jueves, septiembre 02, 2010

Termina el Ministro de Salud de Chile con la gozadera y el despilfarro, los funcionarios no irán más a Cuba, según decían, a cursos de capacitación.

No entiendo que Chile que cuenta con una adecuada infraestructura de educación médica e instalaciones de salud hospitalarias, tengan que ir hasta Cuba a recibir cursos de capacitación o adiestramiento. En todo caso es mejor llevar a los profesores hasta Chile, pero bien…, parece que los miles de funcionarios que ya han ido y otros que esperan por ir han comenzado a protestar porque lo que quieren no era pasar las pasantías, sino viajar a costilla del erario público de Chile. Aquí eta la polémica entre el Ministerio de Salud e Chile que dice que si hay pasantías pero en Chile y los sindicalistas que quieren ir a Cuba, a gozar y de paso encontrarse con sus cúmbilas ideológicos.
Ministro calificó de “ilegal e inmoral” la movilización, y dijo que el programa reclamado por los funcionarios “son vacaciones pagadas”.
Martes 31 de agosto de 2010 .- Como “irresponsable, ilegal e inmoral”, calificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el paro de actividades realizado este martes por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM).
El gremio de la salud municipalizada se movilizó esta jornada, con un 80% de adhesión según sus dirigentes, por la suspensión decretada por el MINSAL a un programa de pasantías internacionales a Cuba.
Mañalich, quien lamentó que la huelga se esté dando junto en los momentos en que se registra un brote de enfermedades respiratorias, explicó que la pasantía en Cuba fue eliminada, debido a su poca efectividad y su alto costo, en un año de restricciones presupuestarias.
El programa en cuestión nos parece pobre, se asemeja más a vacaciones que a un programa pagado con los impuestos de todos los chilenos que produzca efectos en la salud de las personas”, dijo el secretario de Estado.
En tanto, la presidenta de la CONFUSAN, Carolina Espinoza, cuestionó al MINSAL, porque “en pleno proceso, y ya con el cronograma en marcha, decide de un día para otro suspender este programa y no entendemos esta explicación”.
Para Esteban Maturana, histórico dirigente del gremio, el Ministro Mañalich había aprobado la pasantía. “Es la pasantía más barata que conocemos. O el ministro no sabe qué está pasando en el ministerio, o alguien está mintiendo o hay una operación de amedrentamiento contra nuestra organización”, dijo a Radio Biobío.
La CONFUSAM reclama que el programa cancelado se viene desarrollando por más de diez años. A la fecha, ha beneficiado a más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, de todo el país, en especial no profesionales sin otras opciones de capacitación.
Foto: Protestantes, EFE

No hay comentarios: