lunes, agosto 10, 2015

Médicos y Estomatólogos cubanos varados en Colombia a la espera de visas de entrada a los Estados Unidos que no llegan. ¿Refleja esto un cambio de la política de los EEUU para atemperarse a las negociaciones con el régimen de La Habana?

El asunto de decenas, tal vez más, de médicos y estomatólogos cubanos que se encuentran en Colombia sujetos a un limbo migratorio que no esperaban despierta sospechas y permite valorar lo circunstancial que pueden ser las medidas tomadas por el gobierno norteamericano en relación al programa de visas para los profesionales cubanos que dejan las misiones, sobre todo en Venezuela, y tratan de llegar a los Estados Unidos.
El asunto se torna alarmante, si vemos las informaciones, ahora son muchos y de esto no tenemos cifras; que están varados en Colombia a la espera de poder viajar a los EEUU y sin que se avizore una solución al problema. Por otra parte existe informaciones de que la política del país de acogida, Colombia, no es la mejor  en su trato para los cubanos inmigrantes.
Aquí incluimos dos notas que aparecen en el diario digital Nuevo Acción  una en su totalidad, en tanto que la otra es  una referencia que recomendamos su consulta.
Estamos a la espera de información de los propios médicos cubanos en Colombia para lo cual brindamos las páginas de nuestro Blog de Medicina Cubana.
La administración Obama se niega a darles visas a médicos cubanos que abandonaron Venezuela, tras ser  atraídos por ofertas de darles visas a todos los que las solicitaran. Obama continúa complaciendo al castrismo en todo.
Alrededor de dos mil médicos  cubanos que alentados por los ofrecimientos hechos por el gobierno norteamericanos a través de la organización Médicos Sin Fronteras, de que todo el que abandonar las misiones médicas del castrismo recibiría asilo y una visa para viajar a los Estados Unidos, que escaparon de Venezuela y se han asentado en Colombia, principalmente en la capital, Bogotá, se sienten justamente traicionados, ya que fueron tentados con el ofrecimiento provenientes de las altas esferas del Gobierno de USA.
Obama, que día a día da pasos destinados a complacer todas las exigencias del raulato, no ha tenido en cuenta, que al negarle las visas ofrecidas públicamente está condenando a estos cubanos que creyeron en las promesas hechas por altas Autoridades norteamericanas, a un limbo migratorio y a una situación desesperada, ya que el gobierno de Santos—también aliado del castrismo—no les ofrece la posibilidad de revalidar sus títulos o de trabajar en Colombia.
Estos médicos han realizado manifestaciones en Bogotá para llamar la atención a su caso, pero ni las Autoridades colombianas, ni las Autoridades migratorias del Consulado y la Embajada norteamericana han prestado la mínima atención a estos cubanos abandonados a su suerte, por creer en promesas hechas por Autoridades norteamericanas.
Es hora de que los que lograron que se ofreciera esa oportunidad a los médicos y personal de las misiones castristas, denuncien públicamente lo que está ocurriendo, ya que una vez más, con esta acción, queda demostrado una vez más, que nada hay más peligroso en el mundo que ser amigo de los Estados Unidos y creer en sus promesas…Y el que lo dude, que les pregunte a los miembros de la Brigada 2506 y a los integrantes de las tribus de montañeses de Vietnam.
Información relacionada:                             
Nota del Editor: Encontramos una información relacionada que dice:
A través de la Conferencia Episcopal, la Oficina de Refugiados de la ONU (Acnur) tiene un programa para los extranjeros que llegan a Colombia en busca de refugio. Roberto Vidal, doctor en derecho y quien por su línea de investigación en la Universidad Javeriana tiene relación con el programa, cuenta que al país entran entre 200 y 300 cada año. La mayoría son cubanos, pero también llegan afganos, somalíes, iraquíes… Dice que, extrañamente, Colombia no concede refugio permanente a los cubanos que huyen, con el argumento de que en la Isla no les van a violar los Derechos Humanos, sino que les hacen un proceso penal “potestativo del Gobierno castrista”. “Aunque a los colombianos les dan refugio en muchos países, en Colombia a los cubanos sólo les dan refugio temporal con la condición de que se vayan”, agrega Vidal.
Hace algunos días recibimos por correo electrónico un mensaje de un profesional de la salud cubano, desde Venezuela que dice lo siguiente:
Hola soy cooperante de la misión medica en Venezuela llevo….., y desde que llegue a este país estoy buscando ayuda para salirme de la misión y no sé cómo hacerlo pues estoy en el estado de ….. y me queda muy lejos la Embajada  de los EUA para ir a pedir mi asilo o mi visa pues me queda más cerca Colombia y por mediación de un amigo he contactado con ustedes ; quisiera saber si me puedo ir a Colombia a solicitar mi visa pues me han dicho que hay compañeros míos que ya tienen la visa y no los han dejado llegar a los EUA y realmente necesito que me ayuden por favor necesito salir de esto acá ; y tengo mucho miedo que con las negociaciones entre cuba y los EUA no poder cumplir mi sueño que.es llegar a la libertad en todos los sentidos de la palabra ……….,
Finalmente incluimos un VIDEO sobre el asunto que nos ocupa. Pedimos a los médicos cubanos que se encuentran en Colombia que se comuniquen con el Blog con la finalidad de mantener el tema de su situación en el interés de tantos. 

ANU

No hay comentarios: