jueves, marzo 01, 2012

El Hospital donde se atienden Fidel y Chávez.

Aun cuando se ha especulado que el Presidente Hugo Chávez es atendido en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y/o en el Hospital Hnos. Almejeiras; lo cierto es que siempre se ha tratado y en estos momentos recibe tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas. Allí siempre se ha atendido los máximos dirigentes comunistas en Cuba. A pesar de ser un hospital con pocas camas comparado con otras instituciones del país, cuenta con un departamento de Radioterapia “único en el país” como dice la propia información del CIMEQ. Esta nota completa la información sobre esta institución.
Allí ingresó Fidel Castro .Es el hospital más avanzado y el de mejor atención en Cuba .Fue inaugurado oficialmente el 27 de marzo de 1982 .Las residencias de Fidel y Raúl Castro están próximas a éste hospital. Por: Ángel Tomás González
El hospital Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), situado en el capitalino barrio de Siboney, es una de las instituciones de mayor reputación en el sistema de la salud pública cubana y el lugar donde tratan de recuperar al presidente venezolano Hugo Chávez del cáncer que padece.
Pertenece al Ministerio del Interior (MININT) y fue inaugurado oficialmente el 27 de marzo de 1982. El gigantesco edificio de tres pisos está implantado en un paisaje de cientos de árboles y una extensa área de césped. Las habitaciones climatizadas de los pacientes tienen amplias ventanas de grueso cristal que permiten observar el paisaje de árboles, flores y césped que rodea a este centro hospitalario, que en su interior también tiene sembrados de plantas.
El CIMEQ es reconocido como el hospital más avanzado y el de mejor atención en Cuba. A él acuden cubanos de a pie, sobre todo casos clínicos complicados, y la nomenclatura del Gobierno que dispone de una zona reservada dentro de éste hospital.
Sus servicios son gratuitos para los ciudadanos cubanos. Allí fue donde permaneció ingresado Fidel Castro, durante varios meses, cuando se le desató una crisis de salud, en julio de 2006, que le obligó a dejar su mandato del proceso cubano.
La residencia de Castro está próxima a este hospital. Por lo que el retirado líder cubano puede ir caminando a visitar al hospitalizado presidente venezolano Hugo Chávez, quien el pasado martes fue sometido a una segunda intervención quirúrgica de un tumor canceroso en la región pélvica.
El contrato laboral del personal médico y administrativo que trabaja en el CIMEX tiene una cláusula que exige el cumplimiento de la discrecionalidad sobre los pacientes ingresados en esta institución sanitaria. Su violación implica enfrentarse a un proceso judicial.
De hecho, fuentes próximas al presidente venezolano han reconocido que la elección del CIMEQ por parte de Chávez se debió precisamente a esa seguridad de la discrecionalidad de su enfermedad y tratamiento.
En el CIMEQ han estado ingresadas figuras políticas latinoamericanas y africanas y algunos artistas como el bailarín español Antonio Gades. Otra paciente ilustre fue la emblemática líder del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, fallecida en 2005.
También por el mecanismo del llamado turismo de salud, a este hospital acuden pacientes del Caribe y Latinoamérica que pagan por su estancia en el centro hospitalario. También concede ingresos a complicados casos clínicos de cubanos procedentes de otras provincias del país.
El CIMEQ, además de su plantilla de médicos, tiene facultad para convocar a especialistas de otros hospitales del país y para intervenir en casos de enfermedades que así lo exijan. El programa asistencial de este hospital atiende casos de emergencias, enfermedades oncológicas, cirugía vascular, enfermedades del tórax, neurocirugía, implantes dentales, cirugía de mínimo acceso y trasplante de órganos, entre otros. Fuente: Voz del destierro.
Una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en nuestra población, son las enfermedades oncológicas, y dentro de ellas las causas primarias más habituales son: pulmón, mama, colon y próstata. Nuestra Institución viene participando de manera activa en ensayos clínicos de nuevos y prometedores productos biofarmacéuticos para el tratamiento de cáncer. De igual manera se brinda un servicio de radioterapia único en el país. Fuente: CIMEQ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el post. Espero que también sigas el mio y comentes
http://bajalenguas.blogspot.com/

Unknown dijo...

el autor no sabe donde vive fidel o no ha visto que para dar unos pasos es sostenido siempre por un ayudante.