domingo, octubre 01, 2006

La OPS y la epidemia de Dengue en Cuba.

Desde Agosto el régimen reconocida en carta a la OPS la existencia de casos de Dengue Hemorrágico en cuatro provincias pero lo considero “como parte de un tema regional”

A la población cubana aún no se le ha informado sobre la Epidemia.

Guido destacó que aún no puede valorar el impacto de la enfermedad pero señaló que, en su opinión, la situación no es la de 1981.... A Guido estrategia del régimen cubano le parece "consecuente técnicamente'.

El Gobierno cubano reconoció el pasado mes de agosto la existencia de dengue hemorrágico en una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque en la isla no se ha informado públicamente sobre la presencia del mal. Las autoridades desarrollan desde hace semanas una campaña masiva en todo el país para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, con llamadas a la población y frecuentes informaciones en los medios de comunicación sobre las medidas que deben adoptar los ciudadanos.
Las fumigaciones en ciudades y carreteras se producen regularmente y miles de personas se han movilizado en la isla para limpiar y eliminar los posibles criaderos del vector, pero siempre en el marco de la 'batalla contra el mosquito'. 'En agosto nosotros recibimos una nota del ministro de salud (José Ramón Balaguer) en la que se planteaban casos de dengue en Cuba, incluso casos de dengue hemorrágico (que puede ser mortal)', dijo la representante de la OPS en Cuba, Lea Guido, en una entrevista con Efe. Indicó que en la carta de Balaguer se reconocía la existencia de la enfermedad en cuatro provincias, que 'en ese momento no se planteaba ninguna defunción' y se informaba de que 'no había niños afectados con dengue hemorrágico'.
Guido afirmó que la OPS no puede dar ninguna estimación de la magnitud del problema con base a los datos que maneja ni puede dar un número de afectados 'basado en una especulación', por lo que se refirió a la existencia de 'brotes' de la enfermedad en Cuba. 'La organización no tiene un sistema de información propia, nos basamos por razones obvias en datos oficiales de los gobiernos', dijo.
La representante de la filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que “el control del vector es de alta prioridad para el país y se está manejando a un alto nivel político del Estado”. Agregó que el tratamiento del tema por parte de las autoridades "tiene una característica intersectorial, que va más allá del Ministerio de Salud", y que existe comunicación con la población. "Para la organización esa estrategia de control del vector, nos satisface y creo que es muy importante", afirmó, al subrayar que “en este momento hay que centrarse en fortalecer la estrategia de la eliminación del vector”.
Señaló el acceso a los servicios de salud y la erradicación de los criaderos de mosquitos casa por casa como elementos importantes para atacar el problema. Subrayó que 'ha habido una captación muy importante de toda persona que tenga un síntoma de fiebre' y que el trabajo 'casa por casa', desde el punto de vista de estrategia "nos parece consecuente técnicamente". "Ahora lo que necesitamos es ver en qué momento estamos (...), si (la enfermedad) ha llegado a su meseta, si está bajando, etcétera, y eso es lo que estamos esperando que seguramente el país nos lo pasará en el momento adecuado", señaló. Guido destacó que aún no puede valorar el impacto de la enfermedad pero señaló que, en su opinión, la situación no es la de 1981, cuando se produjo la mayor epidemia de la enfermedad en el país con 10.312 casos y 158 fallecidos. “No creo que sea la de 1981, no tenemos el informe final para decir esto (...), pero no creo que sea la situación de 1981”, dijo.
Destacó que el problema del Dengue “no es sólo de un país sino un tema de agenda regional” y que la propia OPS orientó este año a sus representantes para “alertar” a los países sobre la enfermedad, que está entrando en un ciclo especialmente activo en la zona. En todo caso la especialista indicó que “en las próximas semanas podríamos ver un mejoramiento de la situación, salvo que hubiese catástrofes naturales, exceso de lluvias, que son elementos que no contribuyen (...) y eso ya son variables fuera de control”.

Terra, EFE, La Nueva Cuba.
Información original y fuente haciendo CLIC en el título de la nota.
Foto de Lea Guido, Representante de OPS.

2 comentarios:

EG dijo...

Hello Dr. Gonzalez
I hope that you don't mind me writing. I belong to a group here in Toronto called Not Just Tourists, and we deliver Humanitarian medical aid to clinics in Cuba.
I was there for 2 weeks from Sept 15-29th. I was staying at Sandals in Varadero. I had a severe allergic reaction to the mosquitoes and was eaten alive by them, and when I delivered my medical kit to the clinic,sought assistance since I could not breathe. The doctors there are fantastic.
A few days before I left, and now that I am back in Canada, I have been extremely sick. Fever, chills, swollen glands (could not swallow even water without pain), nausea, diarrhea, myalgia, headaches, etc. I suspect this is Dengue from the mosquito problem I encountered. I do not trust Canadian doctors since they have little to no experience with tropical disease,whether parasitic, bacterial or viral. Instead, they treat everything
with huge doses of antibiotics which will only make my stomach worse and
cause complications if not arranted. I will weather it, since I am
returning with more medical aid on Oct 15th.
I heard through another member of our organization about the Dengue
outbreak, and read your article. I have a few questions, if you have
time to answer them:
1. Are my symptoms consistent with Dengue? I've been to Cuba 3 times,
and never had Montezuma's revenge, nor any intestinal problems. I am quite resistent, generally speaking, to that type of malady.
2. Are there things I can bring for Cuban people when I come that can
help those who are suffering with Dengue? My prescription medical supplies are only those that are donated by pharmaceutical companies (I cannot make special requests), but we have many medications we can buy at pharmacies(e.ganti-diarrheal, etc.)
3. How bad is the Dengue situation? Obviously the information we get
is filtered, but I had a colleague in the Havana region reporting that
schools were being transformed into clinics.
4. I understand that Dengue is a disease that needs to run its course
if uncomplicated. Given that I am returning for 2 weeks, do I need to
take extra measures to ensure that I don't get a more severe form of Dengue? Am I a risk to other people? Do you have any advice for me?
I certainly don't mean to add to your work, since you are obviously
doing so much already. However, your advice would be very helpful, not only for myself, but our humanitarian aid organization here in Toronto and the volunteers that we send to Cuba. If we know of things we can do to help and
also how to protect our volunteers, we do our best to meet those needs.

I greatly appreciate any time you can offer to answer these questions,
and thank you for your article and work to inform people. It is so
important, and greatly appreciated by so many people.
All the best,
Helen
Helen Sweet

Anónimo dijo...

Estimado doctor Gonzalez.
Soy una joven viajadora que se quedò en cuba durante unos meses, hace 3 anos, y sigue volviendo de vez en cuando a La Habana.
Leì con mucha atenciòn su blog y sus articulos sobre la situaciòn sanitaria de esta isla que considero casi una segunda patria para mì.
En noviembre irè a La Habana unos dìas de vacaciones y quisiera saber si todavìa hay problemas con el dengue: me dì cuenta que es muy dificil tener informaciones correctas sobre el tema.
Usted desconseja viajes a Cuba en la mitad de noviembre?
Los amigos cubanos tratan convencerme que no hay problemas, que con el clima màs frìo los mosquitos disminuyeron su acividad, pero me parece que en realidad no tengan acceso a las reales informaciones sanitarias.

Utilizar un buen repelente es una buena soluciòn para evidar picaduras del aedes egypty? que otras cosas podrìa hacer?

muchisima gracias para su atenciòn.

kabiria77, Italia