viernes, agosto 25, 2006

Médicos Rehenes en Cuba.

Por: Dr. Eloy A. González.
Hace pocos días recibí un correo electrónico en el cual se solicitaba una acción colectiva y de solidaridad para denunciar en la próxima Asamblea Anual de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas en Ginebra; la violación del Derecho a emigrar, -establecido en el articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -, por parte del Gobierno de Cuba al aplicar la así llamada: Resolución 54 del Ministerio de Salud Pública en ese país.
La Resolución 54 impuesta por el Ministerio de Salud Pública(MINSAP) a mediados del año 1999, constituye la más eficaz acción punitiva del régimen, para legitimar el rapto legal de un número significativo de médicos y profesionales de la Salud de Cuba; que aspiraban en aquel momento a emigrar legalmente por motivos muy diversos y a países también diversos. Esto no era nada nuevo, en la década de 60’s y 70’s el régimen empleó los mismos procedimientos sin escribir Resolución o Ley alguna.
En la década de 90’s, cuyo comienzo estuvo marcado por el Período Especial, se produjo un Éxodo de profesionales quienes teniendo una carta de invitación de algún amigo o familiar en el extranjero y contando con los medios económicos para hacerlo; viajaban con distintos destinos para no regresar, cuando se les terminaba el tiempo que reglamentaba el permiso de salida. Existía la clara percepción de que el régimen aceptaba esta realidad e incluso la alentaba.
Siempre dentro de la permanente retórica del régimen Castro- comunista, están las consideraciones de que: “los países capitalistas desarrollados, - a sabiendas -, promueven el “robo de cerebros” y no hay por que aceptar que se beneficien de la inmigración de profesionales calificados cuya preparación la pagó el Estado de Obreros y campesinos”.
En realidad los médicos cubanos, - como cualquier otro profesional -, salen de Cuba para donde sea y a como de lugar con tal de vivir en Libertad para dejar atrás una sociedad disfuncional y perversa.
He conocido médicos cubanos que viven y trabajan en remotos y empobrecidos lugares de África y Sudamérica, y no precisamente como “internacionalistas”. En estos casos el “robo de cerebros’ se producen en el contexto Sur-Sur, lo cual es ventajoso.
La promulgación, - en secreto -, de la Resolución 54 se produce en un momento en que se habían establecido los mecanismos que permitían la salida de los profesionales de la Salud, siempre y cuando contaran éstos con la aprobación del MINSAP en la persona del propio Ministro del ramo, lo que aún se conoce como: “la liberación del Ministro”. Además las personas en trámites para emigrar deben tener la “Tarjeta blanca” expedida por parte del Ministerio del Interior (MININT); siendo ésta última la aprobación definitiva por medio de la cual el régimen le permite, a cualquier ciudadano cubano, salir de la Isla-cárcel.
Cuando aparece y se aplica de inmediato con efecto retroactivo la Resolución 54, había cientos de profesionales de la Salud esperando por la “liberación del Ministro” y no aceptaban la idea de que una “Ley” se les aplicara después que sus gestiones de salida habían progresado, incluyendo la Visa del país que los recibiría.
Esto trajo consigo que se creara una Oficina en la Dirección Provincial de Salud en La Habana, para atender a tantos médicos que reclamaban su pronta autorización de salida, mientras conocían de una secreta Ley o Resolución Ministerial que los podía enviar a trabajar 5 años donde el Sistema Nacional de Salud lo creyera de utilidad. Esta Oficina era atendida por personal mitad agentes mitad funcionarios de Salud.
Allí fui en tres ocasiones, sobre todo para conocer de primera mano este injusto proceder de las autoridades que amenazaban a cientos de médicos pendientes del permiso de salida, con un periodo de 5 años de “trabajos forzados’ antes de permitirles salir de Cuba. Durante mi tercera visita allí, un funcionario envarado me hizo pasar a su Oficina y me dijo: “que no tenía que ir allí, que mi situación se atendería y recibiría la respuesta, sólo tienes que llamar”, me dio el número de su teléfono y me despidió cortésmente. Buen argumento para alejarme de allí y así lo entendí.
Y es así que se hace una “Ley” o “Resolución”; que no se puede leer, no la conocen ni los Abogados u otros funcionarios. Se mantiene a escondidas y sólo se lee en los Consejos de Direcciones Provinciales de Salud. Llegué a saber que se guardaba bajo llave y sólo había un original, éste se leía a los Directores de las instituciones más importantes de Salud para que se trasmitiera su contenido de forma verbal a los interesados. Cuando algún médico pedía una copia, se les decía que estaba prohibido darla a conocer por escrito.
Y es que esta Ley o Resolución mantenida en secreto y aplicada en “público’, es decir con conocimiento de todos los implicados era, y aún es, una burda y grosera violación del Derecho. Quienes la hicieron lo sabían, quien la aplicaba también.
La puesta en práctica de la Resolución 54-99 generó múltiples y muy variadas reacciones. Aunque no sabemos el número de médicos en trámites para salir del país cuando fue autenticada la Resolución en julio de 1999. Considero que el número de médicos en Cuba por aquel entonces era de 66,505, para un índice de 168,2 por habitantes. Una fuente no verificable por aquellos días de mediados de 1999, - que trabajaba como funcionario en una Dirección Provincial del MINSAP -, me aseguró que estaban en esta situación, unos 3,800 profesionales de la Salud.
Lo cierto es que esta Resolución 54-99 con estructura de Ley tan rígida como arbitraria, tenía como signo distintivo el más absoluto secretismo. Muchos interesados buscaban el texto de la “Ley de los médicos que quieren irse’, es decir de la Resolución 54, pero el texto era guardado por las autoridades del MINSAP para mantener de su lado el control y sembrar las dudas y el desconcierto del otro lado, esto es, de los médicos interesados en emigrar.
El problema se reducía a tener el texto de la Resolución 54. Por aquellos días los periodistas independientes sabían que sin el texto nada podían opinar sobre tan injustas medidas. Muchas veces cuando me pedían mi opinión les decía tanto a médicos, como a periodistas independientes ó público en general: “¿Y donde esta el texto?”.
Un día de finales de septiembre de 1999 se me acercó quien por aquellos tiempos era un hábil periodista independiente. ¿Té interesa el texto de la Resolución?, me preguntó. Seguro, le dije. Bueno, - agregó -, está en esta dirección, y me alcanzó en un papel una dirección en la barriada del Vedado.
Allí me fui bien temprano al día siguiente para evitar cualquier control. Al llegar a la dirección subí al 2do Piso de un Edificio típico del Vedado construido en la década de los 50’s. Me recibió una joven y bella Mamá que se apresuraba en ordenar su modesto apartamento. Atendía a un periodista independiente que allí se encontraba, y cuidaba de dos niños pequeños. Minutos después llegó Raúl Rivero, quién tomo asiento sin intercambiar saludo alguno y en silencio fumó un cigarrillo.
Me dirigí a la joven: -“Ud sabe por qué estoy aquí”. - Si, me contestó, para entregarme casi de inmediato una hoja de papel gaceta con el texto escrito a maquina de la Resolución 54. Una Secretaria, – debo de suponer de alguna dependencia del MINSAP –, la había copiado rápidamente y la había entregado para su conocimiento público.
Aquel texto lo re-escribí sin cambiar nada pero modificando el estilo mecanográfico, y ya en la tarde tenia media docena de copias. Una de esas la entregué a una joven amiga quien la fotocopió hasta hacer unas 20 copias más en una dependencia del Ministerio de Cultura. Al día siguiente, y a pesar de que se me había pedido discreción con este texto, estaba haciendo circular unas 26 copias. Nada, sólo se enterarían dos personas “los negros y los blancos’.
Una semana después me pidieron participar en un programa radial sobre la Resolución 54, y con los textos de ésta y otros documentos, intervine en octubre del 1999 en un programa de Radio Martí donde compartí con otros dos panelistas. En aquel programa, – y considerando que ya se aplicaba de forma inflexible la Ley-Resolución 54 –, expresé lo siguiente: “al utilizar la Resolución 54 como método que atenta contra el Derecho, las autoridades del MINSAP en Cuba están empujando a los médicos a las balsas; ahora los profesionales de la Salud que deseen emigrar se convertirán todos sin excepción en candidatos a balseros”.
Las reacciones no se hicieron esperar; algunos médicos comenzaron a visitarme y otros solicitaban su incorporación al Colegio Médico Independiente. Mi casa se convirtió en el punto de encuentro de muchos médicos molestos por las nuevas medidas. Sin que fuera mi intención, todo aquello de forma indirecta le “serruchaba el piso” al recién estrenado Presidente del Colegios Médico Independiente, que había sido instalado en ese cargo con la complicidad del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), - y también -, gracias a la desidia y al colaboracionismo de algunos “disidentes”. Y esto lo conocía muy bien.
En otro orden de cosas, el Ministerio del Interior me informó en las Oficinas de Inmigración que: “por orden el Mando Superior, no podía salir del país”. Mi esposa si podía hacerlo. Esto les generó un conflicto de intereses. Por un lado al negarme la salida del país se enfrentaban a la realidad de un liderazgo espontáneo en el Colegio Médico, - algo que no esperaban -, y que minaba el trabajo del DSE durante los últimos 3 años para poner allí al médico –agente como Presidente. Tres semanas después me enviaron por correo ordinario el permiso de salida o tarjeta blanca.
En su momento la Resolución 54 originó cartas de protesta, ayunos cívicos y hasta la incorporación de algunos médicos a la disidencia. A veces de modo público y otras discretamente.
Un ejemplo de una de las manifestaciones de protestas fue ésta: “El gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública cubano continúan aplicando de forma arbitraria con rigor y sin respaldo de la ley, la política que por Resolución 54-99 fue dictada y se implementa sobre los trabajadores del sector de la salud para poder viajar al exterior”. Esta protesta estaba firmada entre otros por: el Dr. Pedro Arturo Veliz y la Sra. Odilia Collazo. Sobran los comentarios.
Las argumentaciones jurídicas de la reubicación y retención de los médicos son, y sigue siendo la Resolución 54. De forma adicional; existen orientaciones internas de fecha 12-04 cuyos textos no conocemos.
Sabemos que esta Resolución injusta y violatoria del Derecho, sigue generando reacciones de condenas. Es por eso que pretendemos concluir este artículo que en si mismo no agota el tema, y así lo haremos, citando el Comunicado del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en Ciudad de la Habana, dado a conocer el 8 de marzo del año en curso. En dicho Comunicado se expresa:
“El gobierno cubano obliga a miles de profesionales de la salud a permanecer en el territorio nacional en condición de REHENES, en franca violación de lo consignado por el Artículo 13-2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria, así como el Artículo 35 de la propia Constitución de la República de Cuba, vigente desde 1976”.
“Estas personas, que en su mayoría poseen visas con autorización para entrar a otros países, son despojados del derecho a viajar libremente por medio de la Resolución 54 de 1999 del Ministerio de Salud. Prohibición que se extiende por un tiempo no menor a los 5 años a partir de la solicitud de salida”.
“El Centro hace un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos en particular, y a la Comunidad Democrática Internacional en general, para que les exijan a las autoridades cubanas el cese de tales restricciones, y que se reconozcan y respeten los derechos y libertades fundamentales de las personas”.
© 2005

18 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo!
muchos no se dan cuenta de esto.
http://www.medicoscubanos.com/

Anónimo dijo...

asombrado que no hayan mas comentarios en este interesante e incomprendido tema
www.medicoscubanos.com

Anónimo dijo...

ES MAS COMODO REPUDIAR LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XVIII QUE LA QUE SUFREN LOS MEDICOS CUBANOS EN CUBA . A NADIE LE IMPORTA . ASI ES LA MORAL DE NUESTROS TIEMPOS

Anónimo dijo...

Pregunto hasta cuando los profesionles del sector salud cubano tenemos que seguir sufriendo de tan crueles avasayamiento por el hecho de querer tener libertad, realmente no cuenta las Nacines Unidas con sufiecientes elementos para llevar al gobierno cubano a una corte internacional por la violación a diario de los Derechos Humanos en hombres tan humildes y trabajadores como lo somos los cubanos. Es hora de decir basta a tanto maltrato y humillación y creo el mundo debe pronunciarse por un cambio radical en este sentido en nuestra cuba bella.

Anónimo dijo...

EN MI CASO PARTICULAR...MI CUÑADO YA LLEVA 6 AÑOS CASTIGADO Y TODAVIA SIN NOTICIAS DE PARA CUADO SERA SU LIBERACION, YA SU VISA SE LE VENCE EL 30 DE MAYO Y DE NO SER LIBERADO ANTES DE ESTA FECHA MI HERMANA TENDRA QUE HACER OTRA RECLAMACION QUE PUEDE TOMAR UNOS CUANTOS MESES O AÑOS ¡¡¡QUE TRISTE SITUACION!!!
TAL ES LA POCA LIBERTAD QUE HAY EN NUESTRO PAIS, QUE POR TEMOR DE QUE TOMEN MAS REPRESARIAS CONTRA EL, NO ESCRIBO SU NOMBRE.
COMO ESTE CASO HAY MUCHOS MEDICOS CONOCIDOS POR NOSOTROS QUE ESTAN EN ESTA MISMA SITUACION.
ESTA RESOLUCION SE IMPLANTA, SEGUN ELLOS CON EL OBJETIVO DE QUE LOS MEDICOS PAGUEN SU CARRERA, ¿CREEN USTEDES QUE UN MEDICO QUE LLEVE 20 AÑOS EJERCIENDO SU PROFECION, NO LA HA PAGADO YA SUFICIENTEMENTE ? ESE ES EL CASO DE MI CUÑADO.

Anónimo dijo...

SOY MEDICO CUBANO,ACABO DE LLEGAR A ESTE PAIS DEL PRIMER MUNDO, DESPUES DE BATALLAR POR MAS DE 6 AÑOS,NO HAY EXPLICACION ALGUNA PARA HACER ALGO ASI,ESPERO QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE,ESTA RESOLUCION Y SUS APLICADORES DESAPARESCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA, ESO ES REALMENTE LO QUE ME RECONFORTARIA UN POCO, NADIE MAS QUE YO SABE TODO LO QUE SUFRI DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, EL TIEMPO PERDIDO NO SE RECUPERA JAMAS, SOLO QUISIERA QUE LOS OTROS MUCHOS COLEGAS QUE ESTAN EN ESTA SITUACION Y QUEDARON EN LA ISLA NO TENGAN QUE PASAR POR UNA EXPERIENCIA TAN DOLOROSA. ES POR ESO QUE SI CON MI COMENTARIO PUDIERA CONSTRIBUIR EN ALGO, ME SENTIRIA MEJOR CONMIGO MISMO.
GRACIAS POR PREOCUPARSE POR COLEGAS OLVIDADOS EN CUBA.

Anónimo dijo...

Me gustaría ante todo saber cuánto de libertad hay en estas páginas, me gustaría saber si van a publicar un comentario que no hable a favor de las ideas que aquí se expresan. Sería bueno, así veríamos que no todos somos incomprensivos con las medidas que toma el régimen cubano. Llegue a esta página buscando una solución para afrontar el mismo problema que tienen todos estos médicos. Es verdad que no los dejan salir, pero también es verdad que la carrera de medicina es una de las más, por no decir la más cara, en cualquiera de los países del primer mundo. Podemos decir también ustedes seguramente me darán la razón que la medicina en el primer mundo es un negocio como otro cualquiera, que los médicos no te ofrecen la mejor solución para tu problema, sino la que más beneficio reporta. Es cierto que la medicina cubana ha perdido sus valores y principios. Pero la pérdida de valores en una sociedad va a estar en directa proporción con las necesidades que sufren sus habitantes. La pobreza en la que se encuentra nuestro país no está causada en su mayor parte por el gobierno cubano. Apoyemos para que levanten el bloqueo y veremos qué pasará. Permitamos que lleguen alimentos a nuestro enfermos en los hospitales, alimentos comprados en Norteamérica, equipos no traídos desde el otro lado del pacifico, si no desde allí de los Estados Unidos y veremos que pasa. Yo estoy en el primer mundo, cierto, en busca del sustento para mi familia. Pero yo veo como se botan las cosas, porque no se venden y es mejor romperlas que regalarlas. Incluso los alimentos es mejor botarlos. He visto en la TV europea romper contenedores de tenis porque no eran de la marca que decían “en contra de la falsificación”, porque no mandarlos a África o otros países pobres que también los hay en Europa. No hablo de cuentos, ni lo que dicen en el noticiero de la televisión cubana, que estoy seguro que en gran medida es cierto, hablo de mi experiencia personal. Además tengan en cuenta que el que decide estudiar medicina está decidiendo consagrar su vida a una de las causas más nobles de la humanidad. Valores que si se siguen inculcando en las escuelas cubanas y estoy seguro que ninguno de nosotros quisiera que se perdieran. Señores, busquemos las verdaderas causas de los problemas y dejemos de atizar fueguitos de aquí y de allá. Que eso lo vienen haciendo hace 50 años y todos sabemos que la mayoría de los cubanos, no queremos que extranjeros nos vengan a decir lo que tenemos que hacer con nuestra tierra y nuestras familias. Sabemos bien porque así nos educaron los que están bien y está mal en este mundo. Dejemos ya las necedades y vayamos a la raíz de los problemas. Que los cubanos no están mendigando nada, están simplemente reclamando sus derechos, derecho a pensar diferente y que nos se les excluya por eso. Derecho a creer que el hombre puede ser y es mucho más de lo que ponen en las payasadas de Shows de la radio y TV de Miami, que no trasmiten más que vulgaridades, contra las que nadie ha escrito manifiestos. Muchas gracias por la libertad de expresión y por su tiempo, y perdonen mis errores, yo no soy periodista.

Anónimo dijo...

me duele mucho que la resolucion 54 este presente en cuba evitando salir cuarquir personal de la salud.
hay que sufrir en carne propia, como un familiar bien cercano , no se puede reunificar con su madre y hermana por que hay una ley in humana frenandola.
mi hermana es simpremente una tecnica en farmacia.
cuanto eso puede costar en un pais como este o en europa.
sabes que para poder ejercer aqui en estados unidos la carrera de medicina, hay que pasar un tes y ciertos anos en la escuela universitaria de aqui. no es algo que se logra de la nada. no mas por que traes un titulo de graduado, vas ha llegar y ejercer.
para poder ejercer aqui un titulo de tecnico de salud , practicamente tomas el curso nuevamente y despues de terner los requisitos necesario te presenta a un test practico y escrito para tu licencia. lo estas pagando de tu bolsillo, eso no me lodio Cuba y sus estudios, te lo da la perseverancia de continuar.
esta resolucion es dolorosa he in humana por que los anos empiezan a contar a partir de la fecha que pides la liberacion . que pasa con los anos que ya le trabajaste ha cuba. porque estos anos no cuenta. eso quiere decir si alguien es medico y se gradua este ano, deberia ir pidiendo el permiso porque nadie sabe lo que le prepara el futuro, es algo que cualquier personal de salud debe de tener en cuenta ??????
deberia de a ver una solucion a esta resolution 54

Anónimo dijo...

Anonimo dijo...
Soy una madre esperando por su hija y su nieta desde hace mas de 5 años, las dos tienen visa para entrar a E.U desde hace mas de un año, su unico error fue haber estudiado medicina y por eso continua presa, es un rehen mas en ese pais donde solo los hijos de los dirigentes pueden vivir y hacer lo que se les viene en gana. He tenido que ser operada y estar sola en este pais y ni aun por razones humanitarias le han dado su"liberacion" aun cuando ya lleva mas de 5 años esperandola,asi la llaman, su carta de libertad, ellos mismos la llaman asi por la poca decencia de no respetar los derechos humanos y luego querer taparle los ojos al pueblo de Cuba con los defectos que pueda tener o no el capitalismo. Que manera de enseñar a odiar a su propia patria, verdad?

Anónimo dijo...

soy una madre de dos niños ,los cuales se entan criando sin el amor de su padre solo por ser medico cubano.no esjusto que una familia corra el riesgo de separarse por unos caprisos castrita que se piensan que son los unicos que pueden vivir en libertad y combertir a los medicos en exclavos.estos despues de tener visa para vivir en liberdad ,son sancionados por una espera de 5 a 10 año por su liberacion para poder salir de la esclavitud ,por una resoluccion que nunca han podido ver,por favor ,este es un pais libre donde se defiende tantos lo derechos humano ,le piedo ayuda que se haga sentir en cuba los derecho de las persona a ser libre ,que les permita viajar a los medicos visados y renirse con su familia,que se acabe el sufrimiento para estas personas que no le deben nada a castro,que no los castigue mas.

julio 08,2009 12:11 AM

Anónimo dijo...

Soy medico cubano abandone la isla hace muy poco tiempo, lamentablemente todo lo que se refiere en estos articulos no refleja toda la realidad,es peor, ya no es noticias que se te niegen las calificaciones de los estudios universitarios a pesar de que te cobran un precio abusivo, lo cual
esta vigente hoy con mas fuerza, (marzo 2010) y cada dias los medicos son mas rehenes en cuba al punto que personas que no ejercen la medicina por mas de 5 años les aplican la "ley", y ya no solo se limitan al personal de salud, sino que si alguien abandona alguna "mision" le secuestran a su familia y no le permiten salir del pais en un tiempo ilimitado, no se que pueden pensar u opinar algunas personas que justifican estos actos, pero tengo 39 años, 2 hijos y mi esposa viven en cuba, no puedo entender que alguien pueda retenerlo en contra de su voluntad por mas de 5 años, dicen que es una resolucion del ministro de salud publica, no lo se porque no existe un documento oficial porque juridicamente no se sostiene.
Yo trabaje por mas de 10 años para el sistema de salud y lo hice con placer porque amo la profecion pero cuanto es el precio a pagar y a quien se lo debemos.
ojala esto acabe pronto porque nadie tiene derecho a jugar con el destino de las personas,
no puedo firmar esta opinion y lo dejo anonimo por la simple razon que mi familia vive en cuba y no estoy dispuesto a correr mas riesgos, no creo que sea peligroso para sus vidas porque mentiria, pero si presiones.

Anónimo dijo...

acabo de leer los comentarios y denuncias ,y por que les contare,,desgraciadamente faltan aun muchas,,mi hermana y yo somos medicos graduados desde 1988,en julio de 2004 nos desvinculamos,a finales de 2008 fuimos reclamados por nuestros padres y se nos otorgo la visa,,con esos documentos fuimos la prvincia de salud,, y se nos dijo que debiamos esperar a los 5 años de desvinculados ,para hacer nuestro expediente,pacientemente,,hicimos todo cuanto nos dijeron,,y en julio de 2009 entregamos todos los papeles,,y a esperar,, segun ellos no mas de 3 meses,,ya hemos acudido,, mas de 15 veces a esa oficina, y la respuesta,, es nada todavia,teniendo en cuenta la demora escribimos al ministro de salud,, hace apenas un mes,y le respuesta es que no aceptan nuestra demanda,,saben por que??..pues sencillamente hay una nueva resolucion???,,vigente desde mayo de 2010 que aun no sabemos ni el numero,, que dice entre otras cosas,, que tenemos que vincularnos de nuevo,, y trabajar,,de 3 a 5 años,,para pedir la liberacion!!!,, con que palabras puedo expresar todo lo que siento en este momento??,, que garantias,, me pueden dar,,si despues de 5 años mas,, inventan otra resolucion que diga que debo esperar 10 años mas!!!, donde esta esa libertad que tanto proclaman???,, donde esta la justicia ??donde esta el mas elemental respeto de mis derechos ?,,los comentarios,,los dejo a ustedes,,

Anónimo dijo...

Hola a todos, hay una página en Facebook, donde estamos tratando de crear conciencia sobre este tema, la página es relativamente nueva, no más de 15 días y tenemos más de 800 seguidores, aunque estamos empezando esperamos hacer que este "secreto" que durante tanto tiempo se ha manejado en las sombras salga a la luz y de una vez se resuelva todas estas tristes historias sobre los profesionales de la salud cubana, he hecho un vínculo a esta web en nuestra página y los invito a todos a unirse a nuestra causa. La página se llama libertad para los Médicos Cubanos. Fuerza a todos y muchas gracias por traer a la luz esta causa, muy informativo y muy bueno su espacio.

Anónimo dijo...

ES MUY TRISTE PASAR 5 AñOS FUERA DE TU PAIS CON DOS HIJOS CRIANDOCE COMO HUERFANOS DE MADRE PORQUE A UN GOBIERNO NO LE DA LA GANA DE QUE PERSONAS PIENSEN DE FORMA DIFERENTE A ELLOS Y AUN CUMPLIENDO CON LOS 5 AñOS DE CASTIGO TODAVIA EL MINISTRO DE SALUD NO ENCUENTRE LA SILLA PARA FIRMAR LA LIVERACION DE MI ESCLAVA Y ESPOSA ES DURO SABER QUE SOLO EN CUBA HAY UN NIñO CON MADRE Y PADRE ESE FUE ELIAN PUES LOS DEMAS NO TIENEN DERECHO A ESTAR CON SUS PADRES Y CRIARCE COMO FAMILIA LE PIDO A TODOS APOLLEN ESTA CAUZA ES MUY DOLOROZA PARA AQUEYOS QUE SUFRIMOS CADA DIA ESTA INJUSTICIA SI YA TIENEN ESA LEY COMO CASTIGO OK PERO CUMPLAN CON DAR LA LIVERACION A AQUEYOS QUE YA LLEVAMOS 5 AñOS DE DOLOR Y DE LLANTO CASTIGADOS POR SOLO SERVIR COMO MEDICOS Y ENFERMERAS A NUESTRO PUEBLO CUBANO QUE INJUSTO PAGO NO HAY NADIE EN EL MUNDO QUE VEA ESTE DOLOR SOLO LO SAVEMOS AQUEYOS QUE CADA NOCHE Y CADA DIA VEMOS EL YANTO DE NUESTROS HIJOS PREGUNTANDOCE CUANDO VENDRA SU MAMY Y QUE TAN MALO HIZO PARA ESTAR PRESA EN CUBA ES UN DOLOR QUE NO TE DEJA VIVIR TE ACABA CADA DIA CON TUS FUERZAS CADA VEZ QUE MIRAS LOS OJOS DE TUS HIJOS TIENES QUE DAR LA ESPALDA PUES LAS LAGRIMAS COREN POR TUS OJOS Y NADA PUEDES HACER SOLO ESPERAR Y ESPERAR A QUE ALGUIEN CON CORAZON FIRME UN PAPEL DE LIVERACION O CARTA DE LIVERTAT EN PLENO SIGLO XX1 QUE COSAS TAN TRISTE TENEMOS QUE PASAR LOS CUBANOS NADIE PUEDE PONERLE FIN A TANTO DOLOR Y TAN INJUSTA LEY NO ES MAS FACIL DECIR VALE 5000 O 10000 DOLARES LA CARERA Y SE PAGA Y SE ACABA EL SUFRIMIENTO O ES QUE ES EL OBJETIVO DE HACER SUFRIR Y YORAR A LOS HIJOS Y FAMILIARES DE AQUEYOS QUE POR DIVERZAS CAUZAS QUE NO SON POLITICA TIENEN QUE AVANDONAR SU PAIZ POR FAVOR ESTA BUENO DE ABUSO LA VIDA ES CORTA Y ES DEMACIADO DOLOR PARA NUESTROS HIJOS Y PARA NOSOTROS TENGAN PALABRA CON QUIENES HAN CUMPLIDO YA CON SUS LEYES NO OBLIGUEN A SALIR DEL PAIS DE FORMA ILEGAL Y RIESGOZA A NUESTROS FAMILIARES CREANME QUE ES BIEN FACIL SACARLOS PERO SE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE NUESTROS FAMILIARES Y ES LO QUE NO QUEREMOS ESTA BUENO DE ABUSO CUMPLAN CON SU PALABRA NO OBLIGUEN A LAS PERSONAS A ARIESGAR SU VIDA Y DESPUES CULPAR A EUA EL DINERO VA Y VIENE PERO LA VIDA ES UNA SOLA SI EL GOBIERNO DE CUBA QUIERE RESPETO QUE EMPIECE RESPETANDOCE EL MISMO

Anónimo dijo...

Este es un muy buen espacio para dar a conocer la verdad que estamos viviendo todos los medicos cubanos en el exilio, un canal para poder expresarnos y desahogarnos.
Soy cubana, medico de profesion, me gradue en 1988 y deserte en una Mision en Honduras en el 2006, desde ese entonces no he podido ver a mi hija que ya cumplio 11 anos y ademas por supuesto que no puedo ir a Cuba, alla vive toda mi familia que son quienes se ocupan de mi hija, ella tiene el permiso de EU para poder venir, pero Cuba no le da la "Carta Blanca", a mi hija se le estaba cayendo el pelo, la estan atendiendo psicologos, a mi mama cada dia le arrecia mas el asma, al pasar por todo esto y ya le han dado dos infartos en el miocardio, pero como decia otro medico en un post anterior,el unico nino que tenia familia en Cuba era Elian, ahora para colmo ni siquiera en Cuba pueden testificar que uno estudio en la escuela de medicina de donde se graduo con honores, sencillamente porque a los desertores desde Enero de este 2010 no se les concede ese "Privilegio", o sea que encima de que todo el proceso del USMLE (BOARD) YA ES BASTANTE DURO EN SI, ahora encima el gobierno cubano ha puesto otra de sus FAMOSAS RESOLUCIONES FANTASMAS(QUE NADIE SABE COMO SE LLAMA NI SE LE ENSENA A NADIE, NI NADIE PUEDE LEER)atravesada en el medio de nuestro azaroso andar,y yo me pregunto Hasta donde y por que,hasta cuando tenemos nosotros que seguir siendo victimas y nuestros hijos,nuestras madres de esta injusticia?,Donde esta el mal que hemos hecho?? Ya perdi la cuenta de todas las personas a las que ayude en Cuba,en el extranjero,y aun ayudo dia a dia,porque cuando no pude hacer algo bueno, preferia no hacerlo. y por que nos castigan ?? que delito cometimos?? parecen preguntas capciosas porque todos sabemos las respuestas: Sencillo, nos atrevimos a pensar diferente, pero no es tan simple, va mucho mas alla, todos sabemos que somos mano de obra barata, profesionales explotables y actualmente uno de los rubros exportables mas sustanciosos del gobierno cubano, y que nos estan usando a los que nos quedamos en misiones en el exterior como punta de lanza para que los que estan alla miren nuestras cabezas sangrantes como ejemplo de lo que les puede pasar si se atreven a seguir nuestro ejemplo(lo mismo les hacian a los negros esclavos que se volvian cimarrones), pero aquella esclavitud acabo, y esta cuando se acaba??, hasta cuando el mundo va a seguir ciego ante nuestra verdad y nosotros hasta cuando vamos a seguir buscando alternativas que no sean la de hacer que nos devuelvan nuestra libertad y nuestra dignidad??, Necesitamos unirnos y reclamar, si cada uno de nosotros y de los que nos rodean hacemos lo que tenemos que hacer quizas algun dia veamos justicia. Alguien dijo algo asi como que "El mundo no es tan injusto por la maldad de los malos sino por la indolencia de los buenos"... huelgan los comentarios, y haciendo gala de la memoria historica que engrandece a todos los cubanos que llegaron aqui antes que nosotros debemos tener presente que nada de los beneficios que hoy tenemos hubieran sido posibles si ellos se hubieran conformado y cruzado de brazos, ellos lo hicieron por todos del mismo modo que nosotros tenemos que hacerlo, esta es nuestra parte asi que vamos a quitarnos la inmobilidad en que estuvimos aletargados por tantos anos en Cuba, esta tierra es un pais de Leyes, de Democracia y de posibilidades, desde aqui tenemos que luchar por nosotros los de aqui y los de alla que tambien quisieran salir huyendo pero que ni los dejan y ademas los aterran y los tienen de rehenes y desmentir al hipocrita sistema cubano que nos esclaviza y viola un millon de veces todos los dias nuestros derechos y el de nuestros hijos y familias y despues se presenta ante el mundo como victima !!!. Unamonos en Facebook (Libertad para los medicos cubanos) y levantemos una denuncia contundente contra Cuba

Anónimo dijo...

Quien habla es un medico cubano , que abando la isla a riesgo de su vida con el derecho que asiste a todo ser humano de querer un mejor futuro para su familia, resultado cuba me niega mis notas de la carrera y el plan de estudio para poderme evaluar en el pais que escogi por mi voluntad para vivir , mi esposa doctora desvincula desde hace 10 anos debe esperar por una liberacion la cual en estos momentos es solo para los que se encuentren trabajando, en el caso particular de ella ahora necesita de un nuevo examen para permitirle trabajar para despues abandonar el pais, de por medio mis hijos quienes sin saber, pero solo quieren estar con sus padres juntos.
pregunto quien le dio el derecho de decidir por las personas a un grupo de "colegas" para no usar otras palabras que es en realidad es la que merecen.
para el "amigo" que muy generosamente habla del costo de la carrera de medicina, porque no me explica porque no le cobran a todos esos inteligentes dirigentes cubanos todo el esfuerzo , tiempo dinero que han invertido en esos fallidos experimentos.
mis disculpas para los foristas pero antes tanta impotencia, tenia al menos que escribir 3 palabras que por egoista cuando no tenia esta situacion no me preocupaba o pretendia no saberla.

Anónimo dijo...

Hola, soy española y acabo de regresar de Cuba. Desgraciadamente hemos tenido varios problemas de salud, pero afortunadamente hemos sido tratados por varios médicos cubanos absolutamente maravillosos. La humanidad y la cercanía de estos profesionales me ha dejado atónita. Pero por otro lado pienso que están secuestrados y sometidos a un chantaje impropio del siglo XXI. Todavía no puedo creer que tengan tantas trabas para salir del país y si el gobierno se excusa en que son formados con el dinero de los pobres para que luego emigren al primer mundo, pues que creen un sistema donde paguen sus estudios durante varios años y luego puedan ser libres para quedarse en su país ó emigrar si lo desean. Que mecanismo más injusto!! Te dan para luego negarte lo mejor que tiene un ser humano: su libertad.No creo que ninguna profesion,incluída la de médico, valga más que la libertad. Yo soy periodista y siento mucha pena también por mis colegas de ese país, totalmente cohartados y sin posibilidad de expresarse libremente. Las consignas antiimperialistas de la televisión son vergonzosas. Yo no es que sea proamericana, para nada, pero, ¿hasta cuándo este régimen va a estar inyectado odio en su población? ¿Por qué no se intenta una reconciliación y se dejan atrás ideas obsoletas y que dañan tanto al pueblo?
Cuba es un país maravilloso, sus gentes son cultas, amables, educadas y se merecen un cambio, necesitan opciones para crecer como personas.
Ojalá impere algún día el sentido común y todos los cubanos puedan vivir en paz y libertad.
*A propósito, envié un mail al diario Granma con la esperanza de que se publicara mi reflexión sobre Cuba, en ella no trataba de ser apocalíptica, ni muchísimo menos, pero evidentemente no he recibido respuesta.
Viva la libertad de expresión y de movimiento!

Anónimo dijo...

el gobierno de cuba se ha ganado un enemigo inmenso que constituye un pais completo cansado de tanta injusticia y descaro franco de parte de los lideres cubanos, ese enemigo es el pueblo de cuba, el pueblo que verdaderamente sufre la escasez y la miseria y la falta de derechos fundamentales para luchar por la vida y ganarse la subsistencia en este mundo. no hablo de los militares a los cuales se les mantiene con el 90% del presupuesto del estado y el otro 10% es para el pueblo sacrificado, ni de los cuadros hipocritas que solo estan al tanto de los beneficiod que pueden obtener de parte de sus amos.no hablo de los hijos de los ministros que se van de vacaciones a paises de europa con el dinero que le exprimen al pueblo,ni de sus sobrinos.ni de los mismos ministros que promulgan leyes de austeridad y viven como reyes y vacacionan en lugares paradisiacos con el dinero de los obreros que tienen que ahorrar un año entero para comprarse un par de zapatos decentes y otro año mas para el pantalon que adquieren cuando los zapatos estan ya rotos.hay un pueblo harto, resignado, que espera con ansias, y es triste decirlo, la muerte de los lideres historicos de la revolucion para respirar un nuevo aire con el aroma del progreso y la libertad