha y hay que sacarle la leche. Yo sigo sin entender, no obstante hoy te ofrezco una serie de recetas que no fallan.
Alcohólicos
Consiga dos botellas de licor que el enfermo acostumbra a beber, póngalas en un envase de cristal grande y échele tres ranas vivas dentro. Lave y limpie las ranas primero, hay que cuidar la higiene. Deje las ranas por 24 horas en la bebida. Saque las ranas y envase la bebida en la botella original y désela al enfermo. Deberá tomárselo todo en tres días. Como resultado aborrecerá la bebida para siempre. Claro que el remedio no funcionará hasta que no se le informe al enfermo los preparativos del remedio.
Aliento puro
Para conservar el aliento puro y fresco mastíquese perejil fresco por unos 15 minutos y luego cómase una manzana. Resulta costoso, pero efectivo.
Amebas
Primer remedio: Macerar medio kilo de ajos y 15 gramos de apasote. Se echa en litro grande y se entierra la botella en un lugar donde le dé el sol. Permanecerá enterrada por 20 días. Antes de darle la medicina al enfermo, estará en ayunas por 3 días. Darle dulces al enfermo mientras esté en ayuna. Al tercer día darle una copa en ayunas y otra en la noche. Esto por 3 días seguidos. Así eliminará las amebas. No se garantiza la supervivencia del paciente.
Apetito
Los teses de verdolaga aumentarán el apetito. También puede comerse la verdolaga en ensaladas. Precisamente por tener apetito, en Cuba a la gente le dio por comer verdolaga y gatos y otras cosas inimaginables. Cualquiera de ellas aumenta el apetito.
Evitar catarro
Averigüe la hora de salida del sol diariamente y báñese una hora después de la hora de salida del sol. Si no le es posible a esta hora hágalo en cualquier intervalo de dos horas después de esa primera hora. Ej. Si el sol sale a las 6 de la mañana las horas para ese día serían las 7, 9 y 11 de la mañana o la 1, 3, 5, 7 de la tarde. Se asegura que al que practique esto regularmente no le dará catarro nunca. Si no tienes reloj no te bañes, recuerda que es mejor tierra en cuerpo que cuerpo en tierra.
Hay documentados remedios para los más disimiles padecimientos, y por locos que parezcan la gente los sigue. Sin embargo nosotros ofrecemos un remedio efectivo y barato contra el miedo y nos llaman locos.
Tómese un vaso de agua al levantarse, luego valla al baño, al salir de casa respire profundo y decida: Hoy seré libre, le quitaré el poder sobre mí al jefe, no obedeceré, simularé que cumplo y ayudaré a los que son como yo.
Con este remedio, en poco tiempo te sentirás tan bien, que desearas ampliar la receta para generar adrenalina y compartirla con todos. Créeme, la medicina tradicional, funciona.
Fuente: Payo Libre
*Periodista independiente cubano .Promotor de la Campaña para el Acceso gratuito a la Internet en Cuba y creador de 'Red Libertad' independiente servicio de correo electrónico en Cuba.

viernes, octubre 05, 2012

Comercializadora de Servicios Medicos Cubanos..., se acabó la solidaridad y llegó el negocio.


CUBA LUCRA CON LOS MÉDICOS CUBANOS EN NAMIBIA Y OTROS PAÍSES AFRICANOS

LA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS. SA COBRA $6,335 MENSUALES POR UN ESPECIALISTA, $3,386 POR UN MÉDICO GENERAL, $3,104 POR INGENIERO EN EQUIPOS MÉDICOS, $2,850 POR ENFERMEROS Y $2,590 POR UN TÉCNICO.
Por Pablo Alfonso

 El gobierno de Cuba le ha presentado a Namibia un nuevo acuerdo que aumentará sustancialmente el cobro por los servicios médicos del personal cubano en ese país africano.
La propuesta costaría al gobierno namibio unos $159 mil dólares más por cada médico, en un período de dos años, casi el 50 % por ciento más que lo estipulado en el convenio vigente hasta ahora, informó el diario The Namibian en un extenso reportaje titulado Los médicos cubanos se vuelven costosos.
FULL STORY
27.09.2012

Cuban doctors become costly

By: DENVER KISTING
NAMIBIA and Cuba are negotiating a deal for medical personnel that, if it goes through, will cost the Namibian government N$1,3 million per person for a two-year period – close to 50% more than the current agreement. Currently, the fee is N$647 621 per person. There are 52 Cuban medical personnel in the country as part of the current agreement.
The fees Cuba wants to charge Namibia for medical personnel from that country “have no relation whatsoever with the prevailing market rates applicable in the public service within southern Africa as a whole”, a document seen by The Namibian states.

El diario afirma que según el convenio actual, que expira en abril del próximo año, Cuba cobra $79, 247 dólares por cada uno de los 52 médicos cubanos que trabajan en Namibia.

  En estos momentos el personal médico cubano recibe del gobierno de Namibia, un alojamiento amueblado; $10,147 dólares para gastos de viajes internacionales y $1,543 dólares para pagar el exceso de equipaje cuando viajan a Cuba de vacaciones, asegura The Namibian.
El nuevo convenio propuesto por Cuba tomó por sorpresa al ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia, que ya tiene un presupuesto de gastos aprobados para el 2013, el cual no contempla ese incremento, indicó el diario citando a funcionarios namibios.
Andrew Ndishishi, secretario del Ministerio de Salud, dijo que él y el ministro del ramo Richard Kamwi, viajarían a Cuba posiblemente la próxima semana para comenzar las negociaciones.

 El funcionario agregó que hasta ahora el acuerdo era suscrito por ambos gobiernos directamente, pero ahora en el nuevo convenio, la parte cubana está representada por una empresa de carácter privado llamada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA.
Bajo las condiciones del convenio vigente el gobierno de Namibia paga un promedio de $2,813 dólares mensuales por cada médico o profesional cubano de la salud. De esa cifra, cada uno recibe $392 dólares para sus gastos personales y de alimentación, un trámite que se realiza a través de la embajada de Cuba en Namibia.
La nueva tarifa de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA. Para Namibia establece cobrar $6,335 mensuales por un especialista, $3,386 por un médico general, $3,104 por ingeniero en equipos médicos, $2,850 por enfermeros y $2,590 por un técnico graduado de nivel universitario.



El ministro de Salud dijo que desde el 2009 hasta la fecha unos 410 profesionales de la salud han pasado por Namibia, que ha gastado unos dos millones de dólares para sus gastos personales y de alimentación, pero nunca había pagado un salario por ellos.
Kamwi dijo a The Namibian, que el país tiene un serio déficit de médicos y personal de salud y planeaba pedir a Cuba 68 médicos más, para llegar a 120, pero con el nuevo convenio eso significaría un costo adicional de $4 millones de dólares.

Fuentes: Pablo Alfonso, Martí noticias, The Namibian, Google Noticias e Imágenes; edición: El Lagarto Verde