martes, abril 24, 2012

El problema de la calidad en la atención médica en las instituciones de salud en Cuba.

Calidad en las instituciones de la salud pública.
“No me puedo quejar, ya soy una vieja  y recibo buena atención cuando voy al médico, pero a veces se pasa trabajo para hacerse un análisis (de sangre), que te den el resultado bien, hay mucha demora para hacerse un ultrasonido, la mayoría de las veces sales  disgustada (de la institución médica)”-expresa una anciana residente en  10 de Octubre.
Sin embargo, los ejemplos de  mal trato a los pacientes a nivel de consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales harían interminable la lista. “Cuando voy al médico y todo sale bien y rápido me parece que estoy soñando”- sentencia un hombre que padece una enfermedad crónica.
El Pleno del Comité  Nacional del Sindicato de la Salud (SNTS) tuvo lugar el sábado 14 de abril, y en el participaron dirigentes sindicales y gubernamentales, como el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales y el segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nacional Ángel Morffi, entre otros.
Según la divulgación en la prensa oficial del encuentro entre sindicalistas de la salud, muchos indicadores están bien. Al concluir el año 2011 el 98,16% de sus trabajadores estaban afiliados y tuvieron dentro de los tópicos principales de sus asambleas, los relacionados con la ética médica, los valores, la aplicación del método clínico epidemiológico, así como lograr una opinión satisfactoria, por parte de los pacientes.
El viernes 13 se hizo un Taller en el que participó Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC nacional donde fueron discutidos temas tan importantes como la asistencia de los afiliados, la redacción del informe y que los cuestionamientos de los trabajadores sean respondidos.
El titular de la Salud subrayó que los dirigentes de este sector tienen que estar al tanto de cuáles son las condiciones integrales para cada trabajador, como son las condiciones de sus puestos de trabajo, la comida que se les oferta,  y otros recursos, como los de seguridad.
Se trató también el tema de la evaluación de las plantillas- existía más personal del que se necesitaba – cuestión que no ha sido erradicada ya que aún existen trabajadores que no tienen qué hacer durante la jornada laboral de 8 horas.
La colaboración de médicos y otros especialistas y técnicos de la salud pública  a otros países fue otro de los temas tratados porque “generan al país y a nuestra economía un nivel de ingresos,  manteniendo  el principio  del internacionalismo  y la solidaridad”, según se destacó en las conclusiones del Pleno.
Más de 50 mil trabajadores de la salud pública abrirán el desfile del 1ro de Mayo, en representación a los afiliados a su sindicato. Estos trabajadores  que permiten el mal trato a los pacientes, las demoras  de quienes esperan su turno pero no pueden llevar el regalo y quedan de últimos, los que permiten la pésima alimentación , los que no les importa en qué condiciones  está la instalación médica, o el que está involucrado o fue indolente  ante la corrupción  existente en el área contable de varios hospitales, cuestión aún no resuelta, serán quienes enarbolarán las banderas del socialismo en esta efeméride que celebra el día mundial de los trabajadores.
Foto: Crisis en la Salud/caricatura Omar Santana/Cubanet.
Fuentes.
·         Discute Sindicato de Salud  calidad del servicio por Carmen Alfonso. Trabajadores  16 de abril de 2012.
·         Trabajadores de la Salud iniciarán la marcha por Tellería Alfaro. Trabajadores 16 de abril de 2012.
·         Cuentas claras para conservar la salud por Lisandro Fariñas. Granma 4 de abril de 2012.
*Periodista independiente que reside en Ciudad de la Habana,  Licenciada en Educación en la especialidad de Inglés, edita el Blog  Comunícate conmigo.

No hay comentarios: