viernes, diciembre 15, 2006

Escozul: Un Tratamiento Médico no convencional.

Por: Dr. Eloy A González.

Hace 21 años comenzaron las investigaciones en Cuba sobre el empleo de la toxina del Rhopalurus junceus, nombre científico del Escorpión azul que es una especie endémica de arácnido de nuestra Isla, aunque puede encontrarse en Haití y Republica Dominicana.
El Lic. Misael Bordier, principal investigador de las propiedades terapéuticas de las toxinas del Escorpión Azul, explica las motivaciones e inquietudes que lo condujeron a comenzar los estudios sobre esta especie, y el veneno del mismo como medicamento natural con las siguientes palabras: “a partir de 1980, comencé a pensar en una investigación contra el cáncer. Trabajando en un Centro de Higiene de Epidemiología, donde tuve que acudir para ayudar a eliminar una epidemia de paludismo en el centro de Cuba, fue donde encontré ese alacrán. Estaba debajo de una tumba. Me llamó la atención; recolecté varios y empecé a observarlos. Primero probamos los efectos en ratones y luego en perros con tumoraciones naturales, comprobadas por biopsia y análisis de sangre, inmunológicos y bioquímicos. Con las pruebas veíamos cómo esos tumores iban en proceso de reducción. En las comprobaciones y los análisis bioquímicos se podía ver cómo se estabilizaban los parámetros en los animales. Ahí es cuando empezamos a comprender realmente que el veneno tenía un efecto antitumoral’’ . 1
El Escozul es la denominación dada a un producto natural elaborado a partir de una solución acuosa del extracto de la toxina del Rhopalurus Junceus (Escorpión Azul), con marca registrada otorgada por el CITMA con el título de: “Composición Antitumoral”. La acción antitumoral de esta toxina ha sido objeto de investigación desde el año 1995 en la provincia de Guantánamo (Cuba).
Atendiendo a los conceptos actuales (2), el empleo terapéutico del Escozul no es otra cosa que una forma de Medicina complementaria en tanto que, se utiliza conjuntamente con métodos de medicina convencional en el tratamiento del Cáncer (70% de los pacientes). Se trata de un método de Medicina alternativa, al utilizarse en lugar de la Medicina convencional en un 30 % de los pacientes con Cáncer según datos aportados por el investigador principal .3
El empleo del Escozul cae en la categoría de, “práctica y productos médicos empleados en la atención de la Salud no convencional” y también puede denominarse: atención de la Salud no tradicional no probada o irregular, dependiendo del grado de información científica que se tenga.
Habiendo dedicado más de 20 años de mi vida a la práctica de la Oncología, las investigaciones en torno al tratamiento del Cáncer siempre me resultan de interés. Es por eso que desde su aparición he seguido muy de cerca las informaciones no sólo sobre el Escozul, sino sobre otros productos que se han desarrollado en Cuba para el tratamiento del Cáncer.
Desde su aparición las informaciones sobre el Escozul saturaron,- por así decirlo-, la Red; numerosos sitios en Internet hacían referencias a este producto. Los medios de información del régimen Castro comunista se encargaron de diseminar una información favorable en relación a este producto. Aparecieron sitios en Internet (Foros) donde pacientes y familiares daban créditos de las bondades del mismo. Pueden encontrase sitios en Internet dedicados a proveer una información completa sobre el Escozul .4
Con fecha 15 de noviembre de 2004; el Ministerio da Salud Pública de Cuba, daba a conocer una Nota Oficial(5), sobre el preparado denominado Escozul, donde exponen las siguientes consideraciones:
• Este preparado NO tiene aún la consideración legal de medicamento establecida en el artículo 185 del Decreto 139/1988 reglamento de la Ley de la Salud Publica.
• La información sobre la administración de este preparado a más de 70 000 pacientes y sus resultados, NO constituye una evidencia científicamente documentada y reconocida por las autoridades sanitarias competentes.
• Tanto su proceso de elaboración, como su uso terapéutico, No cuentan con la autorización sanitaria correspondiente.
• Hasta el momento el preparado Escozul y su empleo con fines terapéuticos de cualquier índole NO cuentan con el reconocimiento y a aprobación del CECMED para su uso médico.
Analicemos cada uno de estos aspectos teniendo en cuenta la información con que contamos.
El Escozul No tiene aun la consideración legal de medicamento.
Aún cuando el Ministerio de Salud Publica afirma que el empleo del Escozul no tiene consideración legal, la información de que disponemos parece apuntar en otro sentido.
En efecto, los investigadores principales que desarrollaron este producto, establecieron un procedimiento de solicitud de búsqueda a la ONITEM (Oficina Nacional de Marcas y Patentes) en el año 1991; la solicitud 300/91 con el titulo de “Aplicación de la toxina de alacrán contra las neoplasias malignas, virus y bacterias” con un campo de búsqueda AGIK 35/00.
Con fecha 14 de enero de 1995 solicitan a la ONITEM el certificado de autor bajo el titulo de “Componente antitumoral”; con el número de solicitud 4/94. La certificación se hizo efectiva a partir del 15 de enero del 1995.
Como último procedimiento de legalización y registro, el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba) recibe el Certificado de Registro de Marca según Resolución 3136/1999 de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial .6
Aclarando en su momento los aspectos legales; el Lic. Bordier expresaba: “el Estado lo ha reconocido y está aportando la ayuda que puede llevar adelante esta investigación. Tiene el apoyo de nuestro gobierno. El dueño del producto, en este caso, es Cuba. Soy el descubridor, pero es una propiedad de mi país, un patrimonio de Cuba. Este medicamento es para el bien de la humanidad. Es una marca registrada por la Academia de Ciencias de Cuba y la patente es mía”.7
Al menos en Cuba, donde el control del Estado es estricto, resulta absurdo que un procedimiento de desarrollo y aplicación terapéutica de un producto durante años, y que fue objeto del procedimiento legal de registro de marcar establecidos por la propia legislación cubana, ahora se vea sin consideración legal alguna atendiendo a una Ley con fecha 1988. ¿Que tiene prioridad aquí?; ¿las estructura legal que regula la ONITEM, el CITMA y la Oficina de la Propiedad Industrial, o el Ministerio de Salud Pública?
Es evidente que ha primado en esto un completo desajuste, desorganización y sobre todo una forma arbitraria de ver y aplicar la Ley a destiempo.
La información sobre este preparado no constituye una evidencia científica documentada y reconocida.
Desde su aparición este producto ha sido objeto de investigaciones en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y en el Hospital General Docente(8) de esta región en el extremo oriental del país.
El estudio del Escozul, constituye desde hace tiempo un Proyecto de investigación y desarrollo aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y es dirigido por el Instituto de Oncología y Radiobiología del Ministerio de Salud Pública.
Por otra parte, existe una información amplia sobre sus efectos terapéuticos que puede ser consultada(9) . Y no han faltado detractores que califican al Escozul como un supuesto remedio, carente de base científica y de dudosa eficacia .10
El Escozul fue probado con resultados alentadores en pacientes con VIH-SIDA en el Hospital Universitario de Mbora en Uganda. No sabemos como y bajo que circunstancias de condujo este ensayo clínico en lugar tan distante.
Como último aspecto, al menos en este punto, queremos señalar que investigaciones conjuntas se han establecido entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Provincia de Guantánamo y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También la Institución científica Labiofam, ha participado en las investigaciones en relación al Escozul, la bioquímica Roxana Ríos Montt, miembro del grupo investigador de Labiofam explicó: “el Escozul inhibe la proliferación de células tumorales en laboratorio, eso es lo que se ha demostrado".Los científicos se muestran cautelosos, pero la propia Roxana Ríos Montt reconoce que en la aplicación a enfermos durante los últimos 20 años "se ha visto una mejoría de la calidad de vida de estos pacientes". Agregando: "el próximo paso sería la identificación de un posible principio activo y la purificación del mismo y el futuro sería la biología molecular" .11
De manera que existe una abundante información, una cooperación evidente entre organismos e instituciones científicas, pero no ha existido un núcleo jerárquico que lleve a feliz término la investigación. Recordemos a las autoridades sanitarias cubanas que ellos mismos han participado directa e indirecta.
El producto No cuenta con la autorización sanitaria correspondiente.
En relación a esta afirmación de las autoridades sanitarias, debemos de señalar que instituciones como el Hospital Provincial Docente de Guantánamo y su Facultad de Ciencias Médicas; así como el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, son instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública. ¿Quién entonces autorizó la elaboración y empleo (en pacientes) del Escozul en estas instituciones donde se efectuaron ensayos clínicos con el producto?
No creemos que el Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de la calidad de los medicamentos (CECMED) estaban ajenos al empleo del Escozul en nuestro país, sobre todo cuando fue utilizado en una muestra de pacientes tan numerosa.
El preparado Escozul No cuenta con el reconocimiento y la aprobación del CECMED para su uso medico.
Esta es una conclusión, sin embargo, el documento del Ministerio de Salud Pública señala que, el Grupo Empresarial “Labiofam” conducirá una revisión con vista a un futuro registro sanitario como medicamento natural. Entre otras cosas este Grupo Empresarial debe de desistir de seguir comercializando el producto a través de otra compañía y proveyendo en un sitio de Internet en Panamá información sobre el mismo. www.escorpionazul.com.
En conclusión: el Escozul no es más que un tratamiento no convencional del Cáncer y de estos tratamientos hay muchos en la literatura médica. Queda por demostrar cuan efectivo puede ser. Como tal debe ser registrado, como un tratamiento complementario y alternativo.
Esto no excluye el continuar con las investigaciones en curso en la fase clínica según la metodología de investigación científica que establezcan los investigadores.
Los investigadores no han hecho del producto una forma de obtener ganancias, sin embargo hemos visto que en el extranjero algunos si lo han promovido con esta finalidad. Como pueden apreciar en: www.escorpionazul.com, www.escozul.cl, www.servimedchile.cl, www.cubaforhealth.com/cancer.
Hasta donde hemos podido analizar; hay un aspecto o muchos aspectos por aclarar en relación a esta Nota Oficial aparecida en tantos medios de prensa desautorizando este producto natural. Un periodista independiste tratando este asunto afirma: “Hasta la fecha, el medicamento se entrega de forma gratuita, por lo que algunos coinciden en afirmar que existe algo detrás de la nota del Ministerio de Salud Pública" .12
Siempre he dicho que los cubanos estamos sujetos a sobresaltos, incluso en el quehacer científico técnico, ésta es una muestra de lo que afirmo. Después de más de 10 años de desarrollo y aplicación de un método de tratamiento alternativo, donde las autoridades sanitarias y científicas del país participaron de alguna forma directa e indirectamente, éstas mismas, mediante una nota oficial dan por terminado el uso de un producto natural y lo descalifica.
Esperemos mejores noticias de este método y superada la prueba del tiempo , éste se utilice basado en la experiencia científica y en su eficacia comprobada, de tal manera que se constituya en un método novedoso en el control del Cáncer para bien de los pacientes aquejados de esta enfermedad. Incluso, si así se demuestra, pueda ser de utilidad para pacientes aquejados de otras enfermedades de tal suerte que alcance a todos.
© 2004
Foto del Lic. Misael Bordier. Fallecido en noviembre del 2005
--------------------------------------------------------------------------

[1] Clara Huacuya Rountree.”Alacranes azules contra el cáncer “. La Jornada.Mexico. 17 de noviembre. http://www.lainsignia.org/2001/noviembre/cyt_004.htm
[2] http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/spanish.htm#6
[3] Clara Huauya Rountree.”Un alacrán contra el Cáncer”. Especial para L Jornada.Mexico. 16 de noviembre 2004
[4] www.escozul.net www.escozul.cl www.escorpionazul.com www.escozul.com
[5] Ministerio de Salud de Cuba advierte sobre el so de veneno de escorpión. La Habana EFP. 19 de noviembre de 2004. http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/93salud/915495.html
[6] www.ocpi.cu/documentosoo.html
[7] http://www.perspectivaciudadana.com/011123/salud01.html
[8] http://www.gtm.sld.cu/inst/hgd/Miswebs/servicio_de_coloproctologia.htm
[9] http://www.esosul.com/informacion.swf
[10] Ricardo Cubedo “Escozul un timo contra el cáncer”.Servicio de Oncología Médica, Clínica Universitaria Puerta de Hierro Madrid.http://elmundo.es/elmundosalud/2004/06/14/oncodudasypreguntas/1087225714.html
[11] http://www.escozul.com/reportajes.html
[12]Ernesto Roque. “Algo más del Escozul”. Habana.23 de noviembre 2004. www.cubanet.org / Diario Noticuba Internacional

30 comentarios:

Guadalupe Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monica dijo...

hola

estoy interesada en viajar a cuba para intentar con este tratamiento pero deseo saber que tan cierto es? y como puedo comunicarme con la clinica o la ibnstitucion que presta el servicio mi email es: patmony@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola soy de chile me gustaria saber quien viaja a cuba por el medicamento mi correo es roxana.l@psicologos.com me llamo roxana

Anónimo dijo...

SOY DE ARGENTINA Y NECESITARIA SABER QUIEN ESTA VIAJANDO PARA CUBA YA QUE ME RESULTA IMPOSIBLE HACERLO A MI, PARA TRAERME EL ESCOZUL PARA MI MADRE...MI CORREO ES rsrrdiaz@hotmail.com

SANDRA dijo...

ESTOY INTERESADA EN CONOCER LA FORMA EN QUE PUEDO PONERME EN CONTACTO CON EL LABORATORIO QUE TRABAJA CON EL MEDICAMENTO "ESCOZUL" PARA MI SOBRINA DE 5 AÑOS. MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES: 34SANDY@HOTMAIL.ES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SANDRA.-

santiago_mbs dijo...

Hola soy Santiago y tengo un problema con cáncer de huesos, me gustaría conseguir el escozul, ¿alguien sabe el laboratorio que lo fabrica en cuba?, ¿còmo lo puedo conseguir y cuanto cuesta?.

Espero me puedan ayudar.

Saludos

SANDY dijo...

SANTIAGO_MBS, EN UNAS HORAS TE PUEDO PASAR LOS DATOS DE COMO PODES HACER PARA CONSEGUIR ESCOZUL, MI HERMANA LO AVERIGUO,SU HIJITA TIENE CANCER, ELLA PIENSA IR A BUSCARLO A CUBA, PERO AHORA LA NIÑA ESTA INGRESADA EN EL HOSPITAL, CUANDO ESTEN EN LA CASA PROMETO PREGUNTARLE Y AVISARTE, MANDAME UN EMAIL A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA PODER CONTESTARTE, ES 34SANDY@HOTMAIL.ES, SALUDOS!

elizabeth dijo...

mi madre padece de cancer de estomago esta desahusiada y me urge y deseo contactar con labiofam o alguien que halla ido de su testimonio gracias mi correo

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera tener mas información sobre la fisiología del Escozul en el paciente con cáncer y en que hospital de Cuba es que estan uitilizando el tratamiento.. mi correo electrónico es condoriluz@yahoo.es Gracias

MAURICIO dijo...

MI NOMBRE ES MAURICIO ME INTERESA PONERME EN CONTACTO CON ALGUIEN DE LA CIUDAD DE MEXICO QUE ME PUEDA ALLUDAR A CONSEGUIR ESTE TRATAMIENTO, PARA MI CUÑADA TIENE 35 AÑOS DE EDAD ES MADRE DE DOS PEQUEÑOS, UNO DE 5 AÑOS Y UNO DE 2 AÑOS, LE DETECTARON CANCER DE MAMA
Y AL PARECER YA LLEGO A UN GANGLIO
MI TEL 26202036,IMAIL:proyectool@hotmail.com

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

SANDY dijo...

AMIGOS DEL BLOG, LAMENTABLEMENTE MI SOBRINITA NO SUPERO EL CANCER Y NOS DEJO,SU PAPA IBA A IR A BUSCAR EL ESCOZUL A CUBA PERO NO LLEGO A HACERLO... LES DECEO A TODOS UNA PRONTA RECUPERACION!! UN ABRAZO DESDE URUGUAY!!

martin dijo...

martin mi hijo tiene leucemia miloide quisiera saber si puede tener efectos positivos en niños con esta enfermedad les agradeceria si pueden ayudarme gracias

martha elisa dijo...

Buen Día! Mi nombre es Martha Jiménez. Estuve trabajando un tiempo en África y allí tuve la posibilidad de interactuar y ser atendida médicamente por profesionales cubanos, gracias a ellos tuve conocimiento sobre el Tratamiento de Escorpión Azul no sólo para el cáncer, sino para enfermedades crónicas y progresivas como la artritis reumatoidea. Una persona muy cercana a mí padece esta dolorosa y complicada enfermedad y quisiera saber qué debo hacer para poder adquirir el tratamiento para él. Yo he viajado dos veces a Cuba en plan de turismo y este próximo fin de semana iré de nuevo, así que agradecería si ustedes me pueden orientar al respecto, qué requisitos debo llenar para ello y cúal es su costo, pues realmente aquí no hay nada que hasta el moemnto le haya dado resultado ni para el dolor ni para apaciguar los efectos de la enfermedad. Él por su edad no está en condicniones de viajar, pero si ustdes requieren su historial médico a la fecha les agradecería me comenten para tener listo todo lo requerido.

Agradeciendo toda su atención y colaboración

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cuanto es el costo de es medicamento y cuales son los requisitos de venta pero que sea el original que mi madre lo necesita .....gracias


devulvame a yudelismora1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches, estoy muy interesada en conocer quien viaja desde Cali-Colombia para traer el medicamento, por favor contactarme al mail pasa120@hotmail.com. Muchas gracias. Paola.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Liliana escribo desde Colombia, deseo conocer si hay personas que ya se han curado de cancer con el escozul.

Por favor escribirme a olumta@hotmail.com

Mil gracias de antemano

Anónimo dijo...

Carlos.
BUENAS NOCHES ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN PARA QUE ME DIGAN ENDONDE PUEDOCONSEGUIR LA MEDICINA DE FORMA URGENE,UNACOMPAÑERA DE TRABAJO SE ENCUENTRA MALITA DE CANCER.

MUCHAS GRACIAS , MI E MAIL ES:
ccr@hotel-ancira.com

Anónimo dijo...

Soy de Colomibam estoy interesando en adquiri Escozul para mi suegra que tiene cancér de utero.

gracias.

Joan Choachi

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si el escozul tambien sirve para el padecimiento de artritis degenerativa.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy de Chile(Concepción), necesito ayuda para saber la dosis a tomar del escozul. Tengo un familiar muy querido con cancer de mama. Le regalaron tres frascos pero no sabe como ni cuánto tomar. Porfavor ayúnme.
Mi correo es:
olba_777@yahoo.com
desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy de Chile y necesito urgente ayuda. Tengo un familiar muy querido con cáncer de mamas. Le regalaron tres frascos del escozul, pero no sabe cómo ni cuantas gotas debe tomar. ella terminó la quimio, pero debe iniciar, en un tiempo más, un tratramiento de la otra mama.
Necesito me ayuden porfavor.
Mi correo es:olba_777@yahoo.com
Desde ya, muchas gracias.

Delia Flora Miles Fernández dijo...

Hace un par de años viajé a Cuba por primera vez solo para traer escozul para el padre de un amiga.

El cancer de este señor estaba muy avanzado y tal como me dijo la Dra Remedios del laboratorio en La Habana, no tenía chance de sobrevivir. Dijo que podía disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida los días o semanas que viviera.

No puedo contarles que opinaron los médicos de aca porque no quisieron informarse sobre el escozul.(yo también soy médica pero su enfermedad no tenía que ver con mi especialidad)

Lo que les puedo decir es que estaba recibiendo morfina y con el escozul dejó de sentir dolor a los pocos días. Oi a los médicos cometar que ningun paciente llegaba a recibir toda la dosis de radioterapia porque morían antes. En el caso del padre de mi amiga vivió varios días después de terminar el tratamiento.

Nunca le envié a la doctora Remedios el informe de la tomografía que se le hizo despues de varios días de escozul. Mostraba que la lesión original había disminuido el tamaño, pero tenía nuevos tumores en el trayecto que hizo la aguja de biopsia.
No se si los Doctores que trabajan en el laboratorio, sobre todo la Dra que me recibió pero les agradezco muchísimo y si todavía les interesan los datos sobre este paciente, puedo investigar, por lo menos puedo conseguir la copia de la tomografía.

Estaría dispuesta a viajar a Cuba si fuera necesario para cualquier persona que lo necesite. Pero los familiares o el paciente mismo tendría que contactar a los médicos de allá y enviarles la historia médica de la enfermedad porque no sirve en todos los casos.

Gonzalo dijo...

Hola soy Gonzalo de Montevideo Uruguay, quisiera saber como puedo hacer para conseguir escozul para mi Padre.

gonchih@gmail.com

Desde ya, Muchas Gracias.

Felicita dijo...

Que bueno que exista un medicamento para la cura del cáncer sea cual fuera el país que lo haya logrado conseguir, lo importante que solucionara tantos dolores a muchas personas que padecen de esta enfermedad, solamente que deberían de decir en donde se puede obtener.

GIAMPAOLO PETRILLO dijo...

hola,soy Paolo y queria todas las informacion posible sobre el ESCOZUL y como puedo conseguirlo,mandandome un email a:paonarpao@hotmail.com MUCHAS GRACIAS.

nydia dijo...

pesantes
hola quisiera saber como puedo obtener el escozul para mi padre
mussa_n15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola vivo en Italia, la mama de mi cunada tiene cancer de pulmon. A donde me tendria q comunicar para poder traer la medicina en Italia para ayudar a mi cunada?

william dijo...

una opcion natural escozul vidatox visite www.espevid.com ahi hay informacion

Janety Chilufya dijo...

Después de estado en el dolor y la tristeza por 2 años y 11 meses, el Dr. Molemen era capaz de restaurar mi vida de vuelta con su medicina a base de hierbas, mis buenos amigos que han estado VIH positivo por 2 años y todos los días de mi vida clamo a Dios como yo era una madre de 2 niños lindos que estaban buscando a mí, yo estaba tomando mis medicamentos del hospital, yo también hice algunas oraciones a Dios para que haga un milagro en mi vida, mis amigos esta es una historia de vida tocando i estoy compartiendo con todos vosotros en red hoy, hace unos meses yo estaba navegando en la red, cuando me encontré con algunos buenos testimonios sobre Dr Molemen Hierbas, y alguien le recomendó que se haya curado Hiv por el Dr. Molemen, yo siempre tuve fe en que Dios podía usar a alguien que me sane, me puse en contacto Dr Molemen y le dije acerca de mi problema, me dijo que no me preocupara que con Dios todo es posible y también que iba a preparar para mí algunas hierbas a base de plantas que debo tomar y que va a enviar el medicamento para mí , bien después de toda la orientación y la medicación desde el asesoramiento Dr Molemen el que voy para el check de nuevo para ver el resultado de mi situación y me aseguró de buen resultado, yo tenía miedo a esta causa punto yo nunca quería que alguien me diga de nuevo que soy positivo, después de 2 días fui al hospital para chequeo y me dijeron que el resultado era de salir el viernes, a las 11:00 horas del viernes el hospital doctor me llamó y me dijo que el resultado estaba fuera y soy negativo, yo estaba conmocionado y no lo podía creer, me llamó inmediatamente Dr Molemen y le hablé de las buenas noticias que me dijo para regocijarse y asegúrese de que comparto mi testimonio con mis amigos y es por eso que estoy haciendo esto ahora mismo, amigos puede ponerse en contacto Dr Molemen hoy (drmolemenspiritualtemple@gmail.com o (dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) o llamarlo por +2347036013351, amigos Dr Molemen puede ayudarle a resolver cualquier problema contacta con él ahora.

Adams Eric dijo...

MI ENFERMEDAD VIH fue curado por PROFETA UN HOMBRE LLAMADO AKPE, CON SU CURACIÓN DE HIERBAS HECHIZO / ( akpespellcaster@gmail.com ). He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución en mi enfermedad, a pesar de todo esto que me pasa, siempre me paso mucho para comprar unos medicamentos contra el VIH del hospital y tomar algunas varios medicamentos, pero no aliviar, hasta que un día yo estaba sólo la navegación en Internet, cuando me encuentro con un gran puesto de! Michelle! que verdaderamente dice que le ha sido diagnosticar con el VIH y se curó aquella misma semana a través de la ayuda de estos grandes poderosa médico hechizo de curación, en algún momento me pregunto por qué la gente lo llamaba papá AKPE, no sabía que todo era debido a la gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que está causando todo esto. así que rápidamente en contacto con él, y me pregunto algunas pocas preguntas y me dijo algo que nunca olvidaré que cualquier persona que lo contactó es! siempre conseguir su curación en sólo 6 horas después de hacer todo lo que pides, así que me sorprendió todo el tiempo me enteré de que a partir de él, así que hice todas las cosas sólo para ver que en el mismo día que dijo quedaré sana , toda la fuerza que me ha dejado antes de lanzas de nuevo y me hace muy fuerte y saludable, esta enfermedad casi mata a mi vida todo por mí, así que será al hospital para dar a la prueba final de la enfermedad y el médico me dijo que soy VIH negativo, estoy muy sorprendido y feliz por la curación Dr. AKPE dio a mí desde la parte antigua de África, se le puede enviar por correo electrónico ahora para su propia curación demasiado al: (CORREO ELECTRÓNICO EN ÉL: akpespellcaster@gmail.com