lunes, marzo 05, 2012

Una biopsia viajera.

La extirpación de un tumor hace cinco días al presidente venezolano en el  Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en La Habana provocó una decisión que parece que no se tuvo en cuenta en la primera operación del mandatario hace 8 meses. Esta vez los especímenes de biopsia fueron enviados a otros países.
La información la brinda un periodista venezolano en su página runrunes.es. Es una fuente confiable por la inmediatez de la información. Se sabe que la información sobre la salud del presidente Chávez está marcada por el más absoluto secretismo. Las autoridades de inteligencia de Cuba se encargan de esto. Pero aquí aparece un informador que, estando en Venezuela, como decimos los cubanos…, “se la sabe toda”.

El mandatario venezolano fue operado de un tumor en el mismo lugar y en menos de un año de la primera operación. Es un tumor que recurre en el sentido definido del término (manifestación o aparición repetida de algo) y es una recidiva; que es la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad. El tiempo libre de enfermedad ha sido tan breve que la posibilidad de una extirpación no completa del primer tumor puede considerarse.
 Lo cierto es que ahora, siendo una enfermedad recidivante en el mismo lugar, la revisión de los especímenes de biopsia cobra más valor.
Las biopsias fueron llevadas en un avión privado de la empresa PDVSA, en manos de un medico venezolano-estadounidense (¿?) quien en relativamente poco tiempo viajo al Hospital Sirio Libanes en Sao Paulo, Brasil y al Tufts Medical Center en Boston, EEUU. Donde fueron revisadas bajo condiciones de absoluto secreto.
Es bueno señalar que ni en la primera operación y en esta segunda, cuando el tumor había recidivado, se ha dado la información o se sabe del diagnóstico histopatológico del tumor que le fue removido. Los cánceres tienen nombres y apellidos. Dije desde la primera operación que el presidente Chaves tienes un Sarcoma de histogénesis no determinada, tal vez la histogénesis ya haya sido determinada en conjunto por los patólogos que han revisado los especímenes de biopsia.
No debe especularse con esto de que la biopsia  viajara en avión desde Cuba a Brasil y de allí a Estados Unidos, para regresar a La Habana. Se trata de un intercambio de opiniones entre patólogos en busca de una criterio uniforme sobre las características de este tumor. Los patólogos cubanos estan debidamente calificados pero un intercambio de opiniones no debe excluirse.
Ha sido y es una biopsia viajera. Esperemos que ahora se tenga una diagnóstico histopatológico de certeza y esto ayude en el tratamiento complementario del paciente.
Dr. Eloy A González.