lunes, febrero 03, 2020

El ex Ministro de Salud Pública de Cuba, artífice entre otros excesos de la artera Resolución 54, ahora se dedica a la práctica privada de la Medicina en Cancún, México.


El Dr. Carlos Pablo Dotres Martínez, fue Ministro de Salud Púbica de Cuba, entre los años 1995-2002. Pediatra de formación, cumplió funciones administrativas y asistenciales antes de ser nombrado Ministro. Esta es una información que nos llega por Messenger; en ella el exfuncionario se emplea en la práctica de la medicina privada en Cancún , México en las facilidades de la AMECAE (Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados)  y la incluimos con algunas informaciones que aparecen en la red en relación con este exfuncionario.

Emitida el 2 de julio de 1999 por el entonces Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Dotres Martínez, la Resolución Ministerial 54, aún vigente, se encuentra entre las aberraciones más lesivas a la libertad del individuo de cuantas se hayan promulgado durante los últimos cincuenta años en Cuba. En esencia, dispone que todo trabajador calificado subordinado a este Ministerio (esto incluye médicos, estomatólogos y los licenciados y técnicos de todas las especialidades) en caso de desear viajar al extranjero por cualquier motivo personal, ya sea definitiva o incluso temporalmente, está obligado a solicitar a su Ministro la "liberación" del sector. Esto significa que a partir de hecha la solicitud por escrito, el trabajador tendrá que esperar obligatoriamente 5 años para poder viajar…Dr. Jeovany Jiménez Vega, en Conexión Cubana
👇
"El bloqueo no se acabó". Lo dijo el ministro cubano de Salud al hablar sobre el alivio del embargo de EE.UU. en drogas y alimentos. Sostuvo que hay trabas para su ejecución. Y que Cuba tendrá problemas para financiar su medicina. Entrevista del Ministro  en Cubanet
👇
Las versiones de la Resolución 54 del Ministerio de Salud de Cuba, que regula la emigración de los médicos cubanos. (Dada en el Ministerio de Salud Pública, en Ciudad de La Habana, a 2 de julio de 1999.Dr. Carlos Dotres Martínez Ministro de Salud Pública. Texto de la Resolución 54
👇
El ministro de Salud de Cuba, identificado con los principios adventistas de vida sana, en declaraciones hechas el 24 de septiembre. Visita la Sede Mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, el Dr. Carlos Dotres, dijo que había encontrado "mucho en común" con los aspectos sanitarios de estilo de vida adventista. "No sólo está el cuidado del alma, sino también el cuerpo", dijo Dotres. "En relación con los principios de la fe son las acciones de salud. Su posición contra el alcohol y el tabaco, y sus prácticas dietéticas son buenos principios básicos para la salud de las personas. En esto estamos totalmente de acuerdo”. En Red de Noticias Adventistas.
👇
El Consejo de Estado de Cuba acordó sustituir al ministro de Salud Pública, Carlos Dotres Martínez, y nombrar en su lugar a Damodar Peña Pentón, un joven médico que desarrolló recientes cargos políticos, diplomáticos y en la campaña contra el dengue, anunció este lunes una nota oficial. El texto oficial no mencionó los motivos de la decisión, tomada a propuesta del presidente Fidel Castro, ni el futuro de Dotres, quien ocupó esa cartera desde el 12 de mayo de 1995. En EMOL
👎
Nota del Editor: Las informaciones que aparecen en este Blog están abiertas a la polémica y el libre intercambio de las ideas. Usted puede  opinar en la sección de comentarios o escribir un breve artículo y enviarlo a la dirección electrónica del Blog

3 comentarios:

analove dijo...

Muchas gracias por la información, la medicina cubana es una de las mejores del mundo, siempre están salvando vidas y son los doctores más sencillos que existen, tuve la oportunidad de conocer a un medico cubano y salvó la vida de mi mamá, quiero compartirles que iré a un free tour st. Petersburgo junto a mis familiares, mi mamá está recuperada.

Unknown dijo...

conoci al Dr. hace muchos años y era un excelente medico, humano, competente y si por el cargo que representaba tuvo q tomar medidas ahora no podemos condenarlo , las personas son libres de tomar las desiciones q quieran para su mejoria personal.

Medicina Cubana dijo...

La gente lo único que necesita es enfrentase con la verdad; esta es una sola. Nadie es parte sicario y parte buen medico; uno lo es todo.
Se trata de imbuir la persona del buen médico y el tránsfuga que administra porque recibe órdenes, una especie de obediencia debida. Dicotomía moral siempre confusa.
Estuve unos 14 meses pendiente del permiso de salida, antes y después de las medidas tomadas en junio 1999. Iba como muchos médicos los jueves a hacer antesala sin esperanza alguna por un tiempo hasta que un día se me acerco un agente del DSE y me conminó a que le acompañara a una oficina, allí en el MINSAP, en la oficina había otro agente; con cierta amabilidad me pidieron que no fuera más y esperara en mi casa, así lo hice.