jueves, octubre 04, 2012

Las opiniones del Comandante en Jefe sobre las características del ayuno y los ayunantes de Tamarindo 34.

Indagando sobre la abundante información con que contaba Fidel Castro cuando  intervino ante la televisión cubana a finales del año 1999 con la finalidad de explicar los eventos políticos que se venían sucediendo en la Isla; encuentro de manera íntegra esta intervención. En efecto, Fidel Castro,  dentro de los muchos temas abordados en esta comparecencia hace una detallada explicación de las dietas que ingerían los ayunantes de Tamarindo 34 con cálculos muy precisos. El material es único. Hasta tanto tenga listo el artículo sobre este tema,  es mi intención incluir la parte de las dietas de los ayunantes de Tamarindo 34 en este Blog porque tal vez algún lector pueda aportar datos adicionales.
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
Voy a poner otro ejemplo de cómo trabajan en la constante provocación. Hay un señor bastante provocador él, y, a mi juicio, creo que medio trastornado, lo digo francamente, por las cosas que hace, por los rollos que arma, por las broncas que tiene con su propia gente, que tal vez lo que necesite es una atención psiquiátrica; no lo digo por ofender, estoy hablando francamente, no lo digo por ofenderlo. Este señor es de los que trabajan en línea con la SINA, desde luego, tiene muy buenas relaciones, y los hechos lo demuestran.
A este señor se le ocurrió, en combinación con otros —este es un individuo que está constantemente provocando—, organizar un "ayuno", ese "ayuno" muy publicitado, pensaban incluso extenderlo, y lo iniciaba a las 10:15 del 7 de junio de 1999; se encontraban en una casa por ahí por Lawton —eso está relacionado con el letrerito que sacó aquel provocador en el juego de Winnipeg, en que apareció con un letrero de Lawton—, entonces de todo esto ustedes verán, desde luego, mucha publicidad, y nosotros observando qué se traía el tipo, qué planes tenía, ¿y por qué iban algunas gentes por allí? Porque era una provocación franca para ver si nosotros caíamos en la provocación, esa especie de trampita que estaban haciendo, con varios más, en la casa de Migdalia Rosado Hernández, por Lawton.
Entre las 10:15 y 12:00 horas acuden al lugar varios corresponsales de la prensa extranjera acreditada. No estoy criticando, repito otra vez en este caso; pero ellos trabajan así, surge una información: "Hay cosa gorda, tremenda, se va a acabar el mundo, mire, vayan a la casa tal, los invitamos." Estaban allí.
La agencia Notimex hizo referencia a la realización del "ayuno"; Ángel Pablo Polanco Terrejón, de la llamada "Cooperativa de Periodistas Independientes" —no sé si este estará por la lista de ellos—, se ha encargado de divulgar en las diferentes agencias de prensa extranjera la realización del "ayuno".
Esa noche, Elsa Morejón Hernández, esposa de Biscet, dio a los "ayunantes" leche, chocolate, refresco instantáneo, frutas y caldosa con 20 pastillas de caldo de pollo concentrado. Ese fue el día que se inicia el "ayuno".
Roberto Rodríguez Aragón, cabecilla —este es el 8.6.99; todo coordinado por allá— de la "Junta Patriótica" en Miami, aseguró que en unión de otros miembros de esa organización iniciarán un "ayuno" por 40 días, como muestra de apoyo a Biscet González.
Debe haber sido un "ayuno", me imagino, con bisté filete y no sé cuántas cosas, porque eso era allá en Miami.
Ya empiezan entonces visitas de distintas agencias, distinta gente. Ese fue el día 8.
Ese día no han ingerido alimentos sólidos, pero sí han consumido caldo de carne de res concentrada, leche en polvo con chocolate, helado, yogur y refresco instantáneo; también piensan consumir más tarde naranjas y otras frutas. Ese es el segundo día del "ayuno".
El 9: Durante los tres días transcurridos han ingerido refresco instantáneo, helado, leche en polvo con chocolate, yogur, naranjas y mangos.
El 10: Desayunaron leche con chocolate y con posterioridad se han mantenido ingiriendo cada dos horas, indistintamente, refrescos, helados y jugos. Es cada dos horas, se puede leer hasta el horario (Risas).
Desde que se inició el "ayuno", las agencias que han dado cobertura son equis, equis, equis y no las voy a mencionar. Esta no es una guerra contra las agencias, más bien estamos informando algunos datos que tal vez ellos ignoren y nosotros sabemos desde el primer día el menú completo.
una agencia, en este caso sí la menciono porque es una noticia internacional: EFE informó que los congresistas Ileana Ros y Lincoln Díaz-Balart realizaron en el pleno de la Cámara Baja planteamientos de apoyo a los "ayunantes" e instaron al Congreso a enviar un mensaje de solidaridad con los mismos.
El día 11: Desayunaron leche con chocolate, y se han mantenido tomando jugos, refrescos y helados cada dos horas. Sigue por el estilo el recuento.
Día 14: A las 05:00 horas desayunaron bien temprano para evitar que la prensa los vea comiendo. Después continuaron ingiriendo alimentos cada dos horas. Así sigue, sería interminable.
Día 16: Una agencia amistosa, no de nosotros, sino de los amigos de la SINA, refiriéndose a la "conferencia de prensa" ofrecida por los "ayunantes" el 14 de junio, comentó que "fue un acto poco común, de abierto desafío por parte de los disidentes cubanos; denunciaron al gobierno de Castro como una dictadura totalitaria, responsable de un genocidio planeado contra los presos políticos e interesados en convertir al país en un campamento de concentración para todos los cubanos". Han dado la noticia. Así sigue ese día.
Se mantuvieron ingiriendo caldos de pollo concentrado, leche vitaminada y yogur. A las 21:00 horas tomaron caldosa de sustancia.
Otro día: Se mantuvieron ingiriendo leche vitaminada, yogur, caldo de pollo concentrado, refresco y jugo con espirulina en polvo. Saben que la espirulina es un producto que tiene mucha proteína, como 70%.
El día 18: Conferencia de prensa. Alrededor de 26 personas, entre ellos el segundo secretario y vicecónsul de la SINA, Mark Shaheen.
Algo de interés: Durante el día 27 ingirieron leche de vaca con vitaminas, jugo y caldo.
Un vinculado a Horacio Salvador García Cordero, directivo de la Fundación famosa, entregó 500 dólares a Elsa Morejón, esposa de Biscet, destinados a los "ayunantes". Eso fue el 27. Ellos recibieron distintos regalos, distintas cosas, distintos productos que traían algunos que venían de Miami y algún dinerito también.
Ese mismo día, Ohalys Víctores Iribarri entregó a Biscet 140 dólares, que fueron enviados por la también miembro de la FNCA, Alina Garrido. En este abastecimiento se incluyeron varias latas de refresco vitaminado.
Visitas de distintos cabecillas que iban y venían, y el pueblo observando.
El 30 sigue la cosa todo por el estilo, no les voy a decir día por día, hasta el día 17 de julio en que concluyó el "ayuno". A las 05:15 horas llegó allí un auto trasladando los "ayunantes" sus pertenencias hacia el vehículo, entre ellas tres catres y tres almohadas.
 Esa hora, 06:00, Biscet leyó algunos salmos y dijo que Migdalia Rosado, Ohalys Víctores y Rolando Muñoz Yyobre ya no son más miembros de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, por indisciplinas cometidas y por tratar mal a los visitantes, y en el orden personal no quieren nada con ellos. Acto seguido abandonó el lugar en el auto, mientras que Lázaro Torres León y Joaquín Rafael Martínez Rodríguez se retiraron caminando. No hubo presencia de la prensa extranjera. Estaban ya hastiados.
En el interior de la vivienda quedaron Migdalia Rosado y Muñoz Yyobre.
Se retira de la casa Rolando Muñoz Yyobre a las 06:20 horas.
Bien, son interesantes los datos, ¿no? Correcto.
En esos 40 días visitaron a los "ayunantes" 54 corresponsales de 21 agencias extranjeras —diferentes corresponsales, y algunos más de una vez— y cinco miembros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Estos fueron:
El 8.6.99, es decir, el día siguiente de iniciada la huelga, visitó la vivienda Thimothy Zúñiga Brown, en aquel momento primer secretario de la SINA.
El 18.6.99 participó en conferencia de prensa Mark Shaheen, segundo secretario y vicecónsul de la SINA.
El 24.6.99 visitan el lugar Michael Kozak, entonces jefe de la SINA, y Mark Shaheen, segundo secretario y vicecónsul de la SINA.
El 30.6.99 visitó el lugar Marisela Kramer, funcionaria de la SINA en aquel momento.
El 15.7.99 —es decir, ya próximo a terminarse eso— concurrieron al lugar Michael Kozak, jefe de la SINA, y Víctor Vockerodt, segundo secretario de la oficina de asuntos económicos y políticos. Fueron los visitantes principales, no he querido mencionar más nombres. Pero vean qué número de gente estuvo haciéndole creer al mundo —involuntariamente, porque no sabían cuál era la dieta— que había una gente ayunando. Y, desde luego, ya ustedes ven quiénes son sus visitantes.
Un datico que falta, interesante: Calorías diarias ingeridas por los "ayunantes": 4 017,18 kilocalorías. Yo creo que los levantadores de pesas no consumen tanto, aunque ellos estaban incansables, infatigables, en un ajetreo tremendo.
Proteínas: 262,27 gramos. Se calcula que es más que suficiente 80 gramos de proteínas.
Grasas: 111,82 gramos.
Carbohidratos: 597,93 gramos.
Aquí está el menú con los contenidos de calorías —no me voy a extender mucho en eso—, lo que tiene cada una de las cosas que consumían y las cantidades que consumían.
Aquí está igualmente el aproximado del contenido energético ingerido por los "ayunantes", la relación de los alimentos, los parámetros de salud están todos aquí, los horarios —si quieren—, es lo último que les voy a hablar de esto:
6:00 a.m. - leche con chocolate
9:00 a.m. - yogurt
10:00 a.m. - caldo de pollo en pastilla
12:00 m - jugo de mango
15:00 - jugo de mango
17:00 - refresco instantáneo
17:30 - caldo de pescado
19:00 - jugo de mango
20:00 - caldo reforzado (esto es caldosa)
23:30 - caldo reforzado.
Aquí está hasta por nombre lo que cada uno consumía.
La presión arterial excelente: 120 y 80, 110 y 70, más o menos. Bueno, la de cada uno de ellos está aquí. Había uno que estaba en 100 y 60, y otro más en 110 y 70.
Faltaba decir en qué consistía el caldo reforzado: era caldosa: caldosa No.1 y caldosa No.2. Una era a las 20:00 y otra a las 23:00. La de las 20:00 tenía carne de cerdo, de res, pollo y algo más; la otra era un poquito más ligera, porque era más tarde; no tenía pollo, lo demás sí.
El mundo se debe haber creído lo de los "ayunantes". Y así el engaño, la mentira, la intriga.
Fuente: Comandante en Jefe Fidel Castro comparece ante un panel de periodistas de los medios cubanos de prensa para tratar temas de actualidad nacional. Esta comparecencia se trasmite, además de por Cubavisión, por Radio Rebelde y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba. LATIN AMERICAN NETWORK INFORMATION CENTER (LANIC). Castro Speech database Speeches, interviews, articles.    http://lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/castro.html

No hay comentarios: