Según una información aparecida en el Semanario Versión Final de Venezuela, declaraciones que se atribuyen al Dr. Julio Cesar Alfonso , este afirma que en promedio un cubano emigra desde Venezuela diariamente. Muchos de estos cubanos , profesionales de la Salud, forman parte del contingente Médico que presta servicios en el Programa Barrio Adentro. Este programa de asistencia médica en Venezuela, fue creado el 16 de abril de 2003, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba, a fin de fortalecer el sistema sanitario. La última cifra que se maneja es de 10.179 médicos y médicas cubanas en el país
Un cubano al día emigra de Venezuela
Además de presidir Solidaridad sin Fronteras, Julio César Alfonso, dirige el Programa Barrio Afuera, organización que desde Miami, EE UU, ayuda a emigrar a médicos, deportistas y otros antillanos diseminados por el mundo por imposición del régimen cubano.
“Desde hace cinco años llevamos contabilizados unos 1.000 cubanos, médicos, enfermeras y demás. A ellos los hemos ayudado a salir de países como Venezuela”, dijo en conversación con Versión Final. “En lo que va de año se han ido unos 130”. En promedio, un cubano al día. “El éxodo ha aumentado en los últimos meses”, dijo.
Al referirse a Barrio Adentro y su quinto aniversario, Alfonso habla de una serie de irregularidades. Conoce el malestar por los testimonios de los galenos que ha ayudado a emigrar. “No todo es como lo pinta el Gobierno venezolano. Los médicos se sienten engañados y trabajan contra su voluntad. El engaño comienza antes de salir de la isla. Les dicen que recibirán 200 dólares de salario, pero cuando llegan a Venezuela la realidad es otra, le pagan menos y con retrasos”.
Otro de las preocupaciones tiene que ver con la inseguridad. “Se sienten como conejillos de Indias. Los ubican en los lugares más peligrosos, zonas donde la violencia es la carta de presentación. En Venezuela han asesinado a cinco médicos cubanos”.
Por último se refirió a las condiciones laborales y al trabajo político. “Trabajan sin las herramientas, equipos y materiales adecuados. Para colmo, en épocas electorales, tal es el caso más reciente, en diciembre pasado, los obligaron a hacer proselitismo político a favor de la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Gobierno venezolano”.
A punto de ser descubierta una nueva enfermedad en Cuba: El SIDCA
Por: Miguel A. García Puñales.
El título del presente artículo bien pudiera estar indexado en alguna revista científica o en un comic de ciencia ficción.
En el primer caso, carece de estudios validados, que con la aportación de datos pertinentes demuestre una hipótesis de investigación.
En el segundo tampoco es posible porque existen evidencias de enfermos y fallecidos que nos recuerdan que estamos en presencia de tragedias humanas de la vida real.
¿Conoce alguien la relación proporcional del comportamiento medio de la morbi-mortalidad comparada entre los presos políticos cubanos y el resto de la población de la isla?
El segundo dato de la ecuación puede ser conocido (es un decir) por las estadísticas del MINSAP cubano. El primero es una incógnita, nadie, ni los carceleros ni los propios interesados, ni su entorno (entre ellos algunos profesionales de la salud) ni el Exilio con sus posibilidades y recursos han emprendido un estudio – al menos no se ha hecho público- sobre la invasiva, veloz y extensa epidemia que se cierne sobre los presos políticos cubanos no bien llevan un tiempo en las cárceles.
Ya se que alguien me dirá que en condiciones de internamiento carcelario todo vale, hasta fingir enfermedades y alarmar a los medios en busca de protección; también se que en algún caso se ha hecho y no viene a cuento poner colorado a nadie con el simple acto de hurgar en las hemerotecas.
Se trata de algo que empíricamente estamos observando; evidentemente, existe un Síndrome de Inmuno Deficiencia Carcelaria Adquirida. De comportamiento similar –quizás- cuando “…en junio de 1981 se comunicó, en una revista científica, el primer caso de neumonía por Pneumocystis carinii en un paciente homosexual, este germen era hasta entonces muy poco frecuente salvo en sujetos con las defensas bajas. Casi simultáneamente se publicaron varios casos de sarcoma de Kaposi en pacientes jóvenes y los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente. Ambas eran enfermedades raras que aparecían sólo en sujetos inmunodeprimidos, es decir, sin capacidad para defenderse de las infecciones y de algunos tumores.
En pocos meses se describieron casos similares en otros países occidentales, fundamentalmente europeos, y cundió la alarma. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué de pronto aparecían casos raros entre la desenfadada y joven comunidad homosexual de San Francisco y Nueva York? Aunque los que vivieron aquel momento no eran conscientes de ello, eran los primeros días de un drama que llegaría hasta nuestros días…”
¿Por qué vemos llegar a España a hombres tocados por enfermedades similares, procedentes del mismo grupo control; es decir, del presidio político cubano? ¿Por qué hemos visto recientemente morir en el exilio y dentro de la isla a sujetos procedentes del mismo universo?
La muerte es un episodio por el que todos pasaremos –menos mal- es, por así decirlo, la más democrática de las políticas; llega a todos por igual. Sólo que adelantar ese tránsito democrático A OTROS es - al menos desde la constitución del tribunal de Núremberg – un delito.
Como las presunciones de delitos deben ser investigadas ¿Alguna vez veremos publicadas las estadísticas de morbi-mortalidad de la población carcelaria cubana, en especial la política? ¡Datos contrastables por supuesto!
Hasta entonces, hasta que podemos desechar – o no – las teorías del método búlgaro y otra tantas ¿leyendas urbanas? que hablan de isótopos radioactivos como método de inducción de neoplasias en las ergástulas cubanas; hasta esa fecha, hacen muy bien las Damas de Blanco en reclamar a voz en cuello la libertad para su familiares.
Y sus razones se basan en simple intuición empírica; los saben inocentes –ellos no asaltaron cuarteles vestidos con la ropa del ejercito contrario contraviniendo las normas de la guerra civilizada, ni provocaron muertes, ni siquiera creen en la lucha armada como forma de obtención de objetivos políticos- y saben también mejor que nadie que el odio del sistema contra las ideas que ellos representan los están exterminando poco a poco, al menos en lo que al físico se refiere.
Saben que el Síndrome de Inmunodeficiencia Carcelaria Adquirida es un péndulo que se cierne sobre las cabezas de aquellos que se encuentran el en oscuro pozo del presidio político cubano.
Cubamatinal.
Body of Bolivian student who died in Cuba of a rare illness, was returned without her brain and internal organs
The family of Beatriz Porco Calle, a young Bolivian girl who died from a rare illness while she was studying in Cuba, denounced that the Cuban government removed her brain and several internal organs before shipping the body back to Bolivia.
Local authorities told Bolivian newspaper Los Tiempos that they are investigating the case.
Sofia Porco Calle, a sister of the victim, told Los Tiempos that the Cuban Embassy in Bolivia notified the relatives that the girl had died, and told them that her body was going to be shipped back to Bolivia.
Sofia held a news conference where she said that all the other Bolivian students who were part of her sister's group, returned on the same flight that carried her sister's body back to her native country.
"I felt very bad, all the students were embracing their relatives but I received a coffin with my sister in it," she said.
The woman told the newspaper that several Cuban officials who came on the same flight wanted to take the body of her sister to another city to conduct an autopsy, but the family intervened and didn't allow the body to be moved.
"The autopsy was performed at the Hospital de Clinicas. My little sister's body didn't have any organs, teeth, eyes, it was without her tongue. There were a sponge in place of her brain and more sponges in her stomach," the woman said during the press conference.
The most incredible part of the story is that Cuban officials told the relatives of the dead student, that the deal that they signed with the Bolivian government says that those students who die while in Cuba will be sent back without their organs.
The Real Cuba.
Higiene no es Salud.
Por: Eva González.
La Habana, Cuba, Abril 15, 2008.- Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Dengue reinicia su temible ciclo por la ciudad con la aparición de los primeros casos. Cierto que todavía no se reportan oficialmente en los medios de prensa, pero la alarma oficial se refleja en el incremento de las visitas de los diferentes agentes de la campaña anti vectorial (o de “la gente del mosquito”, como suele llamárseles) y de los estudiantes de medicina encargados de las encuestas (“¿Ha habido casos de fiebre en este núcleo?”, “Si así fuera, acudir de inmediato al consultorio médico”). Claro que, en principio, eso no está nada mal. Es positivo mantener controles sobre los focos y sobre los casos que surjan para evitar la epidemia. Sin embargo, tamaño despliegue contrasta una vez más, con la permanente falta de higiene de la ciudad, con la acumulación de agua en los baches y tupiciones de las calles –sobre todo en los barrios más densamente poblados- y con los depósitos de basura casi permanentemente repletos y hasta derramados en calles y aceras.
Curiosamente, muchos de estos focos infecciosos están situados cerca de establecimientos donde se venden alimentos, como es la esquina de Jesús Peregrino y Santiago, en Centro Habana, donde confluyen un agromercado, una guarapera y hasta un consultorio del médico de la familia. En la esquina opuesta, Marqués González y Jesús Peregrino, justo al pie de otro consultorio, otro bache de aguas albañales se ha ganado un lugar permanente en la geografía del propio municipio.
No menos asquerosos son los colectores gigantescos, dicen que de fabricación china (¡vaya casualidad!), que acumulan durante días enormes cantidades de desechos de todo tipo, haciendo las delicias de ratas y cucarachas.
Nada, que los muchachos de los mosquitos tocan a la puerta para, al menos, crear en la población la idea ilusoria de que –aún sin higiene en la ciudad- las buenas intenciones de las autoridades mantienen nuestra salud a salvo.
SinEvasión
Por: José Liriano Linares. *
Las autoridades penitenciarias y los servicios médicos del MININT (Ministerio del Interior) en la prisión provincial Kilo 7, niegan asistencia médica a un recluso enfermo que padece de una enfermedad en fase terminal, acelerando de forma sutil y premeditada la muerte del mismo.
El preso político Armando Sosa Fortuny contactó con el enfermo confinado en una de las celdas de la enfermería y nos brindó sus impresiones: “El preso común Benjamín Quirós Beltrán, de 41 años de edad, lo trajeron del hospital hace un mes, desahuciado por el avance y el grado de deterioro de sus órganos afectados. Este recluso padece una neoplasia hepática, los riñones poliquísticos y una pancreatitis crónica. Los especialistas lo diagnosticaron incompatible para permanecer en prisión y las autoridades lo destinaron a una celda, sin los medicamentos que requiere por encontrarse los mismos en falta, sin la dieta alimentaria inminentemente necesaria para su estado. Abandonado a su suerte, Benjamín espera la muerte. Lamentablemente es un preso cubano y vive en un país donde los gobernantes y sus seguidores desconocen la sensibilidad humanitaria”.
“El preso común Benjamín Quirós Beltrán va a morir muy pronto, sus órganos enfermos no soportarán el abandono criminal e inhumano a que está siendo expuesto. Es el alto costo que debe pagar por su condición de preso, es el precio que debe pagar por no ser considerado como un ser humano”, aseguró el prisionero político.
* Desde la prisión Kilo 7 de Camagüey, Cuba. Información de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque-Cabello: Informaciones No. 93-94-95 abril 2008.
“No mates”
50 días de oración por Cuba.
No matarás. Éxodo 20:13
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Mateo 5:21
La vida humana es sagrada; sólo Dios es Señor de la vida desde el principio hasta el fin; el hombre no es más que administrador, y debe cuidar de la vida propia y de la de sus semejantes. El sexto mandamiento prohíbe lo que atenta injustamente contra la vida propia y ajena; pero no debe entenderse en sentido preferentemente negativo, pues el Señor Jesús ordena el amor los unos para con los otros, aun hacia los enemigos, como aspecto positivo del contenido principal de este precepto. El sexto mandamiento no solo ordena "no matar"; también prohíbe las riñas, golpes, envidias, etc., y sobre todo manda el respeto y cuidado exquisito de la vida humana, que es don de Dios. Así lo aclaró nuestro Señor Jesucristo en Mateo 5:21-22.
Aborto: Dijo la Madre Teresa de Calcuta respecto al aborto: “El aborto es un asesinato en las entrañas... Un niño es un regalo de Dios. El Perfil Estadístico de la Mujer Cubana, publicado en 2000 por la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que entre 1968 y 1996 se registraron 5,6 millones de nacidos vivos y se realizaron unos 3,2 millones de abortos. Actualmente, se realizan unos 100 mil abortos anuales en Cuba.
Suicidio: “Hace falta más valor para sufrir que para morir”. Napoleón Bonaparte
Cuba ha sido una de las naciones con más suicidios per cápita del hemisferio occidental. En los últimos 20 años la tasa de suicidio en Cuba bajó de un 24,6 a un 13,6 por cada cien mil habitantes, lo cual representa una reducción de más de mil suicidios anuales. Los índices siguen siendo altos (1 530 personas anuales) La tasa de mortalidad por lesiones auto infligidas intencionalmente fue de 13.3 por 100,000 habitantes durante el 2003. (Anuario2003. Organización Panamericana de la Salud.)
Homicidios: La tasa de mortalidad por agresiones fue de 5.7 por 100 000 habitantes durante el 2003, según informe de la Organización Panamericana de la Salud. (641 personas anuales).
Muertes por Contiendas Gubernamentales: Las contiendas políticas entre cubanos, ha sido la manera en que nuestro pueblo más ha infringido el sexto mandamiento.
Oremos Juntos: Padre, humillados ante tu presencia reconocemos que hemos pecado contra ti. Sabemos que la vida de un hombre es más importante que nada en el mundo. Amado Señor borra las heridas que este pecado ha dejado en el corazón de los cubanos a lo largo de varias generaciones, ayúdanos a perdonarnos y abrazarnos los unos a los otros sin odios ni rencores. Estamos unidos en oración para que Tu hagas el milagro y podamos amarnos y hacerlo aun con nuestros enemigos. Amén
Para Meditar: La vida es un don de Dios, rechacemos todo pensamiento y acción que la limite.
50 dias de oración por Cuba.
En un rincón cerca del cielo, entrevistas y testimonios sobre el SIDA en Cuba (Editorial Aduana Vieja, 2008) es el libro que muchas personas esperan leer. Por primera vez tienen voces propias los implicados en la pandemia, los malditos, los olvidados. Pacientes, familiares y trabajadores de la salud cuentan sus experiencias. Hablan de sí y del significado trascendental que tuvo la epidemia en la transformación de sus vidas. Es un libro polifónico y controversial que desgarra y conmueve. El libro desvela parte de la historia de acontecimientos que estremecieron al mundo durante los años del pánico en las décadas de 1980-90 y que tuvo en Cuba una particular incidencia. El sanatorio de Santiago de las Vegas, reclusorio para seropositivos y enfermos de SIDA, es el escenario; los protagonistas, sus habitantes.
Miguel Ángel Fraga (narrador y poeta) en su libro no se presenta como un investigador o mediador de la información. Es uno más de los implicados que sin hacer resaltar su voz, sufrió igualmente los azotes de la enfermedad, el estigma, el miedo y la desesperanza.
“...Mucho se ha hablado de la política del estado cubano con relación a los pacientes VIH/SIDA, al grado de polarizarse el debate sobre las expectativas de vida de los seropositivos y sobre si es conveniente la existencia de un sanatorio por las posibilidades que este brinda a los enfermos en cuanto a una mejor alimentación y mayor tiempo de vida. Del mismo modo, se ha establecido una polémica sobre la limitación del sentido de libertad del individuo, los trastornos psicológicos que puede acarrear la segregación social y los ambientes alienados o si, en definitiva, el sanatorio debió existir únicamente como opción para aquellas personas que realmente necesitaban este tipo de servicio hospitalario.
Con este trabajo permito que sean las personas que mayor tiempo han estado en contacto con la pandemia las que den fe de los hechos.”Miguel Ángel Fraga ( Fragmento del Prólogo).
Palabras de la contraportada del libro:
En un rincón cerca del cielo es el único libro sobre el SIDA en Cuba que permite oír hablar directamente a los implicados en la epidemia: pacientes, médicos, amigos, familiares, aparecen aquí con sus nombres propios, con sus contradicciones y sin maquillajes.
Miguel Ángel Fraga (Cuba, 1965). Narrador y poeta, es licenciado en Historia del Arte. Actualmente reside en Suecia. Su obra ha sido publicada tanto en Cuba como en el extranjero, así como en diversas revistas internacionales. En este libro no se presenta como un intelectual distanciado que oficia como mediador o manipulador de la información, sino como compañero de vivencias y adversidades de los protagonistas de estas páginas, a la mayoría de los cuales no volveremos a escuchar.
Su libro pone al descubierto la verdadera intensidad de la palabra marginal, y también contribuye a sacudir al género testimonial con la crudeza de quienes cuentan sus historias, hastiados de que hablen de ellos, o en nombre de ellos.
Para solicitar el libro: info@aduanavieja.com, comercial@aduanavieja.com
Por: Ana Leonor Díaz.*
LA HABANA, Cuba, abril 2008 - Llegué rabiando de dolor a la clínica dental de 15 y 18 que, como las otras cuatro del Vedado, fueron reinauguradas hace apenas dos años después de un cierre de seis años por falta de recursos.
Mi visita fue un gran fiasco, pues la clínica dental, con sillones chinos, está prácticamente cerrada por falta de agua, guantes e incluso anestesia. La limpieza de los depósitos para escupir mientras se trabaja, deja mucho que desear, y son evidentes las huellas de anteriores pacientes que por allí pasaron.
La médica que me atendió parecía haber aterrizado de otra galaxia: lleva dos meses de trabajo allí y no sabía, por milagro de la burocracia, que el régimen ya no obliga a los ciudadanos a comprar los medicamentos en una farmacia determinada. Tampoco sabía que el calmante que me recetó, duralgina está ausente en todas las farmacias del Vedado, según me contó una empleada de la botica donde compro habitualmente.
Y eso, a pesar del programa televisivo Mesa redonda, donde altos funcionarios de la industria farmacéutica aseguraron que la producción y distribución para todo el país de todos los medicamentos básicos, más de 300, estaba garantizada. Es cierto que no especificaron cuándo ni qué país, pues es conocido que los más de 30 mil médicos cubanos que el gobierno manda a trabajar al exterior viajan con abundantes provisiones médicas para regalar.
No debe extrañar por tanto el cartel que una señora entrada en años colocó a la puerta de su vivienda hace unos años: "Me quiero mudar para Venezuela", pues en el país donde nació aún no se había podido beneficiar de la llamada "operación milagro" que el gobierno cubano aplica en toda América Latina y el Caribe, donde unas cien mil personas, dicen las cifras oficiales, fueron operadas de enfermedades de la vista como cataratas.
Ahora está ocurriendo el milagro nacional, pues la presión popular obligó al régimen, hace ya unos tres años, después de la protesta de la ocurrente anciana, a realizar una pesquisa para determinar cuántos eran los afectados.
Pero resulta que sólo en la provincia Granma, en la zona oriental del país, han sido operados más de un centenar de personas aquejadas no sólo de cataratas, sino de otra que también provoca ceguera, como el pterigium, que se distingue por una carnosidad en la parte exterior del ojo.
Recientemente, el Director del Hospital oftalmológico nacional Pando Ferrer, que la población sigue llamando Liga Contra la Ceguera, anunció que la operación milagro para los cubanos se extenderá en las próximas semanas a Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos, pues se abrieron centros especializados de operación. Ya en Bolivia, constructores cubanos habían ayudado a levantar, en pocos meses, 21 hospitales financiados por Cuba, la Potencia Médica del mundo, como dice la propaganda oficial.
*Periodista independiente cubana.
50 días.
Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 9.35
…y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. Mateo 8:16-17
Nuestra oración hoy es por los enfermos. Les ofrecemos datos tomados del informe del año 2003 ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
SIDA e infecciones de transmisión sexual: Desde el inicio del programa en 1986 al 2003 se han detectado 5 257 seropositivos al VIH; de ellos, 367 han desarrollado el SIDA y 1 120 ya fallecieron. Las tasas de incidencia anual, han fluctuado entre 8,9 en 1996 a 20,1 por millón de habitantes en el 2003. Han disminuido otras: sífilis (82 casos por 100 000 en el 2000, a 29.3 en el 2003) y la blenorragia (de 170.4 casos a 93.1).
Enfermedades cardiovasculares: Son la primera causa de muerte en el país con una tasa de 181 por 100 000 habitantes en el 2003. El 85.6% de las defunciones se registró en la población de 60 años y más, y las isquemias fueron responsables del 73.6% del total de las muertes. La incidencia en el 2003 fue de 1.6 por 1000 habitantes mayores de 15 años y el riesgo de morir por enfermedades del corazón de 14.7.
Enfermedades cerebrovasculares: La tasa de mortalidad fue de 68.0 en 1993 y de 72.6 por 100 000 habitantes en el 2003. Más del 50% de los que sobreviven quedan con secuelas. Es la causa de mayor letalidad hospitalaria y la primera de ingreso por causa neurológica aguda. La hipertensión arterial es el factor de riesgo principal.
Neoplasias malignas: La mortalidad por tumores malignos se incrementó de 128.5 a 162. 4 por 100,000 habitantes entre 1993-2003, afectando más a hombres que a mujeres. Los tumores malignos localizados en tráquea, bronquios y pulmón aportaron el 23.4% del total de las defunciones por estas causas. Entre los hombres es más frecuente el cáncer de próstata (19.5%), y en la mujer el de mama (14.8%) y cuello del útero (5.9%). El 1 % de los casos de cáncer y de las muertes por esta causa ocurre en niños, e inciden más la leucemia, los linfomas y los tumores del riñón.
Enfermedades metabólicas: La mortalidad por Diabetes Mellitus disminuyó de 21.3 por 100 000 habitantes en 1993 a 14.6 en el 2003, pero la prevalencia aumentó de 18.0 en 1993 a 29.4 en el 2003. Existe sobre mortalidad femenina.
Infecciones respiratorias agudas: La mortalidad por influenza y neumonía está entre las primeras cinco causas de muerte en los niños menores de 5 años y en la población general. La morbilidad muestra un promedio anual de 4 millones de atenciones, o 25-30% de las consultas externas y 30% de las hospitalizaciones.
Oremos Juntos: “Padre; sana a los enfermos, así como hizo tu Hijo, cuando estuvo con nosotros. (Mencione algunos nombres de personas que usted conoce que estén muy enfermas)
Para Meditar: Ora por los enfermos mientras agradeces a Dios la salud que disfrutas.
Los doctores cubanos son altamente respetados, y muchas personas viajan a Cuba buscando tratamiento. Ore por los médicos cristianos que cuidan de los enfermos y comparten la esperanza que hay en Jesucristo. Ore por los profesionales médicos que viajan fuera de Cuba, para que puedan entrar en contacto con creyentes de otros países.
Estas direcciones son de utilidad y se relacionan con una campaña de Oración que viene desarrollándose en Cuba, si les interesa tome nota: Español: inscripcion@50dias.org, Inglés: signup@50dias.org,fiftydaysofprayer@50dias.org, www.50dias.org
Foto: Un paciente enfermo en un Hogar de Ancianos en Pinar del Rio, Cuba.
Son dos noticias de interés. La primera es la reorganización del Programa del Medico de la Familia en Cuba, que ha sucumbido al envió de un considerable número de médicos al exterior, sobre todo a Venezuela.
En una respuesta a las quejas de la población cubana, éste Programa ha comenzado a revisarse. Según la información que pudimos consultar. Más de la mitad de los consultorios se cerrará y aumentará la dotación de personal en el resto.
Los cubanos se han quejado reiteradamente en los últimos años de falta de personal en el programa —de atención primaria y con énfasis en la prevención—, debido al envío de decenas de miles de profesionales a Venezuela y otros países desde 2000.
En las provincias, los consultorios del médico de la familia trabajarán ahora con un médico y una enfermera durante todo el día, en lugar de sólo en la mañana.
Esta noticia es alentadora considerando que ya la población se había adecuado a este sistema de salud que con todos sus inconvenientes provee atención médica en el primer nivel de atención.
Resulta sorprendente que a pesar de la aceptación por muchos países y gobiernos nacionales ó locales, de la “Operación Milagro” los Oftalmólogos cubanos NO son bienvenidos en Panamá. Una agencia de Prensa ha reportado que:
La Sociedad Panameña de Oftalmología y la Asociación de Profesores de Educación Física de la estatal Universidad de Panamá rechazaron ayer la contratación de médicos e instructores cubanos para realizar operaciones de los ojos y atender programas de salud deportiva entre ancianos y jubilados.
Los oftalmólogos panameños están en contra de sus colegas cubanos que trabajan en la Operación Milagro, un programa gratuito para operar a personas con cataratas en el país.
Los especialistas panameños aseguran que los cubanos ejercen ilegalmente la profesión y son ''un precedente nefasto, denominado ayuda humanitaria, que podría ser utilizada en el futuro para importar mano de obra barata'' a Panamá. Según el ministerio de Salud, existe un convenio que reglamenta las operaciones y garantiza la calidad de las operaciones, que también se realizan en Cuba de forma masiva.
Los médicos cubanos realizaron 11,678 cirugías oculares en Panamá en el 2007.
Todo parece indicar que es la Sociedad de Oftalmología,- una organización profesional-, de ese país y no las autoridades de salud o el gobierno, quienes no aceptan a los especialistas cubanos.
Foto: Un consultorio Médico en Camaguey, Cuba.
La noticia nos llega de la mano del sitio Web, El Camaján, éste ofrece la información más amplia sobre medidas que han sido tomadas o se van a tomar en Cuba según el diario español, El Correo, de España en su edición del 1 de abril del 2008. La información del párrafo que nos interesa dice así:
"A mediados de marzo, destacados periodistas nacionales fueron citados a una reunión en el Centro de Prensa Internacional en la que se pidió su colaboración para preparar a la población sobre los cambios que vienen», señaló una fuente que pidió mantener el anonimato. «Se les informó de la unificación de cuatro ministerios, que provocará el despido de unos 3.000 funcionarios, de la eliminación de la tarjeta blanca (permiso de salida), y de la idea de recuperar a los médicos jubilados —contemplando incluso la apertura de consultas privadas— para paliar la falta de doctores en el sistema de salud cubano», añadió".
No tenemos confirmación alguna de la fuente y la información como tal no aparece en otros sitios Webs. No obstante debe ser tenida en cuenta.
Llamar a los médicos retirados en Cuba tiene sentido; sin duda existe un déficit de médicos en Cuba como consecuencia del envío de un número considerable de estos al exterior, sobre todo a Venezuela. En esta semana se supo que serán enviados más médicos al exterior hasta cubrir unos 81 países. Hoy se pudo saber que el gobierno de Brasil pedirá médicos cubanos para cubrir la atención en Rio de Janeiro, localidad que sufre una epidemia de Dengue.
En cuanto a que se considere la autorización para la práctica privada de la Medicina en Cuba, dudo que esto sea viable.
Esperemos por mejores informaciones, hasta tanto estas páginas están abiertas a las opiniones tanto como a las informaciones que ustedes nos envíen.
April 2, 2008. - Cuban prisoner of conscience, Dr. José Luis García Paneque, who is forced to share a barrack with dangerous common prisoners in Las Mangas Prison, will declare himself on a hunger strike if the criminals in his cell continue harassing him in such a cruel and vicious manner. Dr. García Paneque, weighing a little over 100 lbs., has already endured beatings at the hands of such delinquents.
Moralinda Paneque, mother of the imprisoned doctor, learned that new prisoners who are serving sentences for murder and drug addiction have been introduced in her son’s cell and that these convicts intentionally make noise to prevent him from sleeping; they steal his personal possessions and provoke him, seeking a physical confrontation with Dr. García Paneque.
It has been a practice of Cuban prison authorities to confine political prisoners next to violent delinquents as a method of physical and mental torture. Cuban State Security offers special privileges to common prisons provided they provoke, beat up, and humiliate, etc., Cuban political prisoners.
Dr. García Paneque’s health is in a critical state since he’s been confined to numerous prison hospitals suffering from prolonged chronic diarrhea and bouts of rectal bleeding as a result of the malabsorption syndrome he has developed since he was imprisoned in 2003. He’s also been diagnosed with a kidney tumor, pneumonia, and a pleural effusion of the right lung.
Dr. García Paneque’s wife and four children were forced to seek exile in the United States on March 8, 2007, because of the violent acts of repudiation that were being carried out against their home by mobs instigated by Cuban State Security.
Dr. García Paneque was arrested on March 18, 2003, and sentenced to 24 years in jail during the wave of repression that the Cuban government carried out against members of the civil society who were promoting independent ideas on the island.
Dr. García Paneque’s family makes the Cuban government responsible for the life of this 42 year old surgeon and makes an Urgent Appeal to the international community since they fear for the safety and physical and psychological well-being of this Cuban physician who is unjustly imprisoned in a maximum-security prison for defending the Universal Declaration of Human Rights in his own country.
Information obtained via telephone from Mrs. Moralinda Paneque (Las Tunas, Cuba) and from Yamile Llanes, Dr. Paneque’s wife. Coalition of Cuban-American Women.
Photo: President George W. Bush acknowledges his guests, from left to right, Yamile Llanes Labrada, Melissa Gonzalez, and Marlenis Gonzalez during his remarks on Cuba policy, Wednesday, October 24, 2007, at the State Department in Washington, D.C. Labrada is the wife of Jorge Luis Garcia Paneque, a surgeon and journalist who was sentenced to 24 years in prison for speaking out against the regime. Melissa's father, Jorge Luis Gonzalez Tanquero is currently being held in a Cuban prison after being arrested for crimes against the state. White House photo by Eric Draper
Tendencia a dirimir
Por: Frank Correa.*
LA HABANA, Cuba, abril 2008.- El Hospital Materno Eusebio Hernández, de Marianao, en Ciudad de La Habana, es uno de los más importantes de la capital, pero necesita tratamiento urgente.
Desde temprano se observa un gran número de mujeres embarazadas en el Hospital, esperando la consulta correspondiente.
Lo primero que se observa es la falta de baños y el malestar de las mujeres en estado de gestación, que necesitan utilizarlo con frecuencia. Hay solamente dos y las auxiliares de limpieza no los abren hasta las nueve. Las embarazadas deberán esperar a que los limpien.
La algarabía no deja escuchar los gritos de las enfermeras llamando por sus nombres a las mujeres. De repente, sobre el murmullo colectivo, se eleva una voz:
-¿Quién fue el idiota que te mando para aquí? ¿No sabe que hace un mes no se están haciendo exudados vaginales por falta de aplicadores?
Un médico canoso y con gafas acaba de soltarle una reprimenda a una joven incauta que sostiene en la mano la remisión.
En la consulta de Hematología la doctora no ha llegado, pero la enfermera advierte a las embarazadas que deben pasar por el laboratorio a recoger ellas mismas los resultados de los análisis o no podrán ser atendidas. Entonces muchas mujeres se abalanzan en tropel por el pasillo, pero un hombre con bata blanca y cara de sueño las detiene en la puerta del laboratorio.
-La secretaria no ha llegado todavía. Los análisis están allí –señala hacia una caja que contiene un paquete de papeles-, pero ella es la única que puede entregarlos.
Al fin hay un baño listo y las embarazadas forman una cola que avanza poco a poco, mientras que la auxiliar de limpieza muestra unos hules para colchones de recién nacidos, evidentemente sustraídos del hospital, y los oferta a cien pesos cada uno.
Se establece una buena comunicación con la auxiliar de limpieza, que cobra un peso por cada embarazada que utilice el servicio, mientras les explica que el Hospital es un caos, que no hay agua casi nunca, que los baños de la sala están en crisis, con insectos y bichos y que se cuiden de no parir allí o en último caso acudir sólo cuando los dolores sean imposibles de resistir.
En la medida que van aliviando sus esfínteres, las gestantes regresan al laboratorio, pero la secretaria no ha llegado. Las voces suben de tono, en una protesta colectiva, mientras el laboratorista, con cara de sueño repite que nada se puede hacer hasta que no llegue la secretaria. Por suerte tampoco ha llegado la doctora hematóloga. Las embarazadas la caja sobre la mesa, donde está el paquete de papeles con los resultados de los análisis. Insisten, pero no hay solución.
Un policía, marido de una de las mujeres, penetra en el laboratorio, toma el paquete de análisis a la fuerza y comienza a leer en voz alta los nombres. Las embarazadas, ya con los resultados en la mano regresan corriendo a la consulta pero la doctora aún no ha aparecido.
-¡Eso es abuso de poder! –dice el laboratorista con la caja vacía en la mano y mirando con odio al policía.
-¡Lo sé! -dice el uniformado, y exclama-: ¡potencia médica! Está bien. ¿Pero dónde están los trabajadores de la salud?
* Periodista independiente cubano.
Foto: El Hospital de Maternidad Obrera. La Habana, Cuba. Haga CLIC AQUÍ para ver una vista de Google Hearth del Hospital.