domingo, marzo 27, 2022

La Renuncia de los Puros.

 

Dr. Eloy A González.

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia.

 José Martí

Con este título tan real como subjetivo busco tratar el siempre interesante tema de las depuraciones de los profesores en la Universidad de la Habana y en particular aquellos que formaban parte del claustro de la Escuela de Medicina. Todo esto al comienzo de la mal llamada revolución cubana.

Con la revolución llegó todo lo ruin y avasallador que puede ser un poder que trata de entronizarse de manera rápida y abrumadora. Como para no dar tiempo a pensar a la sociedad civil, y borrar a la mayor brevedad, todo lo que significaba más de medio siglo de vida institucional en el país, con todos sus altibajos.

Había que establecer una dictadura, copar todos los espacios posibles, desplazar con rapidez aquellos que pudieran ser un obstáculo a las aspiraciones hegemónicas de una ideología y afincarse en el poder. Había , como bien sabían los líderes de la contienda militar recién terminada , que una de las primeras cosas que tenían que hacer es ir por la Universidad y cargársela.

Tenían también que ir por la Escuela de Medicina y como extensión de esta sus docentes ; asaltar el Colegio Médico Nacional de Cuba por lo que significaba como organización que lideró, en los cincuenta, la única iniciativa de diálogo nacional y finalmente, desplazar a muchos médicos prominentes como  docentes; de la nueva estructura académica que debía responder a una ideología aberrante.

La dedicación de los canallas fue rápida y drástica. Al término del año 1959, año del error como dicen muchos, controlaban la Universidad , así como el Colegio Médico Nacional de Cuba y sus bienes. Falta más ,mucho más.., pero siguieron.

En el primer mes de revolución , fueron depurados 12 profesores de la Escuela de Medicina argumentando que, “colaboraron con la dictadura batistiana y algunos habían participados como candidatos en las elecciones generales de 1954 y 1958”. Estos fueron: Dr. Ricardo Núñez Portuondo, Dr. Gustavo Cuervo Rubio, Dr. Pedro M. Castillo Martínez , Dr. José Bisbé Alberni, Vicente Pardo Castelló y Dr. Roberto Varela-Zequeira Rodríguez.

Fue entonces que se produjo lo que se conoce como: “La renuncia de los puros”; incluyo aquí la cita de lo que parece ser la única referencia que encuentro sobre este asunto:

En desacuerdo con los acontecimientos que se producían en la Facultad de Medicina, principalmente la toma del Decanato por la Asociación de Estudiantes de Medicina y un grupo de profesores el 2 de febrero de 1959, seis profesores de gran prestigio científico, que no habían sido acusados, presentaron las renuncias irrevocables a sus cátedras y se le conoce a este hecho como "la renuncia de los puros".[1]

Un grupo de 6 profesores que, abrumados e indignados por las depuraciones que comenzaban y lo que significaba aquello; seguros de que serían más y de que esta acción represiva era injusta y despreciable; deciden en solidaridad con sus colegas renunciar. A estos se les llamó, “puros”. Busquen todos los que puede significar esta palabra cuando de una persona se trata y entenderán porque les dieron ese calificativo.

Pero ahí no quedó todo; no se detuvieron, depuraron y siguieron depurando; hasta hoy. Señalé en su momento que, “…,la faena, depurando, tiene el  sentido de continuidad”.

Quiero limitarme en este artículo a considerar cada uno de estos profesores que en su momento dieron una muestra inequívoca de honradez, lealtad y excelsa dignidad; en momentos en que muchos eran reprimidos y otros se apresuraban a montarse en el carro de la revolución , triunfante y prometedora. Tomo notas biográficas de ellos del valioso libro del profesor Federico R Justiniani: “Personalidades en la Historia de la Medicina en Cuba 1760-1959” [2]

Los seis , calificados así por su decoro  e integridad en su tiempo fueron los que aquí reseño brevemente:

Dr. Ricardo Núñez Portuondo (1893-1973)

Nació en Filadelfia el 27 de septiembre de 1893,hijo del general independentista Emilio Núñez. Se graduó a los 16 años de Bachiller y de médico en la Universidad de la Habana en junio de 1915. Interno en la Quinta Benéfica . Comienza su dedicación a la Cirugía Pediátrica y tiempo después a la Cirugía; razón por la cual viaja a los EE. UU. donde trabajó durante seis meses con el profesor Erman. En el 1923 gana por concurso la plaza de profesor auxiliar interino de la Catedra de Clínica Quirúrgica. Regresa a los EE. UU. para trabajar con el profesor John B Deaver. Asume la posición de Profesor Auxiliar en la Cátedra de Operaciones y en el 1953 es promovido por ascenso a Profesor Titular y más tarde a Profesor Emérito. En el 1935 ingresa en la Academia de Ciencias Médicas ,Físicas y Naturales de La Habana. En el 1953 recibe la Orden Médica Honoraria . Años después la Orden Nacional de Mérito “Carlos J Finlay”, la Gran Placa de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Cubana y la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes. Presenta su renuncia al cargo de Profesor Emeritus (1959) . Fallece el 15 de noviembre de 1973 en el Hospital Oncológico de La Habana. No hay datos de sus dedicaciones entre 1959-1973. En su momento se le consideró el padre de la Cirugía en Cuba.

Dr. Gustavo Cuervo Rubio (1890-1978)

Nació en Pinar del Rio el 6 de diciembre de 1890. Graduado de Medicina en la Universidad de La Habana. Cursó estudios en universidades de Europa y los EE. UU.. En 1915 fue jefe de los médicos internos en el Hospital Nuestra Señora de  las Mercedes . En el 1922 obtiene el puesto de profesor de Clínica de la Universidad de La Habana y más tarde el de profesor de Ginecología y Obstetricia. El 2 de febrero de 1959 renunció a su cátedra. Fue socio fundador de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia (1939) y miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, del American College of Surgeons y de la Académica de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En el ámbito de la política , fue candidato a la vicepresidencia de la República en el 1936. Vicepresidente de Cuba (1940-1944) y Ministro de Estado (1944-1945). Signatario de la Constitución de 1940. Falleció en Miami el 3 de abril de 1978.

Dr. Pedro M. Castillo Martínez (1896-1985)

Nació en Matanzas el 24 de abril de 1896. Graduado de Bachiller terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en el 1919 con la designación de Alumno Eminente. Esto le valió una beca de viaje que lo llevó a trabajar y estudiar en Paris, Berlín y Viena por dos años. Se integra a la Cátedra de Clínica Médica en el 1924 en el Hospital “Calixto García” y es nombrado Profesor Titular. Fundó y dirigió la revista Archivos de Medicina Interna y fue autor de numerosos libros y artículos. Especialista de enfermedades tuberculosas en lo que es hoy el Hospital Dependientes. Miembro de Honor de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y académico de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Interna (1957). El 7 de febrero de 1959 presenta su renuncia . Falleció el 26 de diciembre de 1985 en Fairfield, Connecticut.

Dr. José Bisbé  y Alberni (1900-1987)

Nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1900; se graduó de Bachiller en el 1927 y de Médico en la Universidad de La Habana en el 1922 con excelente expediente. Secretario de la Federación Médica de Cuba , y presidente de su comité ejecutivo en los treinta. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y Fellow del American College fo Physicians. Fue nombrado profesor auxiliar interino de la Cátedra de Patología General y Profesor Auxiliar ese mismo año. En el 1945 asciende a Profesor Titular. En desacuerdo con las depuraciones de los profesores renunció el 2 de febrero de 1959. Falleció en La Habana el 22 de enero de 1987. No sabemos cuáles fueron sus dedicaciones en Cuba entre 1959 – 1987.

Dr. Vicente Pardo Castelló ( 1892-1967)

Nació en La Habana el 6 de diciembre de 1892. Se graduó de Bachiller en el 1909 y de Médico en el 1914, esto en la Universidad de La Habana. Como alumno eminente recibe una beca de viaje. Estudió y trabajó en la Venderbilt Clinic de la Universidad de Columbia (NY) y en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (1915-1917). Nombrado profesor auxiliar interino de la Cátedra de Enfermedades de la Piel y Sífilis en el 1923. Un año después es nombrado Profesor Auxiliar en propiedad. Médico del Municipio de La  Habana y Dermatólogo en el Hospital de Emergencias. Miembro de la Academia de Ciencias Médica Físicas y Naturales de La Habana. Fue miembro de varias sociedades médicas en Cuba y en el extranjero. Editor de varias publicaciones periódicas de su especialidad en Cuba y en el extranjero. Su numerosa bibliografía fue, probablemente, una de las más prolíficas de un autor cubano. El 1ro de julio de 1959 presentó su renuncia. Falleció en Miami  el día 21 de mayo de 1967.

Dr. Roberto Varela-Zequeira Rodríguez  (1899- ¿?)

Nació en el año de 1899 y es hijo del doctor José Varela Zequeiras (1859-1939), médico , orador ,periodista y poeta; quien fuera un eminente profesor de Anatomía de la Universidad de la Habana.

El Dr. Roberto Varela Zequeira, fue un  prestigioso   médico y cirujano. Más aún, ejemplo de integridad, amante de los libros y del   arte. La música era su deleite y la pintura, su placentera afición. Fundó junto a otros colegas, en el año de  1925 la Clínica el Sagrado Corazón – Asociación Médico Quirúrgica. En el año 1941 construyen un edificio más amplio y de forma sucesiva fue creciendo hasta el 1957, que se inauguró como un hospital con amplias facilidades asistenciales con el nombre inicial de: Clínica El Sagrado Corazón. Hoy, después de confiscado, es el Hospital Gineco Obstétrico “Ramon Gonzalez Coro”[3]. En el año 1956 el doctor Roberto Varela Zequeiras  Rodríguez se desempeñaba como Profesor Agregado de la Cátedra de Clínica Quirúrgica I en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. (Datos adicionadles del doctor Varela-Zequieras Rodríguez pueden se añadidos en el futuro.)

Las depuraciones de los profesores de la Universidad de la Habana , tan pronto con en los primeros meses del año 1959 y que alcanzó de manera expedita a los Profesores de la Escuela de Medicina, fue una canallada, una más,  de las que la insigne Universidad de la Habana nunca se ha librado hasta el presente.

Porque no solo fueron depurados , sino que también se les obligó a muchos a una indecorosa “jubilación obligatoria”. La Ley No. 859 de 4 de agosto de 1960, de jubilación obligatoria, fue aplicada a 12 profesores que, con edad para esto, no habían solicitado su jubilación. Unos años más tarde (1968) le preguntaba al doctor Roberto Guerra Valdés, Maestro de generaciones de cirujanos cubanos y uno de los autores de la Reforma Universitaria de 1962 por la Facultad de Medicina, la causa de la aplicación de esta jubilación obligatoria y me contestó que esos profesores constituían un obstáculo a la aplicación de dicha Reforma. Profesores jubilados (jubilación obligatoria).[4]

Que los profesores expulsados (que no fue otra cosa) eran un obstáculo a las perversas intrigas de los nuevos mandamases del país , no cabe la más mínima duda. Buscaban propiciar un escenario de poder absoluto, ideología siniestra y dominación que fue contraproducente para la Escuela de Medicina y la Universidad. Se estableció una dictadura de larga data que, hasta ahora, ha envenenado la conciencia nacional.

La lección que nos dejó este asombro de queja y denuncia en aquel momento: “ la renuncia de los puros”; significó un aleccionador acto de dignidad pocas veces visto.

Aprendamos que siempre hay una oportunidad para el decoro.

marzo 26, 2022

  

 



[1] Planes de estudios de la carrera de medicina de 1959 a 1966 y cambios en el profesorado. (n.d.). Retrieved May 18, 2017, from http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_107/his06107.htm. No aparece el nombre del autor, tampoco la fecha de publicación; se trata de Cuadernos de Historia de la Salud Pública No. 107. Accesar en :  http://medicinacubana.blogspot.com/2022/03/las-depuraciones-de-los-profesores-de.html

[2] Justiniani, F. J. (n.d.). Personalidades en la historia de la Medicina Cubana 1760-1959. Alexandria Library Publishing House. Miami.

[3] Justiniani, F. R. (n.d.). Apuntes para  la historia de los hospitales de La Habana. Alexandria Library Publishing House. Miami. págs., 81-82

[4] Loc.Cit.

No hay comentarios: