viernes, marzo 20, 2015

Juramentos de los médicos cubanos graduados en el curso académico 1964-1965.

Este documento resulta muy interesante, se trata de un juramento de graduados de Medicina y Estomatología del curso 1964-65. En el cual se expresa la renuncia a la práctica privada de la Medicina y la extensión del Servicio Médico Rural a 2 años.

Se expresa seguir el ejemplo del Che y servir donde sea y como sea siguiendo las ordenas del máximo líder.
 No sabemos, cuándo se produce estas definiciones de los estudiantes de Medicina, lo que si es cierto es que por esta fecha ya se había efectuado la histórica reunión del Che Guevara con los graduados (¿curso académico?) en el Cine Teatro Riviera, esto en La Habana. Los datos de esta reunión, quienes asistieron y lo que se trató están encerrados en un misterio, nadie habla de ello y no hay referencias en la red. Recuerdo una instructora de Anatomía en el ICBPC “Victoria de Girón” quien allí trabajaba y todo parece indicar que estuvo en esa reunión…, solo me dijo: “se le pidió al Che como condición para ir a trabajar a donde fuera necesario dos cosas….., las llaves de la casa y las llaves del carro”; no acepto. (Nota del Editor)
Aquí les dejo el juramento…, muchos eventos han ocurrido desde entonces.

JURAMENTO DE LOS MÉDICOS GRADUADOS
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EN EL CURSO ACADÉMICO 1964-1965*
JURAMOS:
Primero: Reiterar la renuncia al ejercicio privado de nuestras profesiones y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del Servicio Médico Rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatológicos del pueblo.
Segundo: Retribuir al pueblo con nuestro esfuerzo, sacrificio y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.
Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventiva en nuestro país, y hacer efectiva con nuestra actitud la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas cuyo fin es el bienestar del hombre.
Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritu de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.
Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario y siguiendo el ejemplo del comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica o de cualquier orden a los pueblos que luchan por su liberación nacional y por su independencia económica, política y social.
Sexto: Defender con nuestra vida esta heroica Revolución Socialista y Comunista.
JURAMOS: ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, como sea y para lo que sea comandante en Jefe ordene.
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS
* El juramento se llevó a cabo en el Pico Turquino. Sierra Maestra, antigua provincia de Oriente el 14 de noviembre de 1965. Copia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Dr. Raimundo de Castro y Bachiller. Caduceos y Juramentos Médicos. 87. Ciudad de La Habana, Cuba.2000.Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP. Pág. 105-106. En línea. Consultado 3/20/2015. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua87.pdf
Foto: El Comandante Ernesto Guevara en visita al Colegio Médico Nacional entre enero a mayo de 1960. De izquierda a derecha doctores Serafín Ruiz de Zarate, Ministro de Salud Pública, Ernesto Guevara, Oscar Fernández Mel, Presidente del Colegio Médico Nacional y Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. En primer plano a la izquierda el doctor Omar Fernández Cañizares, Capitán del Ejército Rebelde.

No hay comentarios: